Alí Mijares Magallanes
Jarrón con Flores, 1992
Óleo / tela
60x70 cm
Fuente: Segundo Salón Cervecería de Oriente Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares, Barcelona, 1993, p 23
Jarrón con Flores, 1992
Óleo / tela
60x70 cm
Fuente: Segundo Salón Cervecería de Oriente Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares, Barcelona, 1993, p 23
Alí Mijares Magallanes
Mar Ajitado, 1991
Óleo / tela
60x116,5 cm
Fuente: Segundo Salón Cervecería de Oriente Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares, Barcelona, 1993, p 23
Mar Ajitado, 1991
Óleo / tela
60x116,5 cm
Fuente: Segundo Salón Cervecería de Oriente Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares, Barcelona, 1993, p 23
Alí Mijares Magallanes
La Ermita de los Robles, 1992
Óleo / Yute
62x83 cm
Fuente: Paris, Maria (s/d), Arte Popular de Margarita y Coche, Porlamar: Galería Galpón / CONAC, p 29
La Ermita de los Robles, 1992
Óleo / Yute
62x83 cm
Fuente: Paris, Maria (s/d), Arte Popular de Margarita y Coche, Porlamar: Galería Galpón / CONAC, p 29
Alí Mijares Magallanes
Marina, 1995
Óleo / tela
34x52 cm
Colección Manuel Bas
Marina, 1995
Óleo / tela
34x52 cm
Colección Manuel Bas
Alí Mijares Magallanes
Margarita en el Corazón
De un extremo al otro del país. Del Sur al Norte. De la Región Guayana a la Región Insular. De
Ciudad Bolívar, estado Bolívar, donde nació el 24 de septiembre de 1918; a
Margarita, estado Nueva Esparta se residenció en 1973, Alí Mijares Magallanes.
Dos años antes, se había promulgado los decretos: de Zona Franca y Puerto Libre
que ocasionaron un aumento de la población residente en la entidad, debido a
que estimuló la inmigración, condicionando que su incremento, para ese
entonces, haya sido el más alto del país.
La actividad turística y comercial, atrajo a la Isla de Margarita toda suerte
de gente, unos a comprar mercancía para revender, otros a hacer turismo “a
secas”, otros a trabajar, éstos últimos movidos a buscar mejor vida. Yo visité
Porlamar en 1975, esta ciudad parecía un gran
mercado, una gran feria de mercaderes de toda suerte. Había prosperidad.
Mijares Fue una de estas gentes. Esto implicó para él un cambio drástico en su
vida, si consideramos lo desemejante, entre Bolívar y Nueva Esparta, esta
última tiene una superficie 1.150 Km2, aquella 240528 Km2; su fauna y flora
diferente; su fisionomía no tiene parangón ; pero pudo adaptarse y vivir una
vida feliz, conciliando ambos mundos, como lo demostró con su pintura.
En el sector El Brasil vía Bella Vista, se radica, se
casa con una mujer más joven que él, María de Mijares, con quien tuvo cuatro hijos. Para mantener su familia
trabajo como albañil, plomero, carpintero, pintor de brocha gorda y otros
tantos, según la necesidad y circunstancia. Así transcurrió su vida hásta su
muerte en enero del 2000.Pero además de todas estas suerte de trabajos, se
dedicó a uno, que por esta razón lo recordaremos por siempre: la de pintor. No
estudió pintura, su grado de instrucción no superó la primaria, pero nació con
el “don” de la intuición pictórica de percibir y emplear el espacio y el color
por lo que se le puede considerar un
buen ejecutante de este oficio.
Alí Mijares Magallanes, era un viejito menudo de cuerpo,
con una larga barba blanca, alegre, amaba la vida; se consideraba un “artista
de la vida”. Como no disponía de
recursos para comprar los materiales para pintar; pero si una necesidad
espiritual de crear, de plasmar en sus cuadros la “Perla del Caribe”, al igual
que el Mago de la Luz
en Macuto, preparaba el mismo sus lienzos, con pedazos de lona o yute, también
sus pinturas con pigmentos naturales.
Se dedicaba a crear con la más absoluta economía de medios, lo que no le
impidió desarrollar una obra importante.
Sus pinturas están vinculadas al
paisaje insular de Margarita.Entre sus temas predilectos están, florones, lugares emblemáticos de la Isla como La Ermita de los Robles, marinas en la que contrastan desde mares
agitados hasta mansas esmeraldinas, como si el agua se hubiese detenido. Su trabajo pictórico es de carácter
localista.
Entre las
exposiciones más importantes de su trayectoria cabe mencionar: II Salón
Cervecería de Oriente, Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares, Barcelona; XIV
Salón Fondene, Pampatar Estado Nueva. Esparta, 1993, respectivamente; Margarita
Tres Rostros Un Paisaje, Galería Galpón, Porlamar 1995, entre otros. Además de
haber participado en salones de confrontación, se involucró en las actividades artístico-culturales del Taller de Pintura de la Galería Popular
Neoespartana (Galpón). En abril del 2000 esta Institución le rinde homenaje
póstumo a Alí Mijares Magallanes, un bolivarense, que llevó siempre en su
corazón a Margarita, tierra que lo acogió, como lo demostró en sus pinturas.
Quizá no haya un pintor, que se ocupó más del paisaje de este lugar, como
nuestro artista.
Los Teques 11 de marzo del
2012.
Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad
Simón Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario