jueves, 23 de febrero de 2012

ARTISTAS POPULARES DEL ESTADO MONAGAS


ARTISTAS POPULARES
DEL
ESTADO MONAGAS





HOMENAJE A:
PERFECTO ARISTÓBULO AGUILERA
(CANTALICIO)
1918 – 1998

PRESENTACIÓN

Monagas, tierra de hermosas sabanas planas que limitan con el infinito. De montañas exuberantes, con una pujante agricultura y ganadería que contrasta con la actividad petrolera reinante en la zona. Cuna de una mujer de coraje como Juana La Avanzadora y de un valiente indio como Maturín.


Este estado también es tierra de artesanos y artistas populares de gran factura. Como un reconocimiento al talento creador de ellos, presentamos la muestra: “Artistas Populares del Estado Monagas “, en Homenaje a Perfecto Aristóbulo Aguilera (1918-1998), mejor conocido como Cantalicio. En ella se recoge el trabajo en pintura, talla,  tapiz y cerámica de los creadores de las distintas regiones de esta entidad federal.


Esta investigación fue posible gracias a la gentileza de los artistas al brindarme un espacio de su tiempo para las entrevistas y acceder a sus obras y, desde luego, al arduo trabajo del autor, que durante meses recorrió la geografía de éste estado , contactándolos para hacer realidad este libro, que modestamente pretende contribuir a la difusión de la cultura popular venezolana.




ARTISTAS PARTICIPANTES


     -   Perfecto Aristóbulo Aguilera (Cantalicio)

-     Julio Aguilera y Mercedes de Aguilera

-     Pedro Miguel León

-     Jesús Font

-     Jesús Cordero

-    Freddy Carrera

-     Mireya Josefina de Carrera

-     Antonio José Bastardo

-     Francisco Salazar (Tico)

-     Ramón del Valle Salazar

-    Ricardo Cordero

-     Hilda Berkis González

-     Félix Manuel Barreto Lisboa

-     Beatriz Luongo

-    Carlos Rengel

-     Luis Brito

-     Marcos Salazar

-     Victor Manuel Contreras Pavón



PERFECTO ARISTÓBULO AGUILERA (CANTALICIO)

Nació en Yaguaraparo, estado Sucre, el 18 de abril de 1918 y murió en la casa de la calle Azcúe, en Maturín, estado Monagas el 14 de febrero de 1998. Cantalicio fue un hombre polifacético: pintor, escultor, poeta, músico,… pintaba lotería de animalitos, éstas de gran belleza artística; también botellas y letreros. No le gustaba pintar en tela sino en madera contraenchapada y cartón piedra. Empleaba esmaltes industriales para lograr las texturas de las láminas antiguas. Fue también pintor de las capillas de Saucedo y retocador de Santos de las Iglesias.


Comenzó a pintar a los 8 años . Pintaba como un pintor experimentado a esa edad sin haber estudiado pintura. Cantalicio es el primer y más grande pintor ingenuo que haya tenido el estado Monagas hasta la fecha. Dentro de su producción figuran cuadros de Bolívar, la Virgen de Coromoto, Cristos, Domingo de Ramos, flores, pájaros, entre otros; pintados con gran talento y maestría, lo que le sitúa en lugar relevante en la plástica nacional.


 Perfecto Aristóbulo Aguilera (Cantalicio)
 Cabeza de  Cristo, (s. f)
 Esmalte industrial sobre madera contrachapada



Perfecto  Aristóbulo Aguilera (Cantalicio)
La Entrada Triunfal a Jerusalén, ( 1997) 
Esmalte industrial sobre cartón piedra 



Perfecto Aristóbulo  Aguilera ( Cantalicio)
 Muerte del Libertador   Acaecida a los 47  años de edad, (1998)
 Esmalte industrial sobre cartón  piedra




Perfecto Aristóbulo Aguilera (Cantalicio) 
Pájaro con flores  (s.f)                           frutas, (s.f)                         Frutas, (s.f)
Esmalte  industrial sobre vidrio



 Perfecto Aristóbulo Aguilera ( Cantalicio)
Virgen de la Coromoto, ( 1992)
Esmalte industrial sobre madera  contraenchapada


  
JULIO AGUILERA Y MERCEDES DE AGUILERA

Aquí presentamos dos artistas que mayormente trabajan su obra de manera conjunta. Julio Aguilera nació en Margarita, estado Nueva Esparta el 16 de Noviembre de 1933. Mercedes conoció a Julio en esta entidad federal donde se residenció procedente de Caracas, donde nació el 12 de agosto de 1936. Se residenciaron en Campo Alegre, estado Monagas desde 1991.


Julio comenzó a tallar la madera desde niño en su ciudad natal. Generalmente, cuando trabaja sus tallas individualmente no las pinta. Prefiere como temas a Simón Bolívar, personajes diversos, vírgenes… sus obras son de gran expresividad. Gusta del trabajo de bajo relieve en madera. También emplea una técnica que se puede calificar de torneado en madera de figuras (personajes), las que trabaja conjuntamente con Mercedes, quien las pinta con pintura en acrílico que luego barniza. En estos personajes se observa una indumentaria atípica producto de su imaginación. Son una referencia dentro de su producción las parejas de novios, matrimonios, nacimientos, los cuales son de gran belleza y estilización.

Julio Aguilera y Mercedes de Aguilera  
Pareja de Novios, (2006)
Torneado en madera policromada



Julio Aguilera
 Simón Bolívar ,(s.f)
Talla en madera



PEDRO MIGUEL LEÓN

Llegó al caserío El Rincón, San Antonio de Capayacuar, Municipio Acosta en 1989, después de haber estado errante por Cumaná, Carúpano, Maracay, Mérida y Valencia. León es natural de Villa Rosa, estado Nueva Esparta. En 1982 realizó su primera exposición. Actualmente está trabajando en una serie de obras con el fin de rescatar las tradiciones del pueblo que lo adoptó. Es un trabajo que tiene como temática lo local, es decir, las tradiciones de San Antonio de Capayacuar. Figuran dentro de su producción: La Culebra de Ipure, La Cueva del Guácharo, La Iglesia de San Antonio, El Paseo de San Antonio de Capayacuar.

Pedro Miguel León
 El Paseo  San Antonio de Capayacuar (2007) 
Pintura al frÍo sobre tela



JESÚS FONT

Jesús Font (El Imaginario de lo Cotidiano), nació en el Páramo de La Guanota el 9 de abril de 1955. Comienza a tallar en 1983 y expone por primera vez en el Salón Nacional Cervecería de Oriente Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares (1988). (Sic)


Los temas religiosos son predilectos en su creación. También le gusta la temática relacionada con el Libertador. Cuando emplea maderas como el cedro, angelino o apamate, las deja al color natural de la madera empleando barniz transparente para darle brillo. En cambio, cuando utiliza maderas menos nobles como el mango o laurel, las policroma.


Sus tallas religiosas son de gran belleza y de gran expresividad. Una de sus obras emblemáticas dentro de su producción es “El Nazareno Seguido por sus Discípulos”, obra esta de gran formato (4 metros aproximadamente), que se encuentra en la Plaza Bolívar de Caripe. Hecho con la madera de un samán centenario de la plaza que se secó. Ha sido merecedor del Premio Municipal de Cultura, Instituto de Cultura, Alcaldía de Caripe, en los años 2000 y 2002, como un tributo a su trabajo.

Jesús  Font
 La Rosa Mística, ( 2006)
 Talla en madera  policromada

 

JESÚS CORDERO

Nació en Las Delicias, vía El Mirador en Caripe, estado Monagas. Actualmente está residenciado en el caserío Carupanito (límites con el estado Sucre) de la misma entidad federal. Jesús es el mayor de los “hermanos Cordero”, como se les conoce en Caripe. Sus dos hermanos, Oswaldo y Ricardo fueron iniciados por Jesús en las tallas, de allí la influencia de él en el trabajo de ellos. Creó una pequeña escuela de talladores. Su trabajo también ha tenido gran influencia en el trabajo de Luís Brito.


Jesús Cordero comenzó a tallar a principios de los años ochenta. Emplea generalmente maderas como el cedro, el roble, el samán… sus tallas no las pinta. Prefiere darle un tratamiento a la madera con candela, lo que le da un aspecto de patina de color negro, posteriormente las lija con suma delicadeza, rematándole después con cera de abejas derretida o betún de zapatos, lo que le da un acabado parecido al barnizado. Sus temas predilectos están relacionados con la imaginaría religiosa.


En el 2001 participó en el II Salón Bigott de Arte Popular, inaugurado en la Galería de Arte Nacional en el mes de mayo. Esta muestra se itineró en septiembre al Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu y en noviembre al Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo. Lo que viene a ratificar la calidad de su trabajo.


 
Jesús  Cordero.
            José  Gregorio Hernández, (2001)
      Talla en madera
        Fuente:  II Salón  Bigott de Arte Popular  


FREDDY CARRERA

Natural de Santa Inés, estado Monagas, donde nació el 22 de marzo de 1965. Comenzó a tallar en 1983. Sus tallas no las pinta y tiene preferencia por las maderas como el cedro, el apamate, el angelino, el roble… Sus temas predilectos son Simón Bolívar, personajes de la localidad, indígenas. Realiza bustos en madera de gran expresividad. Ha participado en exposiciones en la Casa de la Cultura de Caripe y en PDVSA Maturín.


Freddy  Carrera
 El Mono, (2001)
 Talla en madera 



MIREYA JOSEFINA DE CARRERA

Nació en Quebrada Grande, estado Monagas, el 21 de Septiembre de 1965. Comenzó a tallar en 1983. No le gusta pintar sus tallas, prefiere dejarlas del color natural de la madera, para lo que utiliza cedro, angelino, apamate, roble… Sus temas predilectos son mujeres desnudas, campesinos, sirenas y personajes diversos que tiene que ver con la localidad donde ella vive. En su obra se observan dos vertientes básicas: una relacionada con la local, lo cotidiano y otra de carácter íntimo y fantástico enraizado con lo mitológico lo cual rompe con lo estrictamente local. Su obra ha sido expuesta en la Casa de la Cultura de Caripe y PDVSA Maturín.

Mireya  Josefina de Carrera
 La Virginidad Oculta, ( 2006)
Talla en madera




ANTONIO JOSE BASTARDO

El 14 de junio de 1954 Antonio José Bastardo nace en San Antonio de Capayacuar, Municipio Acosta, estado Monagas. A los 19 años de edad se residencia en Petare, estado Miranda. En 1985, expuso en la Galería de Arte  Saret en el Casco Colonial  de Petare. Después de largo tiempo en la Región Central decide regresar a su lugar natal, con una idea: recatar las tradiciones locales, lo autóctono. Para ello se sirve de pintura acrílica sobre lienzo, el que generalmente fondea de negro sobre el que comienza a desarrollar pacientemente una obra llena de mucho colorido; de ambiente de festividad cargada de personajes llenos de alegría y júbilo. En este sentido, el valor de su obra se fundamenta en dos coordenadas básicas: el valor cromático y el esquema compositivo que desarrolla para expresar lo local.


Antonio José Bastardo
 Mercado Libre de Petare, ( 2005)
Acrílico sobre tela 
Fuente: VIII Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas



FRANCISCO SALAZAR  (TICO)

El 23 de Febrero de 1953 nació en La Guanota. Tico comenzó a tallar en 1987. Sus tallas hechas mayormente en cedro policromadas son de excelente calidad plástica. Tiene como temas preferidos  los relacionados con El Libertador. Trabaja también tallas religiosas de gran belleza; a tal punto que la Compañía Venezolana Teléfonos de Venezuela (CANTV) seleccionó para la estampa de una de sus tarjetas telefónicas una imagen de José Gregorio Hernández hecha por él. Los José Gregorios Hernández de Tico son fuertes, recios, de gran firmeza y detalle en el tallado y en la policromía. Son figuras de gran prestancia, casi atléticas, lo que le da gran singularidad a su imaginería.

 Francisco  Salazar (tico)
 José Gregorio Hernández, (2006) 
Talla en madera policromada

 

RAMON DEL VALLE SALAZAR

Es natural de Tristé, parte baja, San Antonio de Capayacuar, donde nació el 2 de mayo de 1961. Alterna la actividad agrícola con la talla. Comienza en este oficio en 1987. Para la realización de sus obras recorre los lugares a orillas del río en busca de raíces que las trabaja en función de la forma natural que le proporciona la raíz, obteniendo de esta manera figuras diversas y extrañas. Sus obras no las pinta, por lo que prefiere dejarlas en su color natural. En 1989 participa en la Expoferia de Maturín.

 
Ramón Del Valle Salazar
            Pareja de Perros, (1987)
       Talla en madera


RICARDO CORDERO

Tallista autodidacta, natural de Caripe, estado Monagas donde nació el 5 de abril de 1972. Sus primeras tallas datan de 1988. Sus tallas las realiza preferiblemente en maderas, tales como: roble, cedro, apamate y samán. Sus temas predilectos son vírgenes, santos, próceres y cristos. Estas se caracterizan por la ausencia de color, lo que compensa con un trabajo elegante y de buen acabado; para lo cual se sirve de una técnica que consiste en un delicado lijado a la madera para luego pulimentar con cera de abeja o betún de zapatos. Luego de este tratamiento a la madera, la misma es expuesta al fuego para darle una especie de patinada de color negro que le da cierta particularidad a su trabajo. Ha participado en varias ocasiones en la Feria Agroindustrial de Maturín, sede PDVSA.

Ricardo Cordero
 Virgen del Valle , ( 2004)
 Talla en madera


HILDA BERKIS GONZALEZ

            Nace en Caracas el 16 de julio de 1963. Comienza a pintar hacia 1981. En 1997 participa en el XVII Salón Nacional de Pintura Ateneo de Carúpano y en 1999 en el I Salón Bigott de Arte Popular entre sus exposiciones más trascendentales. Entre los reconocimientos más importantes que ha obtenido figuran: en 1993, Premio Pintura en el XIV Salón Lagoven, Maturín, estado Monagas y en 2001 y 2007 el Premio Municipal de Cultura, en Caripe, estado Monagas. Su obra está representada en el Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”.


            La pintura de Berkis se circunscribe desde el punto de vista de la temática a lo tradicional: sebucán, diversiones orientales, paisajes campestres y tradiciones venezolanas en general, que evoca con añoranza y recuerdo; desde una perspectiva narrativa y anecdótica. Su técnica consiste en fondear de negro el lienzo, cubriéndolo con un puntillismo, sobre el que pinta con colores puros las imágenes sobre el plano.

 Hilda  Berkis  González
 Día de Fiesta  Folklórica,(1997)
Acrílico sobre tela
 

FÉLIX MANUEL BARRETO LISBOA

            Nació en Caripe, estado Monagas, el 29 de diciembre de 1972. Comenzó el trabajo de ceramista por cuenta propia en 1991. En 1997 exhibe sus obras en la Feria del Estado Monagas. Realiza su trabajo en cerámica con arcilla blanca, la que posteriormente le aplica envejecedores a base de agua. Su temática abarca tradiciones folklóricas, costumbres; que tiene que ver con la idiosincrasia de la gente e indígenas relacionados con la región.

  Félix  Manuel  Barreto Lisboa
Indio Chaima, (2006)
Cerámica blanca envejecida



BEATRIZ LUONGO

            Artista nacida en Caripe, estado Monagas, el 11 de julio de 1945. Comenzó a hacer tapices desde 1991. Inicialmente los hacía como una forma de entretenimiento, posteriormente se tomó más en serio su trabajo, a tal punto que ha logrado exponer sus obras en la Casa de la Cultura de Maturín y en la Alcaldía de Caripe.


            Sus tapices están elaborados con telas e hilos, para lo cual emplea una tela que le sirve de fondo, en el que se cosen figuras de telas recortadas, sirviéndose de la puntada de hilo con aguja de coser para lograr crear el ambiente y la atmósfera necesaria en la obra. Algunos temas están relacionados con la localidad de Caripe: haciendas de café, naranjales, la guacharaca y la vida cotidiana en general. Otros son de carácter regional como bailes folklóricos, diversiones orientales como La Burriquita, El Sebucán y El Pájaro Guarandol.

Beatriz  Luongo
EL Pájaro Guarandol, (2007)
Textil ( Tapiz)


CARLOS RENGEL

            Residenciado en Maturín, estado Monagas, procedente de Caripe, de la misma entidad federal donde nació el 24 de junio de 1946. Comenzó a tallar en 1992. Las maderas empleadas para hacer esculturas son indeterminadas debido a que está condicionado por las formas que le proporciona el árbol de donde la toma. De modo que la observación de ramas de los árboles es un paso inicial y decisivo para su creación y que, de alguna manera, incide en su figuración. Sus temas son variadísimos, así como también el tipo de figuras. Éstas van desde híbridos y animales fantásticos, producto de su imaginación y don creador. En 1996 participó con una obra en el I Salón Nacional de Artesanía y Arte Popular, organizado por la Dirección Nacional de Artesanía del CONAC en el Museo “Jacobo Borges”, siendo una de las mejores piezas en su género. Como un reconocimiento artístico, en el 2003 figuró en la Exposición Iberoamericana de Arte en Bolivia.

 Carlos Rangel
Gato Tigre,(1995)
Talla en madera
 Fuente:  I Salón Nacional de Artesanía y Arte Popular Conac, 1996.


LUIS BRITO

            Tallista autodidacta. Realizó sus primeras tallas en 1992. Éstas, hechas generalmente en madera de cedro sin policromar para compensar la ausencia de color, les realizan incisiones en las que el artista resalta una especie de dibujo sobre ellas, dándole a su trabajo finura, belleza y la buena factura que le da un tallista experimentado. En algunas ocasiones gusta de pintarlas, pero sus tallas más bellas son las que hace con maderas nobles, permitiéndole presentar una obra de buen acabado en el detalle, de una textura suave y de gran elegancia.


            En el 2005 participó en la VIII Bienal de Arte Popular “Bárbaro Rivas”, I Edición Internacional, lo que significó una valoración a su trabajo artístico. Actualmente vive en La Guanota, estado Monagas, donde nació el 20 de septiembre de 1976.

Luis Brito
Virgen del Valle, ( 2001)
Talla en madera




MARCOS JESÚS SALAZAR

            Marcos, como lo llaman en la comunidad de La Guanota, lugar donde nació el 28 de septiembre de 1970, realiza sus primeras tallas a principio de los noventa. Utiliza para hacerlas maderas como el pardillo, cedro y angelino, las cuales son propias de la región. No le gusta pintarlas, lo que lo lleva a realizar tallas de buen acabado y de muy fina factura. La falta de color lo compensa con el acentuado de los rasgos que luego, para un acabado final las barniza.
Marco  Jesús  Salazar
Simón  Bolívar, ( 2007)
Talla en madera


VICTOR MANUEL CONTRERAS PAVÓN

            Natural de El Vigía, estado Mérida, donde nació el 16 de octubre de 1963. Llega a La Guanota en el 2002.  Es en este pueblo donde comienza a hacer tallas en madera, realizadas mayormente en madera de cedro, aborda como temas lo religioso y lo relacionado con la iconografía de Bolívar, propias de los tallistas de donde proviene. Las tallas de Contreras son muy bellas, trabajadas con mucho detalle, con predominio de la línea curva en las figuras, lo cual le proporciona la sensación volumétrica y marcada corporeidad. Policroma preferiblemente con pinturas en aceite, lo que le permite dar brillo y buena presencia.

 Víctor  Manuel Contreras Pavón
Simón  Bolívar (2004)
Talla en madera policromada


DIRECCIONES DE LOS ARTISTAS POPULARES DEL ESTADO MONAGAS

·        Jesús Font (Talla en madera). Calle La Bomba, casa sin número, La Guanota, Municipio Caripe, estado Monagas. Teléfono: 0292 - 4146855.

·        Hilda Berkis González (Pintura). Sabana de Piedra, vía principal, en la entrada del lado derecho, casa de corredor en sentido Monagas – Sucre, estado Monagas. Teléfono: 0416 – 1811484 / 0292 – 4142150.

·        Pedro Miguel León (Pintura). San Antonio de Capayacuar, Municipio Acosta, Caserío El Rincón, vía principal, al lado de la Escuela Básica “El Rincón”, en sentido San Antonio – Las Puertas de Miraflores, estado Monagas. Teléfono: 0416 – 1957166.

·        Víctor Manuel Contreras Pavón (Talla en madera). Calle principal de La Guanota, Artesanía La Guanota, estado Monagas. Teléfonos: 0292 – 4146817 / 0414 – 9981078.

·        Ramón del Valle Salazar (Talla en madera). Tristé, parte baja, Calle Principal, casa sin número, Municipio Acosta, San Antonio de Capayacuar, estado Monagas. Teléfono: 0292 – 4147399.

·        Marcos Jesús Salazar (Talla en madera). Calle El Bolsillo, cerca del Mercadito, casa sin número, La Guanota, estado Monagas. Teléfonos: 0292 – 4142910.

·        Beatriz Luongo (Tapíz en tela). Calle Guzmán Blanco, Nº 58, Municipio Caripe, estado Monagas. Casa de la Cultura de Caripe. Teléfono: 0416 – 2870490 / 0414 – 7608938.

·        Antonio José Bastardo (Pintura). San Antonio de Capayacuar, Barrio El Naranjal, Nº 5, Municipio Acosta, estado Monagas. En sentido Guanaguana hacia San Antonio, doblar a la derecha del Banco Mi Casa, dos cuadras a la izquierda, luego a la derecha (preguntar por “El Burro”). Teléfono: 0416 – 3995695.

·        Francisco Salazar “Tico” (Talla en madera). Calle El Bolsillo, cerca de Marcos Salazar, La Guanota, estado Monagas. Teléfono: 0292 – 4146547.

·        Félix Manuel Barreto Lisboa (Cerámica). Calle Principal La Fontera, Nº 10, Municipio Caripe, estado Monagas. Casa de la Cultura del estado Monagas. Teléfono: 0292 – 4148747.

·        Julio Aguilera y Mercedes de Aguilera (Talla en madera). Calle Principal de Campo Alegre, vía Teresen, Nº 7 (ver aviso de Artesanía Santa Bárbara). Teléfono: 0292 – 5551148.

·        Freddy Carrera y Mireya Carrera. Vía Teresen – Las Acacias, Santa Inés; Calle Principal de 4 de Marzo, Nº 42, estado Monagas. Teléfonos: 0416 – 3884421 / 0416 – 3884636.

·        Ricardo Cordero. Sector Las Delicias, en sentido Teresen – El Mirador; subiendo hacia El Mirador, a 50 metros de la entrada del Instituto Biblico, Municipio Caripe, estado Monagas. Teléfono: 0292 – 4146494.

·        Carlos Rengel (Talla en madera). Calle Azcúe, Nº 245, detrás del Hotel Luciano, Licorería Cocofrío, Maturín, estado Monagas. Teléfonos 0291 – 6435404 / 0414 – 8652913.

·        Luís Brito (Talla en madera). Calle Principal, casa sin número, a 100 metros de Mermelada Rosa o en Calle Araguaney, casa sin número, cerca de la entrada de Nudetel, Centro de Comunicaciones, La Guanota, estado Monagas. Teléfonos: 0414 – 0980054 / 0414 – 0980053.




ARTISTAS POPULARES DEL ESTADO MONAGAS



HOMANAJE A
PERFECTO ARISTÓBULO AGUILERA
(CANTALICIO)
1918 – 1998



AGRADECIMIENTOS:

Medardo Aparicio
Omar Aristimuño
Antonio José Bastardo
Felipe Romero
Manuel Alcalá


CURADURÍA:

Manuel Bas


MUSEOGRAFÍA:

Manuel Bas


TEXTOS:

Manuel Bas


FOTOGRAFÍA:

Anny Misel


Barcelona, Abril 2009
 
Deposito Legal
lf.- 2522012700871
Manuel Bas
Todos los Derechos reservados

1 comentario:

  1. Muy buena esta pagina muchas gracias por la información

    ResponderEliminar