RAÚL PALOMO SILENCIO Y PINCEL.
—En la historia de la pintura del estado
Anzoátegui, Raúl Palomo es un caso atípico. La vida de este artista se
caracteriza por su silencio forzado, pues el destino le impidió hablar y
escuchar, por ser sordomudo. Nunca ha pronunciado palabra alguna. Es el polo
opuesto de otro artista anzoatiguense, natural de Barcelona: Gerardo Aguilera
Silva, quien por sus largos discursos en las plazas públicas de Barcelona, que
tocaban en la locuacidad, se ganó la fama de loco por encima de la de pintor y
la burla de sus coterráneos. Ambos artistas vienen ha constituir dos extremos
insalvables, en estilo y personalidad. Sin embargo, este destino adverso,
abrumado por su silencio y la imposibilidad de oír, no impidió comunicarse con
sus semejantes, pues, descubrió de manera autodidacta el lenguaje más universal
creado por el ser humano: La pintura.
—Se hizo pintor. Expresó con su pincel el
lenguaje de la imagen que le permitió comunicarse sin limitaciones. El silencio
y el pincel lo acompañaron a lo largo de su carrera artística que comenzó,
aproximadamente a finales de los sesenta (¿?). Raúl Palomo es esencialmente un
paisajista del linaje que tiene el gusto de pintar al aire libre como los
impresionistas franceses. Un paisajista que nos ha dejado una estampa de esas
barriadas marginales de Puerto la
Cruz en pujante nacimiento. Una imagen como señala Arnold
Toynbee (1991) terrorífica tanto física
como espiritual que se devasta así misma, constituyéndose en barriadas
enfermizas por falta de servicios básicos. Desde luego, el pintor no persigue
como Gabriel Bracho constituir un movimiento en la pintura de carácter realista
de intención social o de realismo social. Tampoco busca la oposición a las
corrientes burguesas del ‘’arte por el arte’’ como lo teorizó Jorge Plejánov
(1936) con inclinación de contenido ideológico o de crear en la gente
consciencia social en términos marxista empleando las obras de arte.
Obviamente, esta ciudad que retrata en sus cuadros, Palomo, de crónica visual,
pudiera tener algún impacto de critica social; pero, no obstante, no es el
propósito del artista ceñirse a ningún enfoque teórico de postulado político.
—Raúl Palomo es un paisajista, de lo local, de
esos de caballete al aire libre, que se entretiene y encuentra consuelo en
pintar el medio donde transcurre su vida; como lo demuestra las dos telas que
presentamos aquí: ‘’Los Boqueticos Puerto La Cruz ’’, ‘’La Caraqueña Puerto
La Cruz. ’’,
Pintadas hacia 1974. De él y de su obra poco se sabe hoy a pesar que aun vive.
En el catálogo de la exposición: ‘’Colectiva 80’’, organizada por el Colegio
Nacional de Periodista Anzoátegui (CNP, 1980) nos deja una etopeya del artista
que lo describe así:
Todo ese silencio que lleva
desde niño; ese silencio interno e impenitente. Su propio silencio hacia el
exterior. Ese mundo de gestos que sólo sus familiares han aprendido a
comprender a plenitud no es mella para que Raúl Palomo esté desarrollando una
actividad creativa muy importante como presencia del arte en el mundo de hoy. Raúl
Palomo es sordo mudo (sic) y no parece; sabe sonreír, es sumamente inteligente
y ha aprendido a llevar su silencio con una valentía increíble. Afortunadamente
se ha dado un lenguaje que todos pueden comprender, oír, ver, admirar: La Pintura (s. p. /n.).
—Sus limitaciones físicas no fueron impedimento
para que Raúl Palomo realizara una vida plena. El silencio y el pincel fueron
sus mejores aliados, lo acompañaron en la aventura de recrear a través de la
pintura las barriadas de Puerto La
Cruz. Nos dejó la huella del paisaje urbano de esta ciudad
donde ha vivido siempre. Los Boqueticos, una ranchería de pescadores adyacente
al ‘’Paseo Colón’’, ahora ‘’Paseo de la
Cruz y el Mar’’ y el barrio La Caraqueña , una barriada
portocruzana nacida de invasiones, y, naturalmente, el barrio donde nació.
Sierra Maestra.
—Con el pincel pintó silenciosamente la
historia de Puerto La Cruz. Su
silencio se convirtió con el tiempo en crónica a través de la imagen, en
lenguaje entendido por todos. Pudo superar todas las adversidades y pruebas que
le jugó la fortuna, porque Raúl Palomo con el silencio y el pincel nos dejó un
gran legado: su pintura.
REFERENCIAS
- Colegio Nacional de Periodista Anzoátegui
(1980, junio). Colectiva 80. Semana del Periodista. [Catálogo de exposición.] Barcelona: Autor.
- Plejánov, Jorge (1936) El Arte yla Vida Social. (Jorge Korsunsky, Trad.). Chile :
Editorial Stadium
- Toynbe, Arnold (1991) Ciudades en Marcha. (2da ed.). Madrid: Alianza Editorial
- Plejánov, Jorge (1936) El Arte y
- Toynbe, Arnold (1991) Ciudades en Marcha. (2da ed.). Madrid: Alianza Editorial
NOTA DEL AUTOR
—Quiero expresar mi gratitud al
Licenciado Manuel Alcalá por su valiosa colaboración en suministrar información
testimonial, documental y las obras de arte aquí presentadas para la
realización de este trabajo.
Raúl Palomo.Los Boqueticos Puerto La Cruz. Circa 1974. Colección Manuel Bas
RAÚL PALOMO SILENCIO Y PINCEL
TEXTO
Y ENTREVISTAS:
Manuel Bas. Profesor Agregado,
Universidad Simón Rodríguez
ASISTENTE
DE INVESTIGACIÓN:
Licdo. Manuel Alcalá
ASISTENTE
TÉCNICO:
Oriana Palmera
FOTOGRAFÍA:
Licdo. Manuel Alcalá
Licdo. Manuel Bas
DISEÑO
Y MONTAJE ELÉCTRONICO:
Licda. Rocío Palmera.
Los Teques, Estado Miranda, Venezuela,
noviembre 2012-11-14
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