ARTISTAS POPULARES
DEL
ESTADO MONAGAS
HOMENAJE A:
PERFECTO ARISTÓBULO
AGUILERA
(CANTALICIO)
1918 – 1998
PRESENTACIÓN
Monagas, tierra de hermosas sabanas planas que limitan con el
infinito. De montañas exuberantes, con una pujante agricultura y ganadería que
contrasta con la actividad petrolera reinante en la zona. Cuna de una mujer de
coraje como Juana La
Avanzadora y de un valiente indio como Maturín.
Este estado también es tierra de artesanos y artistas populares de
gran factura. Como un reconocimiento al talento creador de ellos, presentamos
la muestra: “Artistas Populares del Estado Monagas “, en Homenaje a Perfecto
Aristóbulo Aguilera (1918-1998), mejor conocido como Cantalicio. En ella se
recoge el trabajo en pintura, talla,
tapiz y cerámica de los creadores de las distintas regiones de esta
entidad federal.
Esta investigación fue posible gracias a la gentileza de los
artistas al brindarme un espacio de su tiempo para las entrevistas y acceder a
sus obras y, desde luego, al arduo trabajo del autor, que durante meses
recorrió la geografía de éste estado , contactándolos para hacer realidad este
libro, que modestamente pretende contribuir a la difusión de la cultura popular
venezolana.
ARTISTAS
PARTICIPANTES
- Julio
Aguilera y Mercedes de Aguilera
- Pedro
Miguel León
- Jesús
Font
- Jesús
Cordero
- Freddy
Carrera
- Mireya
Josefina de Carrera
- Antonio
José Bastardo
- Francisco
Salazar (Tico)
- Ramón
del Valle Salazar
- Ricardo
Cordero
- Hilda
Berkis González
- Félix
Manuel Barreto Lisboa
- Beatriz
Luongo
- Carlos
Rengel
- Luis
Brito
- Marcos
Salazar
- Victor
Manuel Contreras Pavón
PERFECTO ARISTÓBULO AGUILERA (CANTALICIO)
Nació en Yaguaraparo, estado Sucre, el 18 de abril de 1918 y murió
en la casa de la calle Azcúe, en Maturín, estado Monagas el 14 de febrero de
1998. Cantalicio fue un hombre polifacético: pintor, escultor, poeta, músico,…
pintaba lotería de animalitos, éstas de gran belleza artística; también
botellas y letreros. No le gustaba pintar en tela sino en madera
contraenchapada y cartón piedra. Empleaba esmaltes industriales para lograr las
texturas de las láminas antiguas. Fue también pintor de las capillas de Saucedo
y retocador de Santos de las Iglesias.
Comenzó a pintar a los 8 años . Pintaba como un pintor
experimentado a esa edad sin haber estudiado pintura. Cantalicio es el primer y
más grande pintor ingenuo que haya tenido el estado Monagas hasta la fecha.
Dentro de su producción figuran cuadros de Bolívar, la Virgen de Coromoto,
Cristos, Domingo de Ramos, flores, pájaros, entre otros; pintados con gran
talento y maestría, lo que le sitúa en lugar relevante en la plástica nacional.
Perfecto Aristóbulo Aguilera (Cantalicio)
Cabeza de Cristo, (s. f)
Esmalte industrial sobre madera contrachapada
Cabeza de Cristo, (s. f)
Esmalte industrial sobre madera contrachapada
Perfecto Aristóbulo Aguilera (Cantalicio)
La Entrada Triunfal a Jerusalén, ( 1997)
Esmalte industrial sobre cartón piedra
La Entrada Triunfal a Jerusalén, ( 1997)
Esmalte industrial sobre cartón piedra
Perfecto Aristóbulo Aguilera ( Cantalicio)
Muerte del Libertador Acaecida a los 47 años de edad, (1998)
Esmalte industrial sobre cartón piedra
Muerte del Libertador Acaecida a los 47 años de edad, (1998)
Esmalte industrial sobre cartón piedra
Perfecto Aristóbulo Aguilera (Cantalicio)
Pájaro con flores (s.f) frutas, (s.f) Frutas, (s.f)
Esmalte industrial sobre vidrio
Pájaro con flores (s.f) frutas, (s.f) Frutas, (s.f)
Esmalte industrial sobre vidrio
Perfecto Aristóbulo Aguilera ( Cantalicio)
Virgen de la Coromoto, ( 1992)
Esmalte industrial sobre madera contraenchapada
Virgen de la Coromoto, ( 1992)
Esmalte industrial sobre madera contraenchapada
Perfecto Aristóbulo Aguilera (Cántalo)
San Pedro del Río Munic , Edo. Táchira , (1996)
Esmalte industrial sobre cartón piedra
Fotografía :Manuel Bas , (2014)
Colección Manuel Bas , Caracas , Distrito Capital , Venezuela
JULIO AGUILERA Y MERCEDES DE AGUILERA
Aquí presentamos dos artistas que mayormente trabajan su obra de
manera conjunta. Julio Aguilera nació en Margarita, estado Nueva Esparta el 16
de Noviembre de 1933. Mercedes conoció a Julio en esta entidad federal donde se
residenció procedente de Caracas, donde nació el 12 de agosto de 1936. Se
residenciaron en Campo Alegre, estado Monagas desde 1991.
Julio comenzó a tallar la madera desde niño en su ciudad natal.
Generalmente, cuando trabaja sus tallas individualmente no las pinta. Prefiere
como temas a Simón Bolívar, personajes diversos, vírgenes… sus obras son de
gran expresividad. Gusta del trabajo de bajo relieve en madera. También emplea
una técnica que se puede calificar de torneado en madera de figuras
(personajes), las que trabaja conjuntamente con Mercedes, quien las pinta con
pintura en acrílico que luego barniza. En estos personajes se observa una
indumentaria atípica producto de su imaginación. Son una referencia dentro de
su producción las parejas de novios, matrimonios, nacimientos, los cuales son
de gran belleza y estilización.
Julio Aguilera y Mercedes de Aguilera
Pareja de Novios, (2006)
Torneado en madera policromada
Torneado en madera policromada
Julio Aguilera
Simón Bolívar ,(s.f)
Talla en madera
Simón Bolívar ,(s.f)
Talla en madera
PEDRO MIGUEL LEÓN
Llegó al caserío El Rincón, San Antonio de Capayacuar, Municipio
Acosta en 1989, después de haber estado errante por Cumaná, Carúpano, Maracay,
Mérida y Valencia. León es natural de Villa Rosa, estado Nueva Esparta. En 1982
realizó su primera exposición. Actualmente está trabajando en una serie de
obras con el fin de rescatar las tradiciones del pueblo que lo adoptó. Es un
trabajo que tiene como temática lo local, es decir, las tradiciones de San
Antonio de Capayacuar. Figuran dentro de su producción: La Culebra de Ipure, La Cueva del Guácharo, La Iglesia de San Antonio, El
Paseo de San Antonio de Capayacuar.
Pedro Miguel León
El Paseo San Antonio de Capayacuar (2007)
El Paseo San Antonio de Capayacuar (2007)
Pintura al frÍo sobre tela
JESÚS FONT
Jesús Font (El Imaginario de lo Cotidiano), nació en el Páramo de La Guanota el 9 de abril de
1955. Comienza a tallar en 1983 y expone por primera vez en el Salón Nacional
Cervecería de Oriente Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares (1988). (Sic)
Los temas religiosos son predilectos en su creación. También le
gusta la temática relacionada con el Libertador. Cuando emplea maderas como el
cedro, angelino o apamate, las deja al color natural de la madera empleando
barniz transparente para darle brillo. En cambio, cuando utiliza maderas menos
nobles como el mango o laurel, las policroma.
Sus tallas religiosas son de gran belleza y de gran expresividad.
Una de sus obras emblemáticas dentro de su producción es “El Nazareno Seguido
por sus Discípulos”, obra esta de gran formato (4 metros aproximadamente),
que se encuentra en la Plaza Bolívar
de Caripe. Hecho con la madera de un samán centenario de la plaza que se secó.
Ha sido merecedor del Premio Municipal de Cultura, Instituto de Cultura,
Alcaldía de Caripe, en los años 2000 y 2002, como un tributo a su trabajo.
Jesús Font
La Rosa Mística, ( 2006)
Talla en madera policromada
La Rosa Mística, ( 2006)
Talla en madera policromada
JESÚS CORDERO
Nació en Las Delicias, vía El Mirador en Caripe, estado Monagas.
Actualmente está residenciado en el caserío Carupanito (límites con el estado
Sucre) de la misma entidad federal. Jesús es el mayor de los “hermanos
Cordero”, como se les conoce en Caripe. Sus dos hermanos, Oswaldo y Ricardo
fueron iniciados por Jesús en las tallas, de allí la influencia de él en el
trabajo de ellos. Creó una pequeña escuela de talladores. Su trabajo también ha
tenido gran influencia en el trabajo de Luís Brito.
Jesús Cordero comenzó a tallar a principios de los años ochenta.
Emplea generalmente maderas como el cedro, el roble, el samán… sus tallas no
las pinta. Prefiere darle un tratamiento a la madera con candela, lo que le da
un aspecto de patina de color negro, posteriormente las lija con suma
delicadeza, rematándole después con cera de abejas derretida o betún de
zapatos, lo que le da un acabado parecido al barnizado. Sus temas predilectos
están relacionados con la imaginaría religiosa.
En el 2001 participó en el II Salón Bigott de Arte Popular,
inaugurado en la Galería de Arte Nacional en el mes de mayo. Esta muestra se
itineró en septiembre al Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu y
en noviembre al Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo. Lo que viene a
ratificar la calidad de su trabajo.
Jesús Cordero.
José Gregorio Hernández, (2001)
Talla en madera
Fuente: II Salón Bigott de Arte Popular
José Gregorio Hernández, (2001)
Talla en madera
Fuente: II Salón Bigott de Arte Popular
FREDDY CARRERA
Natural de Santa Inés, estado Monagas, donde nació el 22 de marzo
de 1965. Comenzó a tallar en 1983. Sus tallas no las pinta y tiene preferencia
por las maderas como el cedro, el apamate, el angelino, el roble… Sus temas
predilectos son Simón Bolívar, personajes de la localidad, indígenas. Realiza
bustos en madera de gran expresividad. Ha participado en exposiciones en la Casa de la Cultura de Caripe y en
PDVSA Maturín.
Freddy Carrera
El Mono, (2001)
Talla en madera
El Mono, (2001)
Talla en madera
MIREYA JOSEFINA DE CARRERA
Nació en Quebrada Grande, estado Monagas, el 21 de Septiembre de
1965. Comenzó a tallar en 1983. No le gusta pintar sus tallas, prefiere
dejarlas del color natural de la madera, para lo que utiliza cedro, angelino,
apamate, roble… Sus temas predilectos son mujeres desnudas, campesinos, sirenas
y personajes diversos que tiene que ver con la localidad donde ella vive. En su
obra se observan dos vertientes básicas: una relacionada con la local, lo
cotidiano y otra de carácter íntimo y fantástico enraizado con lo mitológico lo
cual rompe con lo estrictamente local. Su obra ha sido expuesta en la Casa de la Cultura de Caripe y PDVSA
Maturín.
Mireya Josefina de Carrera
La Virginidad Oculta, ( 2006)
Talla en madera
La Virginidad Oculta, ( 2006)
Talla en madera
ANTONIO JOSE BASTARDO
El 14 de junio de 1954 Antonio José Bastardo nace en San Antonio
de Capayacuar, Municipio Acosta, estado Monagas. A los 19 años de edad se
residencia en Petare, estado Miranda. En 1985, expuso en la Galería de
Arte Saret en el Casco Colonial de Petare. Después de largo tiempo en la
Región Central decide regresar a su lugar natal, con una idea: recatar las
tradiciones locales, lo autóctono. Para ello se sirve de pintura acrílica sobre
lienzo, el que generalmente fondea de negro sobre el que comienza a desarrollar
pacientemente una obra llena de mucho colorido; de ambiente de festividad
cargada de personajes llenos de alegría y júbilo. En este sentido, el valor de
su obra se fundamenta en dos coordenadas básicas: el valor cromático y el
esquema compositivo que desarrolla para expresar lo local.
Antonio José Bastardo
Mercado Libre de Petare, ( 2005)
Acrílico sobre tela
Fuente: VIII Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas
Mercado Libre de Petare, ( 2005)
Acrílico sobre tela
Fuente: VIII Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas
FRANCISCO SALAZAR
(TICO)
El 23 de Febrero de 1953 nació en La Guanota. Tico comenzó a
tallar en 1987. Sus tallas hechas mayormente en cedro policromadas son de
excelente calidad plástica. Tiene como temas preferidos los relacionados con El Libertador. Trabaja
también tallas religiosas de gran belleza; a tal punto que la Compañía Venezolana
Teléfonos de Venezuela (CANTV) seleccionó para la estampa de una de sus
tarjetas telefónicas una imagen de José Gregorio Hernández hecha por él. Los
José Gregorios Hernández de Tico son fuertes, recios, de gran firmeza y detalle
en el tallado y en la policromía. Son figuras de gran prestancia, casi atléticas,
lo que le da gran singularidad a su imaginería.
Francisco Salazar (tico)
José Gregorio Hernández, (2006)
Talla en madera policromada
José Gregorio Hernández, (2006)
Talla en madera policromada
RAMON DEL VALLE SALAZAR
Es natural de Tristé, parte baja, San Antonio de Capayacuar, donde
nació el 2 de mayo de 1961. Alterna la actividad agrícola con la talla.
Comienza en este oficio en 1987. Para la realización de sus obras recorre los
lugares a orillas del río en busca de raíces que las trabaja en función de la
forma natural que le proporciona la raíz, obteniendo de esta manera figuras
diversas y extrañas. Sus obras no las pinta, por lo que prefiere dejarlas en su
color natural. En 1989 participa en la Expoferia de Maturín.
Ramón Del Valle Salazar
Pareja de Perros, (1987)
Talla en madera
Pareja de Perros, (1987)
Talla en madera
RICARDO CORDERO
Tallista autodidacta, natural de Caripe, estado Monagas donde
nació el 5 de abril de 1972. Sus primeras tallas datan de 1988. Sus tallas las
realiza preferiblemente en maderas, tales como: roble, cedro, apamate y samán.
Sus temas predilectos son vírgenes, santos, próceres y cristos. Estas se
caracterizan por la ausencia de color, lo que compensa con un trabajo elegante
y de buen acabado; para lo cual se sirve de una técnica que consiste en un
delicado lijado a la madera para luego pulimentar con cera de abeja o betún de
zapatos. Luego de este tratamiento a la madera, la misma es expuesta al fuego
para darle una especie de patinada de color negro que le da cierta particularidad
a su trabajo. Ha participado en varias ocasiones en la Feria Agroindustrial
de Maturín, sede PDVSA.
Ricardo Cordero
Virgen del Valle , ( 2004)
Talla en madera
Virgen del Valle , ( 2004)
Talla en madera
HILDA BERKIS GONZALEZ
Nace en Caracas el 16 de julio de
1963. Comienza a pintar hacia 1981. En 1997 participa en el XVII Salón Nacional
de Pintura Ateneo de Carúpano y en 1999 en el I Salón Bigott de Arte Popular
entre sus exposiciones más trascendentales. Entre los reconocimientos más
importantes que ha obtenido figuran: en 1993, Premio Pintura en el XIV Salón
Lagoven, Maturín, estado Monagas y en 2001 y 2007 el Premio Municipal de
Cultura, en Caripe, estado Monagas. Su obra está representada en el Museo de
Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”.
La pintura de Berkis se circunscribe
desde el punto de vista de la temática a lo tradicional: sebucán, diversiones
orientales, paisajes campestres y tradiciones venezolanas en general, que evoca
con añoranza y recuerdo; desde una perspectiva narrativa y anecdótica. Su
técnica consiste en fondear de negro el lienzo, cubriéndolo con un puntillismo,
sobre el que pinta con colores puros las imágenes sobre el plano.
Hilda Berkis González
Día de Fiesta Folklórica,(1997)
Acrílico sobre tela
Día de Fiesta Folklórica,(1997)
Acrílico sobre tela
FÉLIX MANUEL BARRETO LISBOA
Nació en Caripe, estado Monagas, el
29 de diciembre de 1972. Comenzó el trabajo de ceramista por cuenta propia en
1991. En 1997 exhibe sus obras en la
Feria del Estado Monagas. Realiza su trabajo en cerámica con
arcilla blanca, la que posteriormente le aplica envejecedores a base de agua.
Su temática abarca tradiciones folklóricas, costumbres; que tiene que ver con
la idiosincrasia de la gente e indígenas relacionados con la región.
Félix Manuel Barreto Lisboa
Indio Chaima, (2006)
Cerámica blanca envejecida
Indio Chaima, (2006)
Cerámica blanca envejecida
BEATRIZ LUONGO
Artista nacida en Caripe, estado
Monagas, el 11 de julio de 1945. Comenzó a hacer tapices desde 1991.
Inicialmente los hacía como una forma de entretenimiento, posteriormente se
tomó más en serio su trabajo, a tal punto que ha logrado exponer sus obras en la Casa de la Cultura de Maturín y en la Alcaldía de Caripe.
Sus tapices están elaborados con
telas e hilos, para lo cual emplea una tela que le sirve de fondo, en el que se
cosen figuras de telas recortadas, sirviéndose de la puntada de hilo con aguja
de coser para lograr crear el ambiente y la atmósfera necesaria en la obra.
Algunos temas están relacionados con la localidad de Caripe: haciendas de café,
naranjales, la guacharaca y la vida cotidiana en general. Otros son de carácter
regional como bailes folklóricos, diversiones orientales como La Burriquita, El Sebucán
y El Pájaro Guarandol.
Beatriz Luongo
EL Pájaro Guarandol, (2007)
Textil ( Tapiz)
EL Pájaro Guarandol, (2007)
Textil ( Tapiz)
CARLOS RENGEL
Residenciado en Maturín, estado
Monagas, procedente de Caripe, de la misma entidad federal donde nació el 24 de
junio de 1946. Comenzó a tallar en 1992. Las maderas empleadas para hacer
esculturas son indeterminadas debido a que está condicionado por las formas que
le proporciona el árbol de donde la toma. De modo que la observación de ramas
de los árboles es un paso inicial y decisivo para su creación y que, de alguna
manera, incide en su figuración. Sus temas son variadísimos, así como también
el tipo de figuras. Éstas van desde híbridos y animales fantásticos, producto
de su imaginación y don creador. En 1996 participó con una obra en el I Salón
Nacional de Artesanía y Arte Popular, organizado por la Dirección Nacional
de Artesanía del CONAC en el Museo “Jacobo Borges”, siendo una de las mejores
piezas en su género. Como un reconocimiento artístico, en el 2003 figuró en la Exposición Iberoamericana
de Arte en Bolivia.
Carlos Rangel
Gato Tigre,(1995)
Talla en madera
Fuente: I Salón Nacional de Artesanía y Arte Popular Conac, 1996.
Gato Tigre,(1995)
Talla en madera
Fuente: I Salón Nacional de Artesanía y Arte Popular Conac, 1996.
LUIS BRITO
Tallista autodidacta. Realizó sus
primeras tallas en 1992. Éstas, hechas generalmente en madera de cedro sin
policromar para compensar la ausencia de color, les realizan incisiones en las
que el artista resalta una especie de dibujo sobre ellas, dándole a su trabajo
finura, belleza y la buena factura que le da un tallista experimentado. En
algunas ocasiones gusta de pintarlas, pero sus tallas más bellas son las que
hace con maderas nobles, permitiéndole presentar una obra de buen acabado en el
detalle, de una textura suave y de gran elegancia.
En el 2005 participó en la
VIII Bienal de Arte Popular “Bárbaro
Rivas”, I Edición Internacional, lo que significó una valoración a su trabajo
artístico. Actualmente vive en La
Guanota, estado Monagas, donde nació el 20 de septiembre de
1976.
Luis Brito
Virgen del Valle, ( 2001)
Talla en madera
Virgen del Valle, ( 2001)
Talla en madera
MARCOS JESÚS SALAZAR
Marcos, como lo llaman en la
comunidad de La Guanota,
lugar donde nació el 28 de septiembre de 1970, realiza sus primeras tallas a
principio de los noventa. Utiliza para hacerlas maderas como el pardillo, cedro
y angelino, las cuales son propias de la región. No le gusta pintarlas, lo que
lo lleva a realizar tallas de buen acabado y de muy fina factura. La falta de
color lo compensa con el acentuado de los rasgos que luego, para un acabado
final las barniza.
Marco Jesús Salazar
Simón Bolívar, ( 2007)
Talla en madera
Simón Bolívar, ( 2007)
Talla en madera
VICTOR MANUEL CONTRERAS PAVÓN
Natural de El Vigía, estado Mérida,
donde nació el 16 de octubre de 1963. Llega a La Guanota en el 2002. Es en este pueblo donde comienza a hacer
tallas en madera, realizadas mayormente en madera de cedro, aborda como temas
lo religioso y lo relacionado con la iconografía de Bolívar, propias de los
tallistas de donde proviene. Las tallas de Contreras son muy bellas, trabajadas
con mucho detalle, con predominio de la línea curva en las figuras, lo cual le
proporciona la sensación volumétrica y marcada corporeidad. Policroma
preferiblemente con pinturas en aceite, lo que le permite dar brillo y buena
presencia.
Víctor Manuel Contreras Pavón
Simón Bolívar (2004)
Talla en madera policromada
Simón Bolívar (2004)
Talla en madera policromada
DIRECCIONES DE LOS
ARTISTAS POPULARES DEL ESTADO MONAGAS
·
Jesús Font (Talla en madera). Calle La Bomba, casa sin número, La Guanota, Municipio Caripe,
estado Monagas. Teléfono: 0292 - 4146855.
·
Hilda Berkis González (Pintura).
Sabana de Piedra, vía principal, en la entrada del lado derecho, casa de
corredor en sentido Monagas – Sucre, estado Monagas. Teléfono: 0416 – 1811484 /
0292 – 4142150.
·
Pedro Miguel León (Pintura). San
Antonio de Capayacuar, Municipio Acosta, Caserío El Rincón, vía principal, al
lado de la Escuela Básica
“El Rincón”, en sentido San Antonio – Las Puertas de Miraflores, estado
Monagas. Teléfono: 0416 – 1957166.
·
Víctor Manuel Contreras Pavón (Talla
en madera). Calle principal de La
Guanota, Artesanía La Guanota, estado Monagas. Teléfonos: 0292 –
4146817 / 0414 – 9981078.
·
Ramón del Valle Salazar (Talla en
madera). Tristé, parte baja, Calle Principal, casa sin número, Municipio
Acosta, San Antonio de Capayacuar, estado Monagas. Teléfono: 0292 – 4147399.
·
Marcos Jesús Salazar (Talla en
madera). Calle El Bolsillo, cerca del Mercadito, casa sin número, La Guanota, estado Monagas.
Teléfonos: 0292 – 4142910.
·
Beatriz Luongo (Tapíz en tela). Calle
Guzmán Blanco, Nº 58, Municipio Caripe, estado Monagas. Casa de la Cultura de Caripe.
Teléfono: 0416 – 2870490 / 0414 – 7608938.
·
Antonio José Bastardo (Pintura). San
Antonio de Capayacuar, Barrio El Naranjal, Nº 5, Municipio Acosta, estado
Monagas. En sentido Guanaguana hacia San Antonio, doblar a la derecha del Banco
Mi Casa, dos cuadras a la izquierda, luego a la derecha (preguntar por “El
Burro”). Teléfono: 0416 – 3995695.
·
Francisco Salazar “Tico” (Talla en
madera). Calle El Bolsillo, cerca de Marcos Salazar, La Guanota, estado Monagas.
Teléfono: 0292 – 4146547.
·
Félix Manuel Barreto Lisboa
(Cerámica). Calle Principal La
Fontera, Nº 10, Municipio Caripe, estado Monagas. Casa de la Cultura del estado
Monagas. Teléfono: 0292 – 4148747.
·
Julio Aguilera y Mercedes de Aguilera (Talla en madera). Calle Principal de Campo Alegre, vía Teresen,
Nº 7 (ver aviso de Artesanía Santa Bárbara). Teléfono: 0292 – 5551148.
·
Freddy Carrera y Mireya Carrera. Vía
Teresen – Las Acacias, Santa Inés; Calle Principal de 4 de Marzo, Nº 42, estado
Monagas. Teléfonos: 0416 – 3884421 / 0416 – 3884636.
·
Ricardo Cordero. Sector Las
Delicias, en sentido Teresen – El Mirador; subiendo hacia El Mirador, a 50 metros de la entrada
del Instituto Biblico, Municipio Caripe, estado Monagas. Teléfono: 0292 –
4146494.
·
Carlos Rengel (Talla en madera).
Calle Azcúe, Nº 245, detrás del Hotel Luciano, Licorería Cocofrío, Maturín, estado
Monagas. Teléfonos 0291 – 6435404 / 0414 – 8652913.
·
Luís Brito (Talla en madera). Calle
Principal, casa sin número, a 100 metros de Mermelada Rosa o en Calle
Araguaney, casa sin número, cerca de la entrada de Nudetel, Centro de
Comunicaciones, La Guanota,
estado Monagas. Teléfonos: 0414 – 0980054 / 0414 – 0980053.
ARTISTAS POPULARES DEL
ESTADO MONAGAS
HOMANAJE A
PERFECTO ARISTÓBULO
AGUILERA
(CANTALICIO)
1918 – 1998
AGRADECIMIENTOS:
Medardo
Aparicio
Omar
Aristimuño
Antonio
José Bastardo
Felipe
Romero
Manuel
Alcalá
CURADURÍA:
Manuel
Bas
MUSEOGRAFÍA:
Manuel
Bas
TEXTOS:
Manuel
Bas
FOTOGRAFÍA:
Anny
Misel
Barcelona, Abril 2009
Deposito Legal
lf.- 2522012700871
Manuel Bas
Todos los Derechos reservados
lf.- 2522012700871
Manuel Bas
Todos los Derechos reservados
Muy buena esta pagina muchas gracias por la información
ResponderEliminarFaltan muchos... El creador del Guácharo, del Nazareno de Caripito, Jesús David Martinez, por ejemplo.
ResponderEliminarExcelente articulo
ResponderEliminarGracias hermano,me estimula tu comentario, pues yo no recibo ningún subsidio de ninguna institución ni pública ni privada. Me estimula además el certificado que otorgó el Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, y la Coordinación de Medios Institucionales e Informáticos del Instituto Pedagógico de Caracas.
ResponderEliminarLa cultura popular venezolana es única. De verdad merece ser conservada.
ResponderEliminar