miércoles, 29 de agosto de 2012

¡SALVE, VIRGEN DEL VALLE!


¡SALVE, VIRGEN DEL VALLE!
Altar doméstico de la Virgen Del Valle , familia González  Palacios ,
 Los Teques , Estado Miranda

PRESENTACIÓN
        El nombre de esta muestra de Arte Popular en homenaje a la Virgen del Valle, lo tomé del título de un poema de Justo Simón Velásquez escrito en Caracas en 1961. Dicho poema está incluido en la compilación: Antología de la Virgen del Valle (1986) recogida por el Doctor Efraín Subero, margariteño y profesor de la Escuela Superior de Guerra Naval; al igual que las otras fuentes de carácter: histórica, documental, prosa, poesía y folklore que reproduzco aquí, inspirado en el trabajo de este autor, inclusive en los subtítulos de la obra referida.
            Me permití la potestad, de seleccionar los textos que consideré que estaban más acorde, con el trabajo curatorial relacionada con las obras de arte aquí presentadas. Esto, no sin la pretensión, como oriental que soy, de ofrendar a la Patrona del Oriente de Venezuela, la Virgen del Valle.
HISTORIA
      Son varias las versiones que, hasta hoy, asignaban a la milagrosa Imagen de la Virgen del Valle de Margarita orígenes diversos, que no al caso recordar aquí; tan sólo diremos que la hoy presentamos es la que satisface, pues se ajusta a la más estricta realidad de los acontecimientos y obedece a los datos que hemos logrado conseguir en el curso de los preparativos del material reunido para escribir esta historia.
            Cuando Cubagua estaba en su pleno desarrollo, encargaron para una de las dos iglesias de aquella isla, probablemente para la parroquial de Santiago, una piadosa Imagen de la Madre de Dios, en su privilegio y representación de Inmaculada Concepción o de Purísima, según expresión general de todos los fieles.
            Si tenemos la plena y absoluta certeza de que la imagen de Nuestra Señora del Valle, que entonces designaban de la Purísima, llegó al principio a la isla de Cubagua, no hemos podido fijar la fecha exacta de su arribo a esta isla; presumimos, sin embargo, que haya sido anterior al año de 1530.
            Como ya dijimos, la Virgen del Valle de Margarita es Imagen de la Inmaculada, como solían representarla en el siglo XV y comienzos del siguiente, antes de las artísticas y peculiares creaciones de las Purísimas de Murillo y de su escuela. Y reafirmamos que, si no tuviéramos datos para probar su antigüedad, su solo aspecto bastaría para decirnos que esa Inmaculada es anterior al período artístico y escultural del gran Murillo.
            Esta Purísima, entronizada en Cubagua, carecía entonces de advocación particular, pues la de Nuestra Señora del Valle que le fue más tarde adjudicada, obedeció únicamente a su permanencia en el Valle del Espíritu Santo de Margarita, adonde fue años después trasladada.
            El 25 de diciembre de 1541, un terrible ciclón arrasó la Nueva Cádiz, haciendo víctimas y destruyendo la totalidad de sus casas, incluso la parroquial de Santiago.
            Tampoco conocimos el año del traslado de la Imagen desde Nueva Cádiz para la isla de Margarita, pero presumimos hubo de ser, a más tardar, en el año de 1542, cuando se pasaron para aquella isla gran parte de sus vecinos, llevándose consigo las cosas de su propiedad.
            La Imagen de la Virgen fue desde entonces venerada por los españoles del Valle, y su culto fue poco a poco en aumento, pues muchos vecinos de la Villa del Espíritu Santo, que lo habían sido de Cubagua, sentíanse satisfechos al ver que la sagrada Imagen que veneraban en la iglesia de la Nueva Cádiz les había acompañado en su traslado a Margarita siendo así que su venida al Valle había contribuido al aumento de su popularidad y al afianzamiento de su culto.
            Causa sorpresa el considerar que, al través de las múltiples vicisitudes que atravesó la isla en los ataques de corsarios y piratas, la sagrada Imagen de la Virgen haya sido siempre preservada de los robos e incendios, principalmente en las dos fatales circunstancias siguientes:
            En marzo de 1555, unos piratas franceses llegaron a Margarita y se apoderaron de la Villa del Espíritu Santo, en la cual hicieron grandes destrozos, robaron cuanto pudieron: ropas de vestir, joyas de oro y plata, los ornamentos del culto, y, no contentos con estos estragos, “quemaron las casas y la iglesia principal”, de la cual se llevaron las tres campanas que tenían.
            No tocaron la ermita de la Virgen del Valle, la cual, por su pequeñez y, sobre todo, por hallarse a distancia de unos cinco kilómetros de la Villa, no atrajo su atención, salvándose así la imagen de la Virgen de la triste suerte que cupo a todos los objetos de la iglesia parroquial, que fueron robados o quedaron pasto de las llamas.
            Por las mismas razones, se salvó también la Imagen de los atropellos, robos y saqueos que asolaron la isla, cuando, en 1561, el Tirano Aguirre puso la Villa del Espíritu Santo a fuego y sangre y asesinó ignominiosamente a Don Juan de Villandrando, Teniente Gobernador; al Alcalde Manuel Rodríguez, al Alguacil Cosme de León, a Pedro de Cáceres, a Diego Gómez y a su mujer, Ana de Rojas; a Juan de Somorrostro, a una señora Chaves y a los dos Padres Dominicos Fray Francisco de Torresuela y Fray Francisco de Salamanca, quienes muchas veces habrían celebrado los divinos misterios en el santuario de Nuestra Señora del Valle.
            Cuando, por los años de 1565 a 1568, la Villa del Espíritu Santo cesó como tal, por haberse pasado sus vecinos a poblarse en la ciudad de Asunción, que vino a suplantar la primera, la Imagen de la Virgen quedó en su pequeña iglesia del Valle y fue, sobre todo entonces, cuando principiaron a darle la designación de Virgen del Valle, lo que para ellos correspondía a decir Imagen de la Virgen que está en el Valle, advocación que llegó a serle peculiar y tan familiar, que, en cierto modo, se consubstanció con el habla popular del pueblo de toda la isla, al irse poblando paulatinamente.
            Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, el culto a la Virgen del Valle, que ya de todos era así designada, no quedaba echado al olvido, y anualmente se celebraba su solemne festividad de 8 del mes de septiembre, concurriendo a su santuario no solamente los vecinos del Valle y de Puerto Moreno, sino también los guaiqueríes del Pueblo de la Mar y aun muchos de los moradores de la Asunción.
Subero, E. (Comp.)(1986). Antología de la Virgen del Valle (Historia) (Homenaje de la Armada a su Patrona). (2ª Ed) Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p.p 65-70. (Tomado de Nectario María (1960) Un Gran Santuario de Venezuela. La Virgen del Valle de Margarita. Cap. III Origen de la Imagen de Nuestra Señora del Valle su culto en Cubagua y Margarita Durante el Siglo XVI. Madrid – Caracas: Imprenta Juan Bravo.
           
            El pueblo humilde de la Isla de Margarita, sus marineros, no se hacen a la mar sin invocar a la Patrona: “¡Con dios y con la Virgen del Valle!”.
            A este respecto existe una leyenda: unos marinos margariteños naufragaron junto con su embarcación y se tiraron al mar para no perecer. Pasaron las horas y aquellos valientes bracearon contra las horas para alcanzar la orilla, cuando la sed los devoraba. Uno de ellos invocó:
-         “Virgen del Valle, ¡Sálvanos!”
Y a poco se vio una mancha oscura en medio del mar era un pozo de agua dulce, donde los náufragos apagaron su sed y se pudieron salvar.
Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Historia) [Homenaje de la Armada a su Patrona] (2ª Ed.) Caracas: Imprenta Naval de Venezuela pp. 115-116. (Tomado de Carmen Clemente Travieso)(1956, junio 28). Historia Completa de la Imagen más Popular de Venezuela. Leyendas, tradiciones, mitos: ésta es la historia de la Virgen del Valle. Ultimas Noticias p. s/n…
  … se refiere de un caballero de Carúpano que asaltado repentinamente por una cuaima en su hacienda, en el interior de la isla se libró de las mordeduras de esta venenosa serpiente invocando a Nuestra Señora del Valle y prometiéndole una figura de oro de aquel temible ofidio
Subero, E. (comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Historia) [Homenaje de la Armada a su Patrona] Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p.51 (Tomado de Francisco Izquierdo Martí) (1929) Tradiciones Marianas en Venezuela. Nuestra Señora del Valle (Fragmento). Caracas: Editorial Sur – América.

DOCUMENTOS
            Alcaldes originarios de la isla de Cubagua y nuestros oficiales de ella: Yo soy informada que en la isla de la Margarita se ha hecho un pueblo junto al mar al cual habremos mandado llamar e, intitular la Villa del Espíritu Santo y que en él se ha comenzado a hacer una iglesia de la advocación de la Asunción de la Madre de Dios y porque es justo que la dicha iglesia se acabe yo vos mando que luego que ésta recibáis os informéis y sepáis si la dicha iglesia está acabada y si no proveáis que de los diezmos de la dicha isla se acabe lo que faltare de acabar en ella y si de los dichos diezmos no hubiera de que si pague el dicho edificio vos los dichos nuestros oficiales gastaréis en ello nuestra hacienda y derechos a nos pertenecientes en la dicha isla de Margarita hasta trescientos pesos de oro y embiaréis al nuestro consejo de las Indias relación de como la hubiereis hecho. De Valladolid tres de noviembre de mil y quinientos y treinta y seis años. Yo la Reina. Refrendada y señalada de los dichos.
Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Documentos) [Homenaje de la Armada a su Patrona] Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p.121 (Tomado  de La Reina)(3 de noviembre de 1536) Para que se acabe la iglesia que se hace en la villa de Espíritu Santo. Archivo General de Indias (Facsimil) Valledolid, p.s/n.



PROSA
            La historia del Valle de la Margarita – o del Espíritu Santo – como la de otros muchos pueblos del mundo, empieza por la leyenda. Esta, claro está, es parte de la historia, como lo es la poesía o el arte en sus diversas manifestaciones.
            El blanco caserío que se acuna al pie de la serranía majestuosa y a la orilla de su riachuelo, a veces rumoroso, señala la versión como es establecido en virtud de la existencia de agua en la región y poblado con familias procedentes de España, de las Islas Canarias y Baleares.
            Su Iglesia antigua es fundada en un sitio especial – el mismo donde está la actual – para satisfacer la aspiración de los aborígenes, quienes sostenían haber visto aparecer muchas veces en aquel lugar la imagen de la Virgen Marinera.
            La Virgen y el pueblo en el discurrir de los siglos forman un armonioso todo. No es posible hablar de una sin pensar en la otra. La bendición y la esperanza, el amor y la fe están consustanciados. Quien suplica y quien da se encuentran frente a frente. Por ello es por lo que la voz angustiada señala a aquel rincón de La Margarita como el Valle de la Misericordia.
            El aborigen en un momento sublime de sus éxtasis sueña su propia imagen. La concibe y la aureola. La entroniza y la venera. En el acto no hay irreverencia. Es la acción correlativa del principio bíblico de la creación. Porque Dios hizo al hombre a su imagen y a su semejanza.
Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Prosa) [Homenaje de la Armada a su Patrona] Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p. 223 (Tomado de H. Narváez Alfonso (1959). El Paraíso del Caribe. (El Valle de la Gracia)(Fragmento). Caracas: Ediciones Paraguayos S.A.

POESÍA
            Llena de claridad para el consuelo,
remo y remera de los corazones,
            La luz llegó al umbral de tus balcones
            y se eclipsó en la rosa de tu pelo.
El hombre con su fe te borda un cielo
            Cruzado de jazmines y canciones,
 Y Tú, la Panadera del desvelo,
            hiñes el trigo de los corazones.
Virgen del Valle, dulce marinera,
eres la pesca de los pescadores
            de tanto ir a la mar de compañera.
qué importa que a tu pecho llegue el lodo
            por la espina de todos los dolores
            si tu sólo dolor lo salva todo!

Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Poesía) [Homenaje de la Armada a su Patrona] Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p.311 (Tomado de Julio Zerpa) (1950). A la Virgen del Valle, Cumaná: s.e.

FOLKLORE
            Cante, cante, compañero.
            No tenga temor de nadie.
            Que en la copa e’ mi sombrero
            llevo a la Virgen del Valle.

Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Folklore) [Homenaje de la Armada a su Patrona] Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p.332 (Tomado de Francisco Carreno)(Comp)(s.f.). Anónimo. Coplas. s.l.: s.e.
            No hay Virgen más poderosa
            que la del Valle, María.
            Porque ella en un sólo día
            libra de todas las cosas

Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Folklore) [Homenaje de la Armada a su Patrona] Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p.332 (Tomado de R. Olivares Figueroa)(Comp)(s.f.). Anónimo. Coplas. s.l.: s.e.

            Quien le robó la corona
            a María Espíritu Santo,
            vivirá lleno de espanto
            y no será más persona

Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Folklore) [Homenaje de la Armada a su Patrona] Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p.332 (Tomado de Efraín Subero)(Comp)(s.f.). Anónimo. Coplas. s.l.: s.e.     
     
          La Virgen del Valle,
la de Margarita,
tiene una corona
de perlas, bonita.

Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Folklore) [Homenaje de la Armada a su Patrona] Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p.332 (Tomado de R. Olivares Figueroa)(Comp)(s.f.). Anónimo. Coplas. s.l.: s.e.

            Compañero, eche la vela
no tema a nada ni a nadie,
que en lo alto el palo mayor
llevo a la Virgen del Valle.

Subero, E. (Comp.)(1986) Antología de la Virgen del Valle (Folklore) [Homenaje de la Amada a su Patrona] Caracas: Imprenta Naval de Venezuela p.332 (Tomado de Efraín Subero)(Comp)(s.f.). Anónimo. Coplas. s.l.: s.e..

LOCALIZACION DE LOS ARTISTAS
José Delfín. Calle Principal, casa nº1 (frente a la parada), Pachanquito, Carretera Nacional entre Píritu y Clarines, Municipio Fernando de Peñalver, Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfonos: 02814413620 / 04148183090. Correo electrónico: jdelfin@yahoo.com / josedelfin@gmail.com /  museolaleyenda@hotmail.com.

Jorge Medina. Avenida Nº1, sector 2, Nº39, Urbanización Brisas del Mar, Barcelona, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfonos: 02812752121.

José Luis Guaiquirima. Parroquia Caigua, sector El Guariquero (al final frente a la placita) Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui, Venezuela.

Omar Tayupo. Calle 3 Nº13 (al final, detrás del Estadio Emilio Cueche), Barrio Lindo, Barcelona, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfonos: 02812719107.

Rosa Vegas. Calle San José (al final), El Viñedo, Barcelona, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui, Venezuela. Última parada de los carritos cruzar a la izquierda, dos cuadras, luego a la derecha al final.

Stalin José. Irapa, Municipio Mariño, Estado Sucre, Venezuela. (Preguntar en la licorería que esta frente al Mercado de Irapa).

Daniel Volcán. Museo de Arte Popular de Petare, Bárbaro Rivas, calle Lino de Clemente con calle Guanche, casco colonial de Petare, Estado Miranda, Venezuela. Teléfonos: 02122718335

Pedro Caigua, Calle 18 al final, El Viñedo, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoategui, Venezuela.



¡SALVE, VIRGEN DEL VALLE!
HOMENAJE A LA PATRONA DEL ORIENTE (2012)


Rosa Vegas
Virgen del Valle, 2002


Alejandro Parra
Virgen del Valle, s/f

Jorge Medina
Mi Virgen del Valle, 2009


 José Delfín
Virgen del Valle, 2005

 Omar Tayupo
Virgen del Valle, 2008

 Stalin José
Virgen del Valle,2003

 Daniel García Volcán
La Virgen del Valle, 2001

José Luis Guaiquirima
Virgen del Valle, 2000



Pedro Caigua
Virgen del Valle, 2002

Autor no identificado. Virgen del Valle, s./f. Mural, Playa Los Angeles, Estado Vargas, Venezuela.



AGRADECIMIENTO: 
Dario Falanelli
TEXTO Y COMPILACIÓN DE TEXTOS:
Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Simón Rodríguez
CURADURÍA:
Manuel Bas
FOTOGRAFÍA:
Manuel Bas
ASISTENCIA TÉCNICA
Oriana Palmera
Eduardo Palmera
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
Licda. Rocío Palmera

LAS OBRAS QUE NO TIENEN REFERENCIA DE PROPIEDAD, PERTENECEN A LA COLECCIÓN DE MANUEL BAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA.

LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA, AGOSTO DE 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario