miércoles, 14 de noviembre de 2012

TESTIMONIOS EN EL TIEMPO TERCERA EDICIÓN


TESTIMONIOS EN EL TIEMPO
TERCERA EDICIÓN

HOMENAJE A



GREGORIO MIJARES EL NIÑO BONITO DE PATANEMO.
Recordatorio a tu vida dedicada en pro de la cultura popular.
Ecologista, tu palabra es crónica animada.
Gregorio naciste cuando tu mamá traía un haz de leña.
¡Oh Santo Dios tu mamá soltó el haz de leña y te dio a luz.
Recuerdos de tu vida pintaste.
Ibas a vender empanadas y conservas a locha en la playa.
Obsesión, norte y sello fue el color en tu pintura.
Muchos murales hiciste con desechos para rescatar las tradiciones.
Impulsaste con tu creación al arte popular.
Jamás olvidaste esos recuerdos de tu niñez.
Andabas cuando niño con tu padre en los conucos.
Recuerdas cuando los techos de las casas de Patanemo eran de palma.
Estudiaste   con  velita porque no había luz eléctrica.
Soñastes  con pintar las cosas que vivías.
Empezaste dibujando en la tierra, después usaste témperas, creyones, óleos.
Los primeros cuadros que pintaste eran las casas de barro de tu pueblo.
Naciste a las 12 del día, un domingo 28 de noviembre de 1948.
Imprimiste a tu obra artística originalidad.
Naño eras de tu abuela Tila.
Otra historia desfila por tu palabra y tu pintura.
Buen hijo, buen esposo, buen padre, buen ciudadano.
Ojalá todas las personas tengan algo de tu nobleza.
Nunca dejaste de pintar las tradiciones de Patanemo.
Ibas a vender ostras a las playas de La Guaira.
Tuviste el ejemplo y la sensibilidad de tu papá para el estudio.
Osadía tenías al pintar lo que te salía del alma.
Dévoto de San Juan Mayor, Santo Padre de Patanemo.
Eres el cronista natural de Patanemo.
Patanemo, Patanemo, tierra que te vio nacer.
Aprendiste  a soldar para tener una profesión de que vivir.
Tuviste como norte en tu vida el respeto a lo ajeno.
Aprendiste a pintar por tu propia cuenta.
Natividad, tu mamá, le decía la gente, ese niño si es feo.
Entonces tu abuela Tila, te puso El Niño Bonito.
Músico de Los Diablos de Patanemo.
Orgullosa está Venezuela de haber tenido un hijo ilustre como tú.

NOTA ACLARATORIA DEL AUTOR. La información para la composición de este acróstico fue tomada de Mariano Díaz (2005) Gregorio Mijares El Niño Bonito de Patanemo, Habla y Obra, Caracas: Conac.


 NOTAS PARA LA REFLEXIÓN
                                                       
 AL AMIGO

La alegría se expande,
en el transitar del hombre.
Su quehacer se desliza.
Más allá, de la sombra.
Sin territorio marcado.
Que hacer, con los antiguos.
amigos de la infancia,
cuando nos toque, la ausencia
y con su voz nos reclamen
el derecho, de ver al amigo.
Abrimos, puertas imaginarias
volaremos en los recuerdos
los veremos a través de las
parpadeantes luces,
les inventaremos encuentros
a través de la sombra que
cubrirán sus sueños

(Tomado de Manuel Alcalá, (2012), Poemas bajo las sombras. Al Amigo. Anzoátegui: Fundación El Perro y La Rama, Sistema Nacional de Imprentas, p.67)


VOCCHI

… “el mundo se hace y se deshace de nuevo. Las ciudades se levantan sobre las selvas y éstas cubren después las ciudades, se elevan unas sobre otras constantemente o el mar forma costas nuevas. Aparecen unas ruinas o unas rocas donde se han tallado algunos signos y nadie supone cuando fueron escritos.  Son historias, historias. Hay cedros y ceibas, cardones, malezas y lianas que encubren el pasado… Los tiempos comenzaron de nuevo. Para conmemorar su llegada grabaron en unas rocas, , en medio de las aguas, las figuras del sol y de la luna, caimanes y escenas de cacería. Amalivaca les enseñó a cultivar la tierra, a fabricar armas y a utilizar las hiervas en la guerra y en la medicina… El mar oculta países y hombres ignorados. Pero, la incredulidad es esteril y solo las almas superiores penetran en el reino de lo maravilloso…

(Tomado de Enrique Bernardo Núñez (1996) Cubagua, Cap. V Vocchi. [Fragmentos] (4ª ed.). Caracas: Monte Ávila Editores, p. 68-71)

TRIBUTO PARA 30 AUSENTES. A  la memoria de nuestros creadores quienes con su arte conquistaron un lugar en la Historia


Gregorio Mijares. Tres  Piñas en un Coro, 1999

Gregorio Mijares. La Chiva Roja, 1994
Saúl Chacín. Nacimiento Clásico, 2011

 Victor Millán. Selva Negra, 1986

Jesús Ponce. Matrimonio, Sin Fecha

Virgilio Antonio Cuicas. Paisaje, 1979

 Tulio J. García. La Niña y el Perro Guache, 1983

 Doralina Vera. Flores, Sin Fecha 

Armando Rafael Andrade. Maturín Edo Monagas 1993

 Esteban Mendoza. Cristo En Semana Santa 1992

 Socorro Salinas. Estampa Andina, 2006

 Dalila Villarreal. Adoración, 1992

 Luis Alejandro Arvelo. Danza De Estrabivarius, 1989

 Elsa Morales. Angel 1996

Francisco Requena. Bodegón, 1973

 Luis Barón. Mujer Con Rosario, 2007

 Gerardo Aguilera Silva. Sin Titulo , Sin Fecha

 Francisco Bello. Retrato De Bárbaro Rivas, 1971

Felicinda Salazar. El Naúfrago, 1988

 Rufino Guillén. Mi Sinta Vía El Páramo,  2000

 Andrés Antonio Álvarez. Las Guacamayas, 1990

 Jesús Blandín. Realeza Gótica, 2000

Francisco Veraméndez. El Cumaco De San Juan, 1978 

Luis Montiel. Pavo Real, Sin Fecha

 Viviano Vargas. Nacimiento, Sin Fecha

 Carlos José Martínez. Sin Título, 1999

 María Mollejas De Rojas. Sin Título. Circa, 1950


Pablo Isidro Duque.Cristo de la Grita,2003.Coleccion Museo de la Diversidad Cultural Memela Trujillo

 Pancho Baptista, Camino a La Guaira, 1988

 Bruno Graziani, Paisaje, 1976

Pablo Suárez, Baile de San Antonio, 1976

TESTIMONIOS EN EL TIEMPO
TERCERA EDICIÓN
HOMENAJE  A:

GREGORIO MIJARES EL NIÑO BONITO DE PATANEMO
TEXTOS Y COMPILACIÓN DE TEXTOS
Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Simón Rodríguez
FOTOGRAFIA:
Manuel Bas.
ASISTENCIA TÉCNICA:
Juan Carlos Palmera
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
Licda. Rocío Palmera.
AGRADECIMIENTOS:
Mario Abarca Serrano
Licdo.  María Teresa Gómez
Licdo.   Omar Rodríguez
Lourdes Pérez Martínez
Carlos Pérez
Carlota Baptista
Alejandro Caputto
Licdo. Manuel Alcalá
Mary Herrera
Galería Arte Pueblo
Museo de la Diversidad Cultural ‘’Memela Trujillo’’, Estado Miranda.

LAS OBRAS QUE NO TIENEN REFERENCIA DE PROPIEDAD, PERTENECEN A LA COLECCIÓN DE MANUEL BAS, CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA.

LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA, SEPTIEMBRE DEL 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario