AMANDA BETANCO
MADRES PINTORAS
Amanda Betanco. Caracas,1983.Fotografía Sandy Tucci.
PREAMBULO
Estas
líneas son un exordio para manifestar mi agradecimiento a Sandy Tucci por
haberme permitido llevar a cabo este proyecto, que, sin su ayuda, no hubiera
sido posible. Gracias al cederme su
valioso tiempo para la entrevista aquí presentada, que, naturalmente, la
espontaneidad y sin guión previo indicó el rumbo; por lo que fue posible
abordar lo relacionado con Amanda Betanco
y su trabajo artístico. No obstante, esta información vino a ser
completada con la biografía, la síntesis
curricular y la selección de obras hecha por él.
Cabe
señalar, que el nombre de este trabajo: “Amanda Betanco, Madres Pintoras “,
surgió de la conversación surgida entre Tucci y mi persona .Desde luego, “Madres
Pintoras “, no alude sólo a la artista, sino también a aquellas madres que
tienen la valentía , de distribuir, como lo hace Amanda Betanco, su tiempo
entre la cocina y el pequeño taller de pintura improvisado en el rincón de la
casa, o en la enramada del patio. Entre atender a sus hijos, y el desvelo que
da paso a la actividad creadora. Que no es necesario respaldar con palabras
“rimbombantes “, debido a que , como es su caso –Amanda Betanco- más de
cincuenta años detrás del caballete
vienen a ser ratificados con las obras aquí presentadas , muchas de ellas
inéditas ;que han estado impacientes en una carpeta (sus dibujos )como en una cápsula del tiempo , esperando el
momento oportuno , como ahora.
Ahora bien,
pasaron cincuenta años para que Amanda Betanco mostrara su trabajo, lo que
revela a simple vista, dos cosas: el placer por pintar y la constancia, lo
que explica freudianamente, por el
colorido de su trabajo, que desnuda un corazón alegre y una buena
semblanza en el carácter, firmeza y convicción, dosis necesaria para el éxito,
no sólo en la pintura, sino en su vida personal y familiar.
Su pintura
es como un vino añejado en las barricas del tiempo: cincuenta años de
maceración del color y talento, de una artista,
que si yo la pudiera asociar a las
cuatros estaciones del año: su nombre sería Primavera .Sus flores dejan traslucir a través de sus lienzos su
aroma .En sus telas sacrosantas, desfilan el santoral de la fe católica,
aderezado con esas cayenas y rosas multicolores y girasoles monocolores de amarillo sol que
son imitados por la naturaleza.
Las dos
coordenadas de Amanda Betanco ,la abscisa y la ordenada en el plano de su vida
: proteger y fructificar , como la naturaleza
que ella pinta en sus cuadros , o
las telas que sirven de santuario para
hospedar a José Gregorio , a Jesús , a
la Virgen de la Coromoto … O venerar con
óleo ,lienzo y pincel , sin mayor
esperanza , que el placer de pintar , todo lo que esta tierra dispuso
para Amanda Betanco , porque no
debemos olvidar que además de madre , también es pintora como
queda evidente con los dibujos y pinturas aquí exhibidas.
Manuel Bas,
Caracas ,2 de mayo del 2013.
Sin Título ,1962 . Creyones-papel. Colección familia Tucci Betanco
Dibujo Artístico,1960. Creyones-papel .Colección familia Tucci Betanco.
La Modelo,1965. Creyones-papel. Colección familia Tucci Betanco.
Flores Multicolores ,2013. Creyones-cartulina .Colección Manuel Bas.
Corazones , 2013. Creyones-cartulina . Colección Manuel Bas
Iglesia San José, 2013 . Creyones-cartulina .Coleccion Manuel Bas
Lirio Florecido ,1974. Creyones-papel. Colección Manuel Bas.
La Virgen en la Cascada de Agua ,1974. Colección Manuel Bas.
José Gregorio Hernández ,2004. Óleo-tela. Colección familia Tucci Betanco.
Mujer Mística ,2008. Óleo-tela. Colección familia Tucci Betanco.
Virgen de Coromoto ,2008. Óleo-tela. Colección familia Tucci Betanco.
Relámpago,2004.Óleo-tela. Colección familia Tucci Betanco.
Flores Amarillas ,2001.Óleo-tela. Colección familia Tucci Betanco.
Aves Acuáticas , 2005. Óleo-tela. Colección familia Tucci Betanco.
Maestro Jesús, 2005. Óleo-tela. Colección familia Tucci Betanco.
Maestro Jesús,2004. Óleo-tela. Colección familia Tucci Betanco.
Jardín de Ensueño,2007. Óleo-tela. Colección familia Tucci Betanco.
Flores de mi Jardín ,2008. Óleo-tela .Colección familia Tucci Betanco.
Flores de Josefina,2004. Óleo-tela. Colección Tucci Betanco.
Virgen de Coromoto,2004. Óleo-tela. Colección Manuel Bas.
ENTREVISTA DE MANUEL BAS A SANDY TUCCI
M.B. —
¿Usted qué ha estado cercano a Amanda Betanco qué recuerdos más remotos tienes
de ella como pintora?
S.T. — Que
la molestábamos mucho al punto que decía —le voy a decir a Franco (mi papá) que
haga un cuarto con llave para dibujar tranquila—
M.B. — ¿Qué
edad tenías entonces?
S.T. — No
recuerdo, tal vez cuatro o cinco años.
M.B. — ¿En
qué año fue?
S.T. Como
en el año 61
M.B.
¿Cuándo tomaste conciencia de la importancia de la pintura de Amanda Betanco?
S.T.
Siempre supe que era importante para
ella, sin embargo, en la década del noventa, cuando regreso a Oriente (me fui a
Caracas en 1975 y regresé en 1999) fue cuando empecé a pensar en la posibilidad
de proyectar su pintura como se ha hecho .Viví muchos años en Caracas y eso hizo
que me alejara bastante de su quehacer.
M.B. —
¿Cuándo comenzó a pintar Amanda Betanco, en qué año?
S.T. —Yo
creo que desde niña, sin embargo, el dibujo más antiguo conservado data de febrero de 1960, entonces ella tenía
22 años
M.B.
—Entonces estuvo en el anonimato durante muchos años .El arte siempre giró en torno a las grandes capitales
de los países, Venezuela no es la excepción
y muy tímidamente en las principales ciudades de provincia; pareciera
que el arte no existiera en otros lugares ¿en tu opinión que habría que hacer
para promocionar el arte en las ciudades del interior del país?
S.T. Es
complejo.Es necesario la infraestructura, los pintores y la gente en general valoren el hecho de exponer en salas reconocidas,
luego los medios de publicidad. ¡O
h¡ hace falta una revista que se ocupe
del arte y llegue al público en general
M.B.
__Cambiando un poco el tema. ¿Dónde sitúas como artista a Amanda Betanco cómo
pintora o cómo dibujante?
S.T.__
Ambas modalidades las desempeña bien, sin embargo, todas las exposiciones han
sido con material pintado con óleo.
M.B. — ¿Su trabajo
dibujístico es poco conocido entonces?
S.T. —No ha
sido expuesto.
M.B.
—Yo vi unos trabajos de Amanda Betanco pintados
con esmalte industrial, como por ejemplo, dos obras con que participó en la VII
Bienal “Salvador Valero” de Arte Popular ¿Qué opinión tienes del trabajo de
ella con esta técnica?
S.T. —Sí,
ella ha usado lo que llaman sapolín .Me gusta más sus trabajos con óleo o sus
dibujos.
M.B. — ¿Qué
opinión tienes de los temas pintados por Amanda Betanco?
S.T. —Me
encantan sus flores, sus caballos, sus escenas con aves nadando. Yo creo que
ella es ingenua, auténtica y natural.
Expresa su mundo interior, sin influencias escolásticas.
M.B. —Pero
ella ha pintado también temas religiosos. ¿Qué opinión tienes de ello?
S.T. — Que
son revelaciones de naturaleza mística no sólo de ella, sino del venezolano
mismo. Eso es parte de la memoria del pueblo.
M.B. — ¿Están
a la altura los temas religiosos en términos
de calidad plástica a los otros temas pintados?
S.T. — Sí.
Me parecen buenos.
M.B. — En
tu opinión ¿cuál crees que ha sido la
exposición más importante de su carrera?
S.T. — Creo que esa exposición está por hacerse, sin
embargo, la que hizo en la Feria Artesanal en el 2002, la dio a conocer; luego
la que hizo en el Ateneo. M.B. —
¿En cuál Ateneo, el de El Tigre?
S.T. — Sí,
en el Ateneo de El Tigre.
M.B. — ¿Hasta ahora se le ha realizado alguna
exposición individual?
S.T. —
Bueno, en la Feria Artesanal fue la
única pintora y en la del Ateneo fue dual, junto a Daysy Gómez. Todas
las demás han sido colectivas.
M.B. — En
el mejor sentido de la palabra, entiendo que has estado pendiente de su trabajo,
si le organizaras una exposición
individual a Amanda Betanco ¿qué nombre
le pondrías?
S.T. —
Bueno ya la estamos organizando y me gustaría que estuvieres presente .La
exposición la llamaría: “Madres Pintoras”.Ella sería la expositora
principal y que la acompañen sus hijos,
nietos, para el dibujo o la pintura.
M.B. — ¿Con
quién o cuáles artista(s) te gustaría
que sea la exposición de Amanda Betanco?
S.T. — No
sé. Los pintores no son muy cooperadores .De eso tu tendrías mejor respuesta
que yo .Para mi un icono de la pintura popular es Bárbaro Rivas.
M.B. —Para
mi también es Bárbaro Rivas. Pero reformulando la pregunta ¿Con cuáles o con qué artista(s) popular(es)
de El Tigre o del Estado Anzoátegui te gustaría que fuera?
S.T. — Con
Óscar Aguilera “el pintor del petróleo”.
M.B. — Con
cuáles artistas populares te gustaría
que sea esta exposición?
S.T. — Bueno,
todos ellos son académicos (se refiere a la mayor parte de los artistas de El Tigre),
creo que la única que no ha estudiado es mi mamá (Amanda Betanco), salvo los
cursos de dibujo artístico por correspondencia.
M.B. —
Daysy Gómez es artista popular ¿con ella que te parece?
S.T. — Ya
ellas expusieron juntas. Hay otra pintora, Argelia Sandoval, me gustaría más
con ella.
M.B. —
¿Argelia Sandoval es artista popular?
S.T. — No estoy seguro, pero si es mística y
pinta mandalas
M.B. —
Estarías de acuerdo que esta entrevista, la biografía y la síntesis curricular que escribiste sobre Amanda Betanco y una selección de obras sean publicadas en mi Web Site:
artepopularvenezolano.blogspot.com con el título:”Madres Pintoras “?
S.T. —Sí, como no.
M.B. —
Hablemos ahora que no quiero dejar de lado a Amanda Betanco como madre porque hemos hablado de ella hasta ahora como
“madre pintora “.
S.T. — Mi
mamá es una mujer con vocación de madre
por encima de todo. Luchó por la educación de todos nosotros, el que no
estudió fue porque no quiso. De hecho, de once hermanos que somos, nueve
llegamos a la universidad y cinco nos
graduamos. Igualmente se preocupó por nuestra apariencia personal. Siempre se lamentó de no haber
tenido una educación completa. Soñaba con ser poetisa y escritora, de hecho,
tiene un relato inédito el cual pienso publicar.
M.B. —Con
una palabra defíneme a Amanda
Betanco como madre y como pintora.
S.T. —
Protectora y fructífera.
M.B. —
Gracias por este espacio y por tu
valioso tiempo, Sandy.
S.T. —
Gracias a ti, Manuel.
NOTA DEL AUTOR.
Esta entrevista se llevó a cabo los días 29 y 30 del año en curso, por vía de
mensajería de texto, de manera espontánea, sin guión previo entre el investigador y Sandy Tucci, con
fines estrictamente para el trabajo aquí presentado; apegándose a las opiniones emitidas por ambos, sin mayor
cambio de las que exige las reglas
gramaticales.
Reconocimiento como Expositora, I Feria de Artesano de la Mesa de Guanipa, 2002. Fotografia Sandy Tucci
RESEÑA BIOGRÁFICA DE AMANDA
BETANCO
Su
verdadero nombre es Rumarda Betanco de Tucci. Nació en el sector llamado
Tristeza, Estado Monagas, el 06 de julio de 1937 y fue presentada en Mundo Nuevo,
Anzoátegui, un pintoresco y hermoso
pueblo de las montañas orientales de Venezuela .Llegó a El Tigre a la edad de 14 años. Casada con Francesco
Tucci, de nacionalidad italiana, es
madre de once hijos. Estudió primaria en su pueblo natal. Luego realizó
estudios por correspondencia de dibujo artístico y secretariado comercial .Se
estableció en San José de Guanipa en 1968; allí vive y se considera guanipense.
Siempre mostró inclinaciones por la pintura,
la cual practica de manera intuitiva
; desde niña le encantaba dibujar
sobre las rocas del río Amana y en una quebrada cercana , en su pueblo natal
(según sus palabras ) ;su formación es
prácticamente autodidacta .Su dibujo más antiguo se titula DIBUJO ARTISTICO .un
rostro de mujer , tipo actriz mexicana ,
hecho con creyones sobre papel bond , el cual tiene fecha del 05 de febrero de
1960 , cuando Amanda contaba con 22 años
de edad. Como ella misma dice, nunca pensó que
llegaría algún día a exponer en una galería; siempre pintó por gusto,
por afición.Siempre llenó su casa de
cuadros y dibujos, con motivos florales y religiosos. Un día del año 2002,
surgió la posibilidad de presentar sus
trabajos en público, por lo cual estuvo en la I Feria Artesanal de la Mesa de Guanipa,
celebrada en El Tigre, en noviembre de
ese año. La oportunidad se la dio la señora Edna de Vallenilla y el grupo
de organizadores de la mencionada
feria, entre ellos Enicio Armas .Allí su trabajo fue apreciado por cultores y
artistas de gran trayectoria, entre ellos Gladys González, Óscar Aguilera
y Gladys Meneses, quienes elogiaron su trabajo.
Luego fue invitada a exponer en el Ateneo
de El Tigre…
SÍNTESIS
CURRICULAR
DATOS PERSONALES:
1. Nombre:
Rumarda Betanco de Tucci.
2. Nombre
Artístico: Amanda Betanco.
4. Lugar de
nacimiento: sector la Tristeza. Estado Monagas, 06 de julio de 1937.
5, Residenciada en San José de Guanipa, Estado Anzoátegui,
desde 1968.
EXPOSICIONES
REALZADAS:
6. I Feria
Artesanal de la Mesa de Guanipa, El Tigre, Anzoátegui, noviembre de 2002.
7, VII
Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, Estado Trujillo, noviembre. 8. Convergencia Temática en la Pintura Popular,
Galería Eduardo Latouche, Ateneo de El Tigre, abril de 2003.
9. Pintoras
de la Mesa de Guanipa, espacio alternativo de la Alcaldía de Guanipa, San José de Guanipa,
septiembre-octubre de 2004.
10. Participación
en la VIII Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo Estado Trujillo,
año 2005.
11. Declarada
Patrimonio Cultural del Municipio Guanipa, por el Instituto de Patrimonio Cultural,
año 2005
12. Exposición
de Arte Popular, Museo de la Tradición, Barcelona, Estado Anzoátegui, junio de
2007.
13. IX
Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, Estado Trujillo, año 2007.
14. X
Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, Estado Trujillo, año 2010.
Hacia los
200 años del Decreto de Guerra a Muerte.
15.
Actualmente esta participando en la XI Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, Estado Trujillo,
año 2013, en homenaje al artista trujillano José Manuel Torrealba.
Sandy
Tucci, San José de Guanipa, 23 de abril de 2013
LOCALIZACIÓN: Vía Roma, sector Santa Ana, San José de Guanipa, Municipio Guanipa
Venezuela, Teléfonos: (0283)2551866/ 04167839109.
AMANDA BETANCO
MADRES PINTORAS
TEXTOS:
Sandy Tucci
y Manuel Bas.
ENTREVISTA, CORRECCIÓN DE TEXTOS Y TRANSCRIPCIÓN:
Manuel Bas.
FOTOGRAFÍA:
Sandy Tucci
y Manuel Bas.
ASISTENCIA TÉCNICA:
Juan Carlos
Palmera.
Sandy
Tucci.
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
Licda. Rocío Palmera.
AGRADECIMIENTOS:
Sandy Tucci.
Amanda
Betanco.
Familia
Tucci Betanco.
Caracas, Distrito Capital, Venezuela, Mayo 2013
Amanda Betanco ya no está en este mundo, pero vive en el corazón de su gente. Dejó un bello legado como pintora popular, además de su don de gente y su ejemplo como ser humano.En su trabajo expresó el "santo lenguaje de la pintura popular" como dijera el poeta Carlos San Diego.
ResponderEliminarAmanda Betanco ya no está en este mundo, pero vive en el corazón de su gente. Dejó un bello legado como pintora popular, además de su don de gente y su ejemplo como ser humano.En su trabajo expresó el "santo lenguaje de la pintura popular" como dijera el poeta Carlos San Diego.
ResponderEliminarHermosa señora, artista maravillosa, madre como ninguna, siempre con una tierna sonrisa..dejó algo inolvidable, sus pinceles, sus acuarelas, sus rostros y paisajes plasmados en sus pinturas..!
ResponderEliminar