miércoles, 21 de marzo de 2012

Natividad Caicuto


ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
NATIVIDAD CAICUTO



 Presentación
Entre el Cielo y la Tierra, es una investigación que recoge el testimonio visual y oral de una de nuestras creadoras del  arte popular de Anzoátegui, Natividad Caicuto. Este trabajo consta de tres partes: un ensayo analítico de su obra,un relato de vida de la artista y un registro de vida.
El ensayo analítico fue el resultado de reiteradas visitas a su casa- taller, para observar como realiza su trabajo, de conversaciones de carácter informal y de un estudio crítico de su obra. El trabajo, curatorial y las conversaciones sirvió de soporte intelectual para hacer el análisis de sus obras bidimensionales y tridimensionales; tomando en consideración el contenido plástico y el mensaje de su obra, las técnicas empleadas (muy variadas por cierto), para intentar acercarnos a ella.

En relación al relato de vida, recogido en distintos momentos, se le da libertad  a la artista que nos hable de su vida, de su entorno, de su obra; información que no deja de ser importante para conocer  su trabajo de conjunto; por que Natividad  es lo que pudiéramos llamar el fiel ejemplo de la “artista  múltiple”, debido a su gran destreza  artesanal y don creador, hace que su lenguaje plástico sea heterogéneo. Cabe destacar que estos relatos son de carácter textual; el interés es que la artista exprese sus ideas sin ninguna modificación alguna. Lo más importante en su testimonio.

Por otra parte, el registro de vida fue el resultante de la entrevista a la artista y la revisión de documentos que ella gentilmente puso a mi disposición para establecer  una cronología  de su vida artística, que no deja de ser importante para conocer  su obra. Gracias a Natividad es posible esta investigación, la cual humildemente, pretende contribuir con la difusión de la cultura  popular de Venezuela.
Manuel Bas


Entre  el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra. El filósofo griego Heráclito, una de las grandes figuras  más representativa de la “filosofía Presocrática” sostenía que la razón universal de las cosas es una mutua permutación de los opuestos, que se realiza por el doble camino: “hacia arriba y hacia abajo”. Esta afirmación  aunque sencilla en apariencia, alude una realidad   profunda que toca la esencia de la vida humana en su conjunto; que, de acuerdo con este planteamiento, la humanidad  está compuesta  de una parte espiritual (camino hacia arriba  “el Cielo”) y el otro material (camino hacia abajo “la Tierra”); una realidad terrenal relacionada con el comercio humano, de lo cotidiano y, otra invisible, pero de mayor  trascendencia. Esta realidad  dual, de dos mitades, como diría Platón en el “Banquete” ha sido expresada por los artistas de las distintas latitudes mundo.

Entre  el Cielo y la Tierra, es el trabajo que presentamos de la artista Natividad Caicuto, quien con el lenguaje sencillo, directo pero muy expresivo nos presenta un conjunto de  obras en la que la imagen mariana pareciera un “tratado de mariología”. En este contexto religioso, Natividad, hija de un pueblo (Caigua) de gran tradición religiosa nos narra los acontecimientos litúrgicos de su entorno. También nos cuenta escenas relacionadas con la cotidianidad, de la gesta emancipadora, particularmente, el héroe más exquisitos de nuestra história: Simón Bolívar. Recoge además elementos  autóctonos ancestrales; la influencia del aporte cultural europeo, tomada de la tradición oral, de sus vivencias  como una crónica que relata visualmente lo que pasa en su localidad  y de lo que le acontece en su vida.

Natividad Caicuto corre el   velo para mostrar  una obra que narra su visión de la vida; que sin tener grandes dotes intelectuales, muestra su don creador, que con virtud excepcional plasma de manera sencilla, pero contundente; con el empleo de una gama  casi infinita de materiales técnicas y el empleo de la imagen, los acontecimientos  de su entorno; lo que sucede entre el Cielo y la Tierra.

Natividad Caicuto nace en La Curbatera, un caserío perteneciente a la Parroquia Caigua,  Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui donde ha vivido toda su vida. Caigua es una comunidad indígena que tiene como “vástago” al Cacique Caigua, como ascendente de la etnia Cumanagoto. En virtud de ello por genética y por herencia sociocultural es portadora de ciertas costumbres y destrezas artesanales  que le vienen de sus ancestros como razón vital para la subsistencia desarrolladas y transmitidas  de generación en generación comunalmente, como la elaboración de viviendas, vestidos, tejidos diversos, alfarería y una gama extensa de utensilios para la vida.

Esta es quizá la génesis  explicativa para comprender los elementos artesanales presentes en su obra, en la que Natividad no se detiene en el empleo  combinado de técnicas ancestrales, con las modernas procedentes del sector industrial, lo que se ha permitido la evolución de su trabajo creador.

Una Familia De Artesanos La familia Caicuto, si se le buscará una  característica de similitud, de convergencia; innegablemente sería de que poseen la “musa de la artesanía”. El padre de Natividad, Isidro Caicuto tenía la habilidad de hacer cestas con madera  de parapara y maras de bejuco de agua, de quien aprendió esta artesanía. La madre de Natividad, Doña María  era diestra haciendo muñecas con telas de ropa usada. Estas muñecas son muy distintas a la que he visto a lo largo y ancho del País en mis viajes. Natividad hereda está técnica de su madre. Marcelo, uno de sus hermanos trabajaba la carpintería tradicional: mesas, sillas, sillas para burros, puertas, ventanas. Leonardo Caicuto, El Negro Caicuto  trabajaba  la talla en madera, instrumentos musicales de cuerdas y de percusión, y una gama  extensa de artesanías en maderas; Otilia,  otra de sus hermanas trabaja la talla en madera y la artesanía de junco. Pero la de mayor  versatilidad de toda la familia, por su don creador, sin lugar a dudas, es Natividad; trabaja  la floristería, muñequería, corte y costura, tejido con junto y otros materiales, la carpintería, habilidades éstas que incorpora en sus obras de arte.

Caigua un Pueblo de Tradición Religiosa. El propio nombre del pueblo de Caigua, como comúnmente lo llama la gente, es un prototipo del sincretismo popular, alude fe y tradición religiosa. El nombre asignado a este pueblo en 1667 es Jesús, María y José de Caigua, denota un proceso de mestizaje cultural, que es la carta de presentación de su cultura popular.

Como se sabe el siete de enero, en homenaje a los patronos de Caigua se celebra la fiesta del Espuntón de Caigua, ceremonia que simboliza el momento en que el Cacique Caigua se rindió  ante los   conquistadores  y se convierte a la religión católica. En este mismo contexto de la religión y la cultura popular de Caigua se celebra  el Niño Pascualito, rito éste, que se realiza para la celebración o festividad de la Natividad o Pascua, en la que la figura central es el “Niño Dios” que de alguna manera viene  a significar  que ha vuelto a nacer. Para celebrar  esta fiesta litúrgica, se hace una procesión en la que se canta aguinaldo y se le pasea  por los distintos caseríos  aledaños . Además  de estas tradiciones religiosas, se celebra la “Pasión Viviente de Cristo” que tiene como las otras dos, un tinte localista.

En este pueblo de festividad y fervor religioso nace el 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle, Natividad Caicuto. Mujer sencilla, trabajadora, creyente de la fe católica, pero  sobre todo una artista  y artesana de gran sensibilidad plástica. Su cultura le viene de la tradición oral y del fervor religioso de su pueblo natal,  de la que sabiamente se inspira, de sus vivencias, de la cotidianidad...

Como  todo artista del común, Natividad Caicuto se sirve de su intuición y de elementos del  mundo que le circunda. Emplea técnicas sencillas, sabiamente utilizada, combinadas, en las que se observa  aspectos relacionados con la tradición religiosa y la cultura popular de lo que se sirve para narrar acontecimientos locales que le viene de la tradicion  oral y de sus vivencias.

Devoción por la Virgen Del Valle Natividad Caicuto nace como ya se dijo el día de la Virgen del Valle. Naturalmente  ella se confiesa devota de la Virgen lo que explica que sea  tema central de su creación artística. Además de la  representación de la “Patrona de Oriente”, Natividad representa artísticamente otras advocaciones marianas  tanto en la pintura como  en la  talla que de alguna manera es como una ofrenda a la Virgen María y, al propio tiempo un tratado visual de mariología.

Una Mirada a su Creación Artística. Las obras aquí reseñadas  el  de Natividad Caicuto pueden ser categorizadas en bidimensional y tridimensional; en ella emplea una variedad de materiales  y técnicas para representar temas relacionados con la tradición religiosa, la historia, la cotidianidad narrados con un lenguaje visual sencillo y llano, pero muy  expresivo.

Refiriéndome a las obras  bidimensionales se observa un conjunto de ellas relacionadas con la advocación  mariana como la Virgen  del Valle, la Virgen de la Coromoto, la Dolorosa. Quizáz Natividad  movida por profundo fervor religioso, sobre todo por la Virgen del Valle, se debe, a que ella nace el día de la virgen, de tal modo que hacer una pintura de esta advocación mariana  no es más que hacerle una ofrenda. Además de ello nace en un pueblo de añeja en tradición religiosa.

La artista se sirve de un recurso técnico que nos viene de la tradición colonial como lo es el empleo de estampas, claro está, en el contexto de hoy muchos de ellos provienen del sector industrial; que ella reelabora poniéndole el sentimiento y, su sensibilidad  artística, abandonando, el elemento  barroquista, la escenográfia fondo, dando la sensación de que la imagen estuviera  flotando en el aire.

Otro recurso empleado por esta  creadora es la  utilización del elemento matérico para lograr cierta sensación volumétrica  como lo vemos en la obra Crucifixión. Esta técnica de pegar materiales en sus pinturas se observa también, algunas gemas artificiales para adornar la corona y el vestido de la virgen. Emplea sin ningún prejuicio estampas recortadas de la Virgen  para la elaboración de collage. Otros materiales utilizados no solo en la imaginería religiosa, sino   también en la iconografía relacionada  con El Libertador (los dos matrimonios de Bolívar) es la escarcha, la cual pega con cola dando la sensación de las imágenes tienen pequeñas gemas o pedrería en el vestuario  lo cual da la apariencia de trajes de luces que engalanan.

Como muchos artistas populares  los temas le vienen  de la tradición  oral que ella reelabora e interpreta, dándole dinamismo  a su creación artística, y los motivos estén siempre frescos. Como es el caso de los dos matrimonios de Bolívar  y las dos estatuas ecuestres con ninguna escenografía de fondo que parecieran recortadas y pegadas en el soporte, al estilo de la pintura renacentista.

Otro motivo pictórico de la artista es el florero, quizás uno de los temas más pintados no solo por artistas del común, sino por los grandes artistas como Vicent Van Gogh. En estas dos pequeñas pinturas como las otras de diversos temas ya comentados, mantiene como patrón la ausencia de escenografía; un fondo parco y más bien plano, el necesario para pintar el motivo   deseado. Estas obras denotan sencillez, casi minimalistas, pero acertada por la artista en la manera de representar un motivo común de las familias humildes tanto de la mesa  como del altar, que aparece de manera accesoria en las representaciones marianas pintadas.

Algunos motivos en la que se inspira Natividad en las obras Bidimensional son los mismos que trabaja  en la Tridimensional.  Como dije anteriormente, en las obras bidimensionales  la artista emplea elementos matéricos para dar la sensación de tridimensionalidad:  este rasgo técnico denota que su trabajo en la escultura, la talla y obras de bulto influencian sus pinturas, pues la artista se inició en sus piezas tridimensionales,  y luego pasa a la pintura, las obras tridimensionales son trabajadas con materiales diversos y, al propio tiempo, incorpora en sus obras técnicas variadas, muchas de ellas de carácter artesanal.

También se sirve de figuras de cerámica que interviene y las organiza especialmente a la manera  de pequeños altares, que parecen  pequeñas instalaciones  que se pudiera  denominar nuevos lenguajes. 

En las tallas la artista se sirve  de un recurso técnico que nos viene de España a la América  en el siglo XVI y, que nuestros artesanos del Período Colonial desarrollaron a partir de finales del siglo XVIII como lo son los “Santos de Vestir”. En estas tallas la artista demuestra  de manera excepcional la confección de tallas para ser vestida que ella misma le elabora sus vestidos como es el caso del Nazareno de Caigua, la Virgen del Valle, el Niño  Pascual y la Dolorosa (talla vestida metida en un nicho) en este trabajo se puede observar destrezas manuales diversas, índole como lo son: carpintería, floristería, tejido en fibra vegetal, entre otros; como se ve en el Niño Pascual y la Dolorosa.

Utiliza además de la tela para vestir las tallas, las fibras de cambur y del junco para hacer su indumentaria, como es el caso  del nacimiento (el Niño Jesús San José y la Virgen María, los Patrones de Caigua) lo  que viene a reafirmar su habilidad artesanal. En este grupo de las tallas de vestir está una obra. Las Morochas en la que representa personajes de la vida cotidiana de Caigua.

Entre las obras tridimensionales destacan  tres obras que pudiéramos llamar esculturas   de bulto, que de alguna  manera, pudiera  tener paralelismo  o semejanza con las muñecas de trapo que ella realiza; pero  sustancialmente, la manera como son concebidas, el propósito como están elaboradas representan personajes que probablemente habría que buscarlos en su experiencia vital, entre estas obras, figura una pareja vestida muy coloquialmente que viene a mostrar  ese lado  humano  de la artista. En este género está una pareja (matrimoniada)  en la que se observa la mujer vestida de blanco, con un vestido con encaje con su velo y corona muy de época,  que era el “look” para el casorio y, el hombre  con su típico traje azul de “casimir” Hay otras dos parejas trabajadas  bajo el mismo contexto artístico.

Dentro de este contexto están las muñecas de trapo. Natividad sigue la tradición de un tipo de muñecas que se inició en Caigua con Doña María Caragüima de Caicuto, su madre; de quien ella aprendió a hacerlas. Estas se hacen con la tela de ropas usadas tanto para la forma interna (relleno) como para la externa. Los criterios técnicos, estéticos y fisonómicos no tienen  homólogo  con las muñecas de otras regiones del país ni requiera entre el cielo y la tierra.

Natividad Caicuto


Natividad Caicuto

Fotografia cortesía Dr. Oswaldo Mora Núñez

Las primeras personas que llegaron a La Curbatera… fundador, Santiago Curbata. Luego llegaron dos matrimonios más. Custodia  Caicuto y Petra Macadán… el esposo Eugenio Malla. Llegó Saragozo y luego mi abuelo Tomás  Caicuto entonces empezó a organizarse la comunidad con cinco casas. Empezaron hacer un pozo, la laguna de La Curbatera para empozar el agua para tomar. Mi abuelo Tomás Caicuto y su esposa Fabricia Maraima, entonces tuvieron unos hijos que eran Tomás Caicuto e Isidro Caicuto, que era mi papá; mi papá se casó con mi mamá, el comisario Santiago Curbata los casó; Isidro Caicuto era carpintero, tuvo dieciséis hijos, su esposa era María Caragüima Pomblás. Al mismo tiempo vino una compañía, la Creole que hizo el camino real. Papá trabajaba la agricultura, todos ellos trabajaban la agricultura y mi papá y su hermano Miguel,  hacían ventanas, sillas de cuero de ganado, de madera de cautaro y con bejuco de agua maras para echar maíz, con madera de paraparas cestas para la ropa.

De la artesanía de junco… fui con mi papá al bajo donde tenía un cambural le pregunté a mi papá si la cáscara de cambur servía para algo  y él me dijo: “no se para que sirve”. Tomé la cáscara de cambur, comencé a tejer entusiasmada, tanto tejé el pañito, entonces hice el pañito, busqué  una taza entonces hice  un sombrero. Llegó un señor y me dijo: ¿Qué estás haciendo? Y yo le dije: un sombrero… y me dijo:- déjalo que te lo compro-. Cuando lo haga… Después que lo hice; él vino ¡Caramba  muchacha te voy a comprar ese sombrero! Se lo voy a mostrar primero a mis hermanos y hermanas. Voy hacer otro para enseñarlas. Ellas aprendieron  entonces me fui para la represa y corté junco. Lo puse a secar y luego me puse hacer un sombrero; ese me lo compró Carmen Maigua. Inicié en La Curbatera el trabajo de junco. Enseñé a mis hermanas a trabajar las fibras de junco. Fui  la fundadora de ese tejido…

La primera exposición  la hice en Caracas  me la hizo Carmen Maigua y se vendió  todo. Alfonso Sandoval, preguntó de donde era.  Compró varias artesanías, a mí, al negro, mi hermano  y unas muñecas a mi mamá  para la tienda. La segunda   exposición  la hizo  nuevamente Carmen en el Hotel Meliá, entonces así empezamos a desarrollar la artesanía. Dicté  curso en la escuela de La Curbatera con veinte mujeres. Luego pasé  a hacer tallas de madera y madera y tela. Yo era costurera ahora práctico otro tipo de sombrero, las gorras y estoy practicando  las muñecas de trapo de tela. 

Nací en el año cincuenta y cuatro el 8 de septiembre, el día de la Virgen. Estudié  primer grado aquí mismo, en La Curbatera, calle Principal; comunidad indígena… mi dos apellidos son indígenas. Mi mamá hacía muñecas de trapo…; ella se llamaba María Caragüima. 

Pintar cuadros… todo eso ha sido de nacimiento, inventó … con eso sueño con la Virgen, la Virgen del Valle. También la he pintado en cuadro, siempre la pinto de azul, de rosado, de amarillo. Bueno la pinto, me llama la atención por su traje… me concentro que voy a hacer esto… comienzo otra… las cosas las sueño, y luego las hago. Soñé con El Negro que tenía que hacer un caracol, tengo que hacerlo. 

Para pintar un cuadro lo tengo en la mente., yo veía las tallas que él hacia me llamaba la atención. Después que el murió me quedó las ganas de hacer tallas. Las pinturas es invento mío. El Negro reparó la Virgen La Dolorosa de la iglesia de Caigua, hizo la mesa de la procesión, donde sacan la Virgen en procesión.
Bueno de las pinturas, el cuadro que voy a pintar me entusiasmo, me gusta la pintura, las tallas en madera, hago sombreros con ellos crié mis hijos adornos para cuadros, bolso, cestas variadas. En la pintura me inspiro… imágenes de los santos, en Simón Bolívar. Bueno Simón Bolívar es más nombrado, para mi es importante, después de Dios,  Simón Bolívar. 

Hago figuras del pueblo, El Museo de la Leyenda… hice la Patrona de Caigua, Indígena, la India María y se la llevó José Delfín para el Museo de la Leyenda.  Le hice a Doña Bárbara. El tiene una talla vestida de novia, le hice la Dientona. Haciendo talla tengo como 4 años, la artesanía 38 años, la pintura cuatro años y las tallas en madera, yo comencé eso igual...

 Yo ayudaba a mi papá, Isidro Caicuto a hacer ventanas, cordones de cocuiza para hacer clinejas, cinturón de los nazarenos en Semana Santa, mara de bejuco, cestas de parapara, sillones de burro, taburete. 

Hacía muñecas de trapo mi mamá, ella empezó hacer la muñeca después que los hijos estaban grande. Mamá, porque no hace unas muñecas, ella empezó hacer las muñecas y Alfonso se las compró. Hacia muñecas para la casa, para los niños de la casa, no hacía para vender… le hacía bastante... Alfonso le traía tela, hilo y la seguía haciendo, José Delfín tiene unas muñecas de mamá.

José no hacia artesanía, él es albañil. Marcelo hacia sillas y carros de madera. Ramón  el hijo de El Negro, mi hermano hacía tallas y juego de comedor. Otilia hace talla cuando se la encargan; ahorita tiene muñecas en madera y junco y los brazos de madera. Ella aprendió hacer las muñecas conmigo… tenía una muñeca grande, gordota.

Fuente:Bas, Manuel (2009-2010) Natividad Caicuto (Entrevista personal), Caigua, Municipio Simón Bolívar, estado Anzóategui.
Localizacion: Caigua, sector la Curbatera, calle Principal, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzóategui, Venezuela Telefonos: 04148007854 / 04148295324


REGISTRO DE VIDA DE NATIVIDAD CAICUTO

Lugar y Fecha de Nacimiento
·Nace el 8 de Septiembre de 1954 en La Curbatera, Caigua, Edo. Anzoátegui. Viene al mundo en su casa, la asiste en el parto la partera Eufemia Guapache.

Estudios Cursados
·Cursa estudio hasta primer grado de primaria con la maestra Rosa Hurtado en la casa de su hermano José Caicuto en 1970.
Iniciación como Artesana
·1970, Comienza a trabajar la  fibra de cambur, al poco tiempo se cambia a la de junco hasta la fecha.

Exposiciones
·1983, Carmen Maigua  exhibe la obra de Natividad Caicuto en Feria Artesanal en Caracas.
·1984 Participa en Feria Artesanal en el Hotel Meliá de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.
·1993 Muñecas de la Región Oriental, Ateneo Miguel Otero Silva de Barcelona, Barcelona, Estado Anzoátegui.
·1996, Salón  Nacional de Artesanía y Arte Popular,  Conac, Museo Jacobo Borges, Caracas.
·2004 Manos Creadoras de Anzoátegui, Fundación Galería de Arte de Consejo Legislativo Anzoátegui, Barcelona Estado Anzoátegui.
·2005 Primera Expo-Venta Artesanal de Comunidades Organizadas Indígenas, Rurales y Urbanas. Fundación Galería  de Arte del Consejo Legislativo Anzoátegui, Barcelona, estado Anzoátegui. II Feria de Artesanos  “Manos Creadoras”. Dirección de Turismo y Cultura, Alcaldía  del Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui.
·2006 III Feria Artesanal “Manos Creadoras”, Dirección de Turismo y Cultura, Alcaldía  del Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui.
·2007 II Feria Artesanal e Interculturales de Jóvenes Indígenas del Estado Anzoátegui, Kashama, Municipio Pedro María Freites, Estado Anzoátegui. II Feria del Artesano Creador Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo, Puerto La Cruz,  Estado Anzoátegui. Feria Artesanal Navidad con lo Nuestro, Ministerio del Poder Popular para la Industria Ligeras y Comercio, Barcelona, Estado Anzoátegui. IX Exposición  Artesanías Creadoras y Arte Popular, Dirección de Turismo y Cultura, Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, Barcelona Estado Anzoátegui. Arte Popular  del Estado Anzoátegui, Homenaje a Gerardo Aguilera Silva (1907- 1976), Museo Anzoátegui, Estado Anzoátegui.
·2008 XVIII Feria Agropecuaria Artesanales y Turísticas de Valle de Guanape, Alcaldía del Municipio  José del Carmen Carvajal, Valle Guanape, Estado Anzoátegui. I Exposición en Honor a San Valentín, Museo de la Leyenda, Pachaquito, Municipio Fernando de Peñalver, Estado Anzoátegui. ¡Salve Virgen Marinera! Biblioteca Pública Central” Julián Temisctocles Maza” Sala Régulo Martínez, Barcelona, Estado Anzoátegui.
·2009 ¡Salve Virgen Marinera! Biblioteca Pública Central” Julián Temistocles Maza” Sala Régulo Martínez, Barcelona, Estado Anzoátegui.
·2010 Simón Bolívar en el Alma del Pueblo, Exposición Colectiva de Arte Popular, Ateneo “Miguel Otero Silva”, Sala Gerardo Aguilera Silva, Barcelona Estado Anzoátegui.


Estatua Ecuestre de El Libertador, 2009
Mixta sobre madera contraenchapada
16,5x26 cm
Colección Manuel Bas.

Estatua Ecuestre de El Libertador, 2009

Mixta sobre cartón

18x24,5 cm

Colección Manuel Alcalá


Virgen del Valle, 2009

Mixta sobre madera contraenchapada

29x41 cm

Colección Manuel Alcalá

Matrimonio de Simón Bolivar,2009
Mixta sobre madera contraenchapada
28x25,5 cm
Colección Dr. Oswaldo Mora Núñez

María De San José,2009
 Mixta sobre tela encolada en madera
25x20 cm
Colección Manuel Alcalá
 Florero, 2009
Mixta sobre canva
25x20 cm
Colección Manuel Alcalá


Virgen del Carmen, 2009
Collage
20x15 cm
Colección Manuel Bas

 Florero, 2009
Mixta sobre canva
20x20 cm
Colección de Manuel Alcalá

 La Dolorosa, 2009

Mixta sobre tela

40x30 cm

Colección Manuel Alcalá

 La Crucifixión, 2009
Mixta sobre canva
31x25,5 cm
Colección Dr. Oswaldo Mora Núñez
 Santa Teresita,2009
Mixta sobre canva

30x25 cm

Colección Manuel Alcalá

Virgen de la Coromoto, 2009

Mixta sobre canva

40 x 35.5 cm

Colección Manuel Alcalá

Virgen del Valle, 2009
Mixta sobre canva
35,5x30,5 cm
Colección Manuel Bas

José Gregorio Hernández,2009
Mixta Sobre Madera Contraenchapada
32,5x25 cm
Colección Manuel Alcalá

Las Morochas,2009
Talla en madera / Textil
20x24x14 cm
Colección Dr. Oswaldo Mora Núñez

 El Niño Jesús, San José y la Virgen María, Patronos de Caigua, 2009
Talla en madera / fibra vegetal
34x37, 5x15 cm
Colección Manuel Bas

Un Altar para José Gregorio Hernández, 2009
Cerámica intervenida /materiales diversos / (Nicho)
20x26, 5x16 cm
Colección Manuel Bas
 La Boda, 2009
Talla en madera textil
25x20x15 cm
Colección Floristería Zari-José

 El Nazareno de Caigua, 2009

Madera tallada / Textil

39x15x13, 5 cm

Colección Manuel Bas

 Ofrenda a la Virgen del Carmen, 2009

Cerámica intervenida / materiales diversos

21x13x9 cm

Colección Manuel Bas

Pareja, 2006

Materiales diversos

21x12x12 cm

Colección Dr. Oswaldo Mora Núñez

 El Niño Pascualito de Caigua, 2009
Materiales diversos (Nicho)
22x18x11 cm
Colección Hernán Álvarez

 Sin Título, 2009
Muñeca (textil)
35,5x20x12 cm
Colección Manuel Bas

  María, 2009
Muñeca (Textil)
64x38x23 cm
Colección Manuel Bas

 Virgen del Valle, 2009

Madera tallada (Textil)

49x34x20 cm

Colección Manuel Bas

Virgen de los Dolores Patrona de Caigua,2007
Materiales diversos (Nicho)
41x17x19 cm
Colección Manuel Bas

 Matrimonio, 2005
Materiales diversos
38x22x15 cm
Colección Manuel Bas

El Niño Pascualito, 2010
Talla en madera policromada
20x8x5 cm
Colección Manuel Bas

Virgen del Valle, 2009
Talla en madera (textil)
33x20, 5x11 cm
Colección Manuel Bas

Virgen del Valle, 2009

Talla en madera (textil)

29,5x14, 2x14 cm

Colección Manuel Bas
Virgen del Valle, 2009
Talla en madera (textil)
28x18, 5x16, 5 cm
Colección Manuel Bas



RECONOCIMIENTOS:
·Premio para Artesanía (tejidos) I Salón Nacional de Artesanía y Arte Popular, Conac, Museo Jacobo  Borges, Caracas, 1996.
REPRESENTADA:
·Museo de la Leyenda, Pachaquito, Municipio Fernando de Peñalver, Estado Anzoátegui.
·Colección Manuel Bas de Arte Popular, Barcelona Estado Anzoátegui.
·Colección de arte popular Oswaldo Mora (colección en línea) Disponible en:
REFERENCIAS:
Bas, Manuel  (2007) Arte Popular del  Estado Anzoátegui, Homenaje a Gerardo Aguilera,  Silva (1907 – 1976)  Museo Anzoátegui, Barcelona Estado Anzoátegui.
Mora,Oswaldo (2007) Natividad Caicuto  


EL AUTOR / Manuel Bas Nació en Barcelona en 1959. Licenciado en Educacion ( Cum Laude), egresado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Es Profesor Agregado en esta Institución, donde se desempeña como Facilitador en Pregrado en los cursos : Filosofía, Educación y Pensamiento Latinoamericano, Venezuela Contemporánea y Metodología de la Investigación; y en Cursos de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional. Es Coordinador de la Comisión Delegada de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables Núcleo Los Teques. Cursó estudios de Postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) donde obtuvo el título de Especialista en Gerencia Educacional en 1998. En el 2004 egresó de la Universidad “Simón Rodríguez” como Magister Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo. En esta misma Casa de Estudio en el 2005 egresó del Postgrado de Perfeccionamiento Porfesional: Comprensión de la Realidad Nacional y Ética de la Profesión Docente. Es fundador de esta Institucion de la Línea de Investigación Cultural Popular. Ha publicado los siguientes trabajos : Perspectiva de 16 Artistas en un Espacio Alternativo, Banfoandes / Fundacion Galería de Arte del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (2007). Arte Popular del Estado Anzoátegui, Homenaje a Gerardo Aguilera Silva (1907 – 1976), Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui (2007). Elementos Vitales, Helis Aguilera, Fundación la Tortuga (2009). Luis Méndez, Luz Entre las Sombras (video) Paranohia Film (2006). Artistas Populares del Estado Monagas, Homenaje a Perfecto Aristóbulo Aguilera (Cantalicio) 1918-1998. PDVSA Refinería, Puerto La Cruz (2010). La actividad docente la ha compartido con la de investigador, promotor, divulgador y coleccionista de arte popular. Ha colaborado con instituciones relacionadas con las artes visuales a nivel regional y nacional.



Entre el Cielo y la Tierra
Natividad Caicuto
Texto
Manuel Bas
Fotografía
Eduardo Palmera, Manuel Bas y Alberto faublak
Curaduría
Manuel Bas
Montaje Electrónico
Licenciada Rocío Palmera
Diseño
Licenciada Rocío Palmera
Transcripción de Texto
Eduardo Palmera
Agradecimientos
Dr.Oswaldo Mora Núñez
Lic. Manuel Alcalá
Profesor Alberto Faublak
Licenciada Rocio Palmera
Manuel Bas
“Depósito Legal: AV252201186”  







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