lunes, 12 de marzo de 2012

Alí Mijares Magallanes



  Alí Mijares Magallanes
Jarrón con Flores, 1992
Óleo / tela
60x70 cm
Fuente: Segundo Salón Cervecería de Oriente Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares, Barcelona, 1993, p 23


 Alí Mijares Magallanes
Mar Ajitado, 1991
Óleo / tela
60x116,5 cm
Fuente: Segundo Salón Cervecería de Oriente Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares, Barcelona, 1993, p 23

Alí Mijares Magallanes
La Ermita de los Robles, 1992
Óleo / Yute
62x83 cm
Fuente: Paris, Maria (s/d),  Arte Popular de Margarita y Coche, Porlamar: Galería Galpón / CONAC, p 29

Alí Mijares Magallanes
Marina, 1995
Óleo / tela
34x52 cm
Colección Manuel Bas



  Alí Mijares Magallanes Margarita en el Corazón


     De un extremo al otro del país. Del Sur al  Norte. De la Región Guayana a la Región Insular. De Ciudad Bolívar, estado Bolívar, donde nació el 24 de septiembre de 1918; a Margarita, estado Nueva Esparta se residenció en 1973, Alí Mijares Magallanes. Dos años antes, se había promulgado los decretos: de Zona Franca y Puerto Libre que ocasionaron un aumento de la población residente en la entidad, debido a que estimuló la inmigración, condicionando que su incremento, para ese entonces, haya sido el más alto del país.


      La actividad turística y comercial, atrajo a la Isla de Margarita toda suerte de gente, unos a comprar mercancía para revender, otros a hacer turismo “a secas”, otros a trabajar, éstos últimos movidos a buscar mejor vida. Yo visité Porlamar en 1975, esta ciudad parecía un gran  mercado, una gran feria de mercaderes de toda suerte. Había prosperidad. Mijares Fue una de estas gentes. Esto implicó para él un cambio drástico en su vida, si consideramos lo desemejante, entre Bolívar y Nueva Esparta, esta última tiene una superficie 1.150 Km2, aquella 240528 Km2; su fauna y flora diferente; su fisionomía no tiene parangón ; pero pudo adaptarse y vivir una vida feliz, conciliando ambos mundos, como lo demostró con su pintura.


         En el sector El Brasil vía Bella Vista, se radica, se casa con una mujer más joven que él, María de Mijares, con quien tuvo  cuatro hijos. Para mantener su familia trabajo como albañil, plomero, carpintero, pintor de brocha gorda y otros tantos, según la necesidad y circunstancia. Así transcurrió su vida hásta su muerte en enero del 2000.Pero además de todas estas suerte de trabajos, se dedicó a uno, que por esta razón lo recordaremos por siempre: la de pintor. No estudió pintura, su grado de instrucción no superó la primaria, pero nació con el “don” de la intuición pictórica de percibir y emplear el espacio y el color por lo  que se le puede considerar un buen ejecutante de este oficio.


     Alí Mijares Magallanes, era un viejito menudo de cuerpo, con una larga barba blanca, alegre, amaba la vida; se consideraba un “artista de la vida”.  Como no disponía de recursos para comprar los materiales para pintar; pero si una necesidad espiritual de crear, de plasmar en sus cuadros la “Perla del Caribe”, al igual que el Mago de la Luz en Macuto, preparaba el mismo sus lienzos, con pedazos de lona o yute, también sus pinturas con pigmentos naturales.   Se dedicaba a crear con la más absoluta economía de medios, lo que no le impidió desarrollar una obra importante.  Sus pinturas están vinculadas  al paisaje insular de Margarita.Entre sus temas predilectos están,  florones, lugares emblemáticos de la Isla como La Ermita de los Robles,  marinas en la que contrastan desde mares agitados hasta mansas esmeraldinas, como si el agua se hubiese detenido.  Su trabajo pictórico es de carácter localista.


    Entre las exposiciones más importantes de su trayectoria cabe mencionar: II Salón Cervecería de Oriente, Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares, Barcelona; XIV Salón Fondene, Pampatar Estado Nueva. Esparta, 1993, respectivamente; Margarita Tres Rostros Un Paisaje, Galería Galpón, Porlamar 1995, entre otros. Además de haber participado en salones de confrontación, se involucró en las actividades artístico-culturales  del Taller de Pintura de la Galería Popular Neoespartana (Galpón). En abril del 2000 esta Institución le rinde homenaje póstumo a Alí Mijares Magallanes, un bolivarense, que llevó siempre en su corazón a Margarita, tierra que lo acogió, como lo demostró en sus pinturas. Quizá no haya un pintor, que se ocupó más del paisaje de este lugar, como nuestro artista.


Los Teques 11 de marzo del 2012.

                                            
             Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Simón Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario