viernes, 30 de agosto de 2013

A LA VIRGEN DEL VALLE POR ACOMPAÑARNOS EN EL CAMINO

         …”Sueño con la Virgen, la Virgen del Valle. También la he pintado  en cuadro, siempre la pinto: de azul, de rosado, de amarillo .Bueno la pinto, me llama la atención por su traje”…Natividad Caicuto, La Curbatera,  Caigua Edo Anzoátegui, 2009.

Natividad Caicuto. Virgen del Valle, (2009).Caigua Edo Anzoátegui. Colección Manuel Bas

      En las azulísimas aguas del Mar Caribe , en la Región Insular de Venezuela , en un lugar que desde los remotos tiempos de la Conquista , que por su actividad comercial estuvo signada por la extracción de perlas , muy rica en ese lugar, de donde le viene su toponimia a este sitio, una; tierra prodigiosa  serpenteada por una playa de oro y plata , se encuentra un vallejo , de montañas no de mucha altura conocido como el Valle del Espíritu Santo , de la Isla de Margarita o de la Margarita como de antaño le llamaron los cronistas de Indias , trajeron en el siglo XVI una imagen mariana  de altura que raya a la del patrón de longitud , que le dieron por morada una modesta iglesia , donde ,  desde ese entonces, tuvo culto allí .De esta advocación de la Virgen María escribió el escritor y coleccionista de arte colonial Armas Alfonzo ,(1977)  en Armas , Edda (Comp.), (2003) lo siguiente:
         La imagen es de las llamadas de vestir y corresponde a la representación de Nuestra Señora de la serie de la Anunciación o Concepción. Cabeza  y manos en oración están talladas , mientras que la estructura de listones es  de cedro amargo , lo que no le supone exactamente un origen americano ni nacional .Muchas de las imágenes de culto venezolano son de tipo de la del Valle  y solo es obra del imaginero criollo  la estructura y el montaje , pues cabezas, manos y pies , tenían una procedencia española , quiteña o mexicana .(p.178).
             De esta tradición que se remonta a la Colonia está la de vestir a la Virgen para ocultar de alguna manera la estructura de listones, no de mucha beldad; es la razón de vestirla, que dio naturalmente en la tradición de confeccionarle diversos atuendos que la engalanan exquisitamente .Esa modesta  imagen y  modesta residencia en aquella cuenca donde se le rendía culto, andando el tiempo muchos de sus pobladores se trasladaron de este lugar  a La Asunción, dejando en aquel lugar con su culto a la Virgen. Hacia 1608 , aquella porción de tierra bañada por el Caribe fue azotada por una intensa sequía , una sequía que amenazaba con arruinar las cosechas ; y fue así cuando la feligresía decidió llevar en procesión a la Virgen desde el valle que habitaba hasta La Asunción .Los pasos de los creyentes iban al mismo compás de la rogativa de aquella gente temerosa de su destino , cuando venían de vuelta a su lugar de origen y no habiendo llegado a él , comenzó una torrencial lluvia que acabó definitivamente con la sequía de la región. Este hecho milagroso de la Advocación estrechó más el lazo devocional entre los lugareños y la Virgen y fue así que a partir de entonces la feligresía se arraigó más en su credo .Se hizo habitual la salida en procesión, y venían personas de otros lugares de  la región insular a rendirle culto ,por este hecho prodigioso ; naciendo de esta manera el apellido de la Virgen , es decir , la Virgen del Valle , que no obstante , lo que quería decir en la sana lógica de sus seguidores : la Virgen que está en el Valle del Espíritu Santo .
           De esta manera nació el nombre de esta advocación mariana, no obstante, y de esta manera similar  otras, unas con mejor fortuna que se han mantenido en el tiempo y otras pasadas al olvido. Sobre este tema Boulton, (1963/1975/1981-1982); Calzadilla, (1981/1982) refieren que por disposición del obispo de Caracas Diego Antonio Diez Madroñero durante su obispado (1757-1769), en el año 1761, el mes de diciembre,  decretó la Provincia de Venezuela,  ciudad Mariana de Santiago de León de Caracas bajo la advocación Virgen de Caracas, de la que existe un óleo de la Escuela de los Landaeta —ver Boulton, 1975, p. 241, una  reproducción de esta obra—.Cinco años más tarde , con motivo del temblor de Caracas ocurrido en 1766, Diez Madroñero declaró a la Virgen María, Servatrici Nostro, es decir,  Salvadora Nuestra en latín, por haber salvado la ciudad de una segura catástrofe dispuso que se presentase una imagen de María Santísima con el título de Nuestra Señora de Venezuela —Ver Boulton, 1975, p. 243 una reproducción de la imagen  anónima  —-.Estas dos advocaciones de la Virgen no son hoy prácticamente desconocidas .De esta manera nacieron nuevas representaciones de María , de Santos y de Patronos e incluso para el altar doméstico con (el o los Santos de su preferencia).
           No sólo estos hechos sobrenaturales de divina procedencia registra la Historia , hay otros de carácter local de un sinnúmero de anécdotas que habitan en el folclor y la cultura popular ; como aquel suceso heroico que tuvo lugar en 1817 en la batalla de Matasiete , Margarita ,  en el  marco de la guerra de Independencia de Venezuela ,cuando aconteció el hecho extraordinario de la Virgen transfigurarse en una viejecita campesina vestida de blanco socorriendo a los soldados heridos en el campo de batalla , lo que le valió mayor consideración entre los margariteños a su culto .Aunque Armas Alfonzo, (1977) en Armas , (ob. cit.) refiere que la Virgen estaba vestida con un manto azul y discrepa del otro relato en algunos detalles ; en todo caso los relatos en torno a Ella en relación a sus milagros son leyendas lo que viene a explicar ciertas variantes , de tal manera lo que interesa aquí ,es  lo relacionado con la intervención divina a favor de la feligresía que de alguna manera se mantienen en general en el relato. Por este hecho recibió el calificativo de “Virgen Patriota”. En este mismo suceso bélico, refieren Domínguez, (1975) Y Armas Alfonzo, (ob. cit.) que el general independentista Juan Bautista Arismendi estando en combate recibió un balazo en el pecho, y se salvó milagrosamente porque el proyectil le dio en un escapulario de la Virgen del Valle que le colgaba del cuello, al tiempo, en agradecimiento mandó a engastar la bala en oro y se la ofrendó. También es común la leyenda que han visto a la Virgen caminar sobre las olas del mar a la hora de impedir algún naufragio. Quizá este sea el origen de unas de las estampas que han hecho de ella icónica su imagen donde aparece representada con la iglesia al fondo, el mar, el Estado Nueva Esparta y  Ella flotando sobre el agua, que naturalmente es una alegoría de su culto y de su poder, de donde se han inspirado muchos pintores; que han contribuido a afianzar su culto en el tiempo. Sobre esta misma idea no quiero dejar pasar por alto lo que escribió en 1996 José Joaquín Salazar Franco  “Cheguaco “ (+), una de las personas más letradas sobre las historia y el folclor  de la Virgen en Margarita quien en relación a Ella señaló lo siguiente : …”la Virgen del Valle tiene propiedades ultraterrenas , que le permiten  transformarse en persona real para recorrer los caminos de la tierra y vigilar de cerca los suyos “.(p.118).Esto obviamente se puede entender desde dos puntos de vista en mi opinión, el primero , de su presencia omnipotente y el segundo de manera simbólica y devocional en el sentido que a lo largo y ancho del país existe hoy cualquier forma de culto , bien sea de altar doméstico de manera intimista en hogares de cualquier condición social , en comercios , en vallas publicitarias , en pequeñas capillitas, entre otras  ;pintores y escultores que le rinden culto al representar su figura  , para expresar su devoción y pagar sus favores , como lo he podido observar en los estados : Sucre ,Carabobo , Anzoátegui , Miranda , Monagas y Distrito Capital . No olvidemos que sus creyentes viajan o cambian de residencia y en sus enceres y equipajes se llevan sus creencias que son, si se me permite el término, trasplantadas en el lugar que los acoge.
          En Punta de Mata (Monagas) se encuentra un monumento en su honor de colosales proporciones hecho por el escultor David Moya,  que se alza imponente como símbolo de  culto de los lugareños, quienes tanto ellos,  como visitantes no dejan de sentir admiración .Un tanto en el mismo espíritu devocional fue realizada por Claes Mata en el año 2012 , en el mirador turístico en el Cerro El Morro de Lechería , financiada por la Gobernación del Estado Anzoátegui , la colosal escultura de la “Patrona de los Pescadores”, la cual se construyó sobre una base de 3 metros de altura , sobre la que se erige la estatua de 10 metros de altura , considerada la advocación mariana referente a la Patrona del Oriente ,  más alta en Venezuela. Por otra parte, esto no queda aquí, Lechería, es  considerada hoy uno de los lugares de mayor culto fuera de la “Perla del Caribe”,  y fue declarado por su feligresía “Territorio de Fe”. En su homenaje, entre lo sagrado y lo  profano “Panchita” Salazar y sus “valliteras” le organizan las fiestas todos loa años  en su homenaje. Al igual que Franco Urbano, propietario de la Galería Óleo y Temple y el Museo Dimitrius Demus, en la persona de    Jesús “Chucho” Ramírez    organizan  exposiciones  como tributo, en las que participan artistas tanto locales como nacionales. Siguiendo un poco con la tónica de los monumentos hechos al aire libre merece mencionar la “ostra” de gran formato con la  “Mensajera de Fe” dentro, que está ubicada en la Carretera Nacional,  en la entrada de Pueblo Viejo de Píritu, de singular lindeza.
         Otra forma de expresión de júbilo sin lugar a dudas, es el altar doméstico. Sobre esta forma de culto es conveniente señalar que según Boulton, (1975, 1981-1982) ; Duarte , (1983) en unas las  medidas obligatorias a los moradores de Caracas , el obispo Diego Antonio Diez Madroñero en 1766 inspirados en pasajes del Nuevo y Viejo Testamento hizo que las calles y las cuadras  de la ciudad , que hasta esa fecha no tenían nombre oficiales ponerle el de algún Santo , y a los moradores tomar un Santo o Patrón para adornar el zaguán de la casa con su efigie , costumbre que se mantiene hasta hoy . Esto naturalmente suscitó la demanda de imágenes de este género lo que estimuló además la producción artística y artesanal; sobre este punto apunta Calzadilla, (1981) el interés en la proliferación de imágenes de culto,  de la iglesia, las misiones, los conventos y cofradías estimularon el ejercicio de la pintura y la talla en madera a través de talleres  donde bajo la instrucción de la institución eclesiástica se enseñaba y se practicaba estas artes .De esta forma nació el altar familiar. Ofrecemos aquí: el de María Teresa Gómez y Virginia Alcoba  oriundas de Maturín, residenciadas en (Los Teques y Valencia) respectivamente y el de Rafaela de Bas (Barcelona) que tienen de común ese sentido ecléctico de organizarlos con otras advocaciones  como si fueran pequeñas “instalaciones”, cuyas características son : el santito de yeso  y la estampita de raigambre procedencia industrial  y  la velita .En cambio ,  la familia oriunda de Margarita ,  González Palacios (Los Teques) naturalmente arman su altar solo con Vallita , con una imagen de casi un metro a la que le confeccionan sus vestidos con que la visten y se  lo cambian habitualmente a su antojo.
          Así, de esta manera de manifestación religiosa he visto altares en comercios .En  Restaurante La Güireñita y Cementerio Municipal “Juan Luciani” (Maturín) y en Traki (Maturín y Distrito Capital).En la entrada izquierda del camposanto mencionado,  bajo un frondoso árbol, a poca altura del suelo está un pequeño altar ofrendado con flores que los vendedores de éstas le colocan para que le vaya mejor  con sus ventas y, naturalmente sus respectivas velitas .Otras expresiones de manifestación litúrgica ,muy curiosa por cierto , es la valla publicitaria de factura artístico-artesanal del Centro Comercial “Virgen del Valle”, en el Boulevard “Fernández Padilla” de Puerto Píritu (Anzoátegui), pintada con esmalte industrial sobre lámina metálica , seguramente hecha por un pintor local , inspirado en la típica imagen icónica (donde la Virgen aparece flotando sobre el mar) ya comentada , quizá la más copiada ; como es el caso  de  la pintura mural , anónima , que está en Maturín ubicada en la esquina que hacen las calles Colombia y Bomboná  . Murales como este son muy común a  lo largo y ancho de la geografía nacional, que naturalmente, es el que más se ha  popularizado de la Virgen del Valle; del cual vi un cuadro, en una oportunidad en la casa del pintor Perfecto Aristóbulo Aguilera (Cantalicio) (+) en Maturín, que aparece en el libro de Mariano Díaz Fabuladores del Color, (1991) p. 90.
           En la Basílica Santa Teresa, una de las  edificaciones emblemáticas de Caracas, construida por los arquitectos Jesús Muñoz Tébar y  Juan Hurtado Manrique en 1873-1881 en el gobierno del presidente Guzmán Blanco, por cierto la única obra arquitectónica de este género que construyó,  en homenaje a su esposa Ana Teresa , ubicada en la Parroquia Santa Teresa , una de las más pequeñas de la capital de Venezuela , en el Centro Simón Bolívar , en la cual dentro de este Santuario de inspiración parisiense , está un altar de la Virgen del Valle , de la misma altura de la imagen de la  del Valle del Espíritu Santo , de producción seriar , ricamente engalanada por sus adquisidores , que tiene como Santuario una vitrina suspendida en la pared a una altura de más o menos tres metros, que indudablemente fue una donación por el fervor religioso de su feligresía y por la Gracia de la Virgen , debido a que se puede leer en una plaquita en la parte de abajo del mobiliario que la resguarda , lo siguiente :”Gracias Virgen del Valle por el favor concedido “, que indica además la leyenda , la data de la ofrenda : 8 de septiembre del 2012 y al lado de la imagen en la pared , está una placa en su honor con la siguiente Oración :
              Madre Santísima del Valle, a tus plantas acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos sentimientos de fe en Jesucristo  Tú Hijo Divino, porque Él es el Camino , la Verdad y la Vida , Madre Amorosa , concédeme la paz Espiritual , llévame de la mano a los Sacramentos .Que en el sino de mi familia reine la comprensión y el amor .Acepta Madre Santa  mis más profundo agradecimiento por los favores que hasta hoy me has concedido y no desoigas(sic) las súplicas que te hago ante esta necesidad (petición) .Que nuestra devoción a Ti , Madre Celestial ;acreciente la Religión Verdadera , se avive nuestra fe en el Padre , en el Hijo y en el Espíritu Santo, Amén .
              Una hermosa oración que denota el profundo sentimiento de fe ,que viene a reiterar  junto con lo aquí ya comentado, que es tan sólo paradigmático , la forma de expresión sencilla pero sincera de la gente a su “Patrona” ; que doy a conocer sin pretensión de agotar  todas las formas posibles de rendición de culto ,sino  tan solo para ilustrar  con humildad y  compartir lo que he presenciado en mis recorridos por parte de Venezuela , que ,desde luego , es  la expresión  de cómo manifiestan los venezolanos su amor a la Virgen , el inefable estilo de elogiarla   , que nuestra imaginación no tiene el don divino de conocer a cabalidad .
           En tierras de Píritu (Anzoátegui), pueblo de rancia estirpe colonial de tradición católica, encontramos a dos cultores populares: Francisco Rolingson y Carmen Mendoza, quienes han dedicado parte de su obra a la Virgen del Valle. Rolingson ha pintado las festividades de la Virgen que se llevan a cabo en Puerto Píritu , una tradición que según él comenzó a principios de los noventa en este lugar  ; aunque el culto de altar familiar es de más vieja data .Por su lado , Carmen Mendoza le rinde culto tanto en la pintura como en la escultura , pero es en esta última técnica, que esta creadora , con sus   piezas en cerámicas ricamente ataviada y enjoyada  con singular belleza y un sello muy personal realza barrocamente su efigie donde muestra su efusivo elogio  .En  esta misma comunidad , como un gesto de fe , la Alcaldía del Municipio Píritu construyó en honor a la “Virgen Marinera”  una capillita para el culto colectivo y protección de los viajeros . En esta misma idea la gente del sector Sabana de Blanco , calle nº4, Cujicito , Parroquia La Pastora, Caracas Distrito Capital, feligresía de sepa oriental ,  construyeron un Santuario donde comparten culto la Rosa Mística  y la Virgen del Valle ,que ,  naturalmente , la estatuilla de procedencia fabril , de esta última , que  fue seguramente ricamente pintada y vestida  por la feligresía ,  y el día de Ésta , el 8 de septiembre , en la comunidad  las festividades en su honor son el  epicentro. Con el mismo tesón y fe lo hacen la comunidad de La Aldea de los Pescadores , en Lechería (Anzoátegui) en una capilla hecha por el marinero , pescador , tallista y arquitecto popular  Espíritu Santo Hernández (1926-1989) , devoto de la Virgen , fiel compañera en tiempos cuando era marinero y pescador , festeja con orgullo su onomástico y  , desde entonces ,  nació la tradición en ese lugar de esta festividad .En La Curbatera de  Caigua (Anzoátegui ) , Natividad Caicuto , perteneciente a una comunidad indígena de esa localidad , el 8 de septiembre festeja doble :su cumpleaños y el de la Virgen , de quien es devota en el altar y en el arte con sus pintura y tallas en madera de vestir ,a la que ella misma le confecciona el vestido y demás accesorios ,    hechas con fe y amor. En el mes de junio estuve de paso por el Museo Anzoátegui, vi en sala la muestra colectiva donde se exhibía el cuadro alusivo a la solemnidad de la Patrona de la Armada Bolivariana, del pintor y devoto de esta  imagen mariana  Valito Siso, natural de San Mateo, Estado Anzoátegui donde capta ese momento de alegría y festividad dedicado a ella,  allá en su tierra natal donde se celebra también. En la población de Santa Fe, Estado Sucre, donde tienen por costumbre hacer procesión por mar los pescadores en sus peñeros, está la pintora Laura Hernández quien ha dedicado una que otra tela a la Virgen, que aquí les ofrezco. Y en Carúpano, costumbre también arraigada,  mi amigo Jesús María Salazar “Chuchuito” también pinta las procesiones marítimas.
Con lo aquí comentado y el trabajo fotográfico presentado en este espacio  , en relación de como los seguidores de la Patrona del Oriente , con amor , en su honor,  como un pago de promesas por los favores recibidos , le rinden tributo , expresado en oración  y júbilo ;es mi ofrenda a la Virgen ; de  recoger ese sentimiento de gratitud de la gente  hacia ella .No con el ánimo de agotar la manera de cómo manifiestan  ese recogimiento espiritual, que sin dudas, no es más que un ejemplo ilustrativo  lo que doy a conocer aquí,  de esa    acción litúrgica, que viene a ratificar una ves más, que el culto de la Venerable ha roto fronteras , y que hay presencia de Él en todos los rincones de Venezuela .Cuando viajo por mi país ,  veo  su omnipresencia , por eso doy gracias a la Virgen del Valle por acompañarnos en el camino. ¡Amen!


Carmen Mendoza . Virgen del Valle , (2012).. Píritu ,Edo. Anzoategui, 10 de febrero de 2013.Colección de la artista.

Autor no identificado , Virgen del Valle , (S.F.).Mural .Esquina calles Colombia con Bomboná, Maturín Edo. Monagas, 3 de enero de 2012.

Altar de la Virgen del Valle .Restaurant  La Guireñita , Avenida Bicentenario , Maturín Edo. Monagas, 3 de enero de 2012.

David Moya .Monumento a la Virgen del Valle, (2001).Carretera Nacional , Punta de Mata , sector Mangotín  Edo. Monagas , 3 de enero de 2012.

Autor no identificado , (S.F.)Monumento a la Virgen del Valle.Carretera Nacional , sector Pueblo Viejo , Píritu Edo. Anzoátegui , 6 de enero de 2012 .

Autor no identificado , (S.F.). Virgen del Valle. Centro Comercial Virgen del Valle.Boulevard Fernández Padilla , Puerto Pírit Edo. Anzoátegui, 27 de enero de 2012.

Altar de la Virgen del Valle.Virginia Escobar .Residencias Villa Carmel , sector Los Mangos , Valencia Edo. Carabobo2 de febrero de 2012.

Altar doméstico. Licda. María Teresa Gómez , Los Teques , Edo Miranda.

Francisco Rolingson .Peregrina de la Paz ,(2012).Píritu Edo. Anzoátegui , 10 de febrero del 2013 .Colección Carmen Mendoza .

Altar de la Virgen del Valle .Traki . Avenida Casanova , al lado del Centro Comercial  El Rosal , Caracas Distrito Capital , 3 de marzo de 2012.

 Altar  doméstico de Rafaela de Bas.Residencias Villas Olímpicas, Barcelona , Edo. Anzoátegui 6 e3 abril de 2013.

Capilla de la Virgen del Valle , Terminal Municipal de Píritu , Píritu , Edo. Anzoátegui, 18 de mayo 2013.

Valito Siso , Virgen del valle , (2013)San Mateo Edo. Anzoátegui.Barcelona,  18 de junio de 2013.

Claes Mata .Monumento a la Virgen del Valle, 2012.Mirador turístico del Cerro el  Morro Lechería, Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja ,Lechería,  Edo. Anzoátegui.

Altar domésstico de la Virgen del Valle, familia González , Palacios , Los Teques Edo. Miranda.21 de agosto de 2013.

Altar de la Virgen del Valle.Entrada izquierda del Cementerio Juan Luciani.Maturín Edo. Monagas ,3 de enero de 2013.

Natividad Caicuto.Virgen del Valle, (2009). Caigua , Edo Anzoátegui.Colección Mnuel Bas.

Capilla de la Virgen del Valle y la  Rosa Mística.Sabana de Blanco ,calle 4, Cujicito ,Parroquia La Pastora , Municipio Libertador ,Distrito Capital , Caracas, 28 de agosto del 2013.

 Altar de la Virgen del Valle. Basílica Santa Teresa , Parroquia Santa Terersa , Municipio Libertador , Distrito Capital , Caracas, 28 de agosto del 2013.

Laura Hernàndez. Virgen del Valle, (2008). Santa Fe, Edo. Sucre. Colecciòn Manuel Bas

Altar de la Virgen del Valle .Ttraki.Avenida Sur  Centro Comercial La Cascada , Maturín Edo. Monagas, 3 de enero de 2012.




REFERENCIAS

1. Armas Alfonzo, Alfredo. (1977).La Tierra de Venezuela y los Cielos de sus Santos. El Milagro de la Virgen del Valle. Caracas: Gráficas Armitano.        En: Armas, Edda. (Comp.).(2003).Alfredo Armas Alfonzo Otro Cielo aún más Cerca .Imaginario Popular .Colección Obra Completa. (1aed.).Caracas: Ediciones Fundación Alfredo Armas Alfonzo /Fundación Bigott.
2. Boulton, Alfredo. (1963).Juan Pedro López y La Pintura Colonial .Caracas: Museo de Bellas Artes Caracas.
3.-------------------------------. (1975). Historia de la Pintura en Venezuela .t.1. (2ª ed.) .Caracas: Ernesto Armitano Editor.
4. ------------------------------. (1981, Diciembre -1982, Enero).El Tiempo de Juan Pedro López .Exposición 50, Catálogo nº.55. Caracas: Galería de Arte Nacional.
5. Calzadilla, Juan. (1981).Una Colección de Pintura en Venezuela .Obras de la Colección Arnold Zingg. España: Editorial La Gran Enciclopedia Vasca –Bilbao.
6. -----------------------------. (1982).Compendio de las Artes Visuales en Venezuela. Caracas: MICA Ediciones de Arte.
7. Díaz, Mariano. (1991).Fabuladores del Color. (2ª ed.).Caracas: Fundación Bigott.
8. Domínguez, Luis. (1975).Encuentro con Nuestro Folklore. El Escapulario de la Virgen. Caracas: Editorial Kapelusz, S.A.
9. Duarte, Carlos. (1983).Iconografía Popular .En: Armitano Arte. (1983, Febrero).Revista Bimestral, nº2 .Caracas: Armitano Editor.
10. Salazar Franco, José Joaquín. (1996).Leyendas y Creencias Margariteñas .La Virgen del Valle y los Campesinos Margariteños .Colección Madre Perla. Tacarigua de Margarita: Fondo Editorial FONDENE.



 A LA VIRGEN DEL VALLE POR ACOMPAÑARNOS EN EL CAMINO

TEXTOS, TRANSCRIPCIÓN Y CORRECCIÓN:
 M. SC. Manuel Bas
FOTOGRAFÍA:
Manuel Bas
ASISTENCIA TÉCNICA:
Mairym Gómez y Juan Carlos Palmera
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
Licda, Rocío Palmera.
AGRADECIMIENTOS:
Francisco Rolingson
Carmen Mendoza
Licda. María Teresa Gómez
Mairym Gómez
Manuel Alcalá


CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA, AGOSTO DEL 2013.  

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