ALBERTO RIVAS
Alberto Rivas (Yeto)
ALBERTO
RIVAS
ALBERTO
RIVAS. Mi nombre es Alberto Rafael
Rivas Hernández, popularmente me conocen por “Yeto El Pescador de la Cultura ” .Nací en Puerto
Píritu , Municipio “Fernando de Peñalver” el 23 de abril de 1949, a orillas de la playa
.Estudié primaria en el “Cayaurima”y secundaria , bachillerato en la Misión
Ribas , la
Licenciatura en
Educación en la UNEFA
, Extensión Puerto Píritu, donde obtuve el título de Licenciado en Educación
.Mi trabajo al inicio fue de pescador , de allí viene el nombre : “El Pescador
de la Cultura ”
.Mi comienzo como pintor autodidacta fue en el 78 aunque estudié en la Armando Reverón de
Barcelona 8 meses de pintura y arte puro
en los talleres libres…Con la influencia de Robinson Alvarado y Valentín Rodríguez “Invarro” del grupo TAPINPI (Taller
de Pintores Piriteños) estuvimos
pintando por el lapso de 12 años .Pertenecí al grupo TAPINPI , por problemas
económicos y poco apoyo del sector
cultural se disolvió el grupo en 1992.Mi inspiración para pintar es el mar y la
laguna de Píritu y paisajes costeros y folclóricos. Yo comencé con óleo, yo
pinto ahora con pintura al frío .Mi primera exposición fue la
V Exposición de Pintores Piriteños en 1981
con TAPINPI , en el Concejo Municipal de
Puerto Píritu . Entré en TAPINPI en el 81.Mi exposición más importante fue la
del Ministerio de Educación en Caracas
.Aunque para mi todas son importantes … y la del Hotel Meliá en Puerto La Cruz , el antiguo Meliá .He recibido
reconocimientos por el Ateneo de Píritu por la trayectoria artística ;
igualmente por la
Biblioteca de Puerto Píritu “Pedro Felipe Martínez” y en Cuartel Baca Zaraza de Barcelona , como invitado a la
exposición de Pintores Noveles Militares .Expuse en Onoto , Clarines ,Valle Guanape , Píritu ; Estado
Anzoátegui .Mi tendencia es el paisaje ,
soy paisajista , cosas folclóricas y
cosas de la cotidianidad …
(Alberto Rivas, entrevista personal,
Puerto Píritu Agosto del 2013).
LOCALIZACIÓN: Calle Las Mercedes,
sector Las Mercedes, casa nº 20, Puerto Píritu, Municipio “Fernando de Peñalver”,
Estado Anzoátegui, Venezuela .Teléfono:04248702727.
RESUMEN
DE EXPOSICIONES:
1981. V Salón
de Pintura Concejo Municipal Puerto Píritu, Municipio “Fernando de Peñalver”,
Estado Anzoátegui. Hotel Doral Beach Salón Taipei, Lechería, Municipio “Diego
Bautista Urbaneja”, Estado Anzoátegui.
1982.
Fiestas Patronales de Valle Guanape,
I Exposición Colectiva de Pintura “Pinceladas de Valle Guanape”, Municipio
“José del Carmen Carvajal”, Estado Anzoátegui. VI Exposición Colectiva de
Pintura, Concejo Municipal, Puerto Píritu, Estado Anzoátegui.
1984.
VII Exposición Colectiva de Pintura Grupo Tapinpi. Hotel Casacoima, Puerto Píritu,
Municipio “Fernando de Peñalver”, Estado Anzoátegui.
1989.
70 Muestras de Tapinpi, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación,
Caracas.
1991.
XIV Exposición Colectiva de Pintura, Alcaldía del Municipio “Fernando de
Peñalver”, Estado Anzoátegui.
1994. Los Doce de Tapinpi,
Pintores Piriteños. Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, Caracas.
1998.
Tapinpi 23 Años .Exposición
Colectiva de Pintura “Con Arte y Parte”,
56 Obras .Ateneo “Fernando de Peñalver”, S.C., Píritu-Puerto Píritu, Estado
Anzoátegui.
2006.
Tapinpi Exposición Colectiva de Arte “Renacer”, Biblioteca Pública “Fray
Juan de Mendoza”, Píritu, Municipio Píritu,
Estado Anzoátegui.
RECONOCIMIENTOS:
2005. Ateneo
“Fernando de Peñalver”, S.C., Píritu-Puerto Píritu. Por su destacada
trayectoria como Artista Plástico .Píritu, Municipio Píritu, Estado Anzoátegui.
2009.
Alcaldía Socialista del Municipio “Fernando de Peñalver”, por su destacada
participación en la exposición “Simplemente Arte”, Puerto Píritu, Municipio
“Fernando de Peñalver”, Estado Anzoátegui.
SEMBLANZAS DEL MAR Y DEL CAMPO
Toda semblanza lleva enraizada aspectos
biográficos de algún personaje vinculado a su medio vital, como es en este caso,
al mar y al campo; lo que supone que su vida ha transitado en torno a ellos , a
esa geografía de carácter local , a ese diario vivir que se mueven en esas dos
coordenadas donde trascurre su devenir , me refiero de manera particular a un
pintor :Alberto Rivas .Rivas ha sido pescador
, conuquero y albañil, actividades que naturalmente conoce de cerca ; ha
saboreado las duras faenas de la pesca ,la agricultura en la zona de Puerto Píritu donde ha vivido
toda su vida .Esta ciudad además de tener ese lado salitroso ; tiene otro con
olor a : flores , tierra mojada , ordeño y campiña .En estos dos mundos tan
opuestos y complementarios ha transcurrido su vida.
Alberto Rivas es un pintor local como lo
fue en su tiempo Bárbaro Rivas; este adjetivo no le quita mérito a un pintor en el sentido de que no
es tanto el objeto que pinta , sino como
lo pinta , lo más trivial puede llegar a ser sublime en el arte como lo
demostró Murillo , y que al propio es una remembranza de su vida en Píritu y Puerto
Píritu lo que expresa en su pintura con ese
sabor autobiográfico , tiene ese lado
romántico en la que refleja su existencia cargada de añoranzas y nostalgias .Un
existir que transcurre y se desliza lentamente en el tiempo evocando recuerdos
de momentos vividos que él intenta detener en el tiempo y que logra a través de
la pintura .La pintura para Alberto Rivas es en alguna medida una forma de
narrar lo que ha vivido ; como escribir con el pincel lo que él quiere que no
pase al olvido en la frágil memoria de sus coterráneos , como mantener en el
presente ese ayer que si no se hace crónica pasa al olvido.
La temática abordada por Rivas anuncia o
evoca los momentos más significativos de su existencia de esos lugares poblados
de realidad y ficción; de esos paisajes
que son parajes, que son en términos estrictos, pintados directamente de la realidad como lo
hacían los impresionistas, son paisajes transmutados en recuerdos que habitan en su ser; semblanzas que narran esa
ruptura del Puerto Píritu de ayer que
dio paso al de hoy definitivamente diferente con sus progresos y sus problemas
implícitos. Los títulos de sus obras hablan por si mismas : Pescadores de la Laguna (1980), Riveras de
mi Laguna (2013) , Laguna de Puerto Píritu (2013) , Delfines en Vías de Extinción
(1999) , Remembranzas de Puerto Píritu (1998) , Marina (1989) , Mi Abuelo y Yo
Pescando Petróleo (2006) , vinculadas al mar y a su actividad como pescador ;
pero nuestro pintor también ha vivido de cerca la actividad del campo como lo
refleja en las siguientes obras: El Ordeño (1982) , Paisaje Campesino (2000),
Paisaje Campestre (1999).De modo que estas obras en alguna medida son
ilustrativas de su relación profunda con el campo y el mar, de esa simbiosis
geográfica que es Puerto Píritu , de un lugar penetrado por el turismo y la
actividad petrolera a raíz de la “Apertura Petrolera” a principios de los
noventa ; es una especie de Yin y Yan y de cambios sustanciales de que le ha
tocado ver y vivir a nuestro pintor , que se ha traducido para algunos en oportunidades para otros en infortunio; de una ciudad nacida de las
entrañas de una vieja ciudad que agoniza para dar a luz otra urbe de
características tan disímiles. Es natural de que un hombre con Alberto Rivas de
arraigo a su terruño, que le ha tocado
presenciar todos estos cambios, no haya tenido la preocupación de pintar su
ciudad desde un ángulo vital, yo diría por razones espirituales para que no quede en el olvido aquel pueblito que ya
pasó y que se les ha olvidado a muchos.
Su actividad pictórica arrancó de manera
autodidacta en 1978, se vio influenciada por pintores locales como Valentín
Rodríguez “Invarro” y Robinson Alvarado fundadores del grupo Tapinpi al cual se incorporó en
1980-1981.Este grupo nació como una propuesta para proyectar el arte de la
localidad, que a pesar de grandes desilusiones por parte de sus integrantes ,
con altos y bajos , a la luz de hoy , si
hacemos un balance , tuvo sus logros , y
estoy casi seguro , que Puerto Píritu y Píritu sin este movimiento , su derrotero artístico hubiera sido más caótico el mundo artístico en la zona de lo que es , que por cierto se hizo al margen del
auspicio gubernamental , solo con la
voluntad inquebrantable , de quienes , para ese entonces , eran un grupo de jóvenes que viéndose en la
orfandad cultural del Estado , por iniciativa propia gestaron ese movimiento
de vanguardia para el momento si se
considera que esta región no tenía la proyección que tiene hoy. Lo cierto es
que la pasantía por Tapinpi de Rivas le dio el empuje necesario para combatir
frustraciones y compartir alegrías y
seguir adelante en la difícil carrera de pintor, que para muchos no es un
oficio sino un pasatiempo. Creo que Alberto Rivas es un pintor de convicciones,
un pintor que pese a los embates y reveses de la vida y del destino se mantuvo firme, pincel en mano frente al caballete en la
creación artística. Cabe recordar que no sólo se es valiente en la guerra; sino
también cuando luchamos por nuestras ideas, y nos mantenemos firmes frente a las
adversidades, es por ello que Rivas demostró coraje en mantenerse tanto en el oficio de hombre del campo y del
mar con todas las dificultades, y a
pesar de ello nunca abandonó la del “divino ocio” de la pintura que curiosamente vino a justificar su existencia,
para que el recuerdo de Píritu y Puerto Píritu quedara para siempre al igual
que él en la memoria colectiva.
El tema de Alberto Rivas es el paisaje, el
paisaje tradicional que tiene por antecedentes el de la Escuela de Caracas,
término que acuñó Enrique Planchart para referirse a todo el paisajismo
derivado de la estética del Círculo de
Bellas Artes creado en 1912 por Leoncio Martínez , y que por extensión se aplica a los paisajistas que
por haber estudiado en la
Academia de Bellas Artes de Caracas y que por afinidad o influencia directa de sus
maestros giran en torno a los preceptos de la agrupación señalada , que tenían
como integrantes: Cabré , Brandt , Monsanto ,Prieto ,Monasterios , Requena
,Narváez, entre otros ; quienes tenían como objetivo promover de manera independiente
la actividad de un grupo de estudiantes que estaban en desacuerdo con la
enseñanza de la Escuela
de Bellas Artes .Este paisajismo revela un estilo nacional cuyo centro de irradiación es la ciudad de
Caracas y luego comienza a expandirse
por el interior de país con variaciones que responden a las condiciones
geográficas .Los paisajes eran pintados al natural , es una escuela pictórica
basada en la observación de la naturaleza y la exaltación de la tipología criolla
.Para estos pintores al igual que Rivas el cuadro es la realidad misma. La
pintura de Rivas es heredera de esta Escuela , es un enfoque paisajista en la
que el manejo brillante del color y la
luz propio de paisaje del oriente venezolano , particularmente de Píritu y
Puerto Píritu, que es esencial en su
trabajo ; así como también , viene a ser una estampa de esas localidades
circunvecinas , sus cuadros se
constituyen en una especie de álbum de ciudad , una crónica visual , un documento que nos queda de esa ciudad de
ayer, que viene a ser en alguna medida lo meritorio en nuestro artista .
Por otra parte el trabajo de Alberto Rivas viene a representar un poco lo que significó
la obra de los dibujantes y pintores del Período de la Ilustración en
Venezuela, en la tercera década del siglo xix
dentro de los que cabe citar entre los más representativos: Celestino
Martínez y Gerónimo Martínez quienes emplearon sus obras para dejar
testimonio confiable de la realidad manteniendo cierta neutralidad similar a la
del fotógrafo , como fieles documentalistas de los progresos y cambios de la
ciudad , del medio natural y social ; que tuvo en Ramón Bolet Peraza su máximo representante quien dejó una estampa
imborrable de la ciudad de Caracas y de
la ola de progreso arquitectónico
impulsado por Antonio Guzmán Blanco. Bolet Peraza es el más exquisito cronista de la
Venezuela decimonónica
que coronó con dos publicaciones conocidas
como el Álbum de Caracas y Venezuela (1876) y el Álbum de los Estados (1876) en
la que documentó diversos lugares del país y que constituyó un invalorable
documento para conocer nuestra geografía nacional y las costumbres de los
diversos poblados .En alguna medida , de manera más localista se enclava , dentro de este espíritu , el trabajo pictórico de Rivas , quien le imprime a su obra ese sabor
costumbrista que refleja lo más hondo de las raíces , de las tradiciones , de la
arquitectura, de la geografía de Puerto Píritu y zonas aledañas , que hoy se
constituye como en Bolet Peraza en un Álbum de la ciudad para que quede en la
memoria de la gente esa ciudad que fue y que siempre será recordada porque
Alberto Rivas tuvo la curiosidad de haberlas pintado.
Laguna de Puerto Píritu, 2013.Colección Manuel Bas.
Riveras de mi Laguna, 2013.Colección del artista.
Libre como el Mar , 2013. Colecciópn del artista.
El Ordeño , 1982.Colección del artista.
Flores , 1982. Colección del artista.
Pescadores de Puerto Píritu , 1980. Colección del artista.
Paisaje Campestre ,2000.Mural detalle.Casa del artista.
ALBERTO RIVAS SEMBLANZAS DEL MAR Y DEL CAMPO
TEXTOS, TRANSCRIPCIÓN Y CORRECCIÓN Y
ENTREVISTA:
MANUEL BAS PROFESOR AGREGADO UNIVERSIDAD
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
FOTOGRAFÍA:
MANUEL BAS
ASISTENTE TÉCNICO:
EDUARDO PALMERA
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
LICDA. ROCÍO PALMERA
AGRADECIMIENTOS:
LICDO. MANUEL ALCALÁ
LICDA MARÍA TERESA GÓMEZ
LICDO. ALBERTO RIVAS
LICDO. FRENCISCO ROLINGSON
CARACAS,
DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA OCTUBRE-NOVIEMBRE DEL 2013
Es maravilloso lo que hace le FELICITO
ResponderEliminarGRACIAS ESTO ME ALIENTA EN SEGUIR TRABAJANDO EN PRO DEL ARTE VENEZOLANO.NO RECIBO SUBSIDIO NI DE EMPRESAS PRIVADAS NI DEL ESTADO
ResponderEliminar