SIMÓN BOLÍVAR EN EL ALMA DEL PUEBLO
PRESENTACIÓN
El 19 de Abril del 2010, se celebró
en toda la Nación, el año bicentenario de nuestro glorioso 19 de Abril de 1810;
fecha ésta que significó el paso decisivo de nuestra Independencia. A propósito
de tan magna data, el Ateneo “Miguel Otero Silva” de Barcelona, en la persona
de Zamira Seijas Pisani, se complació en presentar la muestra colectiva de arte
popular venezolano SIMÓN BOLÍVAR EN EL ALMA DEL PUEBLO.
En el 2011 se celebra a lo largo y
ancho de la República Bolivariana de Venezuela, dos fechas bicentenaria: la
instalación el 2 de marzo, en Caracas del primer Congreso Nacional en la casa
del Conde de San Javier, con treinta representantes de las provincias de:
Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo y Margarita; y de la
Declaración de la Independencia, celebrada el 5 de Julio de 1811. Para este
acto solemne solo firmaron las siete provincias antes mencionadas, Maracaibo y
Guayana, fieles a la Regencia, dieron apoyo y recursos de toda suerte a la
reacción realista.
En este año, como el precedente, de
fiesta y júbilo nacional, presentamos, ahora como entonces, la segunda edición
de la muestra colectiva de arte popular venezolano: SIMÓN BOLÍVAR EN EL ALMA
DEL PUEBLO.
BOLÍVAR EL LÍDER FUNDAMENTAL DE LA
INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA DEL SUR.
En atención de estos dos
acontecimientos de suprema importancia para la emancipación de la América del
Sur y particularmente para Venezuela, va emerger el genio político-militar, más
preclaro de esta latitud: SIMÓN BOLÍVAR. A raíz del suceso del 19 de Abril de
1810, el 25 de ese mes y año quedó formada la Junta Suprema de Caracas con
veintitrés vocales. Muchos jóvenes tomaron parte activa en el movimiento
independentista. Igualmente se nombraron emisarios diplomáticos en la que
participa Juan Vicente Bolívar y Telésforo de Orea, quienes partieron en misión
hacia Estados Unidos; Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello viajaron
a Londres, Inglaterra como comisionados de la Junta de Caracas el 14 de julio
de 1810. Allí el joven Bolívar conoce a Miranda. A partir de ese momento va a
figurar de manera diligente en el proceso libertario venezolano.
Al año siguiente, el 3 de julio,
Simón Bolívar da su célebre discurso ante la Sociedad Patriótica, en la que
combate la idea de formar una confederación al afirmar que todos estaban
confederados contra la tiranía extrajera; luego exclama el orador: “¡que los
grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma ¿no
bastan? Pongamos sin temor la piedra de la libertad Suramericana, vacilar es
perdernos” Parra Pérez (1992 p.304). En ese mismo escenario propuso que una
comisión expresara en el Congreso el sentir de la Sociedad Patriótica, centro
de luces y de todos los intereses revolucionarios (Ibidem).
Una vez firmada el Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela
se instala la Primera República. En 1812, el 26 de marzo se produce en Caracas
el terremoto nefasto para el proceso político, sumado a esto con la ocupación
de Domingo Monteverde de esta ciudad, se firma Capitulación de San Mateo por su
comisionado, José de Sata y Bussy, dando así al término de la naciente
República. Márquez (2006). Bolívar logra salir de Venezuela gracias a la ayuda
de su amigo español Iturbe, y después de una permanencia en Curazao, llega a
Cartagena entre agosto y noviembre donde escribe su primer gran documento
político, el Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre), en las que en líneas
generales analiza las causas de la pérdida de la Primera República.
Al año siguiente (1813) inició la
campaña de Magdalena, y llega a San Antonio del Táchira. Ese mismo año entra a
Mérida, donde es aclamado como Libertador, el 23 de mayo, Pérez Vila (1983).
Entre 1813 y 1830 el poder tiene un nombre en Venezuela, Simón Bolívar. Ese
poder crece hacia Nueva Granada (Colombia y Panamá hoy), Ecuador, Perú y el
Alto Perú, hoy Bolivia, Alfonso Espitia (2003).
En ese lapso de tiempo arriba
indicado, cabe destacar una serie de sucesos que reafirma su genio
político-militar. El 14 de junio de 1814, los realistas triunfan en La Puerta,
los republicanos emigran de Caracas hacia el Oriente de Venezuela (Emigración
de Oriente). Bolívar es desconocido por sus propios compañeros de armas, da un
Manifiesto en Carúpano, el 7 de septiembre antes de partir hacia Cartagena. Al
año siguiente en el exilio de Jamaica escribe su célebre “Carta de Jamaica”.
En 1819 en el marco de la
instalación del Congreso de Angostura pronuncia el 15 de febrero uno de sus más
notables discursos, de un alto contenido político. Ese mismo año liberta a
Nueva Granada en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá.
El 24 de junio de 1821 libera a
Venezuela del yugo español en la Batalla de Carabobo. Al año siguiente a
Ecuador en la Batalla de Bomboná (7 de abril). Funda a Bolivia en 1825.
En 1830, a los 46 años está muy enfermo, muy destruido, parece un
anciano, está en el ocaso de su vida. Esto puede corroborarse refiere Boulton
(1983) con un carboncillo hecho el último mes de su residencia en Bogotá, en
1830, dibujo de extraordinario dramatismo que capta el extenuado rostro de
aquel admirable hombre, hecho por José María Espinoza perteneciente a la
colección Silvia Boulton. Ese año renuncia a la presidencia de la República (27
de abril). Luego emprende viaje hacia la costa de Cartagena (8 de Mayo), de allí
pasa a Santa Marta y de allí a la hacienda de San Pedro Alejandrino donde el 17
de diciembre de 1830 muere. Murió execrado y en el exilio.
De manera sinóptica he comentado
algunos episodios de la vida de El Libertador, en la que se denota su genio
como estadista, político, legislador, libertador de naciones y militar extraordinario,
que viene a consumar aquel antiguo sueño libertario del 15 de agosto de 1805,
en que jura ante su maestro y viejo amigo Don Simón Rodríguez y Fernando
Rodríguez del Toro, en el Monte Sacro, en Roma consagrar su vida a la
Independencia de la América del Sur.
BOLÍVAR EN EL GENIO POPULAR.
En el marco de la celebración de tan
magna fecha, como un homenaje al líder fundamental de la Independencia de la
América del Sur presentamos un conjunto de obras en la que nuestros artistas
populares recrean diversas facetas de la vida de Bolívar, como una apoteosis a
su gloria, en la que el hecho histórico y la fábula se diluyen producto de su
genio popular.
Naturalmente nuestros creadores se
inspiran en los retratos que se han hecho de Bolívar divulgados en cromos y
revistas; pero tienen la virtud de que con pocos elementos, logran captar
aquellos rasgos arquetípicos que viene a caracterizar el personaje, como un
caricaturista avezado.
Indudablemente que los trabajos reseñados
aquí es una reinterpretación de la iconografía oficial, que ha sido deformada
al popularizarse, lo que hace casi imposible saber cómo era Bolívar. Sobre este
punto, Boulton (1983) refiere entre las obras iconográficas hechas del natural
y para las cuales El Libertador posó, no obstante entre los que, pueden ser
considerados retratos originales, figuran el primer retrato conocido de
Bolívar, hecho en Madrid, cuando tenía cerca de 18 años; otro pintado en Paris
hacia 1805; su retrato en Haití, pocos días antes de la expedición de Los Cayos,
en 1816; un fino y delicado perfil dibujado al natural, en Bogotá, el 15 de
febrero de 1828, por un médico y pintor francés y que ha tenido en la
iconografía bolivariana gran importancia, a tal punto que fue la utilizada para
nuestra moneda nacional, además del dibujo a carboncillo de José María Espinoza,
antes comentado.
Sobre el tema de Bolívar visto por
el artista popular, Calzadilla (1983) señala que la iconografía oficial
elaborada donde posó Bolívar, para el artista, las versiones son diferentes y polémicas
referente a su físico. En tal sentido, en el artista popular, la interpretación
del personaje es más subjetiva, por cuanto el creador no se esfuerza en
reproducir a Bolívar como debe ser, sino que lo imagina no lo representa, más
bien fabula, recrea y mitifica. Elabora por lo general, un Bolívar
autobiográfico, que consiste en la idea que se ha hecho de él, lo que el
artista cree sobre el héroe en términos reales, históricos o mágicos. Incorpora
algunos cambios en la indumentaria en la pose, algo fabulada, es una recreación
de su iconografía.
COMPENDIO VISUAL
Oswaldo Mora Núñez
Matrimonio de Bolívar, 2010
Talla en madera policromada
Matrimonio de Bolívar, 2010
Talla en madera policromada
Ramón Linares
Bolívar, 2011
Tinta de bolígrafo/cartón
Hugo Díaz
Bolívar Ecuestre, 2011
Tinta de bolígrafo/cartón
Miguel Pérez
Bolívar Antes de Subir al Monte Aventino, 2011
Mixta/papel
Víctor Sánchez
Bolívar y
Manuela, 2011
Mixta/cartón
Víctor Sánchez
Bolívar,
2011
Grafito/cartón
Elimelec
Reyes
Rostro de Bolívar,
2011
Óleo/cartón
Florencio
Arguinzones
Simón Bolívar,
2011
Talla en
madera policromada
Omar Rodríguez
Bolívar el Héroe
de Eternidades, 2010
Talla en
madera policromada
Alba León
de Rodríguez
Libertadora
del Libertador, 2010
Óleo/tela
Ramón
Linares
Simón Bolívar
,2011
Talla en
madera
Yovanina
Tineo
Rostro de Bolívar,
2011
Grafito/papel
Natividad
Caicuto
Simón Bolívar,
2010
Talla en
madera/textil
Francisco Núñez
Simón Bolívar,
2010
Talla en
madera policromada
Marcelino
Almeida ( El Hombre Orquesta)
Simón Bolívar,
2011
Talla en
madera policromada
Miguel Pérez
Bolívar,
2011
Talla en
madera policromada
Jesús
Acosta
Simón
Bolívar, 2011
Talla en
madera policromada
Miguel
Pérez
Simón
Bolívar y Manuela Sáenz, 2012
Talla en
madera policromada
Ramón
Linares
Simón
Bolívar, 2011
Talla en
madera policromada
Mack
Quintana
Bolívar
Ingenuo, 2007
Óleo/madera
COMPENDIO BIOGRÁFICO
-RAMON LINARES. Natural de Los Teques, Estado Miranda,
Venezuela donde nació el 25 de octubre de 1963. Pintor, tallista, dibujante,
artesano del cuero y alambre y bisutería; hombre de teatro, teatro de calle,
conocido como “Manoa” por ser fundador con el actor Leonardo Vivas en 1990, de
la agrupación teatral con ese nombre, dedicado a la especialidad zanco. Julio
Magdalena, tallista, lo motivó a realizar tallas en madera y Benito Chapellín
en las artes plásticas. Sus pinturas están relacionadas con lo que pudiéramos
llamar arte popular urbano. Sus tallas recogen aspectos relacionados con los
elementos afroamericano.
LOCALIZACIÓN. Prolongación de la calle Ayacucho,
galpones del Núcleo de Desarrollo Endógeno “Suruapo Suruapai”, Municipio
Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
-MIGUEL PÉREZ. Nació
en Caracas en 1949, su inquietud por la pintura está presente desde la niñez.
También se ha dedicado a la talla en madera y la cerámica. Perteneció al Grupo
Cultural “Armando Reveron”, ubicado frente a la calle Los Baños, en Maiquetía
estado Vargas, fundado por el artista Pedro Nolasco Cova.
LOCALIZACIÓN. Vía Lagunetica, entrada a Piedra Azul,
sector La Gonzalera, Urbanización ASOCSUVEAS, Calle 2 (al final), Nº89 Quinta
“Lucía”, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
Teléfonos: 02123221220 / 04168109208.
-NATIVIDAD CAICUTO. El 8 de septiembre de 1954, el día de la
Virgen del Valle, nació en el sector La Curbatera, Caigua. Ha desarrollado
habilidades para la pintura, la muñequería, la talla en madera, la escultura de
bulto y obras en la que integra materiales y técnicas diversas por la cual su
trabajo puede ser considerado como nuevos lenguajes. Es una artesana
habilidosa, virtud esta, que integra a su obra artística. Natividad es el fiel
ejemplo de lo que pudiéramos llamar “artista múltiple”.
LOCALIZACIÓN. Sector La Curvatera, calle Principal,
Parroquia Caigua, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Teléfonos: 04148295324 / 04148007854.
-JESUS ACOSTA. Conocí
la obra de Jesús Acosta a través de Gloria Rodríguez, la encargada de la tienda
Red del Arte, ubicada en la sede nueva de la Galería de Arte Nacional (GAN), en
la Avenida Méjico. Acosta nació en Sarría, Caracas, el 8 de febrero de 1948. Su
trabajo provoca curiosidad por la forma de trabajar tallas en miniatura con la
precisión de un cirujano con un bisturí. Los troncos de yuca (mandioca) los
emplea para hacer una gama extensa de artesanías y ornamentos y pequeñas tallas
de próceres patrios, trabajados con fino ingenio y excepcional destreza manual
de un tallista de alto calibre.
LOCALIZACIÓN. San Fernando del Guapo, sector El
Araguaney, calle 2, Nº 5933 (detrás del estadio) Municipio José Antonio Páez,
Estado Miranda, Venezuela.
Sarría, de San
Rafael a Blasina, Nº20, Caracas, Distrito Capital, Teléfono 04164079077
-FLORENCIO ARGUINZONES. Arguinzones nació en el caserío
Quebrada seca de Paracotos, estado Miranda el 15 de marzo de 1950. Ha sido
agricultor, albañil; trabajo éstos que ha compartido con la pintura, el dibujo,
la talla en madera y piedra con la que ha representado imágenes religiosas, la
iconografía bolivariana, aves y todo lo relacionado con la naturaleza.
LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana, Km 28, Guaremal,
sector Los Totumos, calle principal (familia
Cordobés, Las Queseras) Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda,
Venezuela.
Calle Ricaurte, Nº6
La Vuelta del Paraíso, (La Casa del Te de Pompeyo) Municipio Guaicaipuro, Los
Teques, Estado Miranda, Venezuela. (Casco Central).
-YOVANINA TINEO. Natural de Santa Fe, Estado Sucre, su vida
artística la ha desarrollado en Barcelona. Se inicia en la pintura desde 1990
estimulada por el Artista Plástico Manuel Alcalá. La crítica especializada
circunscribe su obra dentro del lenguaje del neo paisajismo. En estos últimos
tiempos se ha dedicado a pintar bodegones, retratos y autorretratos.
LOCALIZACIÓN. Zona Industrial Los Montones, barrio Los
Montones sector La Resistencia (cerca del Cuerpo de Bombero), Municipio Simón
Bolívar, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfonos: 02819091148 /
04169829370
-HUGO DÍAZ A. Natural del sector Las Lomitas, Los
Teques, Estado Miranda donde nació el 15 de abril de 1956. Prácticamente en el
anonimato se ha dedicado a la pintura y
al dibujo. De cuando en cuando, mientras espera algún cliente en su puesto de
quincalla, de la calle Miquilén de la capital mirandina, saca sus bolígrafos de
tinta o su lápiz de grafito y se dedica a dibujar paisajes y naturalezas
muertas, que en algunos casos interrumpe para atender a los clientes que le
solicitan algunos de sus productos.
LOCALIZACIÓN. Palo Alto, sector Los Eucaliptos, casa s/n
cerca de la Escuela de Perros, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado
Miranda, Venezuela. Puesto de Quincalla diagonal a la plaza Guaicaipuro de Los
Teques, frente al Banco de Venezuela.
-VICTOR SÁNCHEZ (JESUCRISTO). Nació en el sector
El Vigía, Los Teques, Estado Miranda en 1953. Trabajó en la Universidad de Los
Andes, Mérida como obrero, fue en esta ciudad donde hizo su primera talla, en
1980. Fue minero en Guayana durante quince años. A raíz del padecimiento de
asma su mamá hizo una promesa al Nazareno de vestirlo con el traje morado de
costumbre, todos los años. En su estadía en Santa Elena de Uairén se dejó
crecer el pelo, para protagonizar el via crucis (Cristo Viviente), motivo por
el cual le llaman Jesucristo. Víctor talla madera, piedra y también dibuja.
LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana, km 29, Barrio El
Vigía, sector La Francesa, calle Principal, nº 9, Municipio Guaicaipuro, Los
Teques, Estados Miranda, Venezuela. En sentido Caracas-Los Teques cruzar en la
Bomba a la derecha entrada Los Nuevos Teques, girar a la derecha al final
frente a la placita Guaicaipuro entrar por la Veredita (Preguntar) Teléfono:
04167003353.
-OMAR RODRÍGUEZ. Pintor y tallista nacido en El Tocuyo,
Estado Lara el 13 de febrero de 1945, está activo desde 1982. Pinta y talla
tradiciones larenses y religiosas y temas que tiene que ver con la iconografía
de Bolívar.
LOCALIZACIÓN. artepueblogaleria.com.ve. teléfonos:
02512593276 / 04168597508
-ALBA LEÓN DE RODRÍGUEZ. Nació en Barquisimeto, Estado Lara
el 11 de mayo de 1951. Trabaja la pintura desde los ochenta, su primer cuadro
que pintó fue una miniatura que hizo para su suegro, el pintor Luis Dionisio
Rodríguez, de su casa donde vivió en El Almorzadero, El Tocuyo, Lara. Pinta de
ocasión.
LOCALIZACIÓN. artepueblogaleria.com.ve. Teléfono:
02512543276 / 04168597508
-MARCELINO ALMEIDA (EL HOMBRE ORQUESTA). Nació en Tácata,
Estado Miranda el 16 de enero de 1945. Ha trabajado la construcción,
agricultura, es músico, tiene una ingeniosa estructura musical lo que le
permite tocar once instrumentos simultáneamente, por lo cual le han dado el
apodo “El Hombre Orquesta”. Compone música, escribe poemas, hace artesanías de
diversa naturaleza, también hace tallas en madera.
LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana, Km 28, Barrio
Miranda II, calle Principal, casa Nº11, sector La Aplanada, Municipio
Guaicaipuro, Estado Miranda, Venezuela Teléfono 04168280549.
-ELIMELEC REYES. Nació en Barcelona, Estado Anzoátegui el 4
de marzo de 1971. Desde 1980 pinta ocasionalmente, pero es a partir del 2008, a raíz de la muerte de su madre,
María Reyes cuando retoma la pintura, ya más formalmente. Es el menor de siete
hermanos, no estudio pintura. Desde hace tres años comienza a exponer en las
festividades de la Virgen del Valle en el sector Los Montones donde vive. Es en
el 2012, cuando comienza a mandar sus obras a los salones de arte, la que ha
tenido aceptación. Pinta sobre cartón, papel, tela, madera, con óleo en la que
plasma el tema femenino. La dama de la Noche, Doña Triste,; temas religiosos
como el Cristo de los Niños, rostros. Se considera un pintor libre, pinta lo
que su motivación le impone.
LOCALIZACIÓN. Calle Democracia Nº11 Quinta Lesbia, La Resistencia,
sector Los Montones, Barcelona, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui,
Venezuela. Dirección electrónica: reyreyes35@hotmail.com / elimelecreyes@hotmail.com.
Teléfono: 04261837901.
-OSWALDO MORA. Trabaja la talla, la pintura y el modelado
en yeso desde el 2004, a partir de la cual ha recibido importantes
reconocimientos en los salones de arte popular dentro de los que cabe destacar:
Premio Cirilo Mendoza en la IX Bienal Salvador Valero de Arte Popular,
Trujillo, 2008; Premio Municipal XXXII Salón Nacional de Artes Visuales Mauro
Mejías, Ateneo de Guácara, 2008 y en el 2010 una obra suya: La Parranda de San
Pedro (2009) fue seleccionada para la Agenda de la Fundación Bigott de ese año.
Mora nace en La Trincheras, Estado Carabobo el 22 de Diciembre de 1945. Reside
en Valencia.
LOCALIZACIÓN. www.coleccionoswaldomora.com.ve
-FRANCISCO NÚNEZ. Nació en Los Teques el 4 de junio de 1961.
El mayor tiempo lo ha pasado en el Municipio Carrizal. Ha trabajo latonería,
albañilería, herrería, la mecánica. Tiene treinta años en el negocio de las
flores. También le dedica tiempo para hacer sus tallas. Le gusta trabajar temas
que tienen que ver con lo religioso, la iconografía del Libertador e indígenas
autóctonos de Los Teques como Guaicaipuro, Sorocaima y el Indio de la Fuerza.
También pinta y dibuja en los ratos libres.
LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana Km 20, Carrizal,
barrio Barola, calle El Colegio, Nº 53 (frente al Colegio “Delta Amacuro”),
Municipio Carrizal, Estado Miranda, Venezuela.
Avenida La Hoyada, Kiosko
“Los Claveles” Mercado La Hoyada, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
-MACK QUINTANA. Nació en
La Pastora, Caracas, Distrito Capital el 11 de junio de 1965. Comienza en la
pintura de manera autodidacta a los 12 años de edad. Betty Quintero, su madre,
artista plástico, ha sido su inspiración. Reside en Los Teques, Estado Miranda
desde 1992. En 1999 recibe el Premio Regional en Pintura. Ha sido delegado por
esta entidad, en artes visuales, ante el CONAC.
LOCALIZACIÓN. Calle Junín, Nº 28-B (Casco Colonial),
Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. Teléfono:
0426-3114643
Fuente: Bas, Manuel (2011-2012) Entrevista Personal y
Telefónica a los Artista, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
Referencias
- Boulton, A (1983) Los Retratos de Bolívar. En: Galería de Arte Nacional / Museo de Bellas Artes (1983), Simón Bolívar Bicentenario de su Nacimiento 1783-1983, Caracas: Autor.
- Calzadilla, J (1983) Para un Bolívar Hecho a Mano. En: Díaz, M y Calzadilla, J (1983) Bolívar Hecho a Mano, Caracas: Cerámica Carabobo.
- Espitia, P (2003) Historia y Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela. Mundo Cultural (1era ed), Caracas: Editorial Pedro Espitia.
- Márquez, M (2006) Precursor de la Independencia. Miranda y su Tiempo, Caracas: Ministerio de la Cultura.
- Parra – Pérez, C (1992) Historia de la Primera República de Venezuela, Caracas: Biblioteca Ayacucho.
- Pérez – Vila, M (1983) Cronología de Simón Bolívar, El Libertador. En: Galería de Arte Nacional / Museo de Bellas Artes (1983) Simón Bolívar. Bicentenario de su Nacimiento 1783-1983, Caracas: Autor.
SIMÓN BOLÍVAR EN EL ALMA DEL PUEBLO
SEGUNDA COLECTIVA DE ARTE POPULAR
VENEZOLANO
EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE
LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
5 DE JULIO DE 1811 – 5 DE JULIO DEL 2011.
TEXTOS:
Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Simón Rodríguez
FOTOGRAFÍA:
Manuel Bas
Eduardo Palmera
CURADURÍA:
Manuel Bas
DISEÑO Y MONTAJE
ELECTRÓNICO:
Licda. Rocío Palmera.
ASISTENTE TÉCNICO:
Eduardo Palmera
AGRADECIMIENTOS:
Ramón Linares
Víctor Sánchez
Lic. Manuel Alcalá
Dr. Oswaldo Mora Nuñez
Lic. Omar Rodríguez
Miguel Pérez
Profesor Alberto Faublak
Galería Arte Pueblo
LAS OBRAS QUE NO
TIENEN REFERENCIA DE PROPIEDAD, PERTENECEN A LA COLECCIÓN DE MANUEL BAS,
CARACAS
LOS TEQUES, ESTADO
MIRANDA, VENEZUELA DEL 2011 - 2012
Deposito Legal Nº LFH25220129001898, Manuel Bas. Todos los derechos reservados
Excelente pagina ,mil felicitaciones y gracias al profesor Manuel Bas por este maravilloso trabajo y tan importante apoyo.
ResponderEliminarFelicitación amigo Manuel Bas,por recordar este Bicentenario.
ResponderEliminarDesde Mérida Tovar, preparando nueva exposición en esta conmemoracion.