FRANCISCO ROLINGSON
Francisco Rolingson
FRANCISCO ROLINGSON. Nací en Píritu,
en la calle Bolívar de Píritu. Estudié en la Escuela ‘’Pedro Celestino Muñoz’’,
primaria. Secundaria en el Liceo ‘’Pedro Rolingson Herrera’’. Pedro Rolingson
Herrera era abuelo mío. No estudié arte, soy autodidacta. Estudié en
Universidad ‘’Simón Rodríguez’’ Licenciado en Desarrollo Cultural. Trabajo como
docente de aula hace veintidós años en la Escuela ‘’Ezequiel Zamora’’, en el
sector Campo Lindo, Municipio Peñalver, Puerto Píritu. Quiero pintar la
historia de Píritu: sus tradiciones,
creencias, actos litúrgicos, ritos; lo popular de un pueblo, quiero transmitirlo
a través de la pintura. Desde pequeño pintaba, pero comencé a pintar en serio
desde1999. Pinto en tela con pintura al frío. El primero que pinté, lo pinté en
cartón… Hay un proyecto de crear una fundación que se llama “Taburete”, para el
desarrollo cultural de la zona. Pertenecí un tiempo al grupo “Tapimpi”, era una
agrupación de pintores piriteños, ahora le cambiaron el nombre por “Arte Libre
Arte”. Yo en verdad me ha gustado la historia de Píritu. Transmitir a través de
la pintura la historia de Píritu; que se conozca, porque sus tradiciones se
están perdiendo. Que a Píritu se de a conocer por su historia, sus creencias,
sus tradiciones, su legado religioso. En la historia de Píritu sale como un
estado límite con Miranda. Las misiones religiosas partían de aquí. Píritu fue
fundado en Pueblo Viejo, luego en 1656 Fray Juan de Mendoza hizo el convento
que estaba al lado de la iglesia de Píritu, que se derrumbó y luego, hicieron
la iglesia… Fray Juan de Mendoza fundó a Píritu. (Francisco Rolingson, entrevista
personal. Píritu, Municipio Píritu, Estado Anzoátegui, Diciembre 8,2012)
LOCALIZACIÓN. Calle Comercio Nº24 Píritu,
Municipio Píritu, Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfonos: 02814410531 –
04148213374
FRANCISCO
ROLINGSON, PÍRITU SAGRADO Y PROFANO
Uno
de nuestros nuevos pintores, que puede ser considerado como artista emergente
del Estado Anzoátegui, en el arte popular es: Francisco Rolingson. Nace en Píritu
en 1968 en una vieja casona colonial ubicada en la calle Bolívar, que aún está
en pie, a pesar de la inclemencia del tiempo. Se inicia en la pintura de manera
autodidacta. Sus pinturas, por los temas que trata, viene a ser más bien una
obra de carácter local. En1983 pinta su primer cuadro, la Iglesia Nuestra
Señora de la Inmaculada Concepción de Píritu, obra que lamentablemente no ha
llegado hasta el presente. Después de haber pintado la obra referida, el
artista entra en un letargo creativo que retoma en 1999, cuando pinta “Paisaje
del Casco Histórico de Píritu”, una vista parcial de la ciudad que da a la
salida en sentido Clarines.
En
el año 2004 Rolingson vuelve definitivamente a la pintura. Al año siguiente, el
6 de diciembre, participa en la exposición Ofrenda a la Inmaculada Concepción
de Píritu realizada en las adyacencia de la iglesia. En esta muestra, participó
el artista plástico José Graterón Luque, quien me comentó favorablemente el
trabajo del artista piriteño. Establecí contacto con él y lo incluimos Zamira
Seijas Pisani, Directora del Museo de Anzoátegui y quien escribe, en la
muestra: Arte Popular del Estado Anzoátegui, Homenaje a Gerardo Aguilera Silva
(1907 – 1976) en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento.
Francisco
Rolingson es docente de profesión, un apasionado por la historia y las
manifestaciones religiosas y culturales de Píritu. Es quizá esta la génesis de
su inclinación por la temática abordada en su pintura, para lo cual se sirve
del pincel para expresar a través de la imagen las semblanzas de su pueblo.
Cabe destacar que el apellido Rolingson en Venezuela, genealógicamente hablando,
se remonta a James Rolingson (tatarabuelo de nuestro pintor) quien fue un militar que vino a nuestro país de
Londres con la “Legión Británica”, a combatir a favor de la causa de la
Independencia de Venezuela. Luchó junto a Luis Brión en la Batalla Naval del
Lago de Maracaibo acontecida el 24 de julio de 1823.
Era
un hombre muy adelantado para su tiempo. Tenía conocimientos en
Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Topografía;
era Político, Orador y fundamentalmente un hombre al lado de las grandes
causas, de las causas sociales. Este militar era el abuelo de Pedro Rolingson
Herrera, nacido en Píritu en 1877. Fue cronista, escribió unos interesantes
trabajos sobre Píritu y sus Misiones. Tuvo un hijo de nombre Carlos Rolingson;
también diestro con la pluma para escribir poemas y versos satíricos que
sazonaban la Quema de Judas en Píritu. Hombre de gran chispa para los cuentos y
las bromas. Este último es el padre de Francisco Rolingson quien tiene además
dos hermanos dedicados a la creación plástica, Jaime, excelente tallista y Pedro
pintor dedicado a la pintura y al dibijo desde (1978-1979). Tienen el gusto
además por coleccionar antigüedades, e interés por la cultura y la historia, y,
que de alguna manera, por el linaje de su apellido forzadamente han escrito las
páginas de la historiografía de Píritu, Cuidad gloriosa, de añeja tradición
colonial, que tiene como testigo silente de una época, la Iglesia Nuestra
Señora de la Inmaculada Concepción de Píritu, que puede ser vista desde la Carretera
Nacional, imponente como una joven princesa ataviada de blanco, que tiene como
trono la verdosa loma de la montaña.
En
esta ciudad nace Francisco Rolingson, que en un primer intento fundacional en
Pueblo Viejo hacia 1593 por iniciativa de los misioneros capuchinos,
acompañados por los indios palenques, chacopatas, cumanagotos, píritus, que por
motivo de una intensa sequía e iniciativa de Fray Juan de Mendoza, su fundador,
se trasladaron al lugar donde se encuentra ubicado Píritu ahora. En este sitio
funda en 1656, con el apoyo de las
etnias apuntadas el poblado Nuestra Señora de la Concepción de Píritu. Que
según Castro y Castillo (1993) en su origen no pasaban de 250 familias. Y que
estos padres franciscanos en labor misionera ejecutaron al mismo tiempo la
iglesia. De modo que este poblado por tradición y devoción es de rancia estirpe
católica, que en otro tiempo como ahora, mantiene su efervescente litúrgica. El
mismo artista es un creyente de la fe, y como todo buen piriteño asiste a estos
eventos que se remontan a la colonia. Pero no solo con este fin, sino para
observar y luego pintarlos. El tiempo que ha transcurrido su vida ha sido en esta
localidad, lo que le ha permitido conocer los lugares al detalle, casi con
memoria fotográfica, sumado a su intuición colorística y sabia distribución
espacial concluye en la elaboración de una obra de gran factura. Se vale del
pincel como el historiador con la pluma para expresar a través de la imagen
acontecimientos históricos, festivos, religiosos y del acontecer de su ciudad
natal.
Para
intentar acercarnos a su trabajo, penetraremos a través del análisis del
conjunto de obras presentadas aquí; dentro de los que cabe destacar dos, que
narran hechos históricos que viven en la memoria de los piriteños: la Emigración a Oriente y la Toma de la Casa
Fuerte.
En
año (2012), Rolingson pintó el cuadro “El Paso de la Emigración a Oriente por
Píritu en 1814”
en la que narra uno de los sucesos dramáticos de nuestra gesta emancipadora.
Una obra exquisitamente esquematizada, con un juego cromático excepcional desde
el punto de vista plástico. Conceptualmente, según Pinto (2007) “La Emigración
a Oriente, fue un episodio de la Guerra de Independencia de Venezuela en el que
los patriotas tuvieron que huir de la capital, Caracas, hacia el Oriente del
país tras ser derrotados en la batalla de La Puerta” (s. p/n). Cabe apuntar
aquí, a qué se refiere este autor es a la Segunda Batalla de La Puerta llevada
a cabo el 15 de junio de 1814, que da paso a la pérdida de la Segunda República.
El ejército patriota fue aniquilado por José Tomás Boves. Bolívar y dos
ordenanzas tuvieron que huir abandonando el campo de batalla. Caracas fue
ocupada por los realistas. Los ciudadanos que podían caminar, en la mañana del
7 de julio de 1814, 20000 en total y mil 1200 soldados se dirigieron al Oriente
del país. En una travesía que duró 23 días a pie, bajo lluvias torrenciales y
un terreno fangoso. El itinerario comenzó por la vía de Guarenas, Bolívar que
iba al frente acampa al pie de la Ceiba de Guarenas, pasan por Guatire, Capaya,
Río Chico; luego a Boca de Uchire (Camino de la Costa), playas de Clarines y
Píritu. En esta ciudad se detienen y visitan la iglesia de Píritu, para luego
dirigirse a Barcelona. El paso por aquella ciudad lo recoge Francisco Rolingson
en el cuadro, naturalmente, es una interpretación de este hecho histórico.
La
Toma de la Casa Fuerte (1817) es una obra dramática, que refleja la matanza de
muchos inocentes en dicho recinto por Juan Aldana al frente de los realistas,
con un ejército que según Guevara (2012) el 7 de abril fue ocupada con más de
4000 hombres, mientras que el de los criollos era mucho menor. Sobre este punto
Forzan Dagger (s.f) apunta que la Casa Fuerte fue defendida a sangre y fuego
por el General Freites y el Gobernador Francisco Esteban Ribas. Ellos
convencieron a la mayor parte de las personas y familias para que se encerraran
dentro del improvisado fuerte militar. Fueron sitiados tres días con sus
noches, las fuerzas realistas con el uso del cañón abrieron un boquete en uno
de los corredores y pudieron entrar. Cometieron horribles crímenes. Asesinaron
mujeres, ancianos, niños, sacerdotes de la orden franciscana, muchos de ellos
de las Misiones de Píritu. Destruyeron las imágenes de Cristo que tenían los
capuchinos en sus manos. La Casa Fuerte quedó destruida. Un Fuerte que en otro
tiempo fue el convento de San Francisco, construidos por los misioneros
franciscanos en 1746 a instancia del Reverendo Fray Francisco del Castillo, de
las Misiones de Píritu, cuando era Gobernador de Provincia Brigadier don
Gregorio Espinoza, por Real Cédula del año mil setecientos y dos. Días después
de este hecho trágico y sangriento – el 17 de abril – fueron enjuiciados por
Salvador Moxó y luego fusilados en la Plaza Mayor de Caracas el General Pedro
María Freites y el Gobernador Francisco Esteban Ribas.
En
Píritu, como en otras localidades del país, se lleva a cabo las fiestas
carnestolendas. Para la Fundación Bigott y El Nacional (1998) “El Carnaval,
caracterizado como época para invertir roles, para el juego de burlas, para la
expansión psicológica y los disfraces disparatados”(p25). Como un intento de
divulgar la cultura popular de su entorno Francisco Rolingson pintó en el 2009
el cuadro “Grito de Carnaval en Píritu” en la que recrea, este evento para la
alegría y el disfrute, llevado a cabo en lo que es hoy Píritu Central y que viene a ser parte de su acervo cultural.
Sobre
el carnaval escribió Arístides Rojas (1972) citado por Hernández y Fuentes(s.f.)
se remonta al mundo egipcio y grecolatino para celebrar el período de lluvias.
En Venezuela está presente a partir del Período Colonial y era propicio para
hacer burlas, juegos, inversión de roles. Caracas desde 1700 era escenario de
tormentosas fiestas. Es una de las fiestas más extendida en nuestro territorio.
En
este mismo orden de las festividades para el esparcimiento, tenemos la
celebración de la Cruz de Mayo que se inicia el 3 y culmina el 31 de mayo. Esta
es una de nuestras manifestaciones de la cultura popular que se celebra en
distintas regiones de nuestro país. Simboliza el madero sagrado, el árbol de la
vida, época de buenas cosechas. Rolingson recoge en un obra pintada en el 2010
“Velorio de Cruz de Mayo”, festividad celebrada en Píritu en el lugar
denominado Cerro de la Cruz de Píritu, ubicado hacia la falda de la montaña de
esta localidad, donde retrata esta escena alegre, llena de colorido y
pintoresca.
En
el marco de las celebraciones, de fiestas, a lo largo y ancho del país, las
localidades le rinden culto y respeto a sus Santos Patronos. Es un momento
donde lo sagrado y lo profano conviven armónicamente. La actividad litúrgica y
la festiva tienen su espacio determinado. El “8 de Diciembre en Píritu” es un
cuadro pintado en el 2009 por el artista, en el que retrata la celebración de
las “Fiestas Patronales de Píritu” en honor a su Santa Patrona, la Inmaculada
Concepción de Píritu”, realizada en la calle Bolívar en la cercanía de la
Escuela “Pedro Celestino Muñoz”. Esta obra está sábiamente esquematizada, de
mucho trabajo en el detalle y un derroche en el empleo del color que produce en
el espectador un deliquio cromático.
La
vida de Píritu ha cambiado sustancialmente y se ha visto penetrada por la
modernidad. Su fisionomía, en parte se ha modificado, el crecimiento
poblacional ha acelerado su ritmo de vida. Ha llegado gentes de otros lugares,
portadores de otra genética social y cultural. Algunas costumbres se han visto
modificadas, es el caso de los velorios de los difuntos que tiempo atrás se
hacían en las casas y en las calles adyacentes del difunto. Ahora cuando una
persona fallece se lleva a una funeraria, quienes se encargan del servicio a la
familia del finado. Por tal motivo Francisco Rolingson en el 2009 pinta la obra
“El Velorio en Píritu” claro está, que el artista no pinta algún velorio en
particular, sino más bien la manera como se hacía, la forma dispuesta para un
momento tan triste. Se acostumbra a colocar en las puertas de las casas unas
cortinas blancas amarradas a la mitad con una cinta negra, se cierra la calle y
se pasa la noche hasta parte de la mañana o la tarde según se disponga por la
familia del fallecido. Definitivamente esta obra es una estampa anécdota,
gráfica; que es parte de nuestra cultura y manera de ser. Naturalmente, la
preocupación del artista al pintar esta obra es dejar para la posteridad, parte
del Píritu de ayer.
En
este orden de los cambios que se suscitan en los pueblos, como cosa inevitable,
Píritu no es ajeno a este fenómeno. A finales de los 80 y principios de los
noventa, a raíz de la “Apertura Petrolera” emprendida por PDVSA y sus Empresas
Filiales, en la localidad de Jose, provocó éxodo masivo de trabajadores de
distintos regiones del país hacia Píritu. Esto, desde luego, tuvo impacto
significativo tanto en los ámbitos: económico, social y cultural. Desde
entonces, en Puerto Píritu se viene celebrando las fiestas de la Virgen del
Valle. Cabe señalar que en Píritu se le rendía culto en algunas casas, al igual
que en la zona comercial de Píritu, en El Tejar; sin embargo, de manera
colectiva a la manera del Valle del Espíritu Santo, en el Estado Nueva Esparta,
es Puerto Píritu la que organiza este evento festivo y religioso, tal vez por
ser la zona de pescadores y marineros y cercana al mar.
Esta es una tradición religiosa que es foránea a Píritu. Que comenzó con
una tradición local en Margarita, y que se fue extendido por todo el Oriente
del país, y no sin razón a esta advocación mariana se le conoce como “Patrona
del Oriente”. Sobre este punto Nectario (1960) en Subero (Comp.) (1986) apunta
el origen de la Inmaculada o Purísima como se le llamaba se presume que llegó a
la isla Cubagua (Nueva CádIz) quizá anterior a 1530. El 25 de diciembre de 1541
fue azotada por un ciclón, arrasó la ciudad, los vecinos se trasladaron en 1542
a la Isla de Margarita, fecha que el autor citado fija como el traslado a esta
población la imagen. Toman por residencia el Valle del Espíritu Santo donde
comenzó a ser venerada por sus habitantes. Entre 1565 a 1568 parte de la gente
que vivía en el Valle del Espíritu Santo se traslada a la Asunción dejando la
imagen en este lugar en una pequeña iglesia. Fue desde entonces que se le
empezó a llamar a la imagen de la Virgen como la Virgen del Valle, que quiere
decir la imagen de la Virgen que está en el Valle del Espíritu Santo: A pesar
de ello, su fama por los milagros concedidos no sólo a pescadores y marineros;
sino a la gente en general y las leyendas que se han tejido entorno a su culto
es lo que ha hecho que haya roto fronteras su culto.
Este
breve preámbulo en relación a la historia de la Virgen, nos sirve para conocer
mejor su culto fuera de Margarita. Como tantos poetas y pintores se han
referido a ella, Francisco Rolingson no es la excepción. Devoto de esta
advocación mariana, en el 2008, pinta el cuadro “Fiesta de la Virgen del Valle
en Píritu”. Una obra de gran belleza, bien equilibrada tanto en la distribución
espacial y manejo del color. En el planteamiento de la pintura el artista trata
de amalgamar en el plano los “tres Píritu”: el casco central de Píritu, o Colonial,
la zona comercial, El Tejar y la zona costera, Puerto Píritu. Obviamente para
abarcar esta extensa zona y plasmarla en el lienzo, se sirve de la perspectiva
aérea. No se trata aquí de que el pintor haya pintado la obra desde arriba,
sino que conoce al detalle el plano arquitectónico de la ciudad de lo que se
sirve para esquematizar la obra. Definitivamente es una obra bien lograda que
retrata el 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle en Píritu.
Esta
festividad litúrgica aunque llegada a Píritu recientemente ha tenido acogida; y
viene a unirse con otras: Velorio de la Cruz de Mayo y el Carnaval donde están
presentes lo sagrado y profano. En contraposición a ésta última, está la
Cuaresma, que según la Fundación Bigott y El Nacional (1998) en nuestros días
ha quedado reducida a la celebración de la Semana Santa, como tiempo para el
recogimiento espiritual, visitar las iglesias, asistir a las procesiones para
rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Los ciclos festivos
Carnaval y Cuaresma simbolizan dos estados psicológicos – expansión y recogimiento – que por opuestos son
necesarios para el equilibrio humano.
El
conjunto de obras que comentaré en este espacio, pintadas por Francisco
Rolingson tienen que ver con la Semana Mayor en Píritu. Una tradición que se
origina con la fundación de la Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada
Concepción de Píritu mediados del siglo XVII; y que hoy mantiene como aquel
entonces, aceptación dentro de la feligresía. El mismo artista, creyente,
asiste a las procesiones lo que explica el realismo de ellas. Miércoles Santo
en Píritu (2010) refiere la Procesión del Nazareno, que usualmente sale a las
siete de la noche de la iglesia para regresar a su lugar de origen en la
madrugada. La escena que capta el pintor en el cuadro, es a la salida de la
iglesia, que pinta con un manejo de la luz y la sombra de buena factura,. Se
observa mucha gente vestida con el hábito del Nazareno pagando sus promesas.
Ese mismo día sale en pasos solemne “Los Pasos del Miércoles Santo” (2012) en
la que van El Nazareno, Juan Apóstol y la Virgen María (La Dolorosa) en la que
el artista retrata el orden de las imágenes y la escena con mucha gente
aglomerada de manera realista,hecho acontecido en la calle Bolívar, Casco
Histórico. (Francisco Rolingson, entrevista por mensajería de texto, diciembre
21, 2012).
En
la obra “Santo Cristo de Píritu”, (2006) recoge el episodio cuando Jesús es
crucificado, se celebra el Jueves Santo, el pintor retrata la escena cuando
está saliendo de la iglesia Jesucristo en la Cruz, en procesión. Al día
siguiente siguen los actos litúrgicos. El Artista pinta la obra “Viernes Santo
en Píritu”, 2010, ubicando la escena religiosa en la calle Cantaura, cuidando
de los detalles de los personajes principales que van en procesión así como de
la feligresía. El viernes Santo salen la Cruz de los Olivos, El Sepulcro,
naturalmente, Las Tres Marías, San Juan y María Madre; aparecen en el cuadro
pintado con maestría y precisión en los detalles lo que denota un estudio
previo de la esquematización de la obra,
apoyado en la observación de la procesión a la que el artista asiste
Ya
finalizando la Semana Mayor, el Domingo
de Resurrección, se celebra en Píritu el
acto litúrgico: El Encuentro. Esta procesión a diferencia de las otras
que he comentado se hace en la mañana,
sale a las siete y entra en la iglesia a
las nueve. En el cuadro pintado por Rolingson en el año 2004, guarda para la
posteridad este acto religioso que con mucho esmero, devoción y maestría
dispone en el plano los elementos fundamentales: los personajes y la ubicación
física ,de la siguiente manera: El Apóstol Juan viene por la calle Bolívar, la
Virgen por la calle Comercio y Jesús, solo está presente en la eucaristía.
Viene de la iglesia por la calle Comercio, se detiene en un toldo improvisado
que se ve en el cuadro, aunque no se ve al detalle, en él, está Cristo. Una
particularidad que tiene esta procesión es que en el momento del encuentro de
las imágenes se hace corriendo, luego se sigue a paso normal. Esto explica la
posición inclinada que tiene en la pintura las imágenes de Juan y la Virgen. El
artista logra la captura de las personas cargando los santos en movimiento.
Con
la representación en estos cuadros ,La
Pasión de Cristo, el artista logra representar en imágenes el fervor religioso
católico de la población piriteña. No obstante, estas escenas sagradas vienen a
manifestar días de recogimiento, de encuentro con Dios para alimentar el
espíritu humano. Su pasión por la historia y mantener viva en la colectividad,
hace que el artista plasme en esta dos telas (El Paso de la Emigración a
Oriente por Píritu en 1814 y La Toma de Casa Fuerte 1817)acontecimientos
históricos que se remontan a principios del siglo XIX, de la que la población
de aquella época fue testigo activo y quedó en su memoria colectiva. Las actividades
festivas aquí reseñadas reflejan el humor, la gracia y el sano esparcimiento de
sus habitantes; que normalmente vienen
ha constituir ese otro lado del ser, que como dijo hace 2700 años el
filósofo griego, Heráclito, “El hombre es una mezcla de espíritu y materia”,
que de alguna manera es el Píritu Sagrado y Profano; imagen que nos deja
escrita con el pincel Francisco Rolingson.
REFERENCIAS
-Castro, E y Castillo, C (1993, Octubre)
Píritu, Permanencia Histórica en el Tiempo. Reseña Histórica de Nuestra Señora
de la Concepción de Píritu Anzoátegui – Venezuela. Cuarenta Años Después (1952
1954). [Folleto]. Píritu: Funda-Píritu.
-Fundación Bigott y El Nacional (1998)
Atlas de Tradiciones Venezolanas. Caracas: Autor
-Guevara, E. (2012 Abril, 7) Se Cumplen 195
Años de la Toma de la Casa Fuerte. [Periódico en línea] Nueva Prensa. S.p/n.
Disponible: nuevaprensa.web.ve /noticias/2993 – se – cumplen – 195 – años – de
– la – toma – de – la – casa – fuerte [Consulta: 2012 diciembre, 7].
-Hernández, D y Fuentes, C (s.f.) Fiestas
Tradicionales de Venezuela. Caracas: Fundación Bigott.
-Nectario, María (1960) Un Gran Santuario
de Venezuela. La Virgen del Valle de Margarita. Cap. III. Origen de la Imagen
de Nuestra Señora del Valle su Culto en Cubagua y Margarita Durante el Siglo
XVI. Caracas: Imprenta Juan Bravo. En: Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la
Virgen del Valle (Historia). Homenaje de la Armada a su Patrona (2ª ed.).
Caracas: Imprenta Naval de Venezuela.
-Pinto Cubero, M. (2007) Emigración a
Oriente [Documento en línea] Disponible: es.wikipedia.org/wiki. emigración – a
– oriente. [Consulta: 2012 diciembre, 17].
FRANCISCO
ROLINGSON, PÍRITU SAGRADO Y PROFANO.
Píritu ,1999
Grito de Carnaval en Píritu,2009
Fiesta de la Virgen del Valle,2008
Santo Cristo de Píritu ,2006, Coleccion Manuel Bas
Miércoles Santo en Píritu ,2006
Velorio de Cruz de Mayo ,2010
Los Pasos del Miércoles Santo ,2012
Viernes Santo en Píritu ,2010
El Paso de la Emigración a Oriente por Píritu 1814.2012
La Toma de la Casa Fuerte 1817.2012
El Velorio en Píritu,2009
8 de Diciembre en Píritu,2009
El Encuentro,2004, Coleccion Manuel Bas
Textos
y Entrevistas:
Manuel Bas. Profesor Agregado Universidad
Simón Rodríguez
Fotografía:
Manuel Bas
Asistente
Técnico:
Juan Carlos Palmera
Diseño
y Montaje Electrónico:
Licda. Rocío Palmera
Agradecimientos:
Licda. María Teresa Gómez
José Graterón Luque
Darío Falanelli
Las
obras que no tienen referencia de propiedad, pertenecen a la colección del
artista, Píritu, Municipio Píritu, Estado Anzoátegui, Venezuela
Buenos dias, excelente trabajo sustentado, estoy haciendo mi arbol genealógico soy hija de Rubén Ramón Herrera Madri y el apellido rolingson viene por su parte paterna. El dice que el liceo de puerto piritu el nombre que lleva era de su tio??. Me gustaria comunicarme con usted. O4243534140.
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