sábado, 14 de enero de 2012

RODOLFO ALBARRÁN

 
Rodolfo Albarrán
Laberinto de Jesús, 2006
Acrílico sobre tela
40 x 60 cm
Puerto la Cruz, estado Anzoátegui
Colección Manuel Bas.




RODOLFO ALBARRÁN UN PINTOR DE ANÉCDOTAS Y TRADICIONES



     Rodolfo Albarrán, pintor autodidacta, nació en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Venezuela el 19 de enero de 1954. Actualmente está residenciado en la calle ''El Cuji'' N° 40 de Puerto Píritu, estado Anzoátegui. Sus primeras pinturas datan de principios de los años ochenta.

   Sus obras han sido expuestas en la Casa de Subasta ''Odalys'' de Caracas, en noviembre de 2002 participó en la VII Bienal ''Salvador Valero'' de Arte Popular en el estado Trujillo y en el (2007) su obra fue exhibida en el Museo Anzoátegui de Barcelona en la muestra Arte Popular del Estado Anzoátegui, Homenaje a Gerardo Aguilera Silva.

   Su pintura realizada en acrílico sobre tela; básicamente está orientada en dos tendencias: lo anecdótico y lo tradicional. En ellas recoge sus vivencias que es producto de su largo peregrinar por la región central de país; como un pintor peripatético, improvisa su taller al aire libre donde pinta sus cuadros. Rodolfo es un pintor de pueblo y citadino lo que hace reflejar en su obra ese sincretismo de lo tradicional con lo moderno.

   También expresa en sus cuadros tradiciones religiosas (procesiones, crucifixiones, velorios de Cruz de Mayo), folklóricas (Pájaro Guarandol, Baile de la Burriquita), faenas pesqueras propias del hábitat donde creció. Ha pintado también caza de iguanas, paisajes urbanos, entre otros.

   Su trabajo lo desarrolla con una pincelada intuítiva, gestual y muy emotiva, generalmente sobre un fondo negro con ausencia de perspectiva que compensa con una colorida esquematización de gran valor compositivo que lo sitúa entre uno de los baluartes de la pintura popular del Oriente del país.*


Rodolfo Albarrán
Boda de Pueblo, (2005)
Acrílico/tela
60 x 90 cm.
Colección Manuel Bas


Rodolfo Albarrán 
Pelea de Gallos, (2005)
Acrílico/tela
60 x 50 cm.
Colección Manuel Bas


Rodolfo Albarrán
Velorio de Cruz de Mayo , (1991)
Acrílico/tela
48 x 58 cm. 
Colección Manuel Bas


Barcelona, Febrero de 2008

Manuel Bas, Profesor Agregado Universidad Simón Rodriguez.*

18 comentarios:

  1. tengo 2 cuadros excelentes de este pintor comprados en caracas hace mas de 20 años y los voy a vender ya que son formatos grandes y no tengo espacio mi teléfono es 04166954642

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto? Con se llaman? Que tamaño tienen? Jacoboarian@yahoo.es

      Eliminar
  2. tengo un cuadro del maestro Rodolfo con dedicatoria personalizada para mi, si son tan amables y me pudieran decir si estâ vivo y donde se encuentra para visitarlo, para mi seria maravilloso y quedaria eternamente agradecido, mi numero telefonico es 04164791147, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. HOLA ES MI TIO, Y DE IGUAL MANERA LLEVO TIEMPO SIN SABER DE EL, SI ALGUIEN LOGRA COMUNICARSE ME AVISAN POR FAVOR, ISABEL ALBARRAN 04262378549

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SALUDOS PARA TI Y PARAEL

      Eliminar
    2. OK SALUDOS GRACIAS POR VISITAR MI PORTAL

      Eliminar
  4. ayer le compre un cuadro de el a la esposa, el nro que tiene escrito es el 04166936312, creo que es de la sra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien Eudalys ellos son mis amigos yo vivo ahora en caracas.

      Eliminar
  5. POR CUANTO LO VENDES ?

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy Canadiense y hablo espanol pero no perfecto. En 1990 compré una pintura de grande talla de el y quiero saber mas o menos cuanto puede ser la valor.en US $ si posible. Es 1 metro de alto por 68 cm de larga. Esta muy preciosa en mi corazon de mi viaje a pto la Cruz hace quasi 25 anos. Robertquebec@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tengo 2 cuadros de formato grande la burriquita y el palo encevado una. Belleza 04166954642 urgente

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, tengo un cuadro de Rodolfo Albarrán de formato grande (la cruz de mayo) 1,20 x1m. Estoy interesada en venderlo. Mi teléfono 0412-9094743, 0212-2631401

    ResponderEliminar
  9. Vendo un cuadro del Maestro Rodolfo Albarran "LOS PAPAGALLOS"por motivo de viaje , Esta dedicada y autentificada por el Maestro Mi telefono es: 0416 46 52 463.

    ResponderEliminar
  10. temgo varios cuadros del maestro albarran, me gustaria venderlos

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo uno y no lo vendo ni loco jajaja

    ResponderEliminar
  12. hola que precio tienes la obra ? peleea de gallo

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Fanática de Albarran su arte, su maravillosa obra, es único. Lamentablemente debo vender 2 cuando de Albarran auténticos la bolsa en el pueblo acrílico sobre tela y la entrada de Bolívar. Mi Celular al k este interesado escríbame al correo theisg@gmail.cim. Los cuadros están sin montar

    ResponderEliminar