RECORRIDO DE FE
Valito Siso Virgen del Valle , 2013.Colección del artista. San Mateo , Municipio Libertad , Edo. Anzoátegui , 3 de enero de 2014.
… “la Virgen tiene propiedades ultraterrenales, que le permiten transformarse en persona real para recorrer todos los caminos de la tierra y vigilar de cerca de los suyos”. (Tomado de José Joaquín Salazar Franco —Cheguaco—, 1996, Leyendas y Creencias Margariteñas. —La Virgen del Valle y los Campesinos Margariteños—.Colección Madre Perla. Porlamar: Fondo Editorial Fondene, p. 118.
PRESENTACIÓN. Recorrido de Fe es mi ofrenda a la Virgen del Valle este año, es una visión muy personal donde presento el anecdotario y curiosidades que he visto en mis viajes por el interior y la capital del país, por las regiones Centro-Oriente, por los estados: Caracas , Miranda , Anzoátegui y Monagas , desde septiembre 2013-2014 .No pretendo presentar aquí todas las maneras y formas de cómo la feligresía corresponde a su culto y devoción , sino más bien presentar algunos casos ilustrativos , que permitan dar a conocer sus expresiones, y al propio tiempo contribuir a su estudio.
Por alguna eventualidad, sus devotos les ruegan los auxilie, y la Virgen sale en su ayuda, y por los favores recibidos, en agradecimiento le ofrendan algo en su honor. Y es así que hemos podido encontrar como ofrenda nombres de barriadas, avisos publicitarios que van desde nombres de negocios, de fiestas patronales, y de riñas de gallos. Los altares domésticos y en locales comerciales, se han dispersados por toda la geografía nacional como expresión de fe. Pintores, escultores, ceramistas, tallistas orfebres le ofrendan su arte haciendo su efigie. Instituciones museísticas tales como: Museo La Paz de Rosa Vegas en El Viñedo y Museo de la Leyenda de José Delfín en Pachaquito, o pintarla por devoción y ponerle su velita como lo hace Valito Siso en San Mateo y Francisco Rolingson en Píritu, (Anzoátegui).
No puede faltar en alguna exposición una obra dedicada a la Virgen del Valle como las dos dedicadas por Rosa Vegas en la muestra: Rosa Vegas. Espacio Habitado presentada el 8 de noviembre de 2013 en la Galería de Arte Nacional, Nivel 2, Sala Temporal. O los hermosos altares domésticos que arman las familias: Guaina y Lara en El Tejar de Píritu, quienes organizan una procesión local que se llama: “El Encuentro de la Virgen del Valle”, donde salen en procesión las vírgenes de las casas de ambas familias y se encuentran. O el de la familia margariteña González Palacios, en Los Teques, quines le hacen todos los años sus atuendos para engalanar su figura. O las capillas adornadas por la Guardia Nacional Bolivariana de San José de Cotiza que está en frente de la Plaza Diego de Losada , Caracas , Distrito Capital y la de Marisol Culpa y Durban Rodríguez en San Antonio de Píritu , Municipio Píritu , Anzoátegui , estos últimos , religiosamente visten y adornan la Virgen y su capilla cada año .Estos son ejemplos ilustrativos de cómo se ha extendido su culto fuera de la isla de la Margarita por todo el país , cabe aquí recordar la frase de que aparece en el epígrafe al inicio de este trabajo del folclorista margariteño , José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco)+ , “…recorrer todos los caminos de la tierra y vigilar de cerca de los suyos” , por lo aquí expuesto, la Virgen acompaña a los viajeros para velar por ellos y llegar a buen destino.¡ Gracias Virgen del Valle por proteger a mí y mí familia en nuestros viajes por Venezuela!
DE PASO POR EL TEJAR DE PÍRITU. El Tejar es la parte comercial de Píritu .Su nombre o toponimia se debe a que en tiempo remoto de la Colonia, en este lugar había una fábrica artesanal de tejas destinadas para hacer los techos de las viejas casonas coloniales. El día tres de septiembre del 2013 , estuve en este poblado , en la Urbanización Virgen del Valle , que está ubicada aun costado de la Carretera Nacional , viniendo de Barcelona del lado izquierdo frente del arco de entrada a Píritu. El paso a la urbanización referida se hace a través de una sola vía de entrada y salida, como una especie de callejón que se alarga para dar con las casas .Justo en la entrada, en la pared, está un mural de la Virgen del Valle y un letrero en la que se puede leer: “Urbanización Virgen del Valle”.Según mi amigo Francisco Rolingson este mural fue pintado en el año 2009 por Manuel de Jesús Guarirapa. Esta barriada tiene poco más de una década de fundada.
Entre los fundadores se cuenta al margariteño Abraham Quiero , dueño de la imagen de la Virgen del Valle , que todos los años desde la fundación de este lugar , se traslada desde allí , de manera rotativa a las casas de familias del lugar del Tejar , previamente sorteada .Este año, particularmente ,le correspondió a la familia Guaina , residenciada en la Avenida “José Antonio Anzoátegui” con calle El Estadio; quienes además tienen la responsabilidad de hacerle el atuendo y engalanarla para el día 8 de septiembre para sacarla en procesión por la localidad.
En este mismo sector, por la Avenida “Fernando de Peñalver”, aun lado de ésta, el mismo día visité la Bodega El Tesón, C. A. , ubicada para ser más específico en un triángulo que hacen las calles Dividive y Los Apamates .Este negocio propiedad de Enzo Castillo, naturalmente devoto de la Virgen, tiene dentro del local una hermosa colección de tallas elaborada por el tallista lugareño Antonio García. Por el lado derecho del negocio, me comentó su hija Kleiny Castillo, que su padre mandó a pintar por la pared derecha del local comercial, con el artista Franjob el mural de la Patrona del Oriente, quien tomó como modelo la típica y clásica pintura de la advocación donde aparece Ella, el Estado Nueva Esparta y la iglesia que le sirve de morada en el Valle del Espíritu Santo. Solo que en esta versión el artista aclimata la pintura, colocando la Iglesia Nuestra Señora Inmaculada Concepción de Píritu, quien tiene como espaldar a manera de silla , el cerro El Calvario o Cerro de la Cruz de Píritu; la Fragua de Píritu y el Mar Caribe de la zona.
En esta misma localidad, la familia Guaina y Mileidy Goitía, por la Avenida “José Antonio Anzoátegui”, el día cuatro, están en los preparativos de arreglar la Virgen de Abaham Goitía, con la música margariteña de costumbre que no deja de parar. Están a la espera del día 8 para sacarla en procesión por la comunidad. Este mismo día visité tres cuadras más abajo por la avenida referida a la familia Lara, quienes estaban en los preparativos de vestir la Virgen para sacarla en procesión el día de su cumpleaños. Esta Virgen es de su propiedad, las 8 hermanas quienes acuerdan todos los años sortear a quien le toca esta vez vestirla. Esta familia es oriunda de La Margarita del Llano, Estado Guárico; pero aun así son fervientes devotas. Me testimoniaron Milagros y Nanklys que tienen por tradición hacer el acto de El Encuentro de la Virgen del Valle,en la que una vez sacada en procesión las vírgenes de ambas familias—Guaina y Lara— desde sus respectivos hogares, a las cuatro de la tarde, en un momento del recorrido se encuentran para así fortalecer la fe y los lazos de convivencia. Este acto litúrgico es conocido en la localidad es conocido como El Encuentro de la Virgen del Valle, que viene a enriquecer su folclor y liturgia.
PUERTO PÍRITU PUEBLO DEVOTO DE LA VIRGEN. El día siguiente—4 de septiembre — , en la tarde , mientras transitaba por la calle Santa Rosa , sector Peñalver , Municipio “Fernando de Peñalver” , diagonal a la Alcaldía está ubicado el negocio de licores :“Bodegón Peñalver” donde pegado en la pared estaba un aviso que anunciaba : Gran Desafío de Gallos en Honor a la Virgen del Valle , organizada por la Gallera Peñalver a cargo de Freddy Rodríguez , para el 1 de septiembre pasado , en la que participaron 16 escuadras de gallos: Las Tres Cruces, Chaguaramos , La Escuadra Girasol , La Polla , Argenis , El Loco , Los Anatos y sus Vecinos , El Chivato , Yuquita , El Cubano , Las Mercedes , Golo Simón , Los Pajareros , Juancito , La Agustinera y La Salinera. Aquí lo sagrado y profano encuentran consuelo; y el deporte de los gallos, aunque violentos para algunos , sobre todo para la gente de protección animal, la Virgen hace una tregua y recibe la ofrenda de la feligresía , que además de ser devoto de ella; son aficionados al deporte de las espuelas. Este negocio de propiedad de la margariteña Juana Rondón, como es lógico y natural, es ferviente devota de la Virgen del Valle. Dentro de la licorería se encuentra una imagen de cerámica que hace un tiempo trajo del Valle del Espíritu Santo , por tradición todos los años le confeccionan sus vestidos para estrenarlo el día 8 de septiembre, para celebrar con las fiestas y la liturgia el día de la Virgen. En las localidades de “los Píritu” siempre se le ha rendido culto a la Virgen del Valle , aunque en un comienzo no de manera pública , sino en el altar doméstico donde comparte escenario con otros santos y vírgenes ; pero el culto público , de festividad colectiva data más bien a principio de los años noventa a raíz de la “apertura petrolera” en la zona de Jose , motivo por el cual se trasladaron muchos margariteños a trabajar en los proyectos petrolíferos desarrollados en la región , quienes además se trajeron también en su maleta la fe mariana.
PROTECTORA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA. Unos días después , el nueve de septiembre de 2013 , en Caracas , Distrito Capital donde resido , de paso por el sector La Matica , San José de Cotiza , frente la plaza Diego de Losada , en el Comando Nacional Guardia del Pueblo , Regimiento Capital , Destacamento Norte , Segunda Compañía , tienen una capillita donde se le rinde culto a las vírgenes Del Valle y El Carmen , aquí la rivalidad no tiene lugar .Es un día festivo el 8 de septiembre , los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana le rinden culto y festejan ;cambiando su eslogan de rectitud: “el honor es su divisa” por el de “la fe es su divisa”.
FIESTAS PATRONALES COMO OFRENDA A LA VIRGEN DEL VALLE. Es natural que en nuestro país los caseríos, pueblos, ciudades, hasta la nación, Venezuela tengan su santo o santa patrona .Todos los años por tradición cuando cumplen años celebran en su honor las fiestas patronales .Estas fiestas aunque en general se desarrollan con actividades festivas que son más o menos similares, varían como elementos distintivas de cada región. En el caso particular de la población de Campanario, un caserío ubicado en el Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Estado Anzoátegui, sus fiestas patronales se hacen en honor a su Santa Patrona, Virgen del Valle. Para ese día, víspera del día de la Virgen —8 de septiembre—, el viernes 6 se eligen y coronan la reina de las fiestas, el evento está amenizado por una miniteca. Sábado 7 baile de gala alternado con una miniteca. El domingo 8 misa a las 7 am. y recorrido en procesión de la Virgen del Valle por la comunidad y a las 12 m. arranca el atardecer llanero y a las 9 y 30 pm. el baile de cierre con algún prestigioso grupo musical. Estas actividades aparecían descritas en un afiche publicitario que vi en una oportunidad en Boca de Uchire cuando viajaba de Puerto Píritu hacia Caracas donde vivo, un día 11 de septiembre de ese año. Este itinerario es más o menos el mismo en todas las fiestas patronales de las localidades del país, en la que indudablemente no pueden faltar los cohetones y los fuegos artificiales. En este mismo espíritu de los avisos publicitarios, están además el tratado en el subtítulo: Puerto Píritu Pueblo Devoto de la Virgen, donde refiero el anuncio: Gran Desafío de Gallos en Honor a la Virgen del Valle; y uno que encontré el día 19 de agosto que anunciaba:”La Patrona de Oriente, Exclusivo Venta de Hielo” ubicado en la pared de una casa ubicada en el centro de Maturín, Estado Monagas, entre las calles: Carvajal y nº 5.
LA VIRGEN EN EL CAMINO. En la Carretera Nacional, vía Onoto, en el caserío San Antonio del Municipio Píritu, Estado Anzoátegui, al costado derecho de la vialidad a 100 metros de la Casa Comunal, está una capillita de la Virgen del Valle. La capilla en cuestión fue construida por sus propietarios y esposos: Marisol Culpa y Durbin Rodríguez, este último margariteño de pura cepa .Ellos compraron la Virgen en uno de los puestos de buhonería en el Valle del Espíritu Santo, en una ida a Margarita de visita familiar y paseo. Es una imagen de producción artesanal en serie—biscocho—que por costumbre la feligresía compra sin pintar para hacerlo ellos mismo, elaborarle el vestido y corona, y adórnala y engalanarla ricamente, como lo hicieron el matrimonio Culpa-Rodríguez.
La capilla fue hecha por el mismo Manuel Culpa hace 15 años , quien lo afirma con el orgullo del buen margariteño creyente .Cada año Marisol le confeccionan un vestido que la Virgen estrena cada 8 de septiembre .En una oportunidad en pleno cumpleaños, mientras la feligresía del lugar y la transeúnte le rendían culto y festejaban su día y celebraban los favores concedidos, de repente pegó una fuerte brisa y la imagen se calló y se rompió a la mitad , los propietarios la repararon , pero se redujo de tamaño , anteriormente media un metro de altura .Pero aún así sigue haciendo milagros , fortaleció sus lazos de unión con sus seguidores , cautivando a todo aquél que pasa por el sector San Antonio de Píritu , como me sucedió a mi una mañana del 14 de septiembre del 2013 cuando transitaba por el lugar quedando prendado por la beldad de la Virgen y su bella morada.
LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL COMO SANTUARIO DE LA VIRGEN. El día miércoles 13 de noviembre del 2013 asistí a la Galería de Arte Nacional , Sala Temporal , Segundo Nivel a mirar la muestra: Rosa Vegas. Espacio Habitado, por cierto la mejor exposición que se le ha realizado a la artista hasta ahora. Quedé fascinado por la calidad de las obras, del trabajo de museografía y montaje. Se exhibieron en esa oportunidad 55 obras, de carácter antológica; motivo por el cual le dediqué el trabajo: Rosa Vegas en la Galería de Arte Nacional, que publiqué en este espacio —artepopularvenezolano.blogspot.com—, el 25 de enero de este año. Dos obras de esa muestra me traen hasta aquí, naturalmente, dos muy hermosas referidas a la Virgen del Valle.
No obstante mi amiga Rosa tiene especial simpatía por Vallita, en la que encontró consuelo en aquella ocasión de desconcierto y congoja, cuando el Río Aragua se salió de su cauce y por desgracia, la inundación la dejó en la calle .Esto en alguna medida repercutió en crear, aunque a destiempo esta dos beldades de la Patrona del Oriente: Virgen del Valle, (s. f.) , elaborada con vidrio, madera alambre, pintura al frío, papel de periódico; materiales éstos traídos del reciclaje, una efigie de 73 centímetros de altura muy singular. Y, Virgen del Valle Protectora de El Viñedo, (2010), una tela trabajada con técnica mixtas y con el empleo de elementos matérico que es como la guardiana de esta barriada, y que es como una promesa que pagó por haber salido de algún modo bien librada, al menos espiritualmente, en aquel momento de tragedia acontecido en 1998.Estas dos obras, encontraron además de su casa, Museo de la Paz, santuario en la Galería de Arte Nacional.
EL MURAL DE LA VIRGEN EN EL FURRIAL. El primero de enero de este año, como de costumbre salimos de viaje. En esta oportunidad hasta Puerto Píritu, Estado Anzoátegui donde pernoctamos .Al día siguiente, a las siete de la mañana salimos hacia Maturín, ya caída la tarde cuando veníamos de regreso nos detuvimos en El Furrial a comprar algún refrigerio para seguir nuestro camino de regreso a Puerto Píritu. Nos estacionamos en un negocio que estaba adyacente en la esquina que hacen las calles: Principal con Bicentenario, en una casa de esquina por esta última calle está pintado un mural dedicado a la Virgen del Valle , en la parte superior de este está una bombilla para mantenerlo iluminado y de esta manera no desaparezca en las sombras de la noche y pueda ser visto , por propios y extraños , como me pasó a mí el día que pasé por ese lugar y tener la oportunidad de rogarle, como buen creyente , que mi familia y yo tengamos un viaje placentero.
VALITO SISO UN FIEL CREYENTE. Ya de regreso de Maturín , la noche del 2 de enero , el día 3 , dispusimos mi amigo Manuel Alcalá y quien escribe dispensarle una visita a la población de San Mateo—Anzoátegui— a nuestro amigo en común :Valito Siso. Con la humildad y hospitalidad que lo caracteriza nos atendió .El motivo de la misma, además de lo ya indicado, era entrevistarlo y fotografiar sus obras para un trabajo que tenía pendiente realizar sobre su vida y obra. Entre otros temas que él desarrolla, como buen oriental y católico devoto, no podía faltar en su repertorio pictórico algún cuadrito de la Virgen del Valle, como testimonio del fervor religioso de Valito Siso y la gente creyente de ese lugar.
UN TEMPLO PARA LA VIRGEN DEL VALLE EL MUSEO DE LA LEYENDA. Hace unos veinte años nace un sueño y un artista. Un artista versátil que ha logrado excelente y exitosamente incursionar en la pintura, talla en madera y piedra y modelado en arcilla. Una obra que toma vida propia en el relato, la historia que el mismo creador discursivamente elabora a través del testimonio que recoge de la tradición oral que le suministran los lugareños. Además de auto imponerse el destino de creador, tiene otra meta en el horizonte: fundar un museo. José Delfín es un profesional universitario de la Administración y de Estudios Internacionales, profesiones que sacrificó, que naturalmente, hizo que muchas gentes pensaran que lo que se proponía era una locura. Esta empresa difícil mas no imposible, la lleva acabo como un apostolado .Esta tarea titánica, cuesta arriba, como la que se impuso así mismo Sísifo, lo obliga a encausar su meta por los caminos de la creación del museo: Museo de la Leyenda .De esta manera se hizo: cultor popular, promotor, investigador, divulgador museólogo, narrador y compilador de relato oral; y obligatoriamente entrar en las disciplinas del cuento y la historia. Hacerse relator de fábulas, mitos y leyendas con una genuina iniciativa, que cautivó el interés de Elizabeth Kline, quien el 17 de mayo de 2013 le dedicó un reportaje en la Guía Turística del diario El Universal, p. 2, La Ruta de Elizabeth Kline: Artesanos de Anzoátegui, donde le hizo una extensa reseña periodística.
Es así que se dispuso construir un templo para las artes sin discriminación alguna donde consigue albergue lo sagrado y profano. Es así que en este “parador turístico” desfilan héroes patrios , vírgenes , santos , la llorona , el silbón y tantos otros del mundo celeste y terrenal que sería imposible hacer un inventario en este trabajo por razones de espacio y porque la aritmética le sería imposible calcular.
Esta casa de las Musas ubicado en la Carretera Nacional de la Costa, en la entrada de la calle Principal de la población de Pachaquito, Municipio “Fernando de Peñalver”—Anzoátegui—, al costado derecho de la vía en sentido Barcelona- Caracas, que quizá no haya sido el lugar más idóneo para construir un espacio de esta naturaleza ; pero si para la voluntad humana y la creación artística , hizo José Delfín el Museo de la Leyenda , el cual hoy es una referencia nacional en cuanto a instituciones museísticas .Construye dentro del museo, entre otras cosas, una capilla donde habitan seres celestiales y terrenos con sus semejanzas y diferencias. En ese nicho están dos Virgen del Valle talladas en madera una coloreada y otra no. Ellas están al lado de la Rosa Mística y San Benito en convivencia. Esta última de vestir, elaborada con rico encaje como las de genealogía colonial. Además de estas dos imágenes de la Virgen, está otra tallada y policromada por el mismo artista, colgada en una pared del museo para que no quede duda de la devoción de José Delfín hacia la Virgen del Valle; quien también todos los 8 de septiembre, el día de la Virgen celebra su cumpleaños, el encuentro artístico en honor a Ella, con fervor religioso. Tuve el placer, de visitar y compartir con José Delfín, un día 15 de febrero de este año, y de ver su sueño cristalizado, un sueño, que se traduce en regocijo para todo aquél que visita el Museo de la Leyenda.
ALTARES DE LA VIRGEN DEL VALLE EN LOCALES COMERCIALES. Es muy común en la feligresía católica disponer de algún santo patrono o de alguna advocación mariana en sus hogares. Esta tradición se remonta a la Colonia, cuando el Obispo Diego Antonio Diez Madroñero dictó una disposición eclesiástica en diciembre de 1761, que, entre otras cosas, autorizaba a la feligresía escoger un patrón para las casas, y que además adornara el zaguán con una efigie religiosa las casonas coloniales .De esta manera nace el altar doméstico en Venezuela. Esto, naturalmente además, incentivó la demanda de imágenes religiosas, que, no obstante, hizo que la producción artesanal aumentara considerablemente .Cabe destacar, que esto propició la aparición de nuevas advocaciones y santos patronos. .Aparecieron algunas nuevas, otras se mantuvieron y algunas desaparecieron quedando definitivamente en el olvido. Como son los casos de dos advocaciones que referiré a continuación. En 1761 la disposición arriba indicada de Diez Madroñero , entre otras cosas , dispuso declarar a Caracas , “Ciudad Mariana de Santiago de León de Caracas” , más o menos de esta época data la advocación :Virgen de Caracas de la que se conoce un óleo pintado por la Escuela de los Landaeta. En 1966 con motivo del temblor acontecido en la ciudad ya referida, el Obispo Diez Madroñero declaró a la Virgen María Servatrici Nostro (Nuestra Salvadora), dispuso que se pintara una imagen de María Santísima con el título de Nuestra Señora de Venezuela. Estos dos casos son ilustrativos en relación a que muchas vírgenes pasan al olvido como he venido planteando como le sucedió a estas dos advocaciones. Hay, en Venezuela como entonces, advocaciones que tienen mayor arraigo y sentimiento entre los feligreses. Actualmente, en nuestro país, las expresiones marianas que gozan de mayor simpatía, dentro de los que profesan la fe católica son: Divina Pastora, Lara; Virgen de Chiquinquirá, Zulia; Virgen de Coromoto, Potuguesa; Virgen del Valles, Nueva Esparta. La fe de esta última advocación ha extendido su popularidad por los otros estados orientales y progresivamente por toda la República.
El caso que nos ocupa aquí —la Virgen del Valle— es paradigmático .Su imagen seguramente traída de Europa para su culto en una pequeña capillita en Nueva Cádiz, Curagua , cambió su destino a raíz de aquél terrible ciclón ocurrido en diciembre de 1641, que obligó a la población y feligresía trasladarse a la isla de la Margarita, como le llamaban entonces los cronistas de indias. Llegan a un pequeño valle, conocido como el Valle del Espíritu Santo, hacia 1542, cuando se presume que llevaron la imagen, procedente de Nueva Cádiz. En el Valle del Espíritu Santo se le hace una capilla, lugar de donde tomó su nombre y tradición de sacarla su población todos los años en procesión, a propósito de aquella sequía inclemente que azotó la ínsula acabando con los cultivos, animales, trayendo pobreza y desolación al lugar. A propósito de aquella calamidad deciden llevarla en procesión hasta La Asunción, cuando venían de regreso a su lugar de santuario se desató una torrencial lluvia que puso fin a la angustiosa calamidad. De esta circunstancia milagrosa derivó sacarla en procesión todos los años, hizo que aumentara su popularidad y culto, y al propio tiempo los favores y milagros concedidos. Su milagrería fue conquistando además los pueblos circunvecinos, traspasando la frontera del mar Caribe hacia otras regiones del país. Hoy es común ver su imagen o su nombre en línea de taxi, colegios, personas riñas de gallos en su honor, fiestas patronales, altares en negocios para su protección, y tantas otras que por su infinitud sería imposible inventariarla.
Me atrevería a decir, que es raro hoy el hogar de fe católica, que no tenga en su altar doméstico una imagen o una estampita de la Virgen del Valle. Esta institución del altar doméstico dio paso poco a poco al altar en locales comerciales, cuyo propósito al igual que el doméstico, además de rendirle culto a la Virgen, es rogarle por el bienestar y la prosperidad del negocio y de todo aquello que emprendamos de buena fe. Quizá esta última tradición se haya venido incrementando por la situación de violencia que se vive en el país: asesinatos, robos, hurtos, saqueos, asaltos colectivos, entre otros que la gente encuentra consuelo con este tipo de culto. No es que antes no se tuvieran imágenes de la Virgen del Valle en los negocios, de hecho recuerdo haberlos visto hacia 1975 cuando fui por primera vez a Porlamar. A lo que me refiero es que se ha venido incrementando por las razones lamentables que arriba señalé, entre otras.
Desde hace dos años he venido reseñando estos casos , y casos curiosos relacionados con la Virgen del Valle , referente a cómo la gente le rinde culto y expresa sus sentimientos hacia ella , que , no obstante , por su infinita variedad reta a la imaginación más prolifera , en el sentido de catalogar e inventariar y mucho menos determinar numéricamente .Esto en parte porque estadísticamente y porque la imaginación humana va a estar siempre presta para crear nuevas maneras de expresión tanto en la pintura , literatura y otras manifestaciones del espíritu , que sin dudas , se ha venido incrementando y la tendencia es no detenerse .
Los casos que doy a conocer aquí no son los únicos, ni mi intención es agotar el tema, sino más bien presentar algunos ejemplos más bien ilustrativos para acercarnos a la comprensión y estudio de su culto, de cómo la gente expresa cotidianamente su adoración .En el caso de los altares en locales comerciales referiré tres casos .El día 18 de agosto cuando me trasladaba de Caracas, ciudad donde vivo hacia Maturín, Estado Monagas me detuve con mi familias en El Tejero, en la estación de servicio a poner gasolina al vehículo y a estirar algo las piernas. Fue entonces cuando miré en un negocio: “Variedades Maritza” de propiedad de Maritza Bizay, descendiente de padres alemanes, oriunda de la ciudad de Caracas, quien lleva residenciada allí 23 años , un hermoso altar en su negocio dedicado a la Perla del Caribe , su efigie de yeso , fue pintada por Maritza , quien además les confecciona los vestido que anualmente , como un ritual ella le hace estrenar todos los años el 8 de septiembre .Esto conlleva a que a la Virgen se le haya confeccionado un sinnúmero de trajes —no sólo a la de Maritza Bizay— de los más variados diseños por parte de sus seguidores , que cualquier Diva del cine o del jet set de Hollywood sentiría envidia por no poder competir con ella en cuanto a vestuario.
En el mismo espíritu devosional, y como un ritual de fiesta y de liturgia y cumpleaños, en Traki, Avenida Sur , Centro Comercial La Cascada, Maturín, Estado Monagas, todos los años engalanan y arreglan su altar hermosamente, la Virgen luce con esplendor .Este año el altar fue mudado del lado izquierdo de la entrada al negocio, al frente, que al entrar sin remedio vemos su grata imagen. En el mismo centro comercial, en la “feria de la comida” en el local: “El Alazán de Oro” está un pequeño altar de la Virgen ataviada de blanco, alumbrada con un velón de esos para vaso, donde procura abrirse espacio entre dispensadores de refrescos de la empresa Pepsicola y Nestea, teniendo como fondo el listados de platos que se le ofrecen a los comensales, que indudablemente serán protegidos por la Virgen del Valle al igual que negocio y propietario.
Unos días después, el 21, de regreso de Maturín vía a Caracas, me detuve un par de días en Río Chico, Estado Miranda, en la Posada Canal Azul. Al día siguiente, fuimos a un negocio de comida rápida de la localidad: Comercial “Don Ramón”, personaje del legendario elenco cómico: “El Chavo del 8 , mejor conocido como Ramón Valdez, donde venden empanadas. Mientras desayunábamos vi una imagen de la Virgen que tenían los propietarios en una especie de gruta que habitaba con un Divino Niño sin dificultad alguna y en armonía. De igual manera, con el mismo fervor religioso, y protectora de los negocios, aunque nos resulte algo extraño, que se trate de que el altar se encuentra en una licorería, particularmente Bodegón Peñalver en la que lo sagrado y profano conviven , comparten espacio, Baco y la Virgen del Valle .Entiéndase esto que he venido relatando como algo de manera ilustrativa , que no busca de ningún modo agotar el tema en relación a cómo la feligresía le rinde culto a la Virgen del Valle , más allá de las fronteras del Valle del Espíritu Santo de la isla de Margarita , que indudablemente ,hoy su culto es nacional.
EL ALTAR DE LA FAMILIA GONZÁLEZ PALACIOS EN LOS TEQUES. Hoy 3 de septiembre de 2014, una vez más tuve el placer de mirar el bellísimo altar que tiene la familia González Palacios en el porche de su casa del callejón Bernotti de Los Teques. En vísperas de la fiesta de la Virgen ya arreglaron el bello altar. La impresión que me dio aquel agosto de 2012, fue muy efusiva, a tal punto , que hizo que unos días después lo colocara de portada en mi trabajo dedicado a la Perla del Caribe, titulado:¡Salve ,Virgen del Valle! , que publiqué el día 29 de ese mismo mes y año. Ahora como entonces, mi opinión no ha cambiado, más bien diría que mi admiración y entusiasmo aumentó, en relación al bello altar que le hacen. Es tan así que lo vuelvo a incluir en este trabajo. La familia González Palacios es oriunda de Margarita, su estirpe “Vallitera”, y no podían menos que hacerle: vestido, accesorios y corona, y buscar las más hermosas y aromáticas flores, de esas que se cultivan en Los Teques y ofrendarla. En tierras lejanas, distante del mar azul del margariteño, en tierras de accidentada topografía, no han perdido la devoción por Ella, como buenos margariteños llevan la Virgen en su corazón, por ello nunca olvidan cada año celebrar su cumpleaños con fe y devoción.
CONCLUSIONES. El culto de la Virgen del Valle ha provocado en su feligresía un fervor religioso que se ha ramificado en las más variadas formas que reta a la imaginación más prolifera .Desde nombres de colegios, barriadas, líneas de taxi, negocios, transporte público colectivo, nombre propios de personas; en el campo de la literatura y la poesía encontramos numerosas publicaciones que la refieren y le dedican gruesos volúmenes cada año. Igual en las artes visuales, han tenido interés los artistas en representarla como lo podemos apreciar, por ejemplo, en el evento que organiza Jesús “Chucho” Ramírez desde el 2008 en la Fundación Casa Museo Dimitrios Demu de Lecherías, Estado Anzoátegui, donde el año pasado—2013— se organizó la 6ta Exposición de Arte Virgen del Valle en la que concurrieron más de 100 artistas del estado y de otras regiones del país, con participación de unas 116 obras en sala, en las categorías talla , pintura , orfebrería , cerámica , dibujo , instalación ; acompañada por grupos musicales y platos típicos de la localidad en honor a la Virgen Marinera.
Esta actividad festiva-artística da cuenta de la popularidad, fervor religioso de la feligresía, así como también del enriquecimiento de su iconografía debido a la plural interpretación que cada artista hace de la Virgen del Valle con absoluta libertad .Cabe destacar que el evento referido es sui generis en Venezuela. Con la misma intención de ofrenda, como la de los protagonistas de estos testimonios aquí presentados, el autor le ofrece estas líneas a la Patrona del Oriente como agradecimiento por traerme con bien en mí recorrido por el país.
Autor no identificado, s. f., Virgen del Valle- Mural- , calle Bicentenario con Principal , El Furrial , Edo. Monagas , 2 de enero de 2014
Colección familia González Palacios , Los Teques , Edo. Miranda , 3 de septiembre de 2014.
Comando Nacional Guardia Nacional del Pueblo , Regimiento Capital. Destacamento Norte , Compañía. CapillaVirgen del Valle -Virgen del Carmen, s. f. ,San José de Cotiza ,Caracas , Distrito Capital
Comercial Don Ramón .Capilla Virgen del Valle -Divino Niño, 2014.Avenida Los Canales , frente a la bomba Shell , La Gran Parada , San José de Río Chico , Edo. Miranda,21 de agosta de 2014.
El Alazán de Oro.Altar de la Virgen del Valle, 2014.Centro Comercial La Cascada, Feria de la Comida, Maturín , Edo. Monagas , 19 de agosto de 2014.
Familia Guaina, 2013.Altar de la Virgen del Valle.Colección Abraham Quiaro.El Tejar de Píritu , Edo. Anzoátegui, 3 de septiembre de 2013.
Familia Lara , 2013. Altar de la Virgen del Valle .Colección familia Lara, El Tejar de Píritu , Edo. Anzoátegui, 3 de septiembre de 2013.
La Patrona de Oriente Exclusivo Venta de Hielo.Aviso publicitario-afiche, gráfica-.Calle Carvajal con calle 5, Maturín , Edo. Monagas ,19 de agosto de 2014.
Juana Rondón , 2013. Altar de la Virgen del Valle .Juana Rondón-Bodegón Peñalver.Puerto Píritu , Edo. Anzoátegui , 3 de septiembre de 2013.
José Delfín , s. f. , Virgen del Valle. Tall en madera policromada. Colección Museo de la Leyenda , Pachaquito Edo. Anzoátegui ,15 de febero de 2014.
Franjob , 2013. Virgen del Valle -Mural- .Bodega El Tesón , C. A. , El Tejar de Píritu , Edo. Anzoátegui , 3 de septiembre de 2013.
Fiestas Patronales de Campanario en Honor a Nuestra Patrona Virgen del Valle , 2013. Afiche publicitario-gráfica- , Boca de Uchire , Edo. Anzoategui , 11 de septiembre de 2013.
Manuel Guarirapa, 2009.Virgen del Valle-Mural- UrbanizaciónVirgen del Vlle , El Tejar de Píritu , Edo. Anzoátegui ,3 de septiembre de 2013.
Marisol Culpa y Durbin Rodríguez , 1998.Capilla de la Virgen del Valle .Carretera Nacional , San Antonio , vía Onoto , Municipio Píritu , Edo. Anzoátegui , 14 de septiembre de 2013.
Maritza Bizay.Altar de la Virgen del Valle , 2014.Variedades Maritza.El Tejero-frente a la Estacion de Servicio- , Maturín, Edo. Monagas 18 de agosto de 2014
Museo de la Leyenda , s. f. Capilla para altar , Museo de la Leyenda , Pachaquito , Edo Anzoátegui , 15 de febrero de 2014.
Riña de Gallos en Honor a la Virgen del Valle.Afiche publicitario-gráfica .Bodegón Peñalver , Puerto Píritu , Edo. Anzoátegui , 3 de septiembre de 2013.
Rosa Vegas. Virgen del Valle Patrona de El Viñedo , 2010. Colección de la artista. s , Galería de Arte Nacional, Nivel 2 , Sala Temporal.Rosa Vegas.Espacio Habitado , Caracas,13 de noviembre de 2013
Rosa Vegas. Virgen del Valle, s.f. Materiales diversos .Colección de la artista . Galería de Arte Nacional , Nivel 2 , Sala Temporal .Rosa Vegas .Espacio Habitado Caracas , 13 de noviembre de 2013
Traki. Altar de la Virgen del Valle, 2014.Centro Comercial La Cascada, Avenida Sur , Maturín Edo. Monagas , 19 de agosto de 2014.
Antonio García , s. f. , Virgen del Valle.Talla en madera.Colección Bodega El Tesón , C. A. -Enzo Castillo, El Tejar de Píritu , 3 de septiembre de 2013.
NOTA ACLARATORIA DEL AUTOR. Quiero dejar claro que no tengo ninguna relación comercial ni económica con las empresas o negocios aquí mencionados; la vinculación con ellas se refiere estrictamente a la colaboración que me prestaron sus propietarios en permitirme realizar el trabajo fotográfico, solo con el único interés y destino para la realización de esta investigación. Asimismo el financiamiento de ésta, quedó bajo la absoluta responsabilidad del investigador. Aprovecho este espacio para expresarle mi agradecimiento a las personas naturales y jurídicas nombradas aquí por su gentileza para conmigo por la colaboración prestada.
DATOS SOBRE EL AUTOR. Manuel Bas. Barcelona, Venezuela, 1959. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez (UNESR). Coordinador de la Comisión Delegada de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables, UNESR, Núcleo Los Teques. Facilitador del Taller Acreditación por Experiencia, Metodología de la Investigación I, investigación Educativa, Introducción a la Investigación, Planificación Educativa, y Ética y Praxis de la Profesión Docente. Pregrado. Licenciado en Educación, (UNESR) .Postgrado. Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL). Magíster Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo, (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Compresión de la Realidad Educativa Nacional y Ética de la Profesión Docente. Doctorado. Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas, (IPC). (Cursando).
RECORRIDO DE FE
AUTOR: Manuel Bas.
ASISTENTE TÉCNICO: Juan Carlos Palmera.
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Licda. Rocío Palmera.
FOTOGRAFÍA: Manuel Bas.
AGRADECIMIENTO A: Licda. María Teresa Gómez. Licdo. Francisco Rolingson
Caracas, Distrito Capital, Venezuela, septiembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario