ROSA VEGAS EN LA GALERIA DE ARTE NACIONAL
“Un día, sorprende a los pobladores de la
zona , a los habitantes de la
Mangachería , al comprar un terreno en pleno arenal , donde
piensa edificar una casa. Desoyendo los consejos de la gente de no llevar a cabo
la construcción de tan misteriosa casa , levanta la casa , la pinta totalmente
de color verde .Obviamente la casa resulta extraña por su color , y no menos
extraña por la disposición de sus habitaciones …Ello aumenta la expectativa de
los pobladores”. Mario Vargas Llosa, La
Casa Verde , (1966).
Rosa Vegas Espacio Habitado. El
día 8 de noviembre (2013) a las 7 de la noche, en la sede de la Galería de Arte Nacional, Nivel
2, Sala Temporal, justo al lado de la exposición del maestro Armando Reverón, a
quien Rosa Vegas admira, en la Avenida México ,
entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas,
Distrito Capital, Venezuela se inauguró la muestra individual: Rosa Vegas
Espacio Habitado, título tomado del libro de Zhelma Portillo con ese intitulado
sobre la artista. Este proyecto artístico cristalizó gracias al auspicio del
Ministerio del Poder Popular para la
Cultura , la institución museística ya mencionada y la
coordinación del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) a cargo de Mercedes
Longobardi, Dirección General y la Producción General
de Rosanna Ianniello. La selección de las obras (unas 55 sin contar una de gran
formato que hizo la artista in situ) y el texto del catálogo estuvieron cargo
de Félix Hernández. Ésta exposición es antológica pues abarca
distintas épocas de su producción artística. Se reprodujo en sala un paredón de
bahareque con un friso de un ángel con sus palomitas emulando parcialmente el
Museo La Paz. El
trabajo museográfico estuvo a cargo de Francisco Arteaga que no está demás decir que fue excelente;
que mancomunadamente dio como fruto uno de los eventos más importantes para las
artes visuales venezolanas de estos últimos tiempos.
Desafortunadamente no pude asistir el día
de la apertura del evento porque estaba afinando detalles para un viaje la
madrugada del sábado para Puerto Píritu, estado Anzoátegui. Pido disculpa a mi
amiga Rosa Vegas por no haber podido acompañarla .De regreso a la capital de la República , acordé con mi
amigo Julio César Mougan, quien estaba de paso por Caracas, procedente de Barcelona ir a mirar la
exposición de nuestra amiga Rosa Vegas
el día miércoles 13, que naturalmente así lo hicimos. Con el permiso del
funcionario que cuidaba la Sala Temporal , Nivel 2 de la Galería de Arte Nacional, Mougan
y yo seleccionamos unas de 19 obras que yo fotografié y que incluyo en este comentario. Yo que conozco
el trabajo de Vegas desde sus inicios , que compartí muchos domingos en su
Casa-Taller-Museo La Paz
en el sector San José de El Viñedo , que
he presenciado las muestras individuales y colectivas donde ha estado presente
su obra , no me cabe duda en afirmar que ésta es la de mayor trascendencia de
su vida artística .Y no digo esto en un sentido demagógico .Yo he presenciado las muestras individuales que le han
realizado , dentro de las que cabe referir la de 1988 , su primera exposición por cierto ,
organizada por el artista plástico Régulo Martínez , su descubridor en la Urbanización Brisas
del Mar , Barcelona , y Margarita
Liscano Coordinadora de la
Galería de Arte de la Asamblea Legislativa
del Estado Anzoátegui; muy buena por cierto , pero fue en sus inicios , su
trabajo no había tomado el rumbo que tiene hoy , necesitaba del tiempo
necesario para su desarrollo .En 1999 en este mismo espacio y los mismos
organizadores , cuando ya residía en El Viñedo se exhibieron dos muestra
individuales denominada :Luis Méndez y
Rosa Vegas :Sagrado y Profano , donde
estuvieron en sala la obra de Méndez y Vegas , momento en la cual la artista sufrió los
embates de una inundación que se suscitó en El Viñedo cuando río Aragua se
salió de su cause momento en el cual perdió
gran parte de sus enceres ; sus obras se
pusieron a la venta para recabar fondos para subsanar los daños económicos
ocasionados por la catástrofe referida , obviamente casi todas las obras se
vendieron. Esta exposición mostró la gran habilidad de la artista con muchas
técnicas y diferentes disciplina. Diez años más tarde, la Gobernación del Estado
Anzoátegui a través de la
Dirección de Cultura, en la Sala “Pedro Báez” en los espacios de la Escuela de Artes Plásticas
“Armando Reverón” de Barcelona le organizó una muestra individual donde se le
exhibieron 25 obras hechas con barro, papel, madera y otros materiales de desecho de diversa
naturaleza, bisutería y otros accesorios ; los comentarios superaron las expectativas,
fue muy acogida; la artista mostró gran versatilidad y destrezas en las
técnicas empleadas.
Sin embargo, con base ha lo que he venido argumentando,
y sin caer en pedante adulación, la muestra más importante realizada hasta
fecha es: Rosa Vegas Espacio Habitado, por las siguientes consideraciones. Es
la muestra donde están en sala numéricamente hablando más obras : (56) en
total, su carácter antológico, es decir ,
están presentes obras de los
distintos periodos de su carrera artística desde sus inicios hasta ahora y están representados temas tan variados con los más diversos
materiales y obras que nunca se habían
expuesto , que solo habían estado en exhibición en el Museo La Paz y por exponer en la sala más prestigiosa del país desde noviembre
del 2013 hasta febrero del 2014 , además con la presentación de dos libros
sobre la artista :Rosa Vegas es del Color del Barro (2013)de Nireibi Herrera
y Rosa Vegas Espacio Habitado (2013) de Zhelma Portillo que le dio el
nombre a la exposición , además de una producción en video publicados por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio
(IARTES).De modo que no cabe duda con lo precedentemente afirmado.
El
Arte Como un Modo de Vida. Quien conoce a Rosa Vegas (Campo Ajuro, Maturín
Edo. Monagas, 7 de junio de 1950), sabe de su carácter dócil, de su nobleza de espíritu;
que ha asumido el éxito con aplomo, sin arrogancia, aunque ella sabe que es una
de las mejores artistas venezolanas .Es una mujer integra que ha sabido
conciliar su vida con el arte y el arte con su vida. Rosa Vegas es el modelo de
artista que no está comprometida con ninguna causa ideológica ni política , que no se congracia con los
gustos de los galeristas y los marchantes arte ; su arte es producto de una
profunda convicción y reflexión en torno a la vida , que desde su alma teje
toda una trama de personajes y circunstancias como para una obra de teatro , el arte para ella es un modo de vida , es artista las 24 horas del día sin dejar de
lado otras ocupaciones del comercio del mundo .Es una trabajadora incansable ,
una mujer emprendedora , perseverante , esto se evidenció cuando tomó la
autodeterminación de dejar su casa en el sector Las Casitas de Brisas del Mar y de irse a El Viñedo a cristalizar un sueño
que nació en su niñez: construir un museo y dedicarse por entero a las artes.
Un sueño que para muchos era una locura. De modo que el lugar que hoy Vegas tiene
en el arte venezolano no es fortuito.
Su trabajo no deja de deslumbrarnos y
sorprendernos. Cabe recordar aquello que escribió Willy Aranguren en el 2005
después , de que el artista plástico
, Franklin Fernández , autor del libro
de entrevistas :La Imagen Doble
, donde aparece Rosa Vegas , le enviara unos textos y unas fotografías de
la artista ,en su casa-museo expresar
de no haber tenido la aventura feliz de conocer a la artista , y escribir lo siguiente :
…se trata de una comunión entre arte y vida ,
por encima del pragmatismo o de la necesidad , por ejemplo , de poseer una
vivienda , un lugar donde vivir .En Vegas , este lugar encarna poesía , la
relación con la naturaleza , con el barro , con la cual ha construido su hogar
, y en el cual perviven diferentes
santos y muñecas .Se trata además de la gran riqueza del sincretismo venezolano
y también latinoamericano , donde podríamos hacer otras referencias.(Willy
Aranguren , 2005 p. s/n)
Rosa Vegas es una artista versátil, con un
don creativo que pocos poseen .A podido dominar diversas técnicas, materiales
de manera excepcional, con los que aborda variadísimos temas que van desde los:
religiosos , personajes históricos y de la vida cotidiana ,héroes patrios , la maternidad , y episodios
que tienen que ver con su vida y su entorno inmediato y distante .En una
oportunidad , parafraseando aquella frase de
Walt Whitman “contengo muchedumbres” , refiriéndome a Rosa Vegas en el
texto del catálogo que escribí para el Museo de Anzoátegui (2007) para la
exposición :Arte Popular del Estado Anzoátegui, homenaje a Gerardo Aguilera
Silva en el centenario de su nacimiento : “Rosa Vegas Muchas Artistas Dentro de
una Artista” refiriéndome a ese prodigio creativo que posee , que la crítica
especializada a denominado nuevos lenguajes , o nuevas vanguardias del arte
venezolano , debido a que la artista
combina diferentes técnicas y tendencias en una misma creación artística que no
es posible categorizar y que pareciera la obra de varias artistas . De modo que en la posición donde está Vegas
hoy no es caprichosa, ni obedece al antojo de las instituciones museística ,
sino a su autodeterminación .No nos olvidemos que cuando ella vivía en el
sector Las Casitas de Barcelona con su entonces pareja de quien tenía
incomprensión y desprecio hacia su trabajo , un día abandono casa y todo y se fue a vivir al sector El Viñedo en
1994 , donde ella misma amasó el barro y
con sus propias manos construyó su casa que más tarde va a ser su Casa-Taller-Museo
La Paz .No nos
equivoquemos con Rosa Vegas por su carácter amable , su nobleza de espíritu y
su vida apacible ; porque detrás de esa mujer noble está una mujer con
autodeterminación y de profundas convicciones , responsable , e incansable en
su trabajo artístico . Esto es quizá el
secreto de su éxito. La perseverancia y el tener fe en lo que se hace. En tal
sentido , no es fortuito que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura , a través de la Fundación Museos
Nacionales Galería de Arte Nacional y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio la
hayan escogido para la muestra individual a la que me he venido refiriéndome, por el contrario es un reconocimiento a su
trabajo creador que ha venido
desarrollando durante años ; que naturalmente , que para una mujer del temple
de Rosa Vegas no es más que un peldaño
más en su vida consagrada al arte porque ella hizo de ésta un modo de vida.
Reconocimiento
de la Crítica. Cabe aquí comentar aunque de manera sucinta sobre este particular para ensalzar en alguna
medida sin caer en la adulación, por qué
está en la posición privilegiada dentro
de las artes venezolanas hoy en día. En 1999 participó en el I Primer Salón
Bigott de Arte Popular, patrocinado por la Fundación Bigott.
Este salón es hasta la fecha uno de los más importantes que se han hecho en Venezuela y el mejor en el que había participado hasta entonces
Rosa Vegas , en mi opinión; por varias
razones que esgrimo aquí: por la convocatoria a nivel nacional y su
concurrencia masiva de artistas , por el catálogo o libro a todo color que
produjo con fotografías de Nelson Garrido todas las obras de los artistas
participantes y textos de Perán Erminy y
Carol Cañizares y una muestra de Manasés ,
su carácter itinerante y el tiempo de duración de las obras en sala . En
esta oportunidad mandó una obra denominada: Anastasio El Curandero, (1999).Que
según Rosa Vegas entrevistada por Zhelma Portillo, (2013) este era un brujo de
Maturín al que su mamá la llevó para que la despojara y le hiciera algunos remedios
ya que ella era cuando niña muy retraída y tremenda; testimonio que Vegas me
comentó cuando le compré la obra en el año 2002, que ahora pertenece a mi
colección de arte popular. Esta obra de Vegas que acabo de mencionar es la más
documentada , además del catálogo de la Bigott referido apareció en las siguientes publicaciones: en la muestra individual Expresión y Magia de
Rosa Vegas organizada por la Biblioteca Maza
de la Gobernación
del Estado Anzoátegui (2001 ; en la segunda y tercera edición Atlas de Tradiciones Venezolanas
publicada por El Nacional/Fundación Bigott (2005/2007) ; en el libro La Imagen Doble de Franklin
Fernández (2006) que por cierto dio paso en el 2008 a una exposición en el Museo de Anzoátegui del
mismo nombre del libro donde participaron parte de los artistas que aparecen en
libro , entre ellos Vegas; y en el catálogo :Arte Popular del Estado Anzoátegui
, publicado por el Museo de Anzoátegui (2007).En el 2008 el Ministerio del
Poder Popular para la Cultura a través del IARTES publicó el material
documental impreso y en video (micro) :Creadores Visuales de Venezuela y el
libro de Zhelma Portillo , Rosa Vegas ; la Fundación Bigott
le dedicó la Agenda
2008 con un trabajo fotográfico de Luis Brito y texto de Karem Pirela ; el
video realizado por Vive TV./ Paranoia Films : Rosa de Barro. Al año siguiente, en marzo la Gobernación del Estado
Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura le
organizó la muestra individual Rosa Vegas Habitantes del Barro, donde se
exhibieron 25 obras de la artista en la Galería “Pedro Báez” en la Escuela de Artes Plásticas
“Armando Reverón de Barcelona , y el Día del Artista Plástico, el Ejecutivo Regional
le otorgó el Premio Regional de Arte Plásticas “Eduardo Sifontes”, en el marco de este evento
se inauguró la muestra: 4 Creadores Visuales de Anzoátegui: Guillermo Isava,
Jesús Ovalles, Pablo Moncada y Rosa Vegas en la sala antes referida ,a las que asistí.
Esto no queda aquí. El diario editado
en Puerto La Cruz , El Tiempo, en el 2013,
en su revista dominical Ardentía, Año 4, Edición 227 le dedicó su portada a
Rosa Vegas con el título:”Rosa Germinó del Barro”, y un reportaje de Daniel
Delgado titulado: “Rosa Vegas y su Museo: La Artista Dentro de
su Propio Molde, con el trabajo fotográfico de José Barrios Díaz. La empresa de ingeniería y proyectos
Aplicaciones Aplinge , en su 15 Aniversario , para el Calendario 2013 dedicó un trabajo de arte popular donde
apareció el trabajo de investigación de Fidel Flores : “Habitantes del Barro y
los Colores del Cielo” , con el diseño gráfico de José Rangel , mi colaboración
en la selección de las obras y las imágenes digitales de mi colección de arte
popular donde apareció la obra de Rosa Vegas : “Jesucristo Rodeado de Pájaros y
Ángeles” un mural de su Casa-Taller-Museo La Paz , publicado en inglés-español .En el
Suplemento Especial , Guía Turística , La Ruta de Elizabeth Kline del diario El Universal , apareció un
reportaje denominado Artesanía de Anzoátegui dedicado a José Delfín y Rosa
Vegas .Creo que todo lo aquí comentado deja claro lo referente al
reconocimiento de la crítica.
El
Proyecto Expositivo: Rosa Vegas Espacio Habitado. Este proyecto cumplió con
las metas y objetivos, y sin lugar a dudas, es la mejor exposición que se le ha
hecho a la artista .Sin embargo, no fue nada fácil ejecutarlo a mi manera de
entender. Yo que conozco Rosa Vegas desde hace algunos años, se que es
una mujer de un sentido práctico, la acción va delante de la palabra, y esto
porque actúa bajo sus propias convicciones, y no es fácil involucrarla en algo
que a ella no la convence .Ella siempre ha tenido sus reservas con las
exposiciones y los salones de arte, y esto es quizá unas de las razones de
haber creado su propio museo. El arte para ella es una cosa seria, convencerla
de trasladar un número considerables de sus obras a otro lugar , muchas de ellas , que solo habían sido exhibidas
en su museo y sobre todo aquellas que están en la parte de su Casa-Museo que
ella denomina “espacio sagrado”, por la fragilidad de algunas de éstas y por el
tiempo de cuatro meses , es en
alguna medida si se me permite el término “desnudar el Museo La Paz ” temporalmente ; para trasladar las obras a la capital del
país, implicaba cierto riesgo .Además
muchas de esas obras vienen a representar
como una parte de una estructura artística de mayor dimensión , más
general , que es su propia casa donde ella fungió de arquitecta popular , un
poco en el símil o idea reveroniana , o más modestamente basada en aquella idea
de Carlos Raúl Villanueva con la Ciudad Universitaria
de Caracas en la Universidad Central
de Venezuela , lo que él denominó “Síntesis de las Artes” donde integró el arte a la arquitectura para hacer de esta casa de
estudios una especie de gran galería de arte en sus espacios para el disfrute
de la ciudadanía ,estudiantes y público en general. Y que en alguna medida ha
hecho Rosa Vegas con su casa .Por lo aquí esgrimido no fue fácil convencerla.
Sin embargo ,la oportunidad que le ofrecía
el Ministerio del Poder Popular para la Cultura , a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio de exponer en la galería más
prestigiosa de Venezuela ,acompañada de dos publicaciones impresas :Rosa Vegas
es del Color del Barro (2013) un libro de cuento que narra sucintamente su vida
y Rosa Vegas Espacio Habitado (2013) de Zhelma Portillo donde aparece un
reportaje que le hizo a Vegas como un recuento de su vida , su museo , lo que
significa el arte para ella ; además de un análisis sobre su obra y un registro
fotográfico de su obra de manera antológica nunca antes hecho , y una producción en video abrió el corazón de
la artista a la propuesta del Estado.
Otra complicación que tuvieron que vencer
los proyectistas fue la relacionada con el guión museográfico y montaje de la
exposición .La ambientación y el espacio de la Galería de Arte Nacional ,
por demás es diametralmente opuesto a la
de la Casa-Museo La
Paz , que es el espacio natural donde han estado las obras
y que en alguna medida Rosa Vegas ha realizado sus obras sin perder de vista
estos detalles que muchas veces las personas que van a su museo no se percatan ; y que al
decir de Zhelma Portillo, (2013) citada por Félix Hernández , quien seleccionó
las obras para la exposición , el Museo La Paz “…es todo a la vez
obra-casa-taller-universo-museo”(s. p/n).Creo que esto fue el mayor reto que afrontaron ,
que , desde luego salieron airosos en este acometido. Me refiero al espacio que
en mi opinión fue la mayor complicación. Desde Marcel Duchamp el espacio tiene un papel preponderante .Duchamp fue el
creador del arte conceptual , demostró que una obra de arte se puede hacer a
partir de cualquier objeto cotidiano como lo hizo con un urinario en 1917 que
él denominó Fountain (La Fuente )
, en la que objetos ya existentes que no se consideraban artísticos los tomó de
la vida los reubicó de manera que perdiera su sentido práctico , dándole un
nuevo significado para ese objeto , descontextualizándolo de su entorno común a los que se le otorga otra identidad .He
hecho este paréntesis aquí sobre el aspecto relacionado con el espacio
analizado por Marcel Duchamp porque el riesgo obvio y evidente era la
descontextualización sino de todas , de
algunas de ellas , que han tenido su acomodo y su vida propia en el Museo La Paz , que no está demás
recordar que es su espacio natural .Este reto se abordó inteligentemente con la
colaboración de la misma artista junto con el diseño museográfico de Francisco
Arteaga Ch. , la museografía Clemente
Martínez y el montaje de las obras por José Manuel Arias, quienes hicieron un excelente trabajo. Buscaron un
concepto que se acoplara con las características del Museo La Paz , y fue así como
concibieron la idea , para poner las obras en contexto , que Rosa Vegas hiciera
una pared de bahareque de gran formato (de 3x6metros) que emulara una de las
paredes de su casa con el friso-mural
(arte efímero una especie de instalación)de un ángel con sus palomas símbolo
del museo , con sus aves que transmiten
en algún sentido la tranquilidad que se respira en la casa-museo en la sala de la Galería de Arte Nacional y
; además con la reproducción en gran
formato de cuatro fotografías de los espacios interior y exterior del Museo La Paz del libro de Zhelma
Portillo, (2013) Rosa Vegas Espacio Habitado que vinieron a darle el toque de
ambientación necesario , y , en alguna medida llevar virtualmente las obras y
la casa , que fueron imposible trasladar , a la
GAN que en alguna medida como señalaba Marcel Duchamp , vienen a ser como objetos artístico o parte de
la muestra .Con esto , el principal reto
y obstáculo que planteó hacer una exposición con obras de tales características
fue vencido; incluso la artista me dijo en conversación telefónica que había
quedado satisfecha con la exposición .De esta manera la Galería de Arte Nacional ,
al igual que el Museo La Paz
, pasó a ser también un espacio habitado
por Rosa Vegas.
Cabe acotar aquí, que la exposición: Rosa
Vegas Espacio Habitado, fue muy exitosa, muy concurrida el día de su inauguración el viernes 8 de
noviembre del 2013 .Para corroborar lo aquí afirmado recomiendo visitar el
portal digital del Diario Ojo Pelao, Cultura,
el reportaje gráfico de Teresa Quilez: Rosa Vegas: artista para la paz (12
fotos), Imágenes de Rosa Vegas Espacio habitado,
disponible en la dirección electrónica : ojopelao.com/rosa-vegas-artista-para-la-paz-12-fotos/,
publicado el 14 de noviembre del 2013.
Este evento fue divulgado y comentado en
diversos portales de prensa dentro de los cuales cabe citar: Pradas, Marisol ,
(2013 Noviembre ,15).Rosa Vegas :Paz, Candor y Muñecas , disponible en :
lucymagallanesdeortega.blogspot.com ;Rondón , Raymar , (2013 Noviembre ,
15).Rosa Vegas es del Color del Barro , disponible en : corriente-alterna.net ;
Rosa Vegas expone su arte para la paz en la GAN , Vuelo Alto , disponible en :vueloalto.com
;Hernández Rojas , Iván , (2013 Noviembre , 14).Rosa Vegas se mimetiza por eso
es del color del barro, Coordinación de Prensa del IARTES, disponible :
groups.google.com ; Encontrarte , (2013 Noviembre , 8) . Nocturnos en los
Museos .Programación de los Viernes .Exposición en la Galería de Arte Nacional :Rosa
Vegas Espacio Habitado; Expone Rosa
Vegas Espacio Habitado Hasta Febrero de 2014 , (2014 Enero ,4).Últimas
Noticias, disponible en :
tuzonacaracas.com ; González , Adriana , (2014 Enero , 6).Espacio Habitado de
Rosa Vegas .Cultura , Ministerio del Poder Popular para Ciencia , Tecnología e
Innovación Tecnológica , disponible en :cantv.net ;Quilez , Teresa , (2014
Enero , 3 ) . Matrimonio Artístico
Exposición y Libro .Abrebrecha, disponible en: abrebrecha.com. Es largo
el listado publicitario no solo en este medio sino también el los periódicos
impresos que naturalmente sería largo y tedioso mencionarlos en este espacio,
mi intención es nombrar algunos para que nos formemos una idea del centimetraje
de prensa que se tejió en torno a este evento. Además de lo arriba indicado,
vale la pena señalar que el libro de
Zhelma Portillo (2013) .Rosa Vegas Espacio Habitado, IARTES está disponible en
libreroonline en la dirección electrónica: libreroonline.com.
Para cerrar este punto quiero referir, que
actualmente Rosa Vegas está presente en el Estado Anzoátegui en dos salas
expositivas: Fundación Casa-Museo Escultor Dimitrios Demu, Lechería
en la Sexta Exposición
de Arte Virgen del Valle y en la
Gobernación del Estado Anzoátegui, en la Galería de Arte “Luis
Méndez” de la Dirección de Cultura,
Barcelona en la muestra: Maestros Regionales: Rosa Vegas y Régulo Martínez.
56
Obras para Habitar un Espacio.
Cartel de la exposición ,Nivel 2 , Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales Galería de Arte Nacional.
Cincuenta
y seis obras se exhiben en el Nivel 2, Sala Temporal de la Fundación Museos
Nacionales Galería de Arte Nacional de Rosa Vegas .Esta muestra, al mirarla con
detalle nos daremos cuenta que recoge una especie de inventario de su vida: anécdotas,
personajes, momentos de la cual ella es el epicentro y con los cuales ha estado
relacionado; llenos de historias, es un espejo de lo que ha sido su vida. Vegas no busca ni rebusca los protagonistas
de sus obras, porque los tiene allí, frente de si. Son personajes con quien la artista ha lidiado
día a día a lo largo de su existencia, que le han dejado una experiencia vital;
o de algún personaje de nuestra historia que le ha servido de inspiración como
Juan Félix Sánchez o Armando Reverón
cuyas ideas le sirvieron de prototipo
para construir su Casa-Museo-La Paz ,
que estructuralmente es una obra de arte; de Sánchez y Reverón están en sala una
escultura del primero y una del segundo: Reverón con Pancho, (2000) , y una pintura de gran formato que data del
2006 , de este último.
La escuela de la vida le dio a Rosa Vegas
una filosofía de vida muy particular, y es la de no dejarse encasillar en
ningún dogma político ni religioso. De
esta Universidad aprendió dos cosas fundamentales a mi entender: su “don
de gente” y sus dotes artísticos, con una visión escléptica del mundo, que le ha dado espacio a cualquier creencia
que la aliente a seguir su proyecto de vida, que naturalmente es muy individual
y personal pero lo ha puesto a la orden de todos los seres humanos; y esto es
lo grandioso de Rosa Vegas. Es como podemos contemplar; no mirar en su museo, a
la Virgen María
y María Lionza , el vagabundo , el borrachito del sector La
Chica de Barcelona , y
otros tantos personajes que en otros tiempos poblaron su imaginación y ahora
están morando en su Casa-Museo La Paz.. Obras que representan el amor y la
amistad que vienen a ser una metáfora de
su vida ; etnias indígenas como la warao que ella misma ha visto indigentes por
las calles de Barcelona como símbolo de la indolencia del Estado y la Sociedad. El Museo La Paz es un arquetipo de este
valor universal. Su emblema naturalmente es una especie ornitológica muy
conocida por todos: La paloma a la
que obviamente le ha dedicado obras: Isla de las Palomas, (2010); El Jardín de
las Palomas, (2000) y algunas pequeñas esculturitas de unas palomitas que uno ve por doquier en el museo
casi tocando el techo que parecieran anidar; anidar en la esperanza, que es el emblema del Museo La Paz o su retrato. El
Autorretratro no puede faltar, que se ha hecho desde Reverón casi el emblema de
los artistas .Este museo en alguna medida es lo que Rosa Vegas querría que
fuese el mundo. Todos estos temas comentados están presentes en la muestra.
Los temas representados en estas 56 obras
si se me permite la arbitrariedad los clasifiqué de la manera siguiente: Personajes Diversos de la vida
cotidiana o virtualmente conocidos por la artista como: bailarina, pintor, gitana, bruja, pordiosero, mendigo, curandera, artesano, novia,
partera. Familia Aborigen en la que recrea un grupo de la etnia warao
que ella seguramente vio deambulando por las calles de Barcelona pidiendo
limosna y Mirian Guajira con Bebé, (2000);
una escultura de gran formato elaborada con trapos, bisutería y pintura al
frío, esta obra ensalza la maternidad. Religioso,
abarca temas de la religión católica tales
como ángeles, la iconografía de la
advocación mariana como la
Virgen del Valle (Virgen del Valle Protectora de El Viñedo,
2010) que en su ficción pictórica y poética con el lirismo que la caracteriza
su obra, Rosa la hace la “Virgen Protectora” de
la comunidad, que en varias oportunidades sufrió la calamidad de la
inundación cuando Río Aragua se sale de su cause. También aparece en la temática
religiosa la figura de Buda y un friso de grandes dimensiones (una instalación
donde reprodujo una pared de bahareque con sus palomitas similar a la de su
casa que ella hizo (in situ) donde representa a un Ángel en altorrelieve. Escenas del amor y de la Amistad como las dos versiones:
Amante, (1995) y (1998); la obra Una Sagrada Amistad, (2012) .Las dos primeras
basadas en una de las virtudes humanas más fundamentales como es el amor, tema
tratado tanto en la literatura como en las artes visuales. Otros artistas han
tratado este tema como fue el caso del pintor surrealista belga, René Magritte (1898-1967) donde aparecen en
una pintura un hombre y una mujer vestidos y con los rostros cubiertos besándose,
muy ingeniosa y provocativa con la que
pretendía suscitar la percepción preacondicionada de la
realidad y forzar al observador a
hacerse híper sensitivo a su entorno .El mensaje de Rosa Vegas en este tema es otro,
pero en alguna medida complementario al de René Magritte. Aparecen desnudos los
amantes porque los quiere hacerlos en estado de pureza, como viene la gente al mundo:
desnudas, desnudez de todo prejuicio de carácter sociológico o moralista .A lo
que la artista dice al respecto, entrevistada por Zhelma Portillo, (2013, pp39,
51,87.):
…porqué(sic) la vida tiene que ser una
tapadera ,hay que ser como cuando
uno nace , puro y desnudo…las hago desnudas , no es erotismo , sino que no veo
porqué (sic) la sociedad ha querido
taparlas tanto , eso no es buena concepción de la vida …Ellas están desnudas
porque las quiero hacer en un estado de pureza .La sociedad tiene un concepto muy raro sobre la virginidad , sobre la
desnudez , se quiere que todo sea una tapadera … Por eso las hago tal como son
las mujeres .Y desnudas , porque a uno le gusta estar desnuda …Es como si
llegan de la calle y desean descansar un
rato, se desnuda y ya.
Para cerrar este punto es oportuno
recordar que Adán y Eva estaban desnudos en el Paraíso Terrenal. Sobre ellos,
Rosa Vegas hizo en el interior de su Casa-Museo La Paz un friso en altorrelieve
en barro crudo policromado de gran formato donde aparecen desnudos Adán y Eva,
ver Zhelma Portillo, (ob. cit. pp. 37-38). Incluso partiendo de esa filosofía de vida , argumenta que la gente viene desnuda al mundo
y ese es su estado natural. Como un acto de rebeldía contra el statu quo pintó
en el 2004 una tela de gran formato que
ella denominó :Virgen Desnuda , Zhelma Portillo , (ob. cit. p70).El tema es
algo ambiguo y sugestivo , anfibiológicamente habría que preguntarse ¿ si se
refiere a una mujer en estado de virginidad que está desnuda o si se trata de
una advocación mariana que está despojada de indumentaria? sí es esto último la artista cometió un sacrilegio , en todo
caso no adelantemos conclusiones al respecto , creo que sería más honesto en
preguntarle a Rosa Vegas. Lugares
Emblemáticos .Debido que desde el punto de vista símbolico estas obras y el
Museo La Paz
visto como una obra en su totalidad, vienen a ser como una metáfora de la paz
porque aluden a la paloma que es que es
la representación ideográfica de este valor humano y al propio tiempo del museo
.Estos tres cuadros (Islas de las Palomas , 2000 ; El Rosal de las
Morochas , 2005 y El Jardín de las Palomas , 2000) pintados
por la artista hablan por si solo, son en alguna medida una representación
conceptual del Museo La Paz
.Cabe decir aquí que el museo es del género femenino, según las palabras de
Rosa. El otro tema es el Autorretrato,
está en sala una pintura de este motivo que data del 2010.
Como hemos vistos la obra de Rosa Vegas
tiene que ver con su mundo, una obra muy personal tanto por la temática que
trata en sus trabajos como por la gama impensable de materiales
con los cuales trabaja, que son impredecibles, muchos de ellos con objetos encontrados de acuerdo a las necesidades de
cada obra que la crítica ha denominado arte pobre. Estos tipos de objetos naturalmente los empleaba Pablo Picasso sobre todo en las obras menos
conocidas mayormente tridimensional No nos engañemos, no creamos que por ser esta su exposición
antológica hemos visto todo. Todavía a Rosa Vegas le queda mucho por hacer y
sin dudas nos va a sorprender otra vez. . Algunos sitúan su trabajo entre los nuevos lenguajes. Su versatilidad y don
creador no tiene parangón en el arte actual, trabaja con cualquier material sin
ningún escrúpulo más allá de su ética de trabajo. Abarca técnicas diferentes
que domina magistralmente, que no pareciera la obra de una artista sino de
varias artistas .Vegas es el fiel ejemplo de lo que pudiéramos llamar la
“artista múltiple”.Trabaja la pintura con los más variados soportes, empleando
en algunos casos elementos matéricos y con pinturas que van desde acrílicos,
óleos, témperas, esmaltes industriales, plakas .Sumamos aquí los frisos en
altorrelieves y los murales en la paredes del museo hechas con barro crudo
policromados. En las obras tridimensionales emplea papel de periódico para
hacer esculturas de bulto, además de otros materiales como cemento, telas o
tiras de desecho, barro, de manera particular o mezclados o integrados que ella engalana con indumentarias y
accesorios como zarcillos, zapatos, pulseras, hechos por ellas donde demuestra
su don de artesana y otros reciclados. Cualquier cosa
puede ser arte en el concepto de arte de Rosa Vegas, como en Duchamp.
Además de empleo de mesas, sillas, camas y otros mobiliarios y accesorios para sus personajes, que en algunos casos Juan
Maza su compañero de vida los hace. Sus muñecas, como en Reverón dejan de ser
muñecas para ser personas que viven en su ficción que en alguna medida es también su museo. Ellas toman rasgos escultóricos como
es el caso de Alfonzina La Novia ,
(2003), que debemos recordar además que fue Armando Reverón el primero que
logró este efecto con sus muñecas en El Castillete, por el concepto como fueron
creadas y el destino que él le asignó:
modelos para su creación artística y sus compañeras de vida.
Esto no queda aquí .Su capacidad creadora
no tiene límites .Transgrede constantemente las normas clásicas aceptadas en el
arte, reta cada momento los cánones
dictados por la academia, con su rebeldía y osadía y su filosofía del arte en la que cree que
todo puede tener un fin o puede ser utilizado para hacer y ser una obra. Si
observamos detenidamente su trabajo esta sería nuestra conclusión. El arte para
ella es movimiento constante, cambios permanentes, y una contante evolución.
Esta es una de las características definitorias de su trabajo. Además de su
sentido de tolerancia para abordar cualquier temática Por ejemplo ella no
milita en ninguna religión, pero ella ha vivido por su experiencia la devoción que tiene la gente por la Virgen del Valle a la que
ella en un acto de tolerancia y benevolencia
hacia sus creyentes y que muchos
de ellos son sus amigos y vecinos realizó una escultura de esta advocación de la Virgen con papel de periódico , cola , pega , vidrio
, madera , y pintura al frío que le puso el nombre: La Virgen del Valle Protectora
de El Viñedo , (2010) y una pintura .Estas dos
piezas son dos obras maestras del arte popular venezolano.
No podía quedar de lado un breve
comentario en relación a las esculturas en barro crudo policromadas de una confección sencilla, minimalista como
lo son las pequeñas esculturitas de las palomas exhibidas en esta muestra, que
la vemos habitar en la pared de bahareque del Museo La Paz y en sus alrededores, en
el jardín, que son sin dudas icónicas que le dan un toque de ermita, de
santuario, de paraíso.
Naturalmente, no están en este trabajo todas las obras que están en la exposición,
y el comentario que he hecho se refiere a las obras que Julio César Mougan y quien
escribe seleccionamos para este ensayo, que fueron 19 en total , sin embargo ,
mi intensión , desde luego , además de que lean este trabajo es exhortarlos a
que visiten la Galería
de Arte Nacional para que tengan el
inmenso placer de ver :Rosa Vegas Espacio Habitado , que en mi opinión es unas
de las exposiciones más hermosas que he visto en estos últimos años , y la
muestra individual más importante que se le ha hecho a la artista hasta ahora ,
que sin lugar a dudas desnuda uno de los genios creativos que ha producido el
arte popular venezolano en toda su historia : el prodigio artístico de Rosa Vegas que ahora habita el espacio de la Galería de Arte Nacional
hasta febrero del 2014.
Familia Aborigen , 1985.
Reverón con Pancho, 2000.
Toribia Partera , s.f.
Lucrecia , 1996.
Virgen del Valle, s.f.
Reinaldo y Ricarda, 2000.
El Jadín de las Palomas, 2000.
Juan Félix , 1985 y Epifania , 1996.
Alfonzina la Novia , 2003.
Catalina , 1990.
Virgen del Valle Patrona de El Viñedo , 2010.
Ángeles , s.f.
Amantes , 1995.
Mirian Guajira con Bebé, 2000.
Buda, 2001.
Palomas , s.f.
Autorretrato, 2000.
Reverón, 2006.
Ángel , 2013. Instalación ,Nivel 2 , Sala Temporal Fundación Museos Nacionales Galería de Arte Nacional.
Cartel de la exposición ,Nivel 2, Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales Galería de Arte Nacional
Nivel 2 , Sala Temporal, Fundación Museos Nacionales , Galería de Arte Nacional
Nivel 2 , Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales, Galería de Arte Nacional
Nivel 2 , Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales , Galería de Arte Nacional.
Nivel 2 , Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales , GalerÍa de Arte Nacional.
Nivel 2 , Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales , Galería de Arte Nacional.
Referencias
1.
Aranguren, Willy. (2005). Rosa
Vegas .Artista de Barcelona a Carta Cabal [Documento en línea] Disponible en: debatecultural.org/Visuales/Rosa Vegas 3htm.Visita:11/01/2014.
2. Aplicaciones Aplinge. (2013). Calendario 2013. 15 Aniversario.
Habitantes del Barro y los Colores del Cielo. Rosa Vegas. Miranda: Autor.
3. Ardentía, La Revista
de El Tiempo. (2010, Julio 18) .Rosa
Germinó del Barro. (Portada).Año 4, Edición 227, Puerto La Cruz , El Tiempo.
4. Bas, Manuel. (2007, Mayo-Junio).Rosa Vegas, Muchas Artistas Dentro de
una Artista .En: Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección de Cultura, Museo
Anzoátegui. (2007, Mayo-Junio).Arte Popular del Estado Anzoátegui Homenaje a
Gerardo Aguilera Silva (1907-1976). [Catálogo de exposición].Barcelona: Autor.
5. Delgado, Arocha, Daniel y Díaz Barrios, José. (2010, Julio18).Rosa
Vegas su Museo: La
Artista Dentro de su Propio Molde. [Reportaje].En: Ardentía La Revista de El Tiempo. (2010,
Julio 18).Año, Edición 227, El Tiempo, pp.6-9.
6. Fernández,
Franklin. (2006).La Imagen Doble. Rosa Vegas. Colección Armando Reverón .Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana.
7. Fernández, Franklin, (2008, Noviembre-Diciembre).La Imagen Doble.
[Catálogo exposición].Barcelona: Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección
de Cultura, Museo de Anzoátegui.,
8. Fundación Bigott y El Nacional.
(2005).Atlas de Tradiciones Venezolanas. Arte Popular. Ruta de los Artistas (2da ed.).Caracas:
Autor.
9. Fundación Bigott. (2008).Agenda 2008.Rosa Vegas. Caracas: Autor
10. Fundación Casa-Museo Escultor Dimitrios Demu. (2013, Agosto-Septiembre).Sexta
Exposición de Arte Virgen del Valle. [Catálogo de exposición]. Lechería: Autor.
11. Galería de Arte Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui. (1999,
Agosto 26).Rosa Vegas y Luis Méndez:
Sagrado y Profano. [Catálogo de exposición].Barcelona: Autor.
12.
Gobernación del Estado Anzoátegui, Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública
Central “Julián Temístocles Maza”
.Expresión y Magia de Rosa Vegas. [Catálogo de exposición]. Barcelona: Autor.
13. Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección de Cultura, Museo de
Anzoátegui. (2007, Mayo-Junio).Arte Popular del Estado Anzoátegui Homenaje a
Gerardo Aguilera Silva (1907-1976). [Catálogo de exposición]. Barcelona: Autor.
14.
Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección de Cultura, Escuela de Artes
Plásticas “Armando Reverón”, Galería “Pedro Báez”. (2009, Mayo-Abril).Rosa
Vegas Habitantes del Barro. [Catálogo de exposición].Barcelona: Autor.
15.
Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección de Cultura, Escuela de Artes
Pláticas “Armando Reverón”, Galería “Pedro Báez”. (2009, Mayo).4 Creadores
Visuales de Anzoátegui: Guillermo Isava, Jesús Ovalles, Pablo Moncada, Rosa
Vegas. [Catálogo de exposición].Barcelona: Autor.
16. Hernández, Félix. (2013).Rosa Vegas Espacio Habitado. El Lugar de un
Imaginario. [Catálogo de exposición].Caracas: Ministerio del Poder Popular para
la Cultura ,
Fundación Museos Nacionales, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.
17. Herrera, Nireibi. (2013).Rosa Vegas es del Color del Barro. Serie de
Cuentos Maestros del Arte Venezolano nº4. Caracas: Ministerio del Poder Popular
para la Cultura ,
Instituto de las Artes de la
Imagen y el Espacio.
18. Kline, Elizabeth. (2013, Marzo 17).La Ruta de Elizabeht Kline
.Artesanos de Anzoátegui. Rosa Vegas y José Delfín. Suplemento Especial, Guía
Turística, El Universal, p. 2.
19. Ministerio
del Poder Popular para la
Cultura , Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. (2008).Creadores Visuales de
Venezuela .Anzoátegui. Rosa Vegas. [Video en DVD micro].Caracas: Autor.
20. Ministerio
del Poder Popular para la
Cultura , Instituto de las Artes la Imagen y el Espacio.
(2008).Creadores Visuales de Venezuela .Anzoátegui Itinerario por los Talleres
de 20 Artista .Rosa Vegas .Caracas: Autor.
21. Portillo,
Zhelma. (2008).Rosa Vegas.nº 23.Colección de Arte Venezolano .Caracas:
Ministerio del Poder Popular para la
Cultura , Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.
22. Portillo,
Zhelma. (2013).Rosa Vegas Espacio Habitado. Caracas: Ministerio del Poder
Popular para la Cultura ,
Instituto de las Artes de la
Imagen y el Espacio.
23.
Quilez, Teresa. (2013 Noviembre, 14)
.Rosa Vegas: artista para la paz .Imágenes de Rosa Vegas espacio habitado
.Diario Ojo Pelao .Disponible en: ojopelao.com/rosa-vegas-artista-para-la-paz-12-fotos/.
Visita: 08-01-2014.
24. Vive
TV/Paranoia Films. (2008, Abril 7).Rosa de Barro. [Video en DVD].Caracas:
Autor.
Hoja de
Vida de Rosa Vegas .Cronología:
1950-1964. Rosa Eudolina Vegas
nació el 7 de junio de 1950 en el sector Campo Ajuro, Maturín , Estado Monagas
, Venezuela, hija de María “La
Negra ” Silva y de Simón Vegas .Desde niña (a los 7 años)
mostró interés por hacer muñecas de trapo y de arcilla y por la pintura ,
dibujaba en bolsas de harina de trigo .Por esa época por su rebeldía , tremenduras y por ser una
niña diferente a las demás ; era algo retraída , su madre la llevó donde el
curandero Anastasio para que le hiciera unos despojo y remedios.
1964.
En esta época se une a la subversión política.
1968. Se traslada a Caracas
donde trabajó como niñera e ingresa a las filas del Partido Comunista de
Venezuela En esta ciudad nacen sus dos hijos: Nayeska y Frank.
1970-1975.
Asiste a las reuniones de un grupo
de metafísica en Caracas.
1987.
Se residencia en la
Urbanización “Brisas del Mar”, Barcelona, Estado Anzoátegui.
Dirige el Grupo de Danzas Manare.Vive en este lugar hasta 1994.
1988.
Es descubierta por el artista
plástico Régulo Martínez, quien junto a Margarita Liscano, Coordinadora de la Galería de Arte Asamblea
Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona
le organizaron su primera exposición (individual).Expuso en esta
oportunidad: personajes cotidianos: vendedores, borrachitos del sector La
Chica de Barcelona.
1990.
Participa en la Feria Navideña
organizada por la Galería de Arte Asamblea
Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona.
1991. Participa en la Segunda Colectiva
de Artistas del Estado Anzoátegui, La Nueva
Galería organizada por el Banco Mercantil, Oficina Barcelona,
con una muñeca de trapo.
1992. Participa en la
III Bienal Bárbaro Rivas de Arte Popular,
Museo de Arte Popular de Petare, Petare, Estado Miranda.
1993.
Participa en la exposición: Muñecas de la Región Oriental ,
organizada por el Grupo Maizal y el Ateneo “Miguel Otero Silva” de
Barcelona , Estado Anzoátegui y la
muestra Fabuladores del Color , Ateneo de Los Teques , Estado Miranda.
1994. Comienza la construcción
de su Casa-Museo La Paz ,
en el barrio El Viñedo, sector San José, Barcelona Estado Anzoátegui.
1996. Participa en las
siguientes exposiciones: I Salón de Artesanía y Arte Popular, Dirección del
CONAC, Museo “Jacobo Borges”, Caracas, con la obra: Mujer Fumando Tabaco,
(1996).Ateneo “Miguel Otero Silva” de Barcelona (individual), Las Muñecas de
Rosa Vegas. Feria Artesanal, Ateneo de Bejuma, Estado Carabobo. Salón de Arte
Popular Ateneo de Montalbán, Estado Carabobo, donde obtuvo el Premio del Salón
.Primer Premio en el Concurso de Pesebres
Ateneo “Miguel Otero Silva” de Barcelona, Estado Anzoátegui. La Gobernación del Estado
Anzoátegui le otorgó la Orden General
de Divisiones “José Antonio Anzoátegui” en su Segunda Clase.
1997.
La Sala de
Exposiciones de Pequivén, Complejo Criogénico Jose, Píritu, Estado Anzoátegui
le realizó la muestra individual: Rosa Vegas, Barro, Papel y Tela.
1999.
La Galería de
Arte Asamblea Legislativa del Estado
Anzoátegui, Barcelona organizó la muestra: Rosa Vegas y Luis Méndez: Sagrado y
Profano (Exponen en la misma sala de manera individual). Participó en el I Salón Bigott de Arte Popular, inaugurado en
el Centro de Arte “Lía Bermúdez” de Maracaibo
con la obra: Anastasio El Curandero, (1999).Aparece en la publicación
del Salón realizada por la Fundación Bigott.
2000.
I Muestra de Arte Popular, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”,
Núcleo Barcelona, en el marco de la Celebración de los 231 Aniversario del Natalicio
de Don Simón Rodríguez, Barcelona Estado Anzoátegui.
2001.
La Gobernación
del Estado Anzoátegui, en Sala de
Exposiciones de la Biblioteca Pública
Central “Julián Temístocles Maza” de Barcelona le organizó la muestra individual: Expresión y Magia de
Rosa Vegas, donde expuso once pinturas y doce esculturas.
2002. Esta año participó en
los siguientes eventos : Territorio de Fe , La Virgen del Valle en Anzoátegui , Sala Cultural PDVSA , Puerto La Cruz , Estado Anzoátegui con la obra : El Día de la Virgen , (2001).Luis Méndez
, Rosa Vegas , Pedro Caigua , Régulo Martínez
, Armando Andrade , Misticismo Arte y Vida , organizada por la Cervecería de
Oriente Polar , C. A. , Sala Cultural ,
en homenaje a la Coral Polar
en su XXIV Aniversario. Esta muestra apareció reseñada en la Revista Regional
Actualidad, Año 11, nº 88, editada en Puerto La Cruz , Estado Anzoátegui. I Salón de Arte Cerro
Negro por el Arte Emergente, Operadora Cerro Negro y Ateneo “Miguel Otero
Silva” de Barcelona Estado Anzoátegui,
con la obra: Refugio de los Ángeles, (2002). Exposición Colectiva Galería
Sotage, Lechería, Estado Anzoátegui. Exposición Colectiva, Museo de las
Américas, Puerto Rico.
2003.
Este año participó en las siguientes exposiciones: Exposición Colectiva,
Galería Óleo y Temple, Lechería, Estado Anzoátegui .Arte Venezolano del Siglo
XX. La Megaexposición ,
Arte Popular del Estado Anzoátegui, Casa de la Cultura “Dr. Francisco Lazo Martí”, Calabozo, Estado Guárico,
(2003-2004).
2004.
Es incluida en las muestras: Perspectivas Múltiples, Arte Ingenuo Venezolano,
Sharon’s Galería Centro de Arte, Lechería, Estado Anzoátegui con la obra Chela
en la Laguna ,
1999. VI Muestra de Arte .Bolívar Uno y Mil Rostros en el Arte Popular
Venezolano , organizada por la
Universidad “Simón Rodríguez” , Núcleo Barcelona , en la
celebración del 235 Aniversario del Natalicio de Don Simón , Rodríguez , Sala
de Exposiciones de la Biblioteca Pública
Central “Julián Temístocles Maza” , Barcelona, Estado Anzoátegui. Este evento
salió comentado el día 4 de noviembre en el diario Metropolitano, Cultura, p.
19 en la Columna Rostro
y Voces de José Manuel Guerra.
2005.
Es incluida en el Atlas de Tradiciones Venezolanas, Rutas de los Artistas, de la Fundación Bigott y El Nacional, (2da ed.), pp321-322, donde
aparece la obra: Anastasio El Curandero, (1999). Participó además en el I
Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo Artes Visuales con la obra:
El Refugio de los Ángeles, (2004), Ministerio de la Cultura , Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas. VIII Bienal de Arte Popular “Bárbaro Rivas”, I
Edición Internacional, Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, Estado Miranda con la obra: En el Jardín de Lucía, (2005).
Esta año el Taller Permanente “Simón Bolívar”, en la
II Exposición : Paisajes y Algo Más
le rinde homenaje a Rosa Vegas con una muestra de las alumnas del taller
que dictó la artista y se exhiben unas obras suyas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública
Central “Julián Temístocles Maza, Barcelona,
Estado Anzoátegui. Este año, el crítico de arte Willy Aranguren, en octubre
publicó el ensayo: Rosa Vegas. Artista de Barcelona a Carta Cabal, disponible
en: debatecultural.org/Visuales/Rosa/Vegas/3.htm.
2006.
Participa en la Exposición Homenaje
a la Virgen
del Valle, Casa-Museo Escultor Dimitrios Dumu, Lechería, Estado Anzoátegui.
Aparece en el libro de entrevistas de Franklin Fernández La Imagen Doble ,editado por la Fundación El Perro y La Rana , donde está el registro
fotográfico de la obra Anastasio El Curandero , (1999).
2007. Es incluida por el Museo
de Anzoátegui en la exposición y publicación
: Arte Popular del Estado Anzoátegui , Homenaje a Gerardo Aguilera Silva
1907-1976 , con la obra :Anastasio El Curandero , (1999).Este evento salió
comentado en la Nueva Prensa , Arte y Cultura p.15 y
en el portal digital enoriente .com ,
Arte y Cultura por José Manuel Guerra.
2008. Participa en la muestra:
Paisajes, Historias, Festividades y Tradiciones Religiosas, organizada por la
Cruz Roja Venezolana Seccional Barcelona,
Ambulatorio JJ Marcano, Dirección de Cultura, Estado Anzoátegui. Esta
exposición apareció comentada en el portal digital enoriente.com el día 7 de marzo y en
el diario Metropolitano, Cultura p. 12
el 8 de marzo titulado: Se Trata de 16 Obras de Artistas Ingenuos Patrimonio
del Coleccionista Manuel Bas. La Fundación Bigott
le dedicó la Agenda
2008 con un trabajo de Karem Pirela: Rosa Vegas por Amor al Arte y fotografía de Luis Brito .Participa en la
muestra: La Imagen Doble ,
inspirada en el libro del mismo nombre de Franklin Fernández, en el Museo de
Anzoátegui, Barcelona, con la obra: Bárbara. Participa en la exposición ¡Salve
Virgen Marinera! en la Sala
“Régulo Martínez” de la Biblioteca Pública
Central “Julián Temístocles Maza”, adscrita a la Gobernación del Estado
Anzoátegui, Barcelona. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la
Imagen y el Espacio la incluyó en el libro y video
(DVD) Creadores Visuales de Venezuela, Itinerario por el Taller de 20 Artistas.
Vive TV/Paranoia Films le realizó el video: Rosa de Barro .El Ministerio del
Poder Popular para la Cultura
a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio publicó el libro de Zhelma
Portillo: Rosa Vegas. El 24 de enero de este año está dispuesto en You Tube el video de Rosa Vegas realizado por
Luis Brito y publicado por Cane Morto,
titulado: A Través de tus Ojos Dorados
El Jardín de Rosa Vegas. Víctor Campos, Conductor
del programa Vía de Escape, TV Marina, Puerto Píritu, Estado Anzoátegui realiza
la grabación: Rosa Vegas.
2009.
La Gobernación
del Estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura, en la Galería “Pedro Báez” de la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona le organizó la muestra: Rosa Vegas Habitantes del Barro donde se exhibieron 25 obras de la artista, esta muestra fue comentada por Televisora de Oriente (TVO) en el programa Toque Especial , Habitantes del Barro por su Conductora Andrea Suárez , el 19 de mayo, está disponible en You Tube desde el 26 de marzo del 2009.Este año esta misma institución gubernamental le otorgó el Premio Regional en Artes Plásticas “Eduardo Sifontes” el Día del Artista Plástico. En el marco de este evento cultural se inauguró la exposición: 4 Creadores Visuales de Anzoátegui: Guillermo Isava, Jesús Ovalles, Pablo Moncada, Rosa Vegas, en la Galería “Pedro Báez” de la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona a la que asistí.
2010. La Revista Ardentía del Diario El Tiempo , Año 4, Edición 227, editada en Puerto La Cruz , Estado Anzoátegui , el domingo 18 le dedicó la portada y un reportaje de Daniel Delgado :Rosa Vegas y su Museo :La Artista Dentro de su Propio Molde ; y un trabajo fotográfico de José Barrios Díaz .
2011. Participó en la Sexta Exposición Mujer y Arte, organizada por la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui, en el Ateneo “Cecilio Acosta”, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. La televisora regional Por Una Buena Causa TV/ Fundesba 3 Historias grabaron el video: Rosa Vegas Escultora de Sueños conducido por Erwin García disponible en You Tube desde el 21 de febrero de 2011.
2012. Participó en dos exposiciones: “Lo Esencial”, Homenaje a la Mujer, organizada por la Gobernación del Estado Anzoátegui, en la Galería “Pedro Báez” de la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona. Y en el Certamen Estadal de Artes Plásticas, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ateneo “Cecilio Acosta”, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. La televisora Vive Oriente, en el programa Noticiero del Cambio Venezuela Adentro Anzoátegui graba el video Rosa Vegas: Una Vida Modelada en Arcilla conducida por el Promotor Cultural Rafael Parucho publicado en You Tube el 23 de noviembre de 2012.El 9 de septiembre de este año Adán Zarate en su blog el trabajo fotográfico: Rosa Vegas (imágenes), disponible en: adanzarate.blogspot.com/2012/09/rosa-vegas.html
2013. Aplicaciones Aplinge en la conmemoración del 15 Aniversario la incluyó en el Calendario 2013 .12 Artistas Populares Venezolanos , publicado en inglés-español , con texto de Fidel Flores :Los Habitantes del Barro y los Colores del Cielo , con diseño gráfico de José Rangel y la selección de obras e imágenes digitales de Manuel Bas de su colección de arte popular . Apareció en la Guía Turística de El Universal, Suplemento Cultural, La Ruta de Elizabeht Kline el reportaje: Artesanos de Anzoátegui: Rosa Vegas y José Delfín, p. 2 el día domingo 17 de marzo .Concurre a la Sexta Exposición Virgen del Valle, en la Fundación Casa-Museo Escultor Dimitrios Demu, Lechería, Estado Anzoátegui. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Museos Nacionales y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, en la sede de la GAN , Nivel 2 , Sala Temporal le organizó la muestra : Rosa Vegas Espacio Habitado , este evento se inauguró con la presentación de los libros : Rosa Vegas Espacio Habitado de Zhelma Portillo (2013) y Rosa Vegas es del Color del Barro de Nireibe Herrera (2013) , y la producción de un video de la artista y el catálogo con texto de Félix Hernández , publicados por IARTES. La Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui en la Galería de Arte “Luis Méndez” presentó la muestra: Maestros Regionales: Rosa Vegas y Régulo Martínez , Barcelona. Participa en la exposición La Honesta Infinitud , Artistas Orientales :Exponen Régulo Martínez , Rosa Vegas , Valito Siso , Luis Méndez , Gobernación del Estado Anzoátegui , Dirección de Cultura , Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón” Galería “Pedro Báez” , Barcelona .
2014. Vive en el barrio El Viñedo, sector San José, 2da calle al final, casa nº 61B, Barcelona Municipio “Simón Bolívar”, Estado Anzoátegui. Teléfono: 0281 4189638. Trabaja en Barcelona como Instructora de Artesanía. El 21 de enero Lorena González publicó en el diario El Nacional, versiones escritas y digital el trabajo Rosa Vegas, disponible en: www.el-nacional.com/opinion/Rosa-Vegas_0 _341365874 . Este año en los espacios de la Gobernación del Estado Anzoátegui, Giuditta Gasparini, Autoridad Única de Cultura del Estado, abrirá la Galería Rosa Vegas en Homenaje a la artista.
ROSA VEGAS EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL
ROSA VEGAS ESPACIO HABITADO
TEXTOS, TRANSCRIPCIÓN Y CORRECCIÓN:
M. Sc. Manuel Bas Profesor Agregado Universidad Simón Rodríguez
ASISTENCIA TÉCNICA:
Juan Carlos Palmera.
MONTAJE Y DISEÑO ELECTRÓNICO:
Licda. Rocío Palmera
FOTOGRAFÍA:
Manuel Bas
SELECCIÓN DE OBRAS:
Julio César Mougan y Manuel Bas
AGRADECIMIENTOS:
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Fundación Museos Nacionales, Galería de Arte Nacional
Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio
Museo de la Leyenda, Carretera Nacional entre Píritu y Clarines, Pachaquito, calle Principal, Municipio “Fernando de Peñalver, Estado Anzoátegui Venezuela.
Rosanna Ianniello
Mercedes Longobardi
Juan Maza
José Delfín
Licda. María Teresa Gómez
Saray Rojas Calzadilla
Julio César Mougan
CARACAS, DISTRITO CAPITAL VENEZUELA, ENERO, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario