A LA VIRGEN DEL
VALLE POR ACOMPAÑARNOS EN EL CAMINO
…”Sueño
con la Virgen ,
la Virgen del
Valle. También la he pintado en cuadro,
siempre la pinto: de azul, de rosado, de amarillo .Bueno la pinto, me llama la
atención por su traje”…Natividad Caicuto, La Curbatera , Caigua Edo Anzoátegui, 2009.
Natividad Caicuto. Virgen del Valle, (2009).Caigua Edo Anzoátegui. Colección Manuel Bas
En las azulísimas aguas del Mar Caribe , en la Región Insular de
Venezuela , en un lugar que desde los remotos tiempos de la Conquista , que por su
actividad comercial estuvo signada por la extracción de perlas , muy rica en
ese lugar, de donde le viene su toponimia a este sitio, una; tierra
prodigiosa serpenteada por una playa de
oro y plata , se encuentra un vallejo , de montañas no de mucha altura conocido
como el Valle del Espíritu Santo , de la Isla de Margarita o de la Margarita como de antaño
le llamaron los cronistas de Indias , trajeron en el siglo XVI una imagen
mariana de altura que raya a la del
patrón de longitud , que le dieron por morada una modesta iglesia , donde
, desde ese entonces, tuvo culto allí
.De esta advocación de la
Virgen María escribió el escritor y coleccionista de arte
colonial Armas Alfonzo ,(1977) en Armas
, Edda (Comp.), (2003) lo siguiente:
La
imagen es de las llamadas de vestir y corresponde a la representación de
Nuestra Señora de la serie de la
Anunciación o Concepción. Cabeza y manos en oración están talladas , mientras
que la estructura de listones es de
cedro amargo , lo que no le supone exactamente un origen americano ni nacional
.Muchas de las imágenes de culto venezolano son de tipo de la del Valle y solo es obra del imaginero criollo la estructura y el montaje , pues cabezas,
manos y pies , tenían una procedencia española , quiteña o mexicana .(p.178).
De
esta tradición que se remonta a la
Colonia está la de vestir a la Virgen para ocultar de
alguna manera la estructura de listones, no de mucha beldad; es la razón de vestirla,
que dio naturalmente en la tradición de confeccionarle diversos atuendos que la
engalanan exquisitamente .Esa modesta
imagen y modesta residencia en
aquella cuenca donde se le rendía culto, andando el tiempo muchos de sus
pobladores se trasladaron de este lugar a La Asunción , dejando en aquel lugar con su culto a la Virgen. Hacia 1608 ,
aquella porción de tierra bañada por el Caribe fue azotada por una intensa
sequía , una sequía que amenazaba con arruinar las cosechas ; y fue así cuando
la feligresía decidió llevar en procesión a la Virgen desde el valle que
habitaba hasta La Asunción
.Los pasos de los creyentes iban al mismo compás de la rogativa de aquella
gente temerosa de su destino , cuando venían de vuelta a su lugar de origen y
no habiendo llegado a él , comenzó una torrencial lluvia que acabó
definitivamente con la sequía de la región. Este hecho milagroso de la Advocación estrechó más
el lazo devocional entre los lugareños y la Virgen y fue así que a partir de entonces la
feligresía se arraigó más en su credo .Se hizo habitual la salida en procesión,
y venían personas de otros lugares de la
región insular a rendirle culto ,por este hecho prodigioso ; naciendo de esta
manera el apellido de la Virgen
, es decir , la Virgen
del Valle , que no obstante , lo que quería decir en la sana lógica de sus
seguidores : la Virgen
que está en el Valle del Espíritu Santo .
De esta manera nació el nombre de esta
advocación mariana, no obstante, y de esta manera similar otras, unas con mejor fortuna que se han
mantenido en el tiempo y otras pasadas al olvido. Sobre este tema Boulton, (1963/1975/1981-1982);
Calzadilla, (1981/1982) refieren que por disposición del obispo de Caracas
Diego Antonio Diez Madroñero durante su obispado (1757-1769), en el año 1761,
el mes de diciembre, decretó la Provincia de Venezuela, ciudad Mariana de Santiago de León de Caracas bajo
la advocación Virgen de Caracas, de la que existe un óleo de la Escuela de los Landaeta
—ver Boulton, 1975, p. 241, una
reproducción de esta obra—.Cinco años más tarde , con motivo del temblor
de Caracas ocurrido en 1766, Diez Madroñero declaró a la Virgen María , Servatrici
Nostro, es decir, Salvadora Nuestra en
latín, por haber salvado la ciudad de una segura catástrofe dispuso que se
presentase una imagen de María Santísima con el título de Nuestra Señora de
Venezuela —Ver Boulton, 1975, p. 243 una reproducción de la imagen anónima
—-.Estas dos advocaciones de la Virgen no son hoy prácticamente desconocidas .De
esta manera nacieron nuevas representaciones de María , de Santos y de Patronos
e incluso para el altar doméstico con (el o los Santos de su preferencia).
No sólo estos hechos sobrenaturales de
divina procedencia registra la
Historia , hay otros de carácter local de un sinnúmero de
anécdotas que habitan en el folclor y la cultura popular ; como aquel suceso
heroico que tuvo lugar en 1817 en la batalla de Matasiete , Margarita , en el
marco de la guerra de Independencia de Venezuela ,cuando aconteció el
hecho extraordinario de la
Virgen transfigurarse en una viejecita campesina vestida de
blanco socorriendo a los soldados heridos en el campo de batalla , lo que le
valió mayor consideración entre los margariteños a su culto .Aunque Armas
Alfonzo, (1977) en Armas , (ob. cit.) refiere que la Virgen estaba vestida con
un manto azul y discrepa del otro relato en algunos detalles ; en todo caso los
relatos en torno a Ella en relación a sus milagros son leyendas lo que viene a
explicar ciertas variantes , de tal manera lo que interesa aquí ,es lo relacionado con la intervención divina a
favor de la feligresía que de alguna manera se mantienen en general en el
relato. Por este hecho recibió el calificativo de “Virgen Patriota”. En este
mismo suceso bélico, refieren Domínguez, (1975) Y Armas Alfonzo, (ob. cit.) que
el general independentista Juan Bautista Arismendi estando en combate recibió
un balazo en el pecho, y se salvó milagrosamente porque el proyectil le dio en
un escapulario de la Virgen
del Valle que le colgaba del cuello, al tiempo, en agradecimiento mandó a
engastar la bala en oro y se la ofrendó. También es común la leyenda que han
visto a la Virgen
caminar sobre las olas del mar a la hora de impedir algún naufragio. Quizá este
sea el origen de unas de las estampas que han hecho de ella icónica su imagen
donde aparece representada con la iglesia al fondo, el mar, el Estado Nueva Esparta
y Ella flotando sobre el agua, que
naturalmente es una alegoría de su culto y de su poder, de donde se han
inspirado muchos pintores; que han contribuido a afianzar su culto en el tiempo.
Sobre esta misma idea no quiero dejar pasar por alto lo que escribió en 1996
José Joaquín Salazar Franco “Cheguaco “
(+), una de las personas más letradas sobre las historia y el folclor de la Virgen en Margarita quien en relación a Ella
señaló lo siguiente : …”la
Virgen del Valle tiene propiedades ultraterrenas , que le
permiten transformarse en persona real
para recorrer los caminos de la tierra y vigilar de cerca los suyos
“.(p.118).Esto obviamente se puede entender desde dos puntos de vista en mi
opinión, el primero , de su presencia omnipotente y el segundo de manera
simbólica y devocional en el sentido que a lo largo y ancho del país existe hoy
cualquier forma de culto , bien sea de altar doméstico de manera intimista en
hogares de cualquier condición social , en comercios , en vallas publicitarias
, en pequeñas capillitas, entre otras ;pintores y escultores que le rinden culto al
representar su figura , para expresar su
devoción y pagar sus favores , como lo he podido observar en los estados :
Sucre ,Carabobo , Anzoátegui , Miranda , Monagas y Distrito Capital . No
olvidemos que sus creyentes viajan o cambian de residencia y en sus enceres y
equipajes se llevan sus creencias que son, si se me permite el término,
trasplantadas en el lugar que los acoge.
En
Punta de Mata (Monagas) se encuentra un monumento en su honor de colosales
proporciones hecho por el escultor David Moya,
que se alza imponente como símbolo de
culto de los lugareños, quienes tanto ellos, como visitantes no dejan de sentir admiración
.Un tanto en el mismo espíritu devocional fue realizada por Claes Mata en el
año 2012 , en el mirador turístico en el Cerro El Morro de Lechería ,
financiada por la
Gobernación del Estado Anzoátegui , la colosal escultura de
la “Patrona de los Pescadores”, la cual se construyó sobre una base de 3 metros de altura , sobre
la que se erige la estatua de 10
metros de altura , considerada la advocación mariana
referente a la Patrona
del Oriente , más alta en Venezuela. Por
otra parte, esto no queda aquí, Lechería, es considerada hoy uno de los lugares de mayor
culto fuera de la “Perla del Caribe”, y fue
declarado por su feligresía “Territorio de Fe”. En su homenaje, entre lo
sagrado y lo profano “Panchita” Salazar
y sus “valliteras” le organizan las fiestas todos loa años en su homenaje. Al igual que Franco Urbano,
propietario de la Galería
Óleo y Temple y el Museo Dimitrius Demus, en la persona de Jesús “Chucho” Ramírez organizan
exposiciones como tributo, en las
que participan artistas tanto locales como nacionales. Siguiendo un poco con la
tónica de los monumentos hechos al aire libre merece mencionar la “ostra” de
gran formato con la “Mensajera de Fe” dentro,
que está ubicada en la
Carretera Nacional , en
la entrada de Pueblo Viejo de Píritu, de singular lindeza.
Otra
forma de expresión de júbilo sin lugar a dudas, es el altar doméstico. Sobre
esta forma de culto es conveniente señalar que según Boulton, (1975, 1981-1982)
; Duarte , (1983) en unas las medidas
obligatorias a los moradores de Caracas , el obispo Diego Antonio Diez Madroñero
en 1766 inspirados en pasajes del Nuevo y Viejo Testamento hizo que las calles
y las cuadras de la ciudad , que hasta
esa fecha no tenían nombre oficiales ponerle el de algún Santo , y a los
moradores tomar un Santo o Patrón para adornar el zaguán de la casa con su efigie
, costumbre que se mantiene hasta hoy . Esto naturalmente suscitó la demanda de
imágenes de este género lo que estimuló además la producción artística y
artesanal; sobre este punto apunta Calzadilla, (1981) el interés en la proliferación
de imágenes de culto, de la iglesia, las
misiones, los conventos y cofradías estimularon el ejercicio de la pintura y la
talla en madera a través de talleres
donde bajo la instrucción de la institución eclesiástica se enseñaba y
se practicaba estas artes .De esta forma nació el altar familiar. Ofrecemos
aquí: el de María Teresa Gómez y Virginia Alcoba oriundas de Maturín, residenciadas en (Los
Teques y Valencia) respectivamente y el de Rafaela de Bas (Barcelona) que
tienen de común ese sentido ecléctico de organizarlos con otras advocaciones como si fueran pequeñas “instalaciones”, cuyas
características son : el santito de yeso y la estampita de raigambre procedencia
industrial y la velita .En cambio , la familia oriunda de Margarita , González Palacios (Los Teques) naturalmente
arman su altar solo con Vallita , con una imagen de casi un metro a la que le
confeccionan sus vestidos con que la visten y se lo cambian habitualmente a su antojo.
Así,
de esta manera de manifestación religiosa he visto altares en comercios .En Restaurante La Güireñita y Cementerio
Municipal “Juan Luciani” (Maturín) y en Traki (Maturín y Distrito Capital).En
la entrada izquierda del camposanto mencionado, bajo un frondoso árbol, a poca altura del
suelo está un pequeño altar ofrendado con flores que los vendedores de éstas le
colocan para que le vaya mejor con sus
ventas y, naturalmente sus respectivas velitas .Otras expresiones de
manifestación litúrgica ,muy curiosa por cierto , es la valla publicitaria de
factura artístico-artesanal del Centro Comercial “Virgen del Valle”, en el
Boulevard “Fernández Padilla” de Puerto Píritu (Anzoátegui), pintada con
esmalte industrial sobre lámina metálica , seguramente hecha por un pintor
local , inspirado en la típica imagen icónica (donde la Virgen aparece flotando
sobre el mar) ya comentada , quizá la más copiada ; como es el caso de la
pintura mural , anónima , que está en Maturín ubicada en la esquina que hacen
las calles Colombia y Bomboná . Murales
como este son muy común a lo largo y
ancho de la geografía nacional, que naturalmente, es el que más se ha popularizado de la Virgen del Valle; del cual
vi un cuadro, en una oportunidad en la casa del pintor Perfecto Aristóbulo
Aguilera (Cantalicio) (+) en Maturín, que aparece en el libro de Mariano Díaz
Fabuladores del Color, (1991) p. 90.
En la Basílica Santa Teresa, una de
las edificaciones emblemáticas de
Caracas, construida por los arquitectos Jesús Muñoz Tébar y Juan Hurtado Manrique en 1873-1881 en el
gobierno del presidente Guzmán Blanco, por cierto la única obra arquitectónica
de este género que construyó, en homenaje
a su esposa Ana Teresa , ubicada en la Parroquia Santa
Teresa , una de las más pequeñas de la capital de Venezuela , en el Centro
Simón Bolívar , en la cual dentro de este Santuario de inspiración parisiense ,
está un altar de la Virgen
del Valle , de la misma altura de la imagen de la del Valle del Espíritu Santo , de producción
seriar , ricamente engalanada por sus adquisidores , que tiene como Santuario
una vitrina suspendida en la pared a una altura de más o menos tres metros, que
indudablemente fue una donación por el fervor religioso de su feligresía y por la Gracia de la Virgen , debido a que se
puede leer en una plaquita en la parte de abajo del mobiliario que la resguarda
, lo siguiente :”Gracias Virgen del Valle por el favor concedido “, que indica
además la leyenda , la data de la ofrenda : 8 de septiembre del 2012 y al lado
de la imagen en la pared , está una placa en su honor con la siguiente Oración
:
Madre Santísima del Valle, a tus
plantas acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos
sentimientos de fe en Jesucristo Tú Hijo
Divino, porque Él es el Camino , la
Verdad y la
Vida , Madre Amorosa , concédeme la paz Espiritual , llévame
de la mano a los Sacramentos .Que en el sino de mi familia reine la comprensión
y el amor .Acepta Madre Santa mis más
profundo agradecimiento por los favores que hasta hoy me has concedido y no
desoigas(sic) las súplicas que te hago ante esta necesidad (petición) .Que
nuestra devoción a Ti , Madre Celestial ;acreciente la Religión Verdadera
, se avive nuestra fe en el Padre , en el Hijo y en el Espíritu Santo, Amén .
Una hermosa oración que denota el profundo
sentimiento de fe ,que viene a reiterar
junto con lo aquí ya comentado, que es tan sólo paradigmático , la forma
de expresión sencilla pero sincera de la gente a su “Patrona” ; que doy a
conocer sin pretensión de agotar todas
las formas posibles de rendición de culto ,sino tan solo para ilustrar con humildad y compartir lo que he presenciado en mis
recorridos por parte de Venezuela , que ,desde luego , es la expresión de cómo manifiestan los venezolanos su amor a la Virgen , el inefable estilo
de elogiarla , que nuestra imaginación no tiene el don
divino de conocer a cabalidad .
En tierras de Píritu (Anzoátegui),
pueblo de rancia estirpe colonial de tradición católica, encontramos a dos
cultores populares: Francisco Rolingson y Carmen Mendoza, quienes han dedicado
parte de su obra a la Virgen
del Valle. Rolingson ha pintado las festividades de la Virgen que se llevan a cabo
en Puerto Píritu , una tradición que según él comenzó a principios de los
noventa en este lugar ; aunque el culto
de altar familiar es de más vieja data .Por su lado , Carmen Mendoza le rinde
culto tanto en la pintura como en la escultura , pero es en esta última técnica,
que esta creadora , con sus piezas en cerámicas ricamente ataviada y
enjoyada con singular belleza y un sello
muy personal realza barrocamente su efigie donde muestra su efusivo elogio .En esta misma comunidad , como un gesto de fe , la Alcaldía del Municipio
Píritu construyó en honor a la “Virgen Marinera” una capillita para el culto colectivo y
protección de los viajeros . En esta misma idea la gente del sector Sabana de
Blanco , calle nº4, Cujicito , Parroquia La Pastora , Caracas Distrito Capital, feligresía de
sepa oriental , construyeron un
Santuario donde comparten culto la Rosa
Mística y la Virgen del Valle ,que
, naturalmente , la estatuilla de
procedencia fabril , de esta última , que fue seguramente ricamente pintada y
vestida por la feligresía , y el día de Ésta , el 8 de septiembre , en la
comunidad las festividades en su honor son
el epicentro. Con el mismo tesón y fe lo
hacen la comunidad de La Aldea
de los Pescadores , en Lechería (Anzoátegui) en una capilla hecha por el
marinero , pescador , tallista y arquitecto popular Espíritu Santo Hernández (1926-1989) , devoto
de la Virgen ,
fiel compañera en tiempos cuando era marinero y pescador , festeja con orgullo
su onomástico y , desde entonces , nació la tradición en ese lugar de esta
festividad .En La Curbatera
de Caigua (Anzoátegui ) , Natividad
Caicuto , perteneciente a una comunidad indígena de esa localidad , el 8 de
septiembre festeja doble :su cumpleaños y el de la Virgen , de quien es devota
en el altar y en el arte con sus pintura y tallas en madera de vestir ,a la que
ella misma le confecciona el vestido y demás accesorios , hechas con fe y amor. En el mes de junio
estuve de paso por el Museo Anzoátegui, vi en sala la muestra colectiva donde
se exhibía el cuadro alusivo a la solemnidad de la Patrona de la Armada Bolivariana ,
del pintor y devoto de esta imagen
mariana Valito Siso, natural de San
Mateo, Estado Anzoátegui donde capta ese momento de alegría y festividad
dedicado a ella, allá en su tierra natal
donde se celebra también. En la población de Santa Fe, Estado Sucre, donde
tienen por costumbre hacer procesión por mar los pescadores en sus peñeros,
está la pintora Laura Hernández quien ha dedicado una que otra tela a la Virgen , que aquí les
ofrezco. Y en Carúpano, costumbre también arraigada, mi amigo Jesús María Salazar “Chuchuito”
también pinta las procesiones marítimas.
Con
lo aquí comentado y el trabajo fotográfico presentado en este espacio , en relación de como los seguidores de la Patrona del Oriente , con
amor , en su honor, como un pago de promesas
por los favores recibidos , le rinden tributo , expresado en oración y júbilo ;es mi ofrenda a la Virgen ; de recoger ese sentimiento de gratitud de la
gente hacia ella .No con el ánimo de
agotar la manera de cómo manifiestan ese
recogimiento espiritual, que sin dudas, no es más que un ejemplo ilustrativo lo que doy a conocer aquí, de esa acción
litúrgica, que viene a ratificar una ves más, que el culto de la Venerable ha roto
fronteras , y que hay presencia de Él en todos los rincones de Venezuela
.Cuando viajo por mi país , veo su omnipresencia , por eso doy gracias a la Virgen del Valle por acompañarnos en el camino. ¡Amen!
Carmen Mendoza . Virgen del Valle , (2012).. Píritu ,Edo. Anzoategui, 10 de febrero de 2013.Colección de la artista.
Autor no identificado , Virgen del Valle , (S.F.).Mural .Esquina calles Colombia con Bomboná, Maturín Edo. Monagas, 3 de enero de 2012.
Altar de la Virgen del Valle .Restaurant La Guireñita , Avenida Bicentenario , Maturín Edo. Monagas, 3 de enero de 2012.
David Moya .Monumento a la Virgen del Valle, (2001).Carretera Nacional , Punta de Mata , sector Mangotín Edo. Monagas , 3 de enero de 2012.
Autor no identificado , (S.F.)Monumento a la Virgen del Valle.Carretera Nacional , sector Pueblo Viejo , Píritu Edo. Anzoátegui , 6 de enero de 2012 .
Autor no identificado , (S.F.). Virgen del Valle. Centro Comercial Virgen del Valle.Boulevard Fernández Padilla , Puerto Pírit Edo. Anzoátegui, 27 de enero de 2012.
Altar de la Virgen del Valle.Virginia Escobar .Residencias Villa Carmel , sector Los Mangos , Valencia Edo. Carabobo2 de febrero de 2012.
Altar doméstico. Licda. María Teresa Gómez , Los Teques , Edo Miranda.
Francisco Rolingson .Peregrina de la Paz ,(2012).Píritu Edo. Anzoátegui , 10 de febrero del 2013 .Colección Carmen Mendoza .
Altar de la Virgen del Valle .Traki . Avenida Casanova , al lado del Centro Comercial El Rosal , Caracas Distrito Capital , 3 de marzo de 2012.
Altar doméstico de Rafaela de Bas.Residencias Villas Olímpicas, Barcelona , Edo. Anzoátegui 6 e3 abril de 2013.
Capilla de la Virgen del Valle , Terminal Municipal de Píritu , Píritu , Edo. Anzoátegui, 18 de mayo 2013.
Valito Siso , Virgen del valle , (2013)San Mateo Edo. Anzoátegui.Barcelona, 18 de junio de 2013.
Claes Mata .Monumento a la Virgen del Valle, 2012.Mirador turístico del Cerro el Morro Lechería, Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja ,Lechería, Edo. Anzoátegui.
Altar domésstico de la Virgen del Valle, familia González , Palacios , Los Teques Edo. Miranda.21 de agosto de 2013.
Altar de la Virgen del Valle.Entrada izquierda del Cementerio Juan Luciani.Maturín Edo. Monagas ,3 de enero de 2013.
Natividad Caicuto.Virgen del Valle, (2009). Caigua , Edo Anzoátegui.Colección Mnuel Bas.
Capilla de la Virgen del Valle y la Rosa Mística.Sabana de Blanco ,calle 4, Cujicito ,Parroquia La Pastora , Municipio Libertador ,Distrito Capital , Caracas, 28 de agosto del 2013.
Altar de la Virgen del Valle. Basílica Santa Teresa , Parroquia Santa Terersa , Municipio Libertador , Distrito Capital , Caracas, 28 de agosto del 2013.
Laura Hernàndez. Virgen del Valle, (2008). Santa Fe, Edo. Sucre. Colecciòn Manuel Bas
Altar de la Virgen del Valle .Ttraki.Avenida Sur Centro Comercial La Cascada , Maturín Edo. Monagas, 3 de enero de 2012.
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Armas Alfonzo /Fundación Bigott.
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Domínguez, Luis. (1975).Encuentro con Nuestro Folklore. El Escapulario de la Virgen. Caracas :
Editorial Kapelusz, S.A.
9. Duarte,
Carlos. (1983).Iconografía Popular .En: Armitano Arte. (1983, Febrero).Revista
Bimestral, nº2 .Caracas: Armitano Editor.
10. Salazar
Franco, José Joaquín. (1996).Leyendas y Creencias Margariteñas .La Virgen del Valle y los
Campesinos Margariteños .Colección Madre Perla. Tacarigua de Margarita: Fondo
Editorial FONDENE.
A LA VIRGEN DEL
VALLE POR ACOMPAÑARNOS EN EL CAMINO
TEXTOS, TRANSCRIPCIÓN Y CORRECCIÓN:
M. SC. Manuel Bas
FOTOGRAFÍA:
Manuel Bas
ASISTENCIA TÉCNICA:
Mairym Gómez y Juan Carlos Palmera
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
Licda, Rocío Palmera.
AGRADECIMIENTOS:
Francisco Rolingson
Carmen Mendoza
Licda. María Teresa Gómez
Mairym Gómez
Manuel Alcalá
CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA, AGOSTO DEL 2013.
LA MAS LINDA DEL MUNDO MI VIRGEN DEL VALLE LA PATRONA DEL MAR
ResponderEliminarSuper artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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