martes, 20 de marzo de 2018

SU ÚLTIMO ADIÓS (A la memoria de Luis Dionisio Rodríguez pintor y músico larense)

 SU ÚLTIMO ADIÓS

(A la memoria de Luis Dionisio Rodríguez pintor y músico larense)


“Yo he vivido / confieso / pero en algún recodo secreto de los tiempos / volveré a nacer / Estoy seguro / En el venero de los días / o en la fecunda aurora de noches estivales / la vida ha derramado sus semillas magníficas / Y una pleamar de estrellas / nos anuncia de nuevo”. (César Suppini, 2012 p. 16). (1).


“A estas alturas de la vida / creo haberme ganado / por lo menos / mi derecho a morir”. (César Suppini, 2006 p.81). (2).

Así como la llama de una vela que arde dentro de un recipiente vítreo cerrado y que por la falta de oxígeno se puede observar como lentamente, muy lentamente va extinguiéndose la flama hasta apagarse, de igual manera llega hasta sus últimos días, de muerte natural, como suele ocurrir, con las personas que tienen la fortuna de vivir una larga vida, Luis Dionisio Rodríguez el día 5 de diciembre de 2017 a la 3 pm., a los 96 años 5 meses y 16 días en su casa ubicada en la calle 17 entre las carreras 27 y 28, casa No. 27-26, detrás de la Sanidad y Asistencia Social, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, rodeado de sus familiares y seres queridos. Ya en el trance hacia la muerte repetía una y otra vez: “yo estoy mal, déjenme morir”. Hasta que finalmente muere.


Su última voluntad, como músico que era, que le sea enterrado con música. El cortejo fúnebre salió desde su casa hasta el Cementerio Metropolitano de la ciudad larense que lo adoptó cuando era joven, ubicado hacia la salida de Acarigua, adyacente al Estadio de Futbol. La marcha mortuoria iba acompañada con tangos de Carlos Gardel, boleros de Los Panchos, canciones de Javier Solís, Rocío Durcal y Jesús Sevillano, y música tradicional larense como la de los Hermanos Rodríguez ¡Adiós Luis Dionisio Rodríguez, seguro Dios te guarda un mejor destino para ti!

Desde muy joven se interesó por la música y la fabricación de instrumentos de cuerdas: violín, guitarra, cuatro, los cuales sabía ejecutar. También se aficionó por cantar tangos, boleros y música tradicional larense. Fue invitado estelar del programa radial “El Barquisimeto de Ayer” de Isaac Del Moral transmitido por Radio Universo. Su otra pasión fue la pintura. Aunque era contemporáneo de la primera generación de pintores populares como: Feliciano Carvallo (1920-2012), Víctor Millán (1919-1991), Esteban Mendoza (1921-1999), Cirilo Mendoza (1920-2002) y Armando Rafael Andrade (1921-1999), su oficio de pintor lo comenzó tardíamente, a los 49 años de edad (1970). De tal manera que como pintor pertenece a la segunda generación de artistas populares a la que pertenece Luis Méndez, Rosa Vegas, entre otros.

El pintor y músico nació en el caserío El Almorzadero de El Tocuyo, Estado Lara el 21 de junio de 1921. A los 26 años de edad (1947) se residencia en la ciudad crepuscular, año en el cual ingresa a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como carpintero, tiempo después pasa a desempeñar el cargo de Operador de Radio en las antenas repetidoras ubicadas en el sector Terepaima, de la misma entidad federal.

Sus temas predilectos están vinculados a los temas larenses relacionadas con las tradiciones y festividades religiosas y escenas de carácter costumbristas, músicos y la referida a nuestro héroe patrio. Nunca vendió un cuadro, los pintaba y se los obsequiaba a familiares y amigos. Pintaba por placer. Gracias al interés de su hijo Omar Rodríguez, expuso en tres oportunidades: En 1989 participó en II Bienal Nacional de Arte Popular “Salvador Valero” con la obra El Violinista; en el 2000-2001 en el evento expositivo organizado por la Fundación Larense de la Cultura del Estado Lara, titulado Indagaciones en el arte popular, junto a Coromoto Rodríguez, Altidoro Rodríguez y Cirilo Rodríguez, con la pintura La Boda y en una muestra individual que le organizó Rodríguez en la Galería Arte Pueblo en Tintorero, Lara. Su negación a participar en salones de arte es la causa principal de que su creación sea poco conocida. Sus pinturas son de gran calidad plástica y están a la altura de Millán, Carvallo, Andrade, entre otros.
Sus pinturas han transcurrido casi en el anonimato, consciente de ello, Omar Rodríguez, también pintor y músico, y quien escribe, acordamos realizar un estudio sobre su obra. Fue así, que a partir de esta iniciativa nos dispusimos a divulgarla. El 8 de enero de 2012 publiqué en mi blog artepopularvenezolano.blogspot.com, el trabajo titulado: Luis Dionisio Rodríguez la Pintura como Tradición. Dos años después, el 1 de septiembre, escribí otro intitulado: Luis Dionisio Rodríguez el Placer de Pintar, en ambos se exhiben creaciones inéditas del artista. Ahora como entonces, en el mismo portal, como un último adiós, y ratificar su presencia en el tiempo y como un tributo a su trabajo creador presentamos sus últimas producciones y otras de más vieja data, gracias a la buena disposición y bondad, una vez más de Rodríguez, como un último adiós a Luis Dionisio Rodríguez. Cabe recordar en este espacio, las palabras del poeta Néstor Rojas (2008): “La palabra es, para el poeta, una paradoja: ella nace en el tiempo, pero con ella se puede detener el tiempo” (p. 38). (3). De igual modo, con la imagen, su pintura, Luis Dionisio Rodríguez detuvo el tiempo. Su genuino legado.*


NOTAS:

1. Suppini, César. (2012). Prosas del desierto. [Yo he vivido]. (1a. ed.). Barcelona- Anzoátegui: Fondo Editorial del Caribe, p. 16.
2. Suppini, César. (2006). El Olvido de Dios. [Epigrama Último]. (1a. ed.). Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana, p. 81.
3. Rojas, Néstor. (2008). Antología comentada de la poesía del Orinoco. [Agua del Tiempo]. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana, p. 38.
*Manuel Bas. Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela, 1959. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Pregrado: Licenciado en Educación Integral, Mención Ciencias Sociales (UNESR). Postgrado: Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magister Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (UNESR/Instituto Tecnológico de Monterrey Universidad Virtual, México). Curso de Postgrado de Ampliación: Comprensión de la Realidad Educativa Nacional y Ética de la Profesión Docente (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Culturalidad Africana Latinoamericana y Caribeña del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Tesista del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe.

Caracas D. C., Venezuela del 17, último día del año.

AGRADECIMIENTOS A: Omar Rodríguez. Galería Arte Pueblo, Tintorero, Edo. Lara, Venezuela.

POSTER ON LINE: Eduardo Palmera Gómez.


MUESTRA VISUAL



1. El Músico (2016). Colección y fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

2. La Batalla (2017). Colección y fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

3. La Batalla (2017). Colección y fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

4. La Batalla (2017). Colección fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

5. Sin título (2015). Colección y fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

6. Sin Título (2015). Colección fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

7. Sin título (2015). Colección y fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

8. Sin título (2015). Colección fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

9. Sin título (2015). Colección y fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

10. Sin título (2017). Colección fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

11. Escena Campestre (1976). Colección y fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

12. La Batalla (2011). Colección y fotografía Manuel Bas. Caracas D. C.

13. Procesión de la Divina Pastora (2008). Colección y fotografía Manuel Bas. Caracas D.C.

14. Almanaque Perpetuo (1987). Colección y fotografía Omar Rodríguez. Barquisimeto, Edo. Lara.



19. Procesión de la Divina Pastora (1988). Colección y fotografia Manuel Bas, Caracas D.C.




20. La Boda (1984). Colección y fotografia Manuel Bas, Caracas D.C.




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