VALENTÍN RODRÍGUEZ “INVARRO”
VALENTÍN
RODRÍGUEZ “INVARRO”
.”Somos de la misma sustancia que los sueños,
y nuestra breve vida culmina en un dormir”.
William Shakespeare, (1611).La Tempestad.
VALENTÍN RODRÍGUEZ “INVARRO”.
Mi nombre es Valentín Rodríguez, firmo mis cuadros con el nombre de
“Invarro”, que quiere decir Industria Valentín Rodríguez. Nací en Güiria,
Estado Sucre, en la calle Valdez el 14 de febrero1934, día de San Valentín,
donde viví hasta 1957.Era Corresponsal Especial de Últimas Noticias, y Reportero Gráfico .Era fotógrafo
autodidacta entre Güiria e Irapa , escribía y mandaba a Caracas .En Caracas
había un foto estudio para estudiar como manda la ley de laboratorio. Estuve
tres meses estudiando .Luego regreso a Güiria, luego a Puerto La Cruz , con la familia en 1959.A Barcelona me voy un
año después, en 1960, me residencié en
el sector La Aduana
.Trabajé en dos laboratorios: Superfoto en la Avenida 5 de Julio, cerca
del Liceo Cajigal .Ese laboratorio era de Filipo, un italiano, eso se disolvió
.Era de varios hermanos, uno de ellos era compadre mío. El otro laboratorio era
Foto Antonini frente a la Plaza Boyacá , frente a la Catedral .Con Antonini
estuve un año y medio; con los de Superfoto
dos años .Eran los únicos dos laboratorios de Barcelona…Cuando trabajé
con Antonini me tocó hacer las fotos de la inauguración del Presidente de la República Raúl Leoni del
Polideportivo “Luis Ramos”, cuando le entregué las fotos a Antonini , Antonini
le llevó las fotos a Leoni , ellos eran compadres , le gustaron las fotos y le dijo que quería tener un fotógrafo personal como yo , estuve en
Miraflores 6 meses , luego me vine , al
terminar el trabajo. Lo de Píritu…Yo
viví en Píritu varios años .Yo tengo por aquí ya: Píritu y Puerto Píritu unos
40 años .Tenía un foto estudio, porque antes era con químicas el revelado y la
ampliación de la foto. Trabajé a
domicilio o iban a la casa a tomársela…Tengo 14 años viviendo aquí donde estamos, en El Tigre de Guayabal Adentro, Municipio
Píritu .Estando en Puerto Píritu yo
tenía una carpintería y una ebanistería junto con el laboratorio fotográfico ; y es cuando se me ocurre hacer la primera exposición de pintura .No
estudié pintura .Mi primer cuadro lo pinté yo de una montaña de Sucre , lo pinté en el
piso con carbón .Mi papá tenía una siembra de cacao y café , una vez cuando
venía del campo , pasando por una acera vi un cuadro pintado , estuve dos horas
viendo el cuadro pintado , la dueña de la casa me dio comida , me dijo que
siguiera así que iba a ser pintor ; que anécdota , tonterías , cosas que pasan
.Mi primer cuadro con óleo , como pintor lo pinté en 1972.Estudié hasta sexto
grado , un sexto grado de antes .Pero yo di clases en el Liceo Militar de
Puerto Píritu 8 años como Profesor de
Laboratorio Fotográfico .Yo fui policía , yo estoy jubilado de la policía ,
estuve 15 años trabajando en la policía .Los dos primeros años como fotógrafo
oficial del Destacamento nº 3 , el de Píritu, frente a la Casa de la Cultura .Los otros años
pasé a ser policía uniformado , pero
seguía siendo fotógrafo de la policía ,
de allí salí jubilado .Yo les hice un
trabajo fotográfico a la policía , ellos les gustó y me dijeron que había un puesto para un
fotógrafo , así entre .Estando en la policía yo fui Comandante de la Policía de Onoto y del Hatillo .Salí jubilado con
el rango de Sargento Segundo .Mi exposición más importante fue la primera que
hicimos porque nos dimos a conocer en el año 76.Expusimos :Harold Tobías
,Margot Fernández ,Robinson Alvarado , Juan Caguaripano .Pinto paisajes ,
esquinas iglesias , calles , abstractos .Si volviera a pintar me metería de
fondo con los abstractos .La pintura ha sido mi pasión desde muchacho .Puerto Píritu fue apático con
el arte :Puerto Píritu , no Píritu .Cuando hicimos la exposición no nos compró
ni un cuadro , nos salvó que era Semana Santa , los turistas acabaron con la
exposición , se encantaron con los cuadros
y los compraron casi todos .He ido a exponer en el Ministerio de Educación
, en Pequivén ,lo que era Sol y Brisa en Puerto Píritu , un bar de comidas en
el paseo Fernández Padilla , ese bar desapareció .Yo fundé Tapinpi con Robinson Alvarado ,Harold Tobías , Margot
Fernández …Taller de Pintores
Piriteños para constituir un grupo para
promover el arte , hacer exposiciones , talleres de pintura , enseñanza de la
pintura. (Valentín Rodríguez “Invarro”, entrevista personal, El Tigre de
Guayabal Adentro, Septiembre 13, 2013).
LOCALIZACIÓN: El Tigre de
Guayabal Adentro, calle Principal, Municipio Píritu, Estado Anzoátegui .Vía Onoto –Santa Fe, entrada de Guayabal a seis Km. de la parada de
mototaxis (preguntar a los mototaxista). Teléfono:
04248488070.
RESUMEN DE EXPOSICIONES:
1975. Exposición Colectiva de Pintura, Concejo Municipal Puerto Píritu, Estado
Anzoátegui.
1980. IV Exposición Colectiva de Pintura 52 Obras, Concejo Municipal Puerto
Píritu, Estado Anzoátegui.
1981. V Salón de Pintura Concejo Municipal Puerto Píritu, Estado Anzoátegui.
1989. 70 Muestra de TAPINPI, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación,
Caracas.
1994. Los Doce de TAPINPI .Pintores Piriteños .Sala de Exposiciones del
Ministerio de Educación, Caracas.
1998. TAPINPI 23 Años Exposición Colectiva de Pintura “Con Arte y Parte”, 56
Obras .Biblioteca Pública “Felipe R. Martínez “, Puerto Píritu, Estado
Anzoátegui.
2006. TAPINPI Exposición Colectiva de Arte “Renacer”, “Biblioteca Pública
“Fray Juan de Mendoza”, Píritu, Municipio Píritu, Estado Anzoátegui.
2007. Exposición individual. “La
Dama de las Mil Caras”.Alcaldía del Municipio Píritu, Píritu,
Estado Anzoátegui.
2008. Primera Exposición en Honor a San Valentín, Museo de la Leyenda , Pachaquito,
Municipio Píritu, Estado Anzoátegui.
Un título muy sugestivo. Un atributo femenino
que naturalmente no alude a una mujer sino a una de nuestras joyas de la
arquitectura del Barroco Colonial de América: Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
de Píritu. “La Dama
de las Mil Caras” fue el nombre de la muestra individual del pintor Valentín
“Invarro” inaugurada el 2 de abril del 2007 , con el auspicio de la Alcaldía del Municipio
Píritu , en sus espacios .En esta oportunidad este creador le dedicó todas sus
pinturas al referido templo histórico. La razón de este intitulado (según el
pintor) es que ésta puede ser vista de cualquier lugar de la población
piriteña .De allí la idea de pintarla
desde distintos lugares y ángulos o puntos de vista del pintor .Esto, obviamente, es un ejercicio audaz, ya que
tomar un sólo motivo pictórico tiene el riesgo de que el pintor pueda caer en
la repetición estéril en el sentido de agotamiento del tema. No obstante, si
consideramos además que este tema ha sido pintado de manera recurrente a lo
largo de su carrera artística .No obstante , Valentín salió librado de esto dos veces: en
primer lugar porque a pesar de que esta casa de recogimiento espiritual ha sido
pintada repetidamente tanto por
pintores nativos y foráneos tales como: Armando Rafael Andrade, José Graterón
Luque , María Méndez , Simón Bellorín , Francisco
Rolingson , Mabel Barquero ,Pedro Castro Mata , Miguel Guarepe , entre otros ,
el interés de ser pintada no se ha extinguido , lo que demuestra que hay un
interés de la gente hacia este monumento, cosa que captó nuestro artista .En
segundo lugar , este es el tema más
pintado por Invarro , a tal punto que raya en la obsesión .Quizá sea Valentín
Rodríguez el pintor piriteño que más ha pintado la iglesia de Píritu .Sin
embargo ,las versiones que ha ejecutado referente a ella han tenido aceptación
tanto de la gente de la localidad como de visitantes .Y no de manera fortuita,
porque la razón de ello es la calidad de su trabajo .Ningún pintor ha tenido la
osadía en Píritu de hacer una exposición cuyo motivo sea (uno): el de este
templo colonial.
Ahora bien, no quiero que se caiga en el
error de pensar que sólo ha pintado este tema, lo que quiero significar
sencillamente que es el más pintado por
él y que ha sido recurrente a lo largo de su trayectoria artística, por lo
tanto el más representado en su trabajo. También ha hecho paisajes de otros
lugares y de zonas circunvecinas del estado Anzoátegui , como aquellos
realizados en 1997 para una exposición individual en la población de Guanta que
nunca se materializó, dentro de los
cuales cabe mencionar :Iglesia de Guanta ., Calle La Picha , , Avenida Arizaleta
y la Antigua Aduana
de Guanta , esta última expuesta en el 98 en el Ateneo “Fernando de Peñalver” ;
o de otros lugares de la geografía anzoatiguense tales como: Cristo de Jose ,
(2006), Vista de la Capilla
de Pachaquito (2008) esta última exhibida en el Museo de la Leyenda en la Primera Exposición en Honor a San
Valentín ; Calle de Clarines y expuestas en la Colectiva de Pintura :
Tapinpi 23 Años , Exposición Colectiva de Pintura “Con Arte y Parte” en 1998
organizada por el Ateneo “Fernando de Peñalver”, S.C., presentada en los
espacios de la
Biblioteca Pública “Felipe R. Martínez, Píritu Puerto- Píritu ; donde estuvo también
el cuadro de la Aduana
de Guanta. O esos paisajes urbanos de
las esquinas de Píritu que fueron en
algún tiempo, unos de sus temas
predilectos en sus cuadros como el caso de Píritu 1 y Píritu 2 presentada en la
muestra de la Sala
de Exposiciones del Ministerio de Educación en Caracas denominada 70 Muestra de
Tapinpi Sol de Oriente en agosto de 1994 y la casa de esquina de Pedro Rolingson
Herrera Rolingson en la calle Bolívar perteneciente a la colección de Auralba
Rolingson Villasana. Aún así no me cabe dudas que Valentín será eternamente
recordado por haber pintado la iglesia de Píritu como comúnmente se le llama.
Valentín Rodríguez “Invarro” además de
pintor es fotógrafo de profesión, estudiando bien su obra he podido encontrar
cierta relación entre el trabajo fotográfico y el pictórico. No en el sentido
de querer hacer de la pintura una fotografía o en el mejor de los casos hiperrealismo,
lo que despojaría de su lirismo y personalidad; sino más bien que para Valentín
tanto pintar como hacer fotografía es como plantea Pérez-Luna (2006)
entrevistado por Rodríguez y Martínez, (2006)… “una obsesiva necesidad de
recopilar historias, anécdotas, cuentos; pero sobre todo imágenes que uno
no quiere que se escapen, que uno quiere
para sí porque tienen que ver con uno”… (p16) .Esto está presente en su
pintura, ese momento de captar ese paisaje, esa escena que tengan interés, que
sea atractiva al espectador. La tarea tanto del pintor como la del fotógrafo de
manera subjetiva es buscar un tema de interés en un maremágnum de lugares, parajes,
momentos y convertirlos en motivos artísticos o en imágenes artísticas, es decir:
en arte; claro está sin invadir una el espacio de la otra como lo ha demostrado
nuestro pintor. El éxito de su obra pictórica radica quizá en ver los temas con
ese ojo fotográfico que le permite atrapar lugares de interés que conmueva al
espectador, que además él trabaja limpiamente con su fino pincel, con una escueta
paleta de dos a tres colores en la que aprovecha al máximo las tonalidades y
las propiedades del color .Los azules y verdes vibran al son de las luz. La
diferencia central entre su trabajo pictórico
y el fotográfico en alguna medida se enfoca es el empleo del instrumento
empleado con los cuales capta la realidad de manera particular en términos de
resultados. Sobre la fotografía, y es aplicado también en la pintura, apunta
Joaquín Cortés (2006) entrevistado por Rodríguez y Martínez, (2006) es la
manera de “percibir la realidad de otra manera;…desprenderse de las ideas, de
los pensamientos conscientes” (p18).Esto supone no calcar la realidad sino más
bien interpretarla .El concepto atribuido a la fotografía y a la pintura de
objetividad y de tratar de emular la (realidad) es un concepto hoy anacrónico
que carece de sentido. No nos olvidemos que detrás del lente y del caballete está
el hombre con toda una carga de emociones, vivencias, intereses y estado de
ánimo lo que le da cierta particularidad. Invarro ha empleado sabiamente su
experiencia fotográfica en la pintura, no para hacer de la pintura una fotografía
o de la fotografía una pintura ; sino pintura en el más estricto sentido de la
palabra .Él sabe que escoger como tema pictórico el lugar apropiado , emblemático en la
población de Píritu , Puerto Píritu y lugares de sus alrededores o poblados
circunvecinos con que la gente se sientan identificados , reflejados o
involucrados con esa pequeña estampa de la realidad que es ese paisaje
representado por el; es el indicado para la gente.
Además de lo ya comentado, sus cuadros son
una especie de estampa anecdótica, narrativa, documental de esos sitios donde ha pasado o transcurrido la mayor parte de su vida,
donde se descubre como pintor y comienza en esta profesión en la que ha estado
por más de cuarenta años .Los paisajes de Valentín como ya he dicho son
trabajados limpiamente con pocos colores que él inteligentemente ha sabido sacarle provecho de sus tonalidades
, mayormente al verde y azul y algún otro de acuerdo con los
colores de las casas , de los lugares; que en alguna medida van a determinar la
presencia de éstos y del motivo pintado , que no es producto para su escogencia
del azar , sino de una minuciosa selección acompañada de una carga de conexión
emocional y espiritual que él ha decidido congelar en el tiempo porque es parte
de su vida de allí de darle sentido de perennidad .
Hemos venido hablando hasta ahora de dos
facetas de la vida de Valentín Rodríguez
“Invarro”: la de pintor y la de fotógrafo, pero es bueno señalar otras,
como hombre de sueños y de una necesidad de autorrealizarse, de conocer mundo
que es quizás el motivo por el cual siendo muy joven se traslada en los años
cincuenta de Güiria , Estado Sucre a
Caracas para tomar un curso de laboratorio fotográfico, época en la cual era
reportero para esta localidad del diario Últimas Noticias ; esta experiencia le dio una base sólida de
trabajo que hace que él busque otros horizontes y es así que se traslada a
Barcelona donde trabajó en dos de los primeros laboratorios que se fundaron en esta
ciudad: Súper Foto y Foto Antonini , pioneros en esta labor . Curtido ya en estos
menesteres se trasladó a Puerto Píritu a principios de los años setenta donde
fundó su primer laboratorio fotográfico, que atendía con otro negocio que es
también su pasión la carpintería y la ebanistería .Ingresó a la Policía Metropolitana
como fotógrafo oficial del Destacamento número 3, Píritu Estado Anzoátegui de donde
salió jubilado como agente con el grado
de Sargento Segundo. Fue además Profesor de Fotografía en el Liceo Naval
General de Divisiones “José Antonio Anzoátegui”.Con lo comentado sobre su vida
quiero dejar claro que a pesar de sus ocupaciones; de los reveses de la vida ,
su actividad pictórica ha sido su norte, siempre ha tenido tiempo para pintar
algún cuadro.
Casi toda la obra paisajística de Valentín
Rodríguez “Invarro” ha sido elaborada con economía cromática, y es, quizás unos
de sus elementos caracterizadores de sus pinturas .Sin embargo, estos últimos
seis años, sin dejar de pintar paisajes, ha venido trabajando un conjunto de
obras de manera experimental que se salen de lo tradicional y que apunta hacia
un énfasis en el concepto del color y la
forma .Por ejemplo la obra Abstracto, (2007) es de carácter figurativo en la
que aparece de medio cuerpo una mujer con los senos descubiertos que expresa sensualidad y erotismo ;los
contornos de la figura femenina hasta los límites del plano esta pintada de un fondo sirviéndose de manchas de colores :
azul , gris , rojo , rosado , blanco , marrón ; que más que ir detrás de alguna
forma específica como vemos en el retrato tradicional o de alguna ambientación , el color mismo es ese ambiente. En la obra Fantasía (2007), perteneciente a
este grupo de obras de ensayo, el fondo del cuadro manchado de colores: blanco,
amarillo, naranja, rojo, rosado, gris, y azules de diversas tonalidades sobre
la cual emergen figuras de animales y un
humanoide no muy bien definidas, que
parecieran diluirse entre los colores. Aquí el manejo emotivo del color, y lo sugestivo juega un papel preponderante y viene
a determinar la esencia del cuadro .Hay un predominio del color sobre la forma
racional de la obra; es más gestual el trabajo, más intuitivo .De esta búsqueda
podemos incluir la obra: Encuentro Mar-Cielo, (2008) (una marina). En esta obra
el artista aprovecha las tonalidades azul al máximo, es una obra basada en el
estudio y las posibilidades del color, una monocromía con la que logra la división de los
espacios y conjuga distintos elementos
en un mismo plano con una sola categoría cromática, y a través del contraste va en busca de la forma mediante de sus propiedades.
Estas dos obras a que me he referido
(Fantasía y Abstracto) abren el compás a una paleta más colorística ; que en alguna medida rompe con el esquema
compositivo y cromático, (que en boca
del artista es un trabajo experimental) que lo ha realizado en paralelo con su creación paisajista
a la que no ha renunciado , y que además
, cabe decir que han sido trabajada con
voluntad y empeño por razones de enfermedad , particularmente las obras de
estos últimos cuatro años .Este último tiempo (agosto de 2013) no ha podido
concluir algunas de sus pinturas por una recaída de su salud , que
le ha imposibilitado mover ambas extremidades superiores ; y no está por demás
decir que ya no puede pintar y que los
cuadros que comenzó no podrán ser terminarlos , naturalmente son de la iglesia
de Píritu , “La Dama
de las Mil Caras” que ofrezco una versión aquí , que data de esta año.Con este cuadro se
despide de la pintura .Perdió la motricidad en ambos brazos por un ACV; solo le
quedan nostalgias y recuerdos de otros tiempos y otros momentos cuando “La Dama de las Mil Caras” posaba
para él frente al caballete o el lente de su cámara fotográfica y se deleitaba
y deleitaba a otros en pintarla. Acaso cabe aquí citar, para bajar el telón del
fin de su trabajo pictórico y dar paso a la perduración en el tiempo de su
legado, aquella frase de William
Shakespeare,(1611/2000 , p.142) en
su la obra La Tempestad , en el epílogo, en el que pone
en boca del personaje principal, el mago Próspero, considerado por la crítica
como su personaje más autobiográfico
, aquella apología para despedirse de la
literatura : “No tengo ahora duendes serviciales
ni arte encantadora ; y he de acabar en
la desesperanza a menos que me libere la plegaria , que de tan persuasiva hasta
conmueva a la piedad , y de toda falta absuelva”.
Valentín Rodríguez Invarro. Plaza Bolívar ,Puerto Píritu.
Iglesia de Píritu,2006.Colección del artista.
Iglesia de Guanta , 1997. Colección del artista.
Calle La Picha Guanta,1997. Colección del artista
Avenida Arizaleta ,Guanta , 1997. Colección del artista .
Cristo de Jose , 2006. Colección del artista.
Iglesia de Píritu ,2013. Colección del artista .
Patio Interior de una Casa , Calle Bolívar Píritu , Edo. Anzoátegui, 2002. Colección Manuel Bas.
Encuentro Mar Cielo, 2008. Colección del artista.
Fantasía , 2007. Colección del artista.
Abstracto , 2007. Colección del artista .
11. Vista de la Capilla de Pachaquito , 2008. Coleección Manuel Bas.
Casa de Pedro Rolingson Herrera , calle Bolívar , Píritu Edo. Anzoátegui ,2008. Colección Auralba Rolingson Villasana.
Iglesia de Píritu , 2004. Colección Auralba Rolingson Villasana.
Iglesia Colonial de Píritu , 2008. Fuente, Museo de la Leyenda .I Exposición en Honor a San Valentín, Pachaquito Edo. Anzoátegui
REFERENCIAS
Ateneo
“Fernando Peñalver”, S.C., Píritu-Puerto Píritu. (1998).Tapinpi 23 Años
Exposición Colectiva de Pintura Con Arte y Parte. 56 Obras. Píritu Edo. Anzoátegui.. Autor
Ministerio
de Educación, Sala de Exposiciones. (1994, Agosto).70 Muestra Tapinpi .El Sol
de Oriente .Caracas: Autor.
Museo
de la Leyenda.
(2008, Febrero).I Exposición en Honor a San Valentín .Pachaquito: Autor.
Rodríguez,
T. y Martínez, K. (2006).Entrevista con Alexis Pérez-Luna .Biblioteca de
Fotografía Venezolana .Colección Armando Reverón .Caracas: Fundación Editorial El
Perro y La Rana.
_________________________.
(2006).Entrevista con Joaquín Cortés .Biblioteca de Fotografía Venezolana
.Colección Armando Reverón .Caracas: Fundación Editorial El
Perro y La Rana.
Shakespeare,
William. (1611/2000). La
Tempestad. [Epílogo]. (1ª ed.).Colombia: Grupo Editorial
Norma .Traducción de Marcelo Cohen y Graciela Speranza.
VALENTÍN RODRÍGUEZ “INVARRO
TEXTOS, ENTREVISTA, TRANSCRIPCIÓN Y
CORRECCIÓN:
M. Sc. MANUEL BAS. PROFESOR AGREGADO
UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ.
ASISTENTE TÉCNICO:
JUAN CARLOS PALMERA.
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
LICDA: ROCÍO PALMERA
LICDA: ROCÍO PALMERA
AGRADECIMIENTOS:
FRANCISCO ROLINGSON.
AURALBA ROLINGSON VILLASANA
LICDA MARÍA TERESA GÓMEZ
VALENTÍN RODRÍGUEZ “INVARRO”
LICDO. MANUEL ALCALÁ
CARACAS,
DISTRITO CAPITAL, DICIEMBRE DEL 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario