lunes, 10 de agosto de 2020

TESTIMONIOS EN EL TIEMPO SEXTA EDICIÓN HOMENAJE A AMANDA BETANCO*

 

 

TESTIMONIOS EN EL TIEMPO SEXTA EDICIÓN HOMENAJE A AMANDA BETANCO

PARA UNA GOLONDRINA QUE VIAJÓ A TRAVÉS DEL ENSUEÑO DE LA PINTURA*

     En esta oportunidad, en el espacio Testimonios en el Tiempo,  Sexta Edición le rendimos homenaje: a Amanda Betanco, fallecida el 3 de junio del mes y año en  curso, como un reconocimiento a su trabajo creador, se exhibe 6 de sus obras; al propio tiempo, aprovecho la oportunidad para dar a conocer algunas obras de mi colección de arte popular, inéditas la mayoría, de otros artistas de varias regiones del país que también como la Golondrina Viajera, cumplieron su destino en la Tierra no sin antes dejarnos un legado artístico. Ellos son: Gerardo Aguilera Silva, Maritza Morales de Marín, Emilita Rondón, Pedro Campos, Leonardo Alvarado, Saúl Chacín, Luis Dionisio Rodríguez, Marcelino Almeida, Rafael Vargas, Armando Rafael Andrade, Rosa Arocha, Ciriaco Iriarte, Ramón Antonio Moreno, Carmen Sánchez, Eloísa Torres,  Arístides Arena, Carmen López, Doralina Vera, Tadeo Rangel y Carmen Lovisone.

     En el año 2002, mientras leía el catálogo de la VII Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, estado Trujillo, celebrada de noviembre 2002 a marzo de 2003, fue que conocí la obra de Amanda Betanco. Esta era su segunda exposición en la que participaba. En noviembre de 2002 había debutado como pintora en I Feria Artesanal de la Mesa de Guanipa, El Tigre, Anzoátegui. En este poblado de la Mesa de Guanipa llegó en 1968 donde vivió hasta su muerte. En el año 2005 participa en la VIII Bienal de Arte Popular Salvador Valero, catálogo que naturalmente leí, como era mi costumbre leer la publicaciones que se hacían referente a los salones de arte en Venezuela. Cabe destacar, que antes su aparición en los referidos eventos expositivos, Betanco pintaba desde desde 1960 cuando aun vivía en la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez,  de la entidad federal donde nació.

      Por ese entonces (2005), tenía en mente un proyecto expositivo sobre los artistas populares del estado Anzoátegui, que se concretó, el mes de mayo de 2007, en el Museo de Anzoátegui que organizamos Samira Seijas, quien para ese momento era la directora y mi persona. Además del evento expositivo, se publicó un catálogo que tuve la responsabilidad de escribir, la mayor parte de las obras mostradas eran de mi colección de arte popular. Cayó además bajo mi responsabilidad contactar a los artistas en instituciones para el préstamo de algunas obras y las respectivas entrevistas que sirvieron de insumo para la escritura del catálogo que se tituló: “Arte Popular del Estado Anzoátegui, Homenaje a Gerardo Aguilera Silva”, pintor popular nacido en Barcelona, que para ese entonces se cumplían 100 años de su natalicio. Dicho documento incluyó además la fotografía a color de cada una de las obras de los artistas participantes,  excepto la de Raúl Aquiles Sabino (+), por razones ajena a nuestra voluntad.

     En el proyecto artístico referido incluimos a Amanda Betanco con la obra: La Virgen de Coromoto (2004), que luego adquirí para incorporarla a m i colección. En el año 2013, le comuniqué su hijo, mi amigo Sandy Tucci, para realizar un trabajo sobre su obra artística de Aman da Betanco, que se concretó ese año en mayo, titulado Amanda Betanco, Madres Pintoras, donde se exhiben 9  de sus dibujos y 11 de sus pinturas  que publiqué en mi blog: artepopularvenezolano.blogspot.com el 13 de mayo.

   Como el referido catálogo del Museo de Anzoátegui, era, de algún modo, breves misceláneas de los artístas, y como es natural, por la premura del tiempo, quedaron fuera muchos artistas que conocía y otros tantos que por mi indagación posterior a través de mi lecturas descubrí; y por las pesquisa de amigos, me dieron a conocer un número importante que involuntariamente excluimos del evento realizado en la institución museística antes referida. En virtud de lo señalado, en el año 2016 retomé el tema de la escritura de un segundo proyecto referido al arte popular del estado Anzoátegui, que en esta ocasión titulé: “Artistas Populares del Estado Anzoátegui”, donde desarrollo 110 de biografías, siguiendo como esquema metodológico, el orden de aparición o que habían sido descubiertos, que publiqué en mi blog: culturayarteamericano.blogspot.com, en febrero de 2016.

     Ahora como entonces, mi interés por la obra de nuestra Golondrina Viajera se mantiene, lo evidencia estas líneas que escribo; pero con la tristeza sobre los hombros por su fallecimiento el sábado 3 de junio de este año, por cierto, el día de cumpleaños número 61, me embarga una mezcla de sentimientos, una cóctel de alegría y sobrecogimiento, porque el día que es la celebración de mi cumpleaños, que doy gracias a Dios por este privilegio, muere una gran pintora, pero sobre todo una gran persona y amiga. Amanda Betanco quedará inmortalizada a través de sus pinturas y dibujos, pido a nuestro Dios, que nuestra Golondrina Viajera, vuele tan, pero tan alto,  para que se pose a la diestra del Dios Padre. Amen.

     Con estas líneas expreso mi gratitud de haberla conocido y haberle podido escribir unas líneas sobre creación artística, y en esta oportunidad cuando la Golondrina realiza su último viaje, Mis más sentido pésame a su familia. QEPD.

*Manuel Bas

 

AMANDA BETANCO, la golondrina viajera**

 

     Su verdadero nombre era RUMARDA BETANCO DE TUCCI, pero desde niña sus padres la llamaron Amanda. Nació en el sector llamado Tristeza, estado Monagas, el 06 de julio de 1937 y fue presentada en Mundo Nuevo, Anzoátegui, un pintoresco y hermoso pueblo de las montañas orientales de Venezuela. Llegó a El Tigre a la edad de 14 años, donde vivió hasta 1968, cuando, junto con su esposo e hijos, fijó su residencia en San José de Guanipa, donde vivió el resto de su vida. Casada con Francesco Tucci, de nacionalidad italiana, fue madre de once hijos. Estudió la primaria en su pueblo natal. Luego realizó estudios por correspondencia de dibujo artístico y secretariado comercial. Siempre mostró inclinaciones por la pintura, la cual practicó de manera intuitiva. Creció rodeada del paisaje montañés, con el cerro Tristeza como fondo, uno de los más altos de la cordillera oriental. Vivió la vida rupestre y según sus palabras, se la pasaba dibujando sobre las piedras de la quebrada que atravesaba la finca de sus padres Carmen de Jesús y Marcos.

     Amanda fue una mujer con vocación de madre, por encima de todas las cosas; igualmente fue una esposa dedicada, inseparable de su marido. Vivió muchos momentos duros, pérdidas familiares, sus padres, sus hermanas, su esposo a quien sobrevivió catorce años y a dos hijos. A pesar de todo, nunca perdió la fe en Dios y siempre continuó adelante con actitud positiva.

     Fue aficionada a las plantas, especialmente las de jardín y el patio de su casa siempre fue un bosque. Así le gustaba a ella, tal vez porque le recordaba siempre su tierra natal. También le gustaba la lectura, temas místicos relativos a la vida de Jesús, sobre sabiduría antigua y en literatura especialmente la poesía; entre los autores que más le gustaron estuvieron Gustavo Adolfo Bécquer y Gabriela Mistral.

     Socialmente fue una mujer generosa, altruista; ayudaba al prójimo en cuanto podía. Aparte de sus once hijos, crió a su nieto mayor, quien para ella fue el hijo número doce, quien es sordomudo y actualmente un hombre de 39 años, emigrado a Brasil junto con su familia. También asistió con sus consejos a una muchacha que fue abandonada por su madre, junto con sus hermanitos y ella dijo siempre que Amanda fue su madre de corazón; se trata de la Sra. Daisy Lares de Villegas.

     La afición por la pintura acompañó a Amanda toda la vida. Siempre pintaba por gusto y satisfacción personal. Le encantaba pintar sobre porrones, madera, paredes, tablas, así como en cerámica. También pintó y dibujó en papel. Usaba creyones y lápices y en sus últimas etapas comenzó a usar pintura al frío y óleo. Pintó varias telas. Preguntada sobre pintores, dijo llegar a admirar a Picasso, Miguel Ángel, Dalí, Andrés Del Nogal y Óscar Aguilera; sin embargo nunca fue afecta a imitar a nadie.

     Llenó su casa con cuadros y dibujos, con motivos florales y religiosos. Como ella misma decía, nunca pensó que llegaría algún día a exponer en una galería y la oportunidad llegó, sin pensarlo tal vez, un día del año 2002, cuando surgió la posibilidad de presentar sus trabajos en público. Estuvo en la I Feria Artesanal de la Mesa de Guanipa, celebrada en El Tigre, en noviembre de ese año. La oportunidad se la dieron la profesora Edna de Vallenilla y el grupo de organizadores de la mencionada feria, entre ellos Enicio Armas. Allí su trabajo fue apreciado por cultores populares y artistas de gran trayectoria, entre ellos Gladys González, Óscar Aguilera y Gladys Meneses, quienes elogiaron su trabajo. Luego, fue invitada a exponer en el Ateneo de El Tigre.

 Adoptó el nombre artístico de Amanda Betanco para sus exposiciones, cuyo récord abarcó lo siguiente:

1). I Feria Artesanal de la Mesa de Guanipa, El Tigre, Anzoátegui, noviembre de 2002.

2). VII Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, estado Trujillo, noviembre de 2002 a marzo de 2003.

3). Convergencia temática en la pintura popular, galería Eduardo Latouche, Ateneo de El Tigre, Abril de 2003.

4). Pintoras de la Mesa de Guanipa, espacio Alternativo de la Alcaldía de Guanipa, San José de Guanipa, septiembre-octubre de 2004.

5). Participación en la VIII Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, estado Trujillo, año 2005.

6). Fue declarada patrimonio cultural del municipio Guanipa, por el Instituto de Patrimonio Cultural, año 2005 y como tal aparece en el Catálogo de Patrimonio Cultural de los Municipios Guanipa y Simón Rodríguez.

7). Muestra de arte popular en los espacios del Ipasmé, El Tigre, 22 de julio de 2005.

8). Exposición de Arte Popular del Estado Anzoátegui, Museo de Anzoátegui, Barcelona, estado Anzoátegui, junio de 2007.

99. XI Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, estado Trujillo, año 2007.

     El poeta Carlos San Diego se refirió a su pintura como “el santo lenguaje de la pintura popular” (diario Mundo Oriental, 15-abril-2003) y no existen palabras más precisas, porque en lo que se define como este estilo de pintura no predominan las influencias escolásticas ni los decires de técnicos y guías del arte, sino el corazón de quien plasma en un lienzo su percepción del mundo. “Por eso sigue y sigue trabajando con la pintura, guiada por la magia del silencioso desvelamiento de mujer y ya siente que es todo un cosmos que debe llenar con motivos religiosos. Cristos, ángeles, santos, vírgenes, madonnas, con rostros, con personas, con flores, con pájaros, con cielos, con nubes, con estrellas y con un caballito que se ha metido en ese increíble mundo” (Diario Mundo Oriental, 22 de abril de 2003).

     En su propia definición, Amanda dijo: “el jardín que tengo por dentro es lo que aflora en mis dibujos”. Una auto-definición espontánea, natural y precisa, sin ribetes de ninguna clase.

     En el año 2013, el cultor y estudioso del arte popular Manuel Bas, residenciado en Caracas, incluyó a Amanda Betanco en su blog: artepopularvenezolano.blogspot.com, con el trabajo: “Amanda Betanco Madres Pintoras”, donde hizo una importante reseña sobre la vida y obra de esta creadora popular, la cual puede ser consultada por la red.

     La vida de Amanda fue suficiente para ver los logros de su largo y arduo trabajo como madre, esposa y creadora popular. Pudo ver a todos sus hijos crecer y realizar sus propios proyectos de vida. Conoció 27 nietos y 14 biznietos, donde hay profesionales y trabajadores que han sido productivos. Y de su descencencia, ya habido algunos que han dado muestras de tener habilidades artísticas como su hija Carmen Rosa Tucci y sus nietos Nicole González Tucci, Bruno Sulbarán Tucci y Giulia L. Tucci, quienes se han expresado a través de la pintura.

     La vida de Amanda se apagó el pasado 3 de junio, en su hogar, en la calle Roma de San José de Guanipa, a sus casi 83 años de existencia. Se marchó con una expresión serena a un espacio infinito adonde van aquellas almas que han cumplido con su misión en esta tierra. Como cosas de Dios, la última canción que escuchó fue el Alma llanera, cantada con maestría por un grupo brasileño, en español y la cual tarareó la noche anterior a su deceso. Ahora descansa en la paz del Señor.

**Sandy Tucci.


1). Amanda Betanco (El Tigre, Edo. Anzoátegui)

Dibujo Artístico (1960)

Creyones / papel

Colección familia Tucci Betanco


2). Amanda Betanco (El Tigre, Edo. Anzoátegui)

Sin Título (1962)

Creyones / papel

 Colección familia Tucci Betanco



3).  Amanda Betanco (El Tigre, Edo. Anzoátegui)

 La Modelo (1962)

Creyones / papel

 Colección familia  Tucci Betanco.


4). Amanda Betanco (El Tigre, Edo. Anzoátegui)

La Virgen en la Cascada de Agua (1974)

Mixta / papel

Colección Manuel Bas


5).  Amanda Betanco (El Tigre, Edo. Anzoátegui)

Virgen de Coromoto (2004)  

 Óleo / tela

Colección Manuel Bas.


6). Amanda Betanco (El Tigre, Edo. Anzoátegui)

Iglesia San José (2013)

 Creyones / cartulina


7). Gerardo Aguilera Silva (Barcelona, Edo., Anzoátegui)

Desnudo femenino (s. / f.)

Esmalte y óleo /cartón

Colección Manuel Bas


8). Gerardo Aguilera Silva (Barcelona, Edo., Anzoátegui)

Retrato (s. / f.)

Mixta /cartón

Colección Manuel Bas


9). Maritza Morales de Marín (Caracas, D. C.)

S. / T. (s / f.)

Óleo / tela

Colección Manuel Bas


10). Maritza Morales de Marín (Caracas, D. C.)

Reina del Agua (1988)

Óleo / tela

Colección Manuel


11). Emilita Rondón (Mampote, Edo. Miranda)

S. / T. s. / f.

Arcilla modelada y policromada

Colección  Manuel Bas.


12).  Emilita Rondón (Mampote, Edo. Miranda)

Mirando los paticos en la laguna (s. / f.)              

Óleo / masonite

Colección Manuel Bas


13). Pedro Campos (Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui)

Jesús El Nazareno (s. / f.)

Vaciado en yeso / patina de bronce

Colección Manuel Bas


14). Leonardo Alvarado (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)

Playa,  Palmas y Bote (2007)

Pintura al frío / Cartulina

Colección  Manuel Bas


15). Leonardo Alvarado (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)

Gaviota volando sobre la playa (2008)

Pintura al frío / cartulina

Colección Manuel Bas


16). Leonardo Alvarado (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)

Puente Colonial de Barcelona (2012)

Pintura al frío / cartulina

Colección Manuel Bas


17). Leonardo Alvarado  (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)

Calle Bolívar de Píritu, estado Anzoátegui (2011)

Pintura al frío / cartulina

Colección Manuel Bas


18). Leonardo Alvarado (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)

Bajo Hondo, municipio Pedro María Freites, estado Anzoátegui (2012)

Pintura al frío / cartulina

Colección Manuel Bas


19). Saúl Chacín (Maracaibo,  Edo. Zulia)

La Chinita (2001)

Mixta / madera

Colección Manuel Bas


20).  Luis Dionisio Rodríguez (Barquisimeto, Edo. Lara)

La Boda (1984)

Mixta /Cartón

Colección Manuel Bas


21). Luis Dionisio Rodríguez (Barquisimeto, Edo. Lara)

Procesión de la Divina Pastora (1988)

Mixta / fórmica

Colección Manuel Bas


22). Marcelino Almeida (Los Teques, Edo. Miranda)

Marcelino Almeida, El Hombre Orquesta (autorretrato, 2013)

Ensamblaje en madera policromada

Colección Manuel Bas


23).  Rafael Vargas (Cabimas, Edo. Zulia)

Gallo, circa (1968)

Esmalte industrial / madera contra enchapada

Colección Manuel Bas


24). Armando Rafael Andrade (Barcelona, Edo. Anzoátegui)

Paisaje (1989)

Placa / tela

Colección Manuel Bas


25). Rosa Arocha (Valencia, Edo. Carabobo)

Jirafa en los ranchos (1993)

Óleo / tela

Colección Manuel Bas


26). Ciriaco Iriarte (Naiguatá, Edo. La Guaira)

Velero (1975)

Esmalte industrial madera contra enchapada

Colección Manuel Bas


27).  Ramón Antonio Moreno (Tabay, Edo. Mérida)

Ángel (2007)

Talla en  madera policromada

Colección Manuel Bas


28). Ramón Antonio Moreno (Tabay, Edo. Mérida)

Virgen de Coromoto (s. / f.)

Talla en  madera policromada

Colección Manuel Bas


29). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)

S. / T. (1985)

Óleo / canvas

Colección Manuel Bas


30). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)

S. / T. (s. / f.)

Óleo / canvas

Colección Manuel Bas


31). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)

Pare mi burrito (s. / f.)

Acrílico / papel

Colección Manuel Bas


32). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)

El Caserío La Loma (s. / f.)

Guache / papel

Colección Manuel Bas


33). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)

Cayendo la neblina (1982)

Acrílico y guache / papel

Colección Manuel Bas


 34). Eloísa  Torres (Trujillo, Edo. Trujillo)

El Mercado (s. / f.)

Modelado en arcilla policromada

Colección Manuel Bas


35). Arístides Arena (Barquisimeto, Edo. Lara)

S. / T. (s. / f.)

Óleo / tela

Colección Manuel Bas


36). Carmen López (Caracas, D. C.)

Vía Láctea (s.  / f.)

Mixta / cartón

Colección Manuel Bas


37). Doralina Vera (Mérida, Edo. Mérida)

Los Pescadores del Amparo (1989)

Óleo / tela

Colección Manuel Bas


38). Carmen Lovisone (Barquisimeto, Edo. Lara)

Las Novias (s. / f.)

Óleo / tela

Colección Manuel Bas


39). Tadeo Rangel ( La Mucuy Baja, Edo. Mérida)

Labriego con yugo (s. / f.)

Talla en madera policromada

Colección Manuel Bas


 

TESTIMONIOS EN EL TIEMPO SEXTA EDICIÓN HOMENAJE A AMANDA BETANCO.

(Para una Golondrina que viajó a través del Ensueño de la Pintura)

TEXTOS: Sandy Tucci & Manuel Bas

FOTOGRAFÍA: Sandy Tucci & Manuel Bas

EDICIÓN: Eduardo Palmera & Manuel Bas

POSTER ON LINE: Eduardo Palmera

Nos reservamos los derechos de autoría.

Los Teques, Junio de 2020.

 

 

 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario