viernes, 3 de julio de 2020

ANIMALES EN EL PAISAJE, ESCENAS DE LA VIDA DE JESUCRISTO Y TORERÍAS. DIBUJOS Y BOCETOS DE JAIME ROLINGSON




ANIMALES EN EL PAISAJE, ESCENAS DE LA VIDA DE JESUCRISTO Y TORERÍAS. DIBUJOS Y BOCETOS DE JAIME ROLINGSON

“El arte es la mentira que nos permite darnos cuenta de la verdad” (Pablo Picasso)
La cultura común a todos es precisamente la barbarie (Friedrich Nietzsche)

     Conozco a Jaime Rolingson desde hace más de 25 años. Sabía de él que realizaba tallas en madera y piedra y modelado en arcilla, de estos dos últimos materiales de manera esporádica. En conversaciones que habíamos tenido de vieja data cuando coincidíamos en algún evento expositivo, me había comentado que la mayor parte de sus creaciones eran tomadas de revistas, muchas de ellas boceteadas y dibujadas para luego recrearlas en sus tallas y modelados. En ese entonces, la idea que tenía de esos bocetos y dibujos provenía de su palabra viva, motivo por el cual, tener una idea certera de que se trataba estaba más cercano a mi imaginación que de la realidad. Como se sabe, él fue bibliotecario de la Biblioteca Pública “Fray Juan de Mendoza”, de Píritu, y un gran lector de la Historia Universal y de la Historia de Venezuela, lo que explicaría que muchas temáticas abordadas por Rolingson tienen que ver con personajes de raigambre histórica.
     En el año 2009, cuando para ese entonces residía en Caracas, estuve de pasada por Píritu, estado Anzoátegui, le extendí una visita a Jaime Rolingson, en esa oportunidad me mostró un cuaderno de estudio y apuntes y una cantidad importante de dibujos y bocetos,  le sugerí que realizara una exposición con ellos, que valía la pena exhibirlos (Bas, 2018). En el mes de enero del 2013, estuve de visita en su casa en Píritu, en esa oportunidad, luego de una extensa conversación, surgió lo referido a sus dibujos y bocetos. Me mostró varios que había realizado en años anteriores, que no había visto en la oportunidad pasada y otros realizado recientemente para aquel entonces; dentro de los cuales escogí dos: El Paseo Colón (2011) y La Laguna de Sinamaica (2012) con la idea de publicarlos en un trabajo que estaba escribiendo referente al dibujo, que publiqué en  mi blog: artepopularvenezolano.blogspot.com, el 21 julio de ese año titulado: “Línea y Soporte”. Publiqué ambos dibujos. El año siguiente, Mabel Alonso Betharte, en la referida biblioteca donde pasó la mayor parte de su vida desempeñándose como bibliotecario, le organiza la exposición de algunos de sus dibujos titulada: “Huellas de Imborrables Colores”, que  fue inaugurada el 23 de abril del 2014. Por cierto el día del libro.
     Por razones ajenas a nuestras voluntades no nos vemos con la frecuencia de antes. En enero del 2018 estuve de pasada  por Píritu, y naturalmente lo visité. En esa oportunidad, como otras tantas hablamos de historia, de literatura y de arte. Se ausentó un momento y apareció con una carpeta con un número importante de dibujos y bocetos que pude ver como más detenimiento que las veces anteriores. Tuvimos una conversación al respecto, no sin la promesa de escribir un trabajo sobre sus dibujos y bocetos. El 24 abril de ese mismo año publiqué en mi blog: culturayarteamericano.blogspot.com el trabajo: Historias en Imágenes, Dibujos y Bocetos de Jaime Rolingson, donde  se exhiben 23 de sus creaciones. El 27 de diciembre de ese mismo año incluí 6 obras de Rolingson referidas a Simón Bolívar, en el trabajo que escribí titulado: “Simón Bolívar en el Alma del Pueblo IV, Homenaje a Gerardo Aguilera Silva. La Imagen de Bolívar en el Arte Popular” que publiqué en mi portal artepopularvenezolano.blogspot.com.
     En noviembre del 2019, estuve de pasada por Píritu una vez más, no sin dejar de visitar a Jaime Rolingson. En esta oportunidad como en las pasadas, la tertulia no se hizo esperar. Hablamos de historia, literatura y arte… Me mostró una serie de dibujos y bocetos, de los cuales presento en este espacio 21 de ellos, en el trabajo que lleva por nombre: Animales en el Paisaje, Escenas de la Vida de Jesucristo, Torerías. Dibujos y Bocetos de  Jaime Rolingson. De lo que trataré en adelante.
     Animales en el Paisaje. Refiere 13 obras: [Gato en Rueda (2019); La Pantera (2019); Pastor Alemán (2018); Jaguar (2019); Gato y Zorro (2019); El Jaguar (2018); Perro con su Amo (2019); El Quetzal y El Azteca (2019); Animales (2018a); Paisaje (2019), El Valle (2018), Leones (2017); y Animales (2018b)],   donde los animales son los protagonistas tanto en el retrato de ellos de modo individual despojado de toda escenografía y en las escenas donde el paisaje sirve de telón de fondo. Este subtítulo sugiere una metáfora en el sentido de que aparecen  en el paisaje la fauna como epicentro del mismo, los elementos antrópicos y la flora constituye, parafraseando al teatro, el escenario donde actúan  la fauna representada; en otros paisajes, los animales dominan la escena de modo absoluto, sin presencia humana; humanizando el término, a manera de retratos que a lo largo de la historia han tenido como centro de interés al ser humano (los 6 primeros nombrados).
     En las últimas 5 obras en el orden arriba indicado, el artista se sirve de la línea para rellenar las áreas de las figuras y la atmósfera general del cuadro, ya no difuminando el color, sino más bien, que con el empleo de la línea logra la forma y el volumen a manera de entramado. Con este tipo de técnica logra obras muy pintorescas y muy personales, muy distintas a como se trata a menudo el paisaje. Los animales son los protagonistas de la escena. Estas obras parecieran unas fábulas visuales. Cabe recordar en este punto, al pintor alemán Franz Marc (1880-1916) de quien asevera la crítica de arte le dio alma a los animales que pintaba, dentro de los que cabe destacar dos de sus pinturas referidos a este género: Caballo Azul (1912) y La Torre del Caballo Azul (1913), esta última considerada la más importante del artista. En este contexto, siempre ha habido en la pintura el interés por pintar animales, Jaime Rolingson se cuenta dentro de esos artistas, parafraseando  a la crítica de Marc, les da vida y alma los animales que pinta.
     Este conjunto de obras realizadas  con creyones de colores, grafito, tinta de bolígrafo, marcadores de colores sobre papel y cartón, representa escenas de animales silvestres (lobo, ardilla, león, entre otros), que contrastan con animales de corral (cochino, caballo, gallina, entre otros). Lo trascendente en estos trabajos, no es el color sino la línea con la que logra caracterizar los elementos tales como el relieve, la geografía, el espacio geográfico, la perspectiva; que refiere además la manera como le da tratamiento al volumen, la forma y la distribución espacial de los elementos que conforman el paisaje, ya no como elemento esencial el color, sino las líneas a manera de malla que se fusiona con el contorno de  la obra; este entramado de líneas deja traslucir veladuras con que logra el contraste deseado, sirviéndose del soporte donde elabora las obras. Y, finalmente, dentro de la temática del paisaje, refiero una obra que le he dado tratamiento aparte debido que rompe con el motivo en la paisajística precedente, titulada Paisaje (2017b) que evoca, a diferencia de  los otros, referido a animales, un ambiente portuario, que el artista trabaja con el empleo de bolígrafos de tinta rojo y negro en la que no se preocupa por difuminar el color,  sino que con el empleo de la línea oblicua y horizontal, logra como una especie de malla para constituir la forma y el volumen de los objetos y los aspectos antrópicos del paisaje.
     Escenas de la Vida de Jesucristo. Rolingson en esta parte presenta 4 bocetos referidos a la vida de Jesús de Nazaret narrados en el Nuevo Testamento de la Biblia: María Magdalena reconocerá a Jesús (2019): Evangelio de Mateo; Jesús y sus Discípulos (2019): Evangelio de Marcos; El Sermón de la Montaña (2019): Evangelio de Mateo y Crucificación de Jesús de Nazaret (2019): Mateo, Marcos, Lucas y Juan, realizadas todas con lápiz de grafito sobre papel, tomados de revistas que él luego reelabora. Generalmente, y ha sido costumbre en algunas escuelas de arte y en ciertos pintores de asumir el boceto y el dibujo como un paso preliminar o auxiliar de la pintura o de la escultura. El boceto y el dibujo cuando es realizado como un paso previo para la elaboración de la escultura y de la pintura, pasa a ser una etapa preliminar de dichas obras futuras, a veces no siempre definitiva en la creación. Pablo Picasso decía:Una idea es un punto de partida y nada más. Tan pronto como lo elabores, el pensamiento la transforma” (Picasso, citado por Gerri, s. / f., p. s / n.). Otras escuelas y pintores han entendido como lo antes indicado; pero lo entienden también como un arte como valor autónomo. En esta última premisa, algunos han desarrollado un interesante trabajo en el arte del dibujo y del boceto. En esta premisa se circunscribe este trabajo.
     El estudio de los bocetos y dibujos del artista permite al espectador, críticos de arte, curadores y gente afín al arte penetrar en algunos aspectos y rasgos esenciales de la obra, que es imposible ver una vez terminada. O, sencillamente, por su carácter de boceto o dibujo, u obra previa a menudo no se le da el interés que merece. Cabe destacar aquí, más allá de las pretensiones del arte automatista, muchas obras de artes, de muchos artistas como paso preliminar pueblan la mente y su imaginación  antes de ser concretada en el soporte, y una vez en  él, no escapa de la posible modificación. Pablo Picasso decía: “Todo acto de creación es ante todo un acto de destrucción” (Guerri, ob. cit., p. s / n.). Muchos de ellos también, terminan siendo destruidos por la creación definitiva o pasan al olvido. Otros, pasan a ser en algunos casos, proyectos que nunca llegan a ejecutarse. Pasan al olvido. Los bocetos, naturalmente no dejan de ser interesantes para el estudio de la creación de muchos artistas, insisto, sin descartar por el azar del destino, su valor histórico en un momento dado.
     De acuerdo a esto último, para ilustrar esta idea, cabe mencionar aquí la manera de como las dos obras de Martín Tovar y Tovar: Batalla de Carabobo (1887) y Batalla de Junín (1895) fueron pintadas. Cuando el gobierno de Venezuela de ese entonces le encargó las referidas obras, el problema era que el pintor vivía en ese entonces en París, como no tenía suficientes detalles para pintar las obras solicitadas, acudió a su amigo, el también pintor: Herrera Toro para que le realizara los croquis donde se realizaron las citadas batallas, retratos de los jefes militares y los diseños de los uniformes militares, lo que sin estos bocetos y dibujos, que le hizo llegar a nuestro gran pintor, Tovar y Tovar (Röhl, 1971). Ahora bien sin lugar a dudas, sin los bocetos referidos, no hubiera sido posible la realización de dicho proyecto de la elaboración de estos dos grandes cuadros de nuestro patrimonio nacional. De  lo anteriormente comentado referido a Tovar y Tovar, surge una pregunta que no voy a contestar se la dejo a mis lectores: ¿Si fuera sido Herrera Toro quien hubiese pintado los plafones antes mencionados y no Martín Tovar y Tovar serían cuadros idénticos?
     La argumentación que es esgrimido referida a los bocetos y dibujos tiene como finalidad de resaltar su importancia en la plástica tanto un arte como paso previo para la elaboración de escultura y pintura o como arte con  valor autónomo. Y como medio para iluminar el proceso creativo de un artista. Asimismo, no dejan de ser además, un documento de alto contenido histórico en un momento determinado.
     En este contexto, solo para ilustrar la importancia del dibujo y el boceto, en un momento dado, y que no se hicieron con pretensiones históricas, ni con pretensión de ser exhibidas en museos,  referiré la publicación del escritor bogotano Carlos Vidales (2012), titulada: “Bolívar Enfermo: Los Últimos Retratos”, donde presenta 23 retratos del Libertador, que incluye: dibujos, bocetos y pinturas realizados por varios artistas entre 1828-1830. Vidales incluye en este trabajo 5 trabajos (3 dibujos y 2 bocetos) del archivo personal de Manuel Sáenz, pintados entre 1929 al 30, de los cuales me referiré a uno de ellos, inédito hasta ahora (2012), no incluido en la iconografía de Bolívar, que le hizo el también militar y amigo del Libertador, el pintor colombiano José María Espinoza, por cierto el último que se le realizara en vida, para el cual posó, pintado en San Pedro Alejandrino, que data del 10 de diciembre de 1830, que Sáenz guardó como una reliquia en su archivo personal, y que es un documento invalorable, que ratifica,  no con la especulación de las palabras,  sino con la veracidad de la imagen, como era nuestro prócer en sus últimos días de paso por la Tierra. En la parte de abajo del boceto se  puede leer sin dificultad, lo siguiente: “Se refleja en el noble rostro de Su excelencia una grave preocupación por su salud. Sólo él sabe cuánto sufre. Santa Martha XII-10-/30”.
    Las anécdotas antes señaladas, nos da una idea, de la importancia de recopilar y dar a conocer este tipo de arte. Son un documento. De algún modo son historias contadas visualmente. Los dibujos y bocetos  de Jaime Rolingson aquí citados son obras de arte, independientemente que los bocetos sean obras sin concluir o preliminares, aunque para un pintor como Leonardo Da Vinci, un cuadro nunca se termina. Ahora bien, la temática escogida por Rolingson se explica porque además de ser un aficionado por la historia es un ferviente creyente católico. El destino de su trabajo, antes de que yo tuviera información de que existían, era una carpeta que seguro estoy, que más nadie había visto, como me lo confirmó. Y seguro estoy también, que hubiesen pasado al olvido.
     Torerías. Corrida de Toros (2017), Corrida de Toros (2018) y El Toreo (2018). Son tres bocetos referidos a la tauromaquia como lo evidencia los títulos de los mismos. Como en otros de sus trabajos tuvieron como modelo facsímiles de revistas. El tema  de las corridas de toros siempre ha despertado el interés de  muchos artistas desde Picasso hasta Reverón; en Venezuela fue un tipo de espectáculo que tuvo mucho público, dentro del que se contaba el mismo Reverón. Sin embargo, esta afición a los toros decayó porque gente adversa a este espectáculo de antaña data, consideraba que era violencia contra los animales, y poco a poco fue desapareciendo.
     Referente a la afición de Reverón a los toros, dejo esta anécdota. En una oportunidad mientras se encontraba en el Nuevo Circo de Caracas, una mañana del 23 de enero 1938, junto a el violinista amigo suyo Ascanio Negrette, como era costumbre, llevaba su libreta de notas, fueron a ver en los corrales de encierro los toros de la corrida de la tarde, momento en el cual hizo unos 20 dibujos a carboncillo de los toros, un acto aparentemente insignificante, que Alfredo Boulton en 1994, cuarenta años de su muerte, presentó, junto a otros trabajos en el Museo de  Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber en una exposición titulada: Torerías y otros temas.
     De los trabajos aquí presentados dos de ellos son trabajados con lápiz de grafito siguen el patrón común del boceto: Corrida de Toros (2017) y Corrida de Toros (2018); y otro, El Toreo (2018), trabajado con bolígrafo de tinta de manera bicromática, en la que la tinta no es difuminada, sino que se sirve para rellenar el área de la figura representada de la línea, que lleva hasta el contorno; ésta a su vez constituyen una masa homogénea , una especie de malla con que logra la silueta de lo que quiere representar el artista.
     Con este conjunto de obras aquí presentadas del artista Jaime Rolingson, que en varias oportunidades que nos vimos, incluso, la última (noviembre. 2019), con un dejo de timidez, me preguntó, una vez más, con la pregunta de costumbre: ¿qué si valían la pena de ser mostradas o no? A lo que le contesté que sí, para salvarlas del olvido, y al mismo tiempo dejar para el recuerdo, que en el poblado de Píritu vivió, soñó, esculpió, pintó, el bibliotecario y también pintor, Jaime Rolingson. Y son testimonio vivo de su paso por la vida, su arte que es de algún modo también historia. Este trabajo pretende además, contribuir con la historia de Píritu.
REFERENCIAS
*Alonso Betharte, Mabel. (2014, Abril 23). Exposición Personal: “Huellas de Imborrables Colores”: de Jaime Rolingson. [Catálogo de la exposición]. Píritu: Biblioteca Pública “Fray Juan de Mendoza”.
*Bas, Manuel. (2013, Julio 21). Línea y Soporte. Una mirada al dibujo en Venezuela. Disponible: http://artepopularvenezolano.blogspot.com/2013/07/linea-y-soporte.html. [Consulta: 2020, Junio 23].


*————————. (2018,  Abril 24). Historias en Imágenes. Dibujos y Bocetos de Jaime Rolingson. [Documento en línea]. Disponible: http://culturayarteamericano.blogspot.com/2018/04/historias-en-imagenes.html. [Consulta: 2020, Junio20].
*—————————. (2018, Diciembre 27). Simón Bolívar en el Alma del Pueblo. Homenaje a Gerardo Aguilera Silva. La Imagen de Bolívar en el Arte Popular. Disponible: http://artepopularvenezolano.blogspot.com/. [Consulta: 2020, Junio20].
*Boulton, Alfredo. (1994). Torerías y otros temas. Caracas: Museo de Arte      Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber.

*Guerri, Marta. (s. / f.).100 frases de Pablo Picasso sobre el arte y la pasión. [Documento en línea]. Disponible: https://www.psicoactiva.com/blog/frases-de-pablo-picasso/. [Consulta: Junio, 10].


*Röhl, Juan. (1971). Quinientas y una Pequeñas Historias. Caracas: Monte Ávila Editores, C. A.

*Vidales, Carlos. (2012,  Diciembre). Bolívar Enfermo: Los últimos retratos. (V. rev.). D. Estocolmo: s. e. [Libro en línea]. Disponible: https://losimportunos.wordpress.com/2012/12/09/bolivar-enfermo-fisonomia/. [Consulta: 2020, Junio20-21].

MUESTRA VISUAL

1).  Gato en Rueda (2019)
Mixta / cartón


2). La Pantera (2019)
Creyón de color / cartón


3). Pastor Alemán
Creyón de color / cartón


4). Jaguar (2019)
Mixta / cartón


5). Gato y Zorro (2019)
Marcador de color / cartón


6). El Jaguar (2018)
Mixta /cartón


 7). Perro con su Amo (2019)
Creyón de color / cartón


8). El Quetzal y el Azteca
Creyón de color / cartón


 9). Animales (2018)
Mixta / cartón


10). Paisaje (2019)
Marcado de color / cartón


11). El Valle (2018)
Mixta / cartón


12). Leones (2017)
Tinta de bolígrafo / papel


13). Animales (2018)
Marcador de color / cartón


14). Paisaje (2017)
Tinta de bolígrafo / papel



15). María Magdalena reconocerá a Jesús (2019)
Grafito / papel


16). Jesús y sus Discípulos (2019)
Grafito / papel


17). El Sermón de la Montaña (2019)
Grafito / papel


18). Crucifixión de Jesús de Nazaret (2019)
Grafito / papel


19). Corrida de Toros (2017)
Grafito / papel


20). Corrida de Toros (2018)
Grafito / papel


21). El Toreo (2018)
Tinta de bolígrafo / cartón



ANIMALES EN EL PAISAJE, ESCENAS DE LA VIDA DE JESUCRISTO, TORERÍAS. DIBUJOS Y BOCETOS DE  JAIME ROLINGSON
TEXTO Y FOTOGRAFÍA: Manuel Bas
EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Palmera & Manuel Bas
POSTER ON LINE: Eduardo Palmera
Obras de la colección Manuel Bas de arte popular venezolano
Los Teques, Julio de 2020

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario