ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
Entre el Cielo y la Tierra, es una investigación que recoge el testimonio visual y oral de una
de nuestras creadoras del arte popular
de Anzoátegui, Natividad Caicuto. Este trabajo consta de tres partes: un ensayo
analítico de su obra,un relato de vida de la artista y un registro de vida.
El ensayo analítico fue el
resultado de reiteradas visitas a su casa- taller, para observar como realiza
su trabajo, de conversaciones de carácter informal y de un estudio crítico de
su obra. El trabajo, curatorial y las conversaciones sirvió de soporte
intelectual para hacer el análisis de sus obras bidimensionales y
tridimensionales; tomando en consideración el contenido plástico y el mensaje
de su obra, las técnicas empleadas (muy variadas por cierto), para intentar
acercarnos a ella.
En relación al relato de vida,
recogido en distintos momentos, se le da libertad a la artista que nos hable de su vida, de su
entorno, de su obra; información que no deja de ser importante para
conocer su trabajo de conjunto; por que
Natividad es lo que pudiéramos llamar el
fiel ejemplo de la “artista múltiple”,
debido a su gran destreza artesanal y
don creador, hace que su lenguaje plástico sea heterogéneo. Cabe destacar que
estos relatos son de carácter textual; el interés es que la artista exprese sus
ideas sin ninguna modificación alguna. Lo más importante en su testimonio.
Por otra parte, el registro de
vida fue el resultante de la entrevista a la artista y la revisión de
documentos que ella gentilmente puso a mi disposición para establecer una cronología de su vida artística, que no deja de ser
importante para conocer su obra. Gracias
a Natividad es posible esta investigación, la cual humildemente, pretende
contribuir con la difusión de la cultura
popular de Venezuela.
Manuel Bas
Entre el Cielo y la Tierra
Entre el Cielo y
la Tierra. El filósofo griego Heráclito, una de las grandes
figuras más representativa de la
“filosofía Presocrática” sostenía que la razón universal de las cosas es una
mutua permutación de los opuestos, que se realiza por el doble camino: “hacia
arriba y hacia abajo”. Esta afirmación aunque
sencilla en apariencia, alude una realidad profunda que toca la esencia de la vida
humana en su conjunto; que, de acuerdo con este planteamiento, la humanidad está compuesta de una parte espiritual (camino hacia arriba “el Cielo”) y el otro material (camino hacia
abajo “la Tierra”);
una realidad terrenal relacionada con el comercio humano, de lo cotidiano y,
otra invisible, pero de mayor trascendencia.
Esta realidad dual, de dos mitades, como
diría Platón en el “Banquete” ha sido expresada por los artistas de las
distintas latitudes mundo.
Entre el Cielo y la Tierra, es el trabajo que
presentamos de la artista Natividad Caicuto, quien con el lenguaje sencillo,
directo pero muy expresivo nos presenta un conjunto de obras en la que la imagen mariana pareciera
un “tratado de mariología”. En este contexto religioso, Natividad, hija de un
pueblo (Caigua) de gran tradición religiosa nos narra los acontecimientos
litúrgicos de su entorno. También nos cuenta escenas relacionadas con la
cotidianidad, de la gesta emancipadora, particularmente, el héroe más
exquisitos de nuestra história: Simón Bolívar. Recoge además elementos autóctonos ancestrales; la influencia del
aporte cultural europeo, tomada de la tradición oral, de sus vivencias como una crónica que relata visualmente lo
que pasa en su localidad y de lo que le
acontece en su vida.
Natividad
Caicuto corre el velo para mostrar una obra que narra su visión de la vida; que
sin tener grandes dotes intelectuales, muestra su don creador, que con virtud
excepcional plasma de manera sencilla, pero contundente; con el empleo de una
gama casi infinita de materiales
técnicas y el empleo de la imagen, los acontecimientos de su entorno; lo que sucede entre el Cielo y la Tierra.
Natividad Caicuto nace en La Curbatera, un caserío
perteneciente a la
Parroquia Caigua,
Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui donde ha vivido toda su
vida. Caigua es una comunidad indígena que tiene como “vástago” al Cacique
Caigua, como ascendente de la etnia Cumanagoto. En virtud de ello por genética
y por herencia sociocultural es portadora de ciertas costumbres y destrezas
artesanales que le vienen de sus
ancestros como razón vital para la subsistencia desarrolladas y
transmitidas de generación en generación
comunalmente, como la elaboración de viviendas, vestidos, tejidos diversos,
alfarería y una gama extensa de utensilios para la vida.
Esta es quizá la génesis explicativa para comprender los elementos
artesanales presentes en su obra, en la que Natividad no se detiene en el
empleo combinado de técnicas
ancestrales, con las modernas procedentes del sector industrial, lo que se ha
permitido la evolución de su trabajo creador.
Una Familia De
Artesanos La familia Caicuto, si se le buscará una característica de similitud, de convergencia;
innegablemente sería de que poseen la “musa de la artesanía”. El padre de
Natividad, Isidro Caicuto tenía la
habilidad de hacer cestas con madera de
parapara y maras de bejuco de agua, de quien aprendió esta artesanía. La madre
de Natividad, Doña María era diestra haciendo muñecas con telas de ropa
usada. Estas muñecas son muy distintas a la que he visto a lo largo y ancho del
País en mis viajes. Natividad hereda está técnica de su madre. Marcelo, uno
de sus hermanos trabajaba la carpintería tradicional: mesas, sillas, sillas
para burros, puertas, ventanas. Leonardo Caicuto, El Negro Caicuto trabajaba la talla en madera, instrumentos musicales de
cuerdas y de percusión, y una gama extensa
de artesanías en maderas; Otilia, otra
de sus hermanas trabaja la talla en madera y la artesanía de junco. Pero la de
mayor versatilidad de toda la familia,
por su don creador, sin lugar a dudas, es Natividad; trabaja la floristería, muñequería, corte y costura,
tejido con junto y otros materiales, la carpintería, habilidades éstas que
incorpora en sus obras de arte.
Caigua un Pueblo
de Tradición Religiosa. El propio nombre del pueblo de
Caigua, como comúnmente lo llama la gente, es un prototipo del sincretismo
popular, alude fe y tradición religiosa. El nombre asignado a este pueblo en
1667 es Jesús, María y José de Caigua, denota un proceso de mestizaje cultural,
que es la carta de presentación de su cultura popular.
Como se sabe el siete de enero,
en homenaje a los patronos de Caigua se celebra la fiesta del Espuntón de
Caigua, ceremonia que simboliza el momento en que el Cacique Caigua se
rindió ante los conquistadores y se convierte a la religión católica. En
este mismo contexto de la religión y la cultura popular de Caigua se
celebra el Niño Pascualito, rito éste,
que se realiza para la celebración o festividad de la Natividad o Pascua, en
la que la figura central es el “Niño Dios” que de alguna manera viene a significar
que ha vuelto a nacer. Para celebrar
esta fiesta litúrgica, se hace una procesión en la que se canta
aguinaldo y se le pasea por los
distintos caseríos aledaños .
Además de estas tradiciones religiosas,
se celebra la “Pasión Viviente de Cristo” que tiene como las otras dos, un
tinte localista.
En este pueblo de festividad y
fervor religioso nace el 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle, Natividad
Caicuto. Mujer sencilla, trabajadora, creyente de la fe católica, pero sobre todo una artista y artesana de gran sensibilidad plástica. Su
cultura le viene de la tradición oral y del fervor religioso de su pueblo
natal, de la que sabiamente se inspira,
de sus vivencias, de la cotidianidad...
Como todo artista del común, Natividad Caicuto se
sirve de su intuición y de elementos del mundo que le circunda. Emplea técnicas
sencillas, sabiamente utilizada, combinadas, en las que se observa aspectos relacionados con la tradición
religiosa y la cultura popular de lo que se sirve para narrar acontecimientos
locales que le viene de la tradicion oral
y de sus vivencias.
Devoción por la Virgen Del Valle Natividad Caicuto nace como ya se dijo el día de la Virgen del Valle.
Naturalmente ella se confiesa devota de la Virgen lo que explica que
sea tema central de su creación
artística. Además de la representación
de la “Patrona de Oriente”, Natividad representa artísticamente otras
advocaciones marianas tanto en la
pintura como en la talla que de alguna manera es como una ofrenda
a la Virgen María
y, al propio tiempo un tratado visual de mariología.
Una Mirada a su
Creación Artística. Las obras aquí reseñadas el de
Natividad Caicuto pueden ser categorizadas en bidimensional y tridimensional; en ella
emplea una variedad de materiales y
técnicas para representar temas relacionados con la tradición religiosa, la
historia, la cotidianidad narrados con un lenguaje visual sencillo y llano,
pero muy expresivo.
Refiriéndome a
las obras bidimensionales
se observa un conjunto de ellas relacionadas con la
advocación mariana como la Virgen del Valle, la Virgen de la Coromoto, la Dolorosa. Quizáz
Natividad movida por profundo fervor
religioso, sobre todo por la
Virgen del Valle, se debe, a que ella nace el día de la
virgen, de tal modo que hacer una pintura de esta advocación mariana no es más que hacerle una ofrenda. Además de
ello nace en un pueblo de añeja en tradición religiosa.
La artista se sirve de un
recurso técnico que nos viene de la tradición colonial como lo es el empleo de
estampas, claro está, en el contexto de hoy muchos de ellos provienen del sector
industrial; que ella reelabora poniéndole el sentimiento y, su
sensibilidad artística, abandonando, el
elemento barroquista, la escenográfia
fondo, dando la sensación de que la imagen estuviera flotando en el aire.
Otro recurso empleado por
esta creadora es la utilización del elemento matérico para lograr
cierta sensación volumétrica como lo
vemos en la obra Crucifixión. Esta técnica de pegar materiales en sus pinturas
se observa también, algunas gemas artificiales para adornar la corona y el vestido
de la virgen. Emplea sin ningún prejuicio estampas recortadas de la Virgen para la elaboración de collage. Otros
materiales utilizados no solo en la imaginería religiosa, sino también en la iconografía relacionada con El Libertador (los dos matrimonios de
Bolívar) es la escarcha, la cual pega con cola dando la sensación de las
imágenes tienen pequeñas gemas o pedrería en el vestuario lo cual da la apariencia de trajes de luces
que engalanan.
Como muchos artistas
populares los temas le vienen de la tradición oral que ella reelabora e interpreta, dándole
dinamismo a su creación artística, y los
motivos estén siempre frescos. Como es el caso de los dos matrimonios de Bolívar y las dos estatuas ecuestres con ninguna
escenografía de fondo que parecieran recortadas y pegadas en el soporte, al
estilo de la pintura renacentista.
Otro motivo pictórico de la
artista es el florero, quizás uno de los temas más pintados no solo por
artistas del común, sino por los grandes artistas como Vicent Van Gogh. En estas
dos pequeñas pinturas como las otras de diversos temas ya comentados, mantiene
como patrón la ausencia de escenografía; un fondo parco y más bien plano, el
necesario para pintar el motivo
deseado. Estas obras denotan sencillez, casi minimalistas, pero acertada
por la artista en la manera de representar un motivo común de las familias
humildes tanto de la mesa como del
altar, que aparece de manera accesoria en las representaciones marianas
pintadas.
Algunos motivos
en la que se inspira Natividad en las obras Bidimensional son los mismos que trabaja en la Tridimensional.
Como dije
anteriormente, en las obras bidimensionales la artista emplea elementos matéricos para dar
la sensación de tridimensionalidad: este
rasgo técnico denota que su trabajo en la escultura, la talla y obras de bulto
influencian sus pinturas, pues la artista se inició en sus piezas
tridimensionales, y luego pasa a la
pintura, las obras tridimensionales son trabajadas con materiales diversos y,
al propio tiempo, incorpora en sus obras técnicas variadas, muchas de ellas de
carácter artesanal.
También se sirve de figuras de
cerámica que interviene y las organiza especialmente a la manera de pequeños altares, que parecen pequeñas instalaciones que se pudiera denominar nuevos lenguajes.
En las tallas la artista se
sirve de un recurso técnico que nos
viene de España a la América en el siglo XVI y, que nuestros artesanos del
Período Colonial desarrollaron a partir de finales del siglo XVIII como lo son
los “Santos de Vestir”. En estas tallas la artista demuestra de manera excepcional la confección de tallas
para ser vestida que ella misma le elabora sus vestidos como es el caso del
Nazareno de Caigua, la Virgen
del Valle, el Niño Pascual y la Dolorosa (talla vestida
metida en un nicho) en este trabajo se puede observar destrezas manuales
diversas, índole como lo son: carpintería, floristería, tejido en fibra
vegetal, entre otros; como se ve en el Niño Pascual y la Dolorosa.
Utiliza además de la tela para
vestir las tallas, las fibras de cambur y del junco para hacer su indumentaria,
como es el caso del nacimiento (el Niño
Jesús San José y la
Virgen María, los Patrones de Caigua) lo que viene a reafirmar su habilidad artesanal.
En este grupo de las tallas de vestir está una obra. Las Morochas en la que
representa personajes de la vida cotidiana de Caigua.
Entre las obras tridimensionales destacan tres obras que pudiéramos llamar esculturas de bulto, que de alguna manera, pudiera tener paralelismo o semejanza con las muñecas de trapo que ella
realiza; pero sustancialmente, la manera
como son concebidas, el propósito como están elaboradas representan personajes
que probablemente habría que buscarlos en su experiencia vital, entre estas
obras, figura una pareja vestida muy coloquialmente que viene a mostrar ese lado humano de
la artista. En este género está una pareja (matrimoniada) en la que se observa la mujer vestida de
blanco, con un vestido con encaje con su velo y corona muy de época, que era el “look” para el casorio y, el hombre
con su típico traje azul de “casimir”
Hay otras dos parejas trabajadas bajo el
mismo contexto artístico.
Dentro de este
contexto están las muñecas de trapo. Natividad sigue la tradición de un tipo de
muñecas que se inició en Caigua con Doña María Caragüima de Caicuto, su madre;
de quien ella aprendió a hacerlas. Estas se hacen con la tela de ropas usadas
tanto para la forma interna (relleno) como para la externa. Los criterios
técnicos, estéticos y fisonómicos no tienen homólogo con las muñecas de otras regiones del país ni
requiera entre el cielo y la tierra.
Las primeras personas que llegaron a La Curbatera… fundador,
Santiago Curbata. Luego llegaron dos matrimonios más. Custodia Caicuto y Petra Macadán… el esposo Eugenio
Malla. Llegó Saragozo y luego mi abuelo Tomás Caicuto entonces empezó a organizarse la
comunidad con cinco casas. Empezaron hacer un pozo, la laguna de La Curbatera para empozar
el agua para tomar. Mi abuelo Tomás Caicuto y su esposa Fabricia Maraima,
entonces tuvieron unos hijos que eran Tomás Caicuto e Isidro Caicuto, que era
mi papá; mi papá se casó con mi mamá, el comisario Santiago Curbata los casó;
Isidro Caicuto era carpintero, tuvo dieciséis hijos, su esposa era María
Caragüima Pomblás. Al mismo tiempo vino una compañía, la Creole que hizo el camino
real. Papá trabajaba la agricultura, todos ellos trabajaban la agricultura y mi
papá y su hermano Miguel, hacían
ventanas, sillas de cuero de ganado, de madera de cautaro y con bejuco de agua
maras para echar maíz, con madera de paraparas cestas para la ropa.
De la artesanía de junco… fui
con mi papá al bajo donde tenía un cambural le pregunté a mi papá si la cáscara
de cambur servía para algo y él me dijo:
“no se para que sirve”. Tomé la cáscara de cambur, comencé a tejer
entusiasmada, tanto tejé el pañito, entonces hice el pañito, busqué una taza entonces hice un sombrero. Llegó un señor y me dijo: ¿Qué
estás haciendo? Y yo le dije: un sombrero… y me dijo:- déjalo que te lo
compro-. Cuando lo haga… Después que lo hice; él vino ¡Caramba muchacha te voy a comprar ese sombrero! Se lo
voy a mostrar primero a mis hermanos y hermanas. Voy hacer otro para
enseñarlas. Ellas aprendieron entonces
me fui para la represa y corté junco. Lo puse a secar y luego me puse hacer un
sombrero; ese me lo compró Carmen Maigua. Inicié en La Curbatera el trabajo de
junco. Enseñé a mis hermanas a trabajar las fibras de junco. Fui la fundadora de ese tejido…
La primera exposición la hice en Caracas me la hizo Carmen Maigua y se vendió todo. Alfonso Sandoval, preguntó de donde
era. Compró varias artesanías, a mí, al
negro, mi hermano y unas muñecas a mi
mamá para la tienda. La segunda exposición
la hizo nuevamente Carmen en el
Hotel Meliá, entonces así empezamos a desarrollar la artesanía. Dicté curso en la escuela de La Curbatera con veinte
mujeres. Luego pasé a hacer tallas de
madera y madera y tela. Yo era costurera ahora práctico otro tipo de sombrero,
las gorras y estoy practicando las
muñecas de trapo de tela.
Nací en el año cincuenta y
cuatro el 8 de septiembre, el día de la Virgen. Estudié primer grado aquí mismo, en La Curbatera, calle
Principal; comunidad indígena… mi dos apellidos son indígenas. Mi mamá hacía
muñecas de trapo…; ella se llamaba María Caragüima.
Pintar cuadros…
todo eso ha sido de nacimiento, inventó … con eso sueño con la Virgen, la Virgen del Valle. También
la he pintado en cuadro, siempre la pinto de azul, de rosado, de amarillo.
Bueno la pinto, me llama la atención por su traje… me concentro que voy a hacer
esto… comienzo otra… las cosas las sueño, y luego las hago. Soñé con El Negro
que tenía que hacer un caracol, tengo que hacerlo.
Para pintar un cuadro lo tengo
en la mente., yo veía las tallas que él hacia me llamaba la atención. Después
que el murió me quedó las ganas de hacer tallas. Las pinturas es invento mío.
El Negro reparó la Virgen La
Dolorosa de la iglesia de Caigua, hizo la mesa de la procesión, donde sacan la Virgen en procesión.
Bueno de las
pinturas, el cuadro que voy a pintar me entusiasmo, me gusta la pintura, las
tallas en madera, hago sombreros con ellos crié mis hijos adornos para cuadros,
bolso, cestas variadas. En la pintura me inspiro… imágenes de los santos, en
Simón Bolívar. Bueno Simón Bolívar es más nombrado, para mi es importante,
después de Dios, Simón Bolívar.
Hago figuras del pueblo, El
Museo de la Leyenda…
hice la Patrona
de Caigua, Indígena, la
India María y se la llevó José Delfín para el Museo de la Leyenda. Le hice a Doña Bárbara. El
tiene una talla vestida de novia, le hice la Dientona. Haciendo
talla tengo como 4 años, la artesanía 38 años, la pintura cuatro años y las
tallas en madera, yo comencé eso igual...
Yo ayudaba a mi papá, Isidro Caicuto a hacer
ventanas, cordones de cocuiza para hacer clinejas, cinturón de los nazarenos en
Semana Santa, mara de bejuco, cestas de parapara, sillones de burro, taburete.
Hacía muñecas de trapo mi mamá,
ella empezó hacer la muñeca después que los hijos estaban grande. Mamá, porque
no hace unas muñecas, ella empezó hacer las muñecas y Alfonso se las compró.
Hacia muñecas para la casa, para los niños de la casa, no hacía para vender… le
hacía bastante... Alfonso le traía tela, hilo y la seguía haciendo, José Delfín
tiene unas muñecas de mamá.
José no hacia
artesanía, él es albañil. Marcelo hacia sillas y carros de madera. Ramón el hijo de El Negro, mi hermano hacía tallas y
juego de comedor. Otilia hace talla cuando se la encargan; ahorita tiene
muñecas en madera y junco y los brazos de madera. Ella aprendió hacer las
muñecas conmigo… tenía una muñeca grande, gordota.
Fuente:Bas, Manuel (2009-2010) Natividad Caicuto (Entrevista personal),
Caigua, Municipio Simón Bolívar, estado Anzóategui.
Localizacion: Caigua, sector la
Curbatera, calle Principal, Municipio Simón Bolívar, Estado
Anzóategui, Venezuela Telefonos: 04148007854 / 04148295324
REGISTRO DE VIDA DE NATIVIDAD
CAICUTO
Lugar y Fecha de Nacimiento
·Nace el 8 de
Septiembre de 1954 en La
Curbatera, Caigua, Edo. Anzoátegui. Viene al mundo en su
casa, la asiste en el parto la partera Eufemia Guapache.
Estudios Cursados
·Cursa estudio hasta primer
grado de primaria con la maestra Rosa Hurtado en la casa de su hermano José
Caicuto en 1970.
Iniciación como Artesana
·1970, Comienza a trabajar
la fibra de cambur, al poco tiempo se
cambia a la de junco hasta la fecha.
Exposiciones
·1983, Carmen Maigua exhibe la obra de Natividad Caicuto en Feria
Artesanal en Caracas.
·1984 Participa en Feria Artesanal
en el Hotel Meliá de Puerto La
Cruz, Estado Anzoátegui.
·1993 Muñecas de la Región Oriental,
Ateneo Miguel Otero Silva de Barcelona, Barcelona, Estado Anzoátegui.
·1996, Salón Nacional de Artesanía y Arte Popular, Conac, Museo Jacobo Borges, Caracas.
·2004 Manos Creadoras de
Anzoátegui, Fundación Galería de Arte de Consejo Legislativo Anzoátegui,
Barcelona Estado Anzoátegui.
·2005 Primera Expo-Venta
Artesanal de Comunidades Organizadas Indígenas, Rurales y Urbanas. Fundación
Galería de Arte del Consejo Legislativo
Anzoátegui, Barcelona, estado Anzoátegui. II Feria de Artesanos “Manos Creadoras”. Dirección de Turismo y
Cultura, Alcaldía del Municipio Simón
Bolívar, Estado Anzoátegui.
·2006 III Feria Artesanal
“Manos Creadoras”, Dirección de Turismo y Cultura, Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, Estado
Anzoátegui.
·2007 II Feria Artesanal e
Interculturales de Jóvenes Indígenas del Estado Anzoátegui, Kashama, Municipio
Pedro María Freites, Estado Anzoátegui. II Feria del Artesano Creador Dirección
de Cultura de la Alcaldía
del Municipio Juan Antonio Sotillo, Puerto La Cruz,
Estado Anzoátegui. Feria Artesanal Navidad con lo Nuestro, Ministerio
del Poder Popular para la
Industria Ligeras y Comercio, Barcelona, Estado Anzoátegui.
IX Exposición Artesanías Creadoras y
Arte Popular, Dirección de Turismo y Cultura, Alcaldía del Municipio Simón
Bolívar, Barcelona Estado Anzoátegui. Arte Popular del Estado Anzoátegui, Homenaje a Gerardo
Aguilera Silva (1907- 1976), Museo Anzoátegui, Estado Anzoátegui.
·2008 XVIII
Feria Agropecuaria Artesanales y Turísticas de Valle de Guanape, Alcaldía del
Municipio José del Carmen Carvajal,
Valle Guanape, Estado Anzoátegui. I Exposición en Honor a San Valentín, Museo
de la Leyenda,
Pachaquito, Municipio Fernando de Peñalver, Estado Anzoátegui. ¡Salve Virgen
Marinera! Biblioteca Pública Central” Julián Temisctocles Maza” Sala Régulo
Martínez, Barcelona, Estado Anzoátegui.
·2009 ¡Salve Virgen Marinera!
Biblioteca Pública Central” Julián Temistocles Maza” Sala Régulo Martínez,
Barcelona, Estado Anzoátegui.
·2010 Simón Bolívar en el Alma
del Pueblo, Exposición Colectiva de Arte Popular, Ateneo “Miguel Otero Silva”,
Sala Gerardo Aguilera Silva, Barcelona Estado Anzoátegui.
Estatua Ecuestre
de El Libertador, 2009
Mixta sobre madera contraenchapada
16,5x26 cm
Colección Manuel Bas.
Estatua Ecuestre de El Libertador, 2009
Mixta sobre cartón
18x24,5 cm
Colección Manuel Alcalá
Virgen del Valle, 2009
Mixta sobre madera contraenchapada
29x41 cm
Colección Manuel Alcalá
Matrimonio de
Simón Bolivar,2009
Mixta sobre madera
contraenchapada
28x25,5 cm
Colección Dr.
Oswaldo Mora Núñez
María De San José,2009
Mixta sobre tela encolada en madera
25x20 cm
Colección Manuel Alcalá
Florero, 2009
Mixta sobre canva
25x20 cm
Colección Manuel Alcalá
Virgen del Carmen,
2009
Collage
20x15 cm
Colección Manuel
Bas
Florero, 2009
Mixta sobre canva
20x20 cm
Colección de
Manuel Alcalá
La Dolorosa, 2009
Mixta sobre tela
40x30 cm
Colección Manuel Alcalá
La Crucifixión,
2009
Mixta sobre canva
31x25,5 cm
Colección Dr. Oswaldo Mora Núñez
Santa
Teresita,2009
Mixta sobre canva
30x25 cm
Colección Manuel
Alcalá
Virgen de la Coromoto, 2009
Mixta sobre canva
40 x 35.5 cm
Colección Manuel Alcalá
Virgen del Valle, 2009
Mixta sobre canva
35,5x30,5 cm
Colección Manuel Bas
José Gregorio Hernández,2009
Mixta Sobre Madera Contraenchapada
32,5x25 cm
Colección Manuel Alcalá
Las Morochas,2009
Talla en madera / Textil
20x24x14 cm
Colección Dr. Oswaldo Mora Núñez
El Niño Jesús, San
José y la Virgen María, Patronos de Caigua, 2009
Talla en madera /
fibra vegetal
34x37, 5x15 cm
Colección Manuel
Bas
Un Altar para José
Gregorio Hernández, 2009
Cerámica
intervenida /materiales diversos / (Nicho)
20x26, 5x16 cm
Colección Manuel Bas
La Boda, 2009
Talla en madera
textil
25x20x15 cm
Colección
Floristería Zari-José
El Nazareno de Caigua, 2009
Madera tallada / Textil
39x15x13, 5 cm
Colección Manuel Bas
Ofrenda a la Virgen del Carmen, 2009
Cerámica intervenida / materiales diversos
21x13x9 cm
Colección Manuel Bas
Pareja, 2006
Materiales diversos
21x12x12 cm
Colección Dr. Oswaldo Mora Núñez
El Niño Pascualito
de Caigua, 2009
Materiales
diversos (Nicho)
22x18x11 cm
Colección Hernán
Álvarez
Sin Título, 2009
Muñeca (textil)
35,5x20x12 cm
Colección Manuel Bas
María, 2009
Muñeca (Textil)
64x38x23 cm
Colección Manuel
Bas
Virgen del Valle, 2009
Madera tallada (Textil)
49x34x20 cm
Colección Manuel Bas
Virgen de los Dolores Patrona de Caigua,2007
Materiales diversos (Nicho)
41x17x19 cm
Colección Manuel Bas
Matrimonio, 2005
Materiales diversos
38x22x15 cm
Colección Manuel Bas
El Niño Pascualito, 2010
Talla en madera policromada
20x8x5 cm
Colección Manuel Bas
Virgen del Valle, 2009
Talla en madera (textil)
33x20, 5x11 cm
Colección Manuel Bas
Virgen del Valle, 2009
Talla en madera (textil)
29,5x14, 2x14 cm
Colección Manuel Bas
Virgen del Valle, 2009
Talla en madera (textil)
28x18, 5x16, 5 cm
Colección Manuel Bas
RECONOCIMIENTOS:
·Premio para Artesanía
(tejidos) I Salón Nacional de Artesanía y Arte Popular, Conac, Museo Jacobo Borges, Caracas, 1996.
REPRESENTADA:
·Museo de la Leyenda, Pachaquito,
Municipio Fernando de Peñalver, Estado Anzoátegui.
·Colección Manuel Bas de Arte
Popular, Barcelona Estado Anzoátegui.
·Colección de arte
popular Oswaldo Mora (colección en línea) Disponible en:
REFERENCIAS:
Bas, Manuel (2007) Arte Popular del Estado Anzoátegui, Homenaje a Gerardo
Aguilera, Silva (1907 – 1976) Museo Anzoátegui, Barcelona Estado Anzoátegui.
Mora,Oswaldo
(2007) Natividad Caicuto
EL AUTOR / Manuel Bas Nació en Barcelona en 1959. Licenciado en Educacion ( Cum Laude),
egresado de la
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR).
Es Profesor Agregado en esta Institución, donde se desempeña como Facilitador
en Pregrado en los cursos : Filosofía, Educación y Pensamiento Latinoamericano,
Venezuela Contemporánea y Metodología de la Investigación; y en
Cursos de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional. Es Coordinador de la Comisión Delegada
de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables Núcleo Los Teques. Cursó
estudios de Postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(UPEL) donde obtuvo el título de Especialista en Gerencia Educacional en 1998.
En el 2004 egresó de la
Universidad “Simón Rodríguez” como Magister Scientiarum en
Tecnología y Diseño Educativo. En esta misma Casa de Estudio en el 2005 egresó
del Postgrado de Perfeccionamiento Porfesional: Comprensión de la Realidad Nacional
y Ética de la
Profesión Docente. Es fundador de esta Institucion de la Línea de Investigación
Cultural Popular. Ha publicado los siguientes trabajos : Perspectiva de 16
Artistas en un Espacio Alternativo, Banfoandes / Fundacion Galería de Arte del
Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (2007). Arte Popular del Estado
Anzoátegui, Homenaje a Gerardo Aguilera Silva (1907 – 1976), Dirección de
Cultura del Estado Anzoátegui (2007). Elementos Vitales, Helis Aguilera,
Fundación la Tortuga
(2009). Luis Méndez, Luz Entre las Sombras (video) Paranohia Film (2006).
Artistas Populares del Estado Monagas, Homenaje a Perfecto Aristóbulo Aguilera
(Cantalicio) 1918-1998. PDVSA Refinería, Puerto La Cruz (2010). La actividad
docente la ha compartido con la de investigador, promotor, divulgador y
coleccionista de arte popular. Ha colaborado con instituciones relacionadas con
las artes visuales a nivel regional y nacional.
Entre el Cielo y la
Tierra
Natividad Caicuto
Texto
Manuel Bas
Fotografía
Eduardo Palmera, Manuel Bas y Alberto faublak
Curaduría
Manuel Bas
Montaje Electrónico
Licenciada Rocío Palmera
Diseño
Licenciada Rocío Palmera
Transcripción de Texto
Eduardo Palmera
Agradecimientos
Dr.Oswaldo Mora Núñez
Lic. Manuel Alcalá
Profesor Alberto Faublak
Licenciada Rocio Palmera
Manuel Bas
“Depósito Legal: AV252201186”
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