TESTIMONIOS EN EL TIEMPO SEXTA
EDICIÓN HOMENAJE A AMANDA BETANCO
PARA UNA GOLONDRINA QUE VIAJÓ A
TRAVÉS DEL ENSUEÑO DE LA PINTURA*
En esta oportunidad, en
el espacio Testimonios en el
Tiempo, Sexta Edición le rendimos
homenaje: a Amanda Betanco, fallecida
el 3 de junio del mes y año en curso,
como un reconocimiento a su trabajo creador, se exhibe 6 de sus obras; al
propio tiempo, aprovecho la oportunidad para dar a conocer algunas obras de mi
colección de arte popular, inéditas la mayoría, de otros artistas de varias
regiones del país que también como la Golondrina Viajera, cumplieron su destino
en la Tierra no sin antes dejarnos un legado artístico. Ellos son: Gerardo
Aguilera Silva, Maritza Morales de Marín, Emilita Rondón, Pedro Campos, Leonardo
Alvarado, Saúl Chacín, Luis Dionisio Rodríguez, Marcelino Almeida, Rafael
Vargas, Armando Rafael Andrade, Rosa Arocha, Ciriaco Iriarte, Ramón Antonio
Moreno, Carmen Sánchez, Eloísa Torres, Arístides
Arena, Carmen López, Doralina Vera, Tadeo Rangel y Carmen Lovisone.
En el año
2002, mientras leía el catálogo de la VII Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo, estado Trujillo, celebrada
de noviembre 2002 a marzo de 2003, fue que conocí la obra de Amanda Betanco. Esta
era su segunda exposición en la que participaba. En noviembre de 2002 había
debutado como pintora en I Feria Artesanal de la Mesa de Guanipa, El Tigre,
Anzoátegui. En este poblado de la Mesa de Guanipa llegó en 1968 donde vivió
hasta su muerte. En el año 2005 participa en la VIII Bienal de Arte Popular
Salvador Valero, catálogo que naturalmente leí, como era mi costumbre leer la
publicaciones que se hacían referente a los salones de arte en Venezuela. Cabe
destacar, que antes su aparición en los referidos eventos expositivos, Betanco
pintaba desde desde 1960 cuando aun vivía en la ciudad de El Tigre, municipio
Simón Rodríguez, de la entidad federal
donde nació.
Por ese
entonces (2005), tenía en mente un proyecto expositivo sobre los artistas
populares del estado Anzoátegui, que se concretó, el mes de mayo de 2007, en el
Museo de Anzoátegui que organizamos Samira Seijas, quien para ese momento era
la directora y mi persona. Además del evento expositivo, se publicó un catálogo
que tuve la responsabilidad de escribir, la mayor parte de las obras mostradas
eran de mi colección de arte popular. Cayó además bajo mi responsabilidad
contactar a los artistas en instituciones para el préstamo de algunas obras y
las respectivas entrevistas que sirvieron de insumo para la escritura del
catálogo que se tituló: “Arte Popular del Estado Anzoátegui, Homenaje a Gerardo
Aguilera Silva”, pintor popular nacido en Barcelona, que para ese entonces se
cumplían 100 años de su natalicio. Dicho documento incluyó además la fotografía
a color de cada una de las obras de los artistas participantes, excepto la de Raúl Aquiles Sabino (+), por razones ajena a nuestra
voluntad.
En el proyecto
artístico referido incluimos a Amanda Betanco con la obra: La Virgen de
Coromoto (2004), que luego adquirí para incorporarla a m i colección. En el año
2013, le comuniqué su hijo, mi amigo Sandy Tucci, para realizar un trabajo
sobre su obra artística de Aman da Betanco, que se concretó ese año en mayo,
titulado Amanda Betanco, Madres Pintoras, donde se exhiben 9 de sus dibujos y 11 de sus pinturas que publiqué en mi blog: artepopularvenezolano.blogspot.com
el 13 de mayo.
Como el referido
catálogo del Museo de Anzoátegui, era, de algún modo, breves misceláneas de los
artístas, y como es natural, por la premura del tiempo, quedaron fuera muchos
artistas que conocía y otros tantos que por mi indagación posterior a través de
mi lecturas descubrí; y por las pesquisa de amigos, me dieron a conocer un
número importante que involuntariamente excluimos del evento realizado en la
institución museística antes referida. En virtud de lo señalado, en el año 2016
retomé el tema de la escritura de un segundo proyecto referido al arte popular
del estado Anzoátegui, que en esta ocasión titulé: “Artistas Populares del
Estado Anzoátegui”, donde desarrollo 110 de biografías, siguiendo como esquema
metodológico, el orden de aparición o que habían sido descubiertos, que
publiqué en mi blog: culturayarteamericano.blogspot.com, en febrero de 2016.
Ahora como
entonces, mi interés por la obra de nuestra Golondrina Viajera se mantiene, lo evidencia estas líneas que escribo;
pero con la tristeza sobre los hombros por su fallecimiento el sábado 3 de
junio de este año, por cierto, el día de cumpleaños número 61, me embarga una
mezcla de sentimientos, una cóctel de alegría y sobrecogimiento, porque el día
que es la celebración de mi cumpleaños, que doy gracias a Dios por este
privilegio, muere una gran pintora, pero sobre todo una gran persona y amiga.
Amanda Betanco quedará inmortalizada a través de sus pinturas y dibujos, pido a
nuestro Dios, que nuestra Golondrina Viajera, vuele tan, pero tan alto, para que se pose a la diestra del Dios Padre.
Amen.
Con estas líneas expreso mi gratitud de
haberla conocido y haberle podido escribir unas líneas sobre creación
artística, y en esta oportunidad cuando la Golondrina realiza su último viaje, Mis
más sentido pésame a su familia. QEPD.
*Manuel Bas
AMANDA BETANCO,
la golondrina viajera**
Su verdadero nombre era RUMARDA BETANCO DE TUCCI, pero desde niña sus
padres la llamaron Amanda. Nació en el sector llamado Tristeza, estado Monagas,
el 06 de julio de 1937 y fue presentada en Mundo Nuevo, Anzoátegui, un
pintoresco y hermoso pueblo de las montañas orientales de Venezuela. Llegó a El
Tigre a la edad de 14 años, donde vivió hasta 1968, cuando, junto con su esposo
e hijos, fijó su residencia en San José de Guanipa, donde vivió el resto de su
vida. Casada con Francesco Tucci, de nacionalidad italiana, fue madre de once
hijos. Estudió la primaria en su pueblo natal. Luego realizó estudios por
correspondencia de dibujo artístico y secretariado comercial. Siempre mostró
inclinaciones por la pintura, la cual practicó de manera intuitiva. Creció
rodeada del paisaje montañés, con el cerro Tristeza como fondo, uno de los más
altos de la cordillera oriental. Vivió la vida rupestre y según sus palabras,
se la pasaba dibujando sobre las piedras de la quebrada que atravesaba la finca
de sus padres Carmen de Jesús y Marcos.
Amanda fue una
mujer con vocación de madre, por encima de todas las cosas; igualmente fue una
esposa dedicada, inseparable de su marido. Vivió muchos momentos duros,
pérdidas familiares, sus padres, sus hermanas, su esposo a quien sobrevivió
catorce años y a dos hijos. A pesar de todo, nunca perdió la fe en Dios y
siempre continuó adelante con actitud positiva.
Fue aficionada
a las plantas, especialmente las de jardín y el patio de su casa siempre fue un
bosque. Así le gustaba a ella, tal vez porque le recordaba siempre su tierra
natal. También le gustaba la lectura, temas místicos relativos a la vida de
Jesús, sobre sabiduría antigua y en literatura especialmente la poesía; entre
los autores que más le gustaron estuvieron Gustavo Adolfo Bécquer y Gabriela
Mistral.
Socialmente
fue una mujer generosa, altruista; ayudaba al prójimo en cuanto podía. Aparte
de sus once hijos, crió a su nieto mayor, quien para ella fue el hijo número
doce, quien es sordomudo y actualmente un hombre de 39 años, emigrado a Brasil
junto con su familia. También asistió con sus consejos a una muchacha que fue
abandonada por su madre, junto con sus hermanitos y ella dijo siempre que
Amanda fue su madre de corazón; se trata de la Sra. Daisy Lares de Villegas.
La afición por
la pintura acompañó a Amanda toda la vida. Siempre pintaba por gusto y
satisfacción personal. Le encantaba pintar sobre porrones, madera, paredes,
tablas, así como en cerámica. También pintó y dibujó en papel. Usaba creyones y
lápices y en sus últimas etapas comenzó a usar pintura al frío y óleo. Pintó
varias telas. Preguntada sobre pintores, dijo llegar a admirar a Picasso,
Miguel Ángel, Dalí, Andrés Del Nogal y Óscar Aguilera; sin embargo nunca fue
afecta a imitar a nadie.
Llenó su casa
con cuadros y dibujos, con motivos florales y religiosos. Como ella misma
decía, nunca pensó que llegaría algún día a exponer en una galería y la
oportunidad llegó, sin pensarlo tal vez, un día del año 2002, cuando surgió la
posibilidad de presentar sus trabajos en público. Estuvo en la I Feria
Artesanal de la Mesa de Guanipa, celebrada en El Tigre, en noviembre de ese
año. La oportunidad se la dieron la profesora Edna de Vallenilla y el grupo de
organizadores de la mencionada feria, entre ellos Enicio Armas. Allí su trabajo
fue apreciado por cultores populares y artistas de gran trayectoria, entre
ellos Gladys González, Óscar Aguilera y Gladys Meneses, quienes elogiaron su
trabajo. Luego, fue invitada a exponer en el Ateneo de El Tigre.
Adoptó el nombre
artístico de Amanda Betanco para sus
exposiciones, cuyo récord abarcó lo siguiente:
1). I Feria Artesanal de la Mesa de Guanipa, El Tigre,
Anzoátegui, noviembre de 2002.
2). VII Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo,
estado Trujillo, noviembre de 2002 a marzo de 2003.
3). Convergencia temática en la pintura popular, galería
Eduardo Latouche, Ateneo de El Tigre, Abril de 2003.
4). Pintoras de la Mesa de Guanipa, espacio Alternativo
de la Alcaldía de Guanipa, San José de Guanipa, septiembre-octubre de 2004.
5). Participación en la VIII Bienal de Arte Popular
Salvador Valero, Trujillo, estado Trujillo, año 2005.
6). Fue declarada patrimonio cultural del municipio
Guanipa, por el Instituto de Patrimonio Cultural, año 2005 y como tal aparece
en el Catálogo de Patrimonio Cultural de los Municipios Guanipa y Simón
Rodríguez.
7). Muestra de arte popular en los espacios del Ipasmé,
El Tigre, 22 de julio de 2005.
8). Exposición de Arte Popular del Estado Anzoátegui,
Museo de Anzoátegui, Barcelona, estado Anzoátegui, junio de 2007.
99. XI Bienal de Arte Popular Salvador Valero, Trujillo,
estado Trujillo, año 2007.
El poeta
Carlos San Diego se refirió a su pintura como “el santo lenguaje de la pintura
popular” (diario Mundo Oriental, 15-abril-2003)
y no existen palabras más precisas, porque en lo que se define como este estilo
de pintura no predominan las influencias escolásticas ni los decires de
técnicos y guías del arte, sino el corazón de quien plasma en un lienzo su
percepción del mundo. “Por eso sigue y sigue trabajando con la pintura, guiada
por la magia del silencioso desvelamiento de mujer y ya siente que es todo un
cosmos que debe llenar con motivos religiosos. Cristos, ángeles, santos,
vírgenes, madonnas, con rostros, con personas, con flores, con pájaros, con
cielos, con nubes, con estrellas y con un caballito que se ha metido en ese
increíble mundo” (Diario Mundo Oriental, 22 de abril de 2003).
En su propia
definición, Amanda dijo: “el jardín que tengo por dentro es lo que aflora en
mis dibujos”. Una auto-definición espontánea, natural y precisa, sin ribetes de
ninguna clase.
En el año
2013, el cultor y estudioso del arte popular Manuel Bas, residenciado en
Caracas, incluyó a Amanda Betanco en su blog: artepopularvenezolano.blogspot.com, con el trabajo: “Amanda Betanco Madres Pintoras”, donde hizo
una importante reseña sobre la vida y obra de esta creadora popular, la cual
puede ser consultada por la red.
La vida de
Amanda fue suficiente para ver los logros de su largo y arduo trabajo como
madre, esposa y creadora popular. Pudo ver a todos sus hijos crecer y realizar
sus propios proyectos de vida. Conoció 27 nietos y 14 biznietos, donde hay
profesionales y trabajadores que han sido productivos. Y de su descencencia, ya
habido algunos que han dado muestras de tener habilidades artísticas como su
hija Carmen Rosa Tucci y sus nietos Nicole González Tucci, Bruno Sulbarán Tucci
y Giulia L. Tucci, quienes se han expresado a través de la pintura.
La vida de
Amanda se apagó el pasado 3 de junio, en su hogar, en la calle Roma de San José
de Guanipa, a sus casi 83 años de existencia. Se marchó con una expresión
serena a un espacio infinito adonde van aquellas almas que han cumplido con su
misión en esta tierra. Como cosas de Dios, la última canción que escuchó fue el
Alma llanera, cantada con maestría
por un grupo brasileño, en español y la cual tarareó la noche anterior a su
deceso. Ahora descansa en la paz del Señor.
**Sandy Tucci.
Dibujo Artístico (1960)
Creyones / papel
Colección familia Tucci Betanco
2). Amanda Betanco
(El Tigre, Edo. Anzoátegui)
Sin Título (1962)
Creyones / papel
Colección
familia Tucci Betanco
3). Amanda
Betanco (El Tigre, Edo. Anzoátegui)
La Modelo (1962)
Creyones / papel
Colección
familia Tucci Betanco.
4). Amanda Betanco
(El Tigre, Edo. Anzoátegui)
La Virgen en la
Cascada de Agua (1974)
Mixta / papel
Colección Manuel Bas
5). Amanda
Betanco (El Tigre, Edo. Anzoátegui)
Virgen de Coromoto
(2004)
Óleo / tela
Colección Manuel Bas.
6). Amanda Betanco
(El Tigre, Edo. Anzoátegui)
Iglesia San José
(2013)
Creyones /
cartulina
7). Gerardo Aguilera Silva
(Barcelona, Edo., Anzoátegui)
Desnudo femenino (s. / f.)
Esmalte y óleo /cartón
Colección Manuel Bas
8). Gerardo Aguilera Silva (Barcelona,
Edo., Anzoátegui)
Retrato (s. / f.)
Mixta /cartón
Colección Manuel Bas
9). Maritza Morales de Marín (Caracas, D.
C.)
S. / T. (s / f.)
Óleo / tela
Colección Manuel Bas
10). Maritza Morales de Marín (Caracas, D. C.)
Reina del Agua (1988)
Óleo / tela
Colección Manuel
11). Emilita Rondón (Mampote, Edo.
Miranda)
S. / T. s. / f.
Arcilla modelada y policromada
Colección Manuel Bas.
12). Emilita Rondón (Mampote, Edo. Miranda)
Mirando los paticos en la laguna (s. / f.)
Óleo / masonite
Colección Manuel Bas
13). Pedro Campos (Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui)
Jesús El Nazareno (s. / f.)
Vaciado en yeso / patina de bronce
Colección Manuel Bas
14). Leonardo Alvarado (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)
Playa, Palmas y Bote (2007)
Pintura al frío / Cartulina
Colección Manuel Bas
15). Leonardo Alvarado (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)
Gaviota volando sobre la playa (2008)
Pintura al frío / cartulina
Colección Manuel Bas
16). Leonardo Alvarado (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)
Puente Colonial de Barcelona (2012)
Pintura al frío / cartulina
Colección Manuel Bas
17). Leonardo Alvarado (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)
Calle Bolívar de Píritu, estado Anzoátegui (2011)
Pintura al frío / cartulina
Colección Manuel Bas
18). Leonardo Alvarado (Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui)
Bajo Hondo, municipio Pedro María Freites, estado Anzoátegui (2012)
Pintura al frío / cartulina
Colección Manuel Bas
19). Saúl Chacín (Maracaibo, Edo. Zulia)
La Chinita (2001)
Mixta / madera
Colección Manuel Bas
20). Luis Dionisio Rodríguez (Barquisimeto, Edo. Lara)
La Boda (1984)
Mixta /Cartón
Colección Manuel Bas
21). Luis Dionisio Rodríguez (Barquisimeto, Edo. Lara)
Procesión de la Divina Pastora (1988)
Mixta / fórmica
Colección Manuel Bas
22). Marcelino Almeida (Los Teques, Edo. Miranda)
Marcelino Almeida, El Hombre Orquesta (autorretrato, 2013)
Ensamblaje en madera policromada
Colección Manuel Bas
23). Rafael Vargas (Cabimas,
Edo. Zulia)
Gallo, circa (1968)
Esmalte industrial / madera contra
enchapada
Colección Manuel Bas
24). Armando Rafael Andrade (Barcelona,
Edo. Anzoátegui)
Paisaje (1989)
Placa / tela
Colección Manuel Bas
25). Rosa Arocha (Valencia, Edo. Carabobo)
Jirafa en los ranchos (1993)
Óleo / tela
Colección Manuel Bas
26). Ciriaco Iriarte (Naiguatá, Edo. La
Guaira)
Velero (1975)
Esmalte industrial madera contra enchapada
Colección Manuel Bas
27). Ramón Antonio Moreno
(Tabay, Edo. Mérida)
Ángel (2007)
Talla en madera policromada
Colección Manuel Bas
28). Ramón Antonio Moreno (Tabay, Edo.
Mérida)
Virgen de Coromoto (s. / f.)
Talla en madera policromada
Colección Manuel Bas
29). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)
S. / T. (1985)
Óleo / canvas
Colección Manuel Bas
30). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)
S. / T. (s. / f.)
Óleo / canvas
Colección Manuel Bas
31). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)
Pare mi burrito (s. / f.)
Acrílico / papel
Colección Manuel Bas
32). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)
El Caserío La Loma (s. / f.)
Guache / papel
Colección Manuel Bas
33). Carmen Sánchez (Caracas, D. C.)
Cayendo la neblina (1982)
Acrílico y guache / papel
Colección Manuel Bas
34). Eloísa Torres
(Trujillo, Edo. Trujillo)
El Mercado (s. / f.)
Modelado en arcilla policromada
Colección Manuel Bas
35). Arístides Arena (Barquisimeto, Edo.
Lara)
S. / T. (s. / f.)
Óleo / tela
Colección Manuel Bas
36). Carmen López (Caracas, D. C.)
Vía Láctea (s. / f.)
Mixta / cartón
Colección Manuel Bas
37). Doralina Vera (Mérida, Edo. Mérida)
Los Pescadores del Amparo (1989)
Óleo / tela
Colección Manuel Bas
38). Carmen Lovisone (Barquisimeto, Edo.
Lara)
Las Novias (s. / f.)
Óleo / tela
Colección Manuel Bas
TESTIMONIOS
EN EL TIEMPO SEXTA EDICIÓN HOMENAJE A AMANDA BETANCO.
(Para
una Golondrina que viajó a través del Ensueño de la Pintura)
TEXTOS:
Sandy
Tucci & Manuel Bas
FOTOGRAFÍA:
Sandy
Tucci & Manuel Bas
EDICIÓN: Eduardo Palmera & Manuel Bas
POSTER ON LINE: Eduardo Palmera
Nos reservamos
los derechos de autoría.
Los Teques, Junio de 2020.
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