sábado, 18 de febrero de 2012

Un Viaje Por El Tacar


Félix Manuel Jiménez
Retrato, sin fecha
Esmalte industrial sobre madera
18,5 x 17 cm
El Tacar, Estado Sucre
Colección Manuel Bas


 Félix Manuel Jiménez
Virgen del Valle, sin fecha
Esmalte industrial sobre madera
22 x 14 cm
El Tacar, Estado Sucre
Colección Manuel Bas



Félix Manuel Jiménez
Virgen del Carmen, sin fecha
Esmalte industrial sobre madera
22 x 14 cm
El Tacar, Estado Sucre
Colección Manuel Bas


 Félix Manuel Jiménez
  Sin fecha

Talla en Madera Policromada
31 x 9 x 4 cm
El Tacar, Estado Sucre
Colección Manuel Bas


Un Viaje Por El Tacar

            En el año 2001, conocí a Jesús Mora, un empleado de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Sucre, mientras asistíamos al Taller de Museografía “In Situ”, dictado por el Artista Plástico Alberto Asprino. A partir de entonces estrechamos una gran amistad. Le comenté que estaba interesado en conocer artistas populares de Cumaná, lo que motivó que hiciera varias visitas a dicha ciudad, donde él residía.

            En una oportunidad me comentó, sabiendo mi interés por el arte popular, que había oído de un señor natural de un pueblito a las afuera de la capital sucrense, de raigambre campesina, que murió hacía algún tiempo, que se dedicaba a la talla y la pintura; y que dejó un número cuantioso de ellas en una habitación que le servía de taller. Mora, viendo mi interés en visitar el lugar, acordamos organizar una expedición.

            Dispusimos el viaje. Se trataba de un pueblo del estado Sucre de nombre: “El Tacar”. Este caserío está situado viajando de Puerto La Cruz hacia Cumaná, al llegar a la entrada de ésta ciudad, donde está el distribuidor girar a la derecha como si regresamos, por una vía alterna a ocho kilómetros aproximadamente, en una zona rural. Ya en el lugar nos atendió a Jesús Mora y mi persona Félix Jiménez. Sostuvimos una larga conversación, entre otras cosas que hablamos, hicimos referencia al propósito de nuestra razón de estar allí. Nos dijo que era hijo de Félix Manuel Jiménez, y que éste había muerto en 1998, dejando un cuarto, lleno de tallas en madera y pinturas. Fuimos a darle un vistazo, desgraciadamente, la mayor parte de ellas se habían deteriorado, debido a que el techo de zinc estaba roto y el agua de lluvia había hecho estrago. Alguna que otra se salvo. Había dejado unas doscientas, casi todas estaban dañadas. Le propuse comprarle alguna, pero insistió en ofrecérmela como regalo. Acepté pensando a futuro escribir sobre el artista y me servirían de apoyo visual y de esta manera rescatarlo del olvido.

            Félix Manuel Jiménez, nació en El Tacar, estado Sucre, Venezuela donde murió en 1998. Era un hombre de arraigo campesino, agricultor y carpintero, que a ratos libres hacía sus tallas y pintaba. No estudio arte en ninguna escuela, tenía esa inclinación desde muy joven. Abordaba temas religiosos y personajes diversos. Trabajaba sus obras con esmalte industrial, en pequeño formato. Todas sus pinturas fueron hechas sobre madera, en la que el artista siluetaba con una especie de gubia u objeto similar de hierro, el motivo pictórico, sin llegar estrictamente a lo que pudiéramos llamar bajorrelieve. Este método lo empleaba para darle rasgos característicos y volumen a su creación artística. 

            Nunca hizo una exposición, tallaba y pintaba por una necesidad espiritual. Su creación artística quedó en el anonimato y olvido. De mi viaje por El Tacar, traje del otro mundo a éste, a Félix Manuel Jiménez. Estas cuatro (4) obras que presentó aquí, que me obsequió su hijo, las tomé con la condición de que algún día diera a conocer su trabajo, para definitivamente sacarlo de la oscuridad.


Los Teques, 18 de febrero de 2012

Manuel Bas. Profesor Agregado. Universidad Simón Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario