LUIS DIONISIO RODRÍGUEZ EL PLACER DE PINTAR
En la Galería Arte Pueblo.Izquierda-derecha Luis Dionisio Rodríguez ,Isaac Delmoral , Bertica Medina y Rafael Eraso.Fotografía Omar Rodríguez.
… “sólo el hombre fonéticamente
alfabetizado vive en un espacio “racional” o “pictórico…es un medio ambiente
que no deriva de ninguna otra forma de escritura, hebraica, arábiga o china”. (Marshall
McLuhan y Quintín Fiore, 1971, p.15)
Introducción. Desde la publicación
de mi trabajo: “Luis Dionisio Rodríguez la Pintura como Tradición”, el 8 de enero del 2012, en
este espacio, — artepopularvenezolano.blogspot.com— me había hecho la promesa
de escribir otro más exhaustivo que incluyera un número considerables de obras
de carácter antológicas, y hurgar un poco en la vida del pintor, y así fue Su trabajo es de altísima calidad plástica,
no obstante , muy poco conocido, en
parte por haber tenido poca
participación en los salones de arte popular realizados a nivel nacional .Su
obra ha sido exhibida solo en tres oportunidades en eventos de esta naturaleza: en la Bienal Nacional de Arte
Popular “Salvador Valero”.Sumado a esto el artista , por decisión personal ha estado renuente en participar en salones de
arte .Su presencia en éstos , ha sido más bien algo fortuita, y se debe a la preocupación que ha tenido su
hijo Omar Rodríguez en dar a conocer su trabajo , incluso en contra de la
voluntad del pintor. Es también responsable en alguna medida de la realización
de esta investigación, debido a que sin su valiosa colaboración testimonial y
el apoyo al enviarme vía Internet las fotografías digitales de 16 obras de las
26 exhibidas aquí, además de tres fotos en
las cuales aparece en una el artistas con sus amigos- músicos y dos de la Galería Arte Pueblo, propiedad
de Rodríguez, donde han estado sus obras en exposición permanente, no
hubiera cristalizado este proyecto
Naturalmente un artista como Luis Dionisio
Rodríguez que pinta por el placer de pintar, sin la presión de realizar una
obra para ser destinada al mercado del arte o como medio de subsistencia, ha repercutido en que su producción no sea muy
abundante; y no obstante, ha favorecido
en que su calidad no haya desmejorado. La temática exhibida en este portal representa circunstancias y acontecimientos
relacionados con su vida, sus temas son de carácter autobiográfico: bautizos,
serenatas, bodas, fiestas de San Antonio, músicos y escena de su vida familiar
y relacionada con Simón Bolívar, entran en el inventario.
Con la presentación de este trabajo se
pretende dar a conocer, aún contra de su voluntad, la obra y vida de unos de
nuestros baluartes de la pintura popular venezolana, que sorprendentemente, a sus noventa y tres años de edad está activo como pintor y músico, y pareciera que el tiempo no ha hecho
mella en su espíritu creador, y no creo que esté dispuesto abandonar por ahora
la pintura. Salud para Luis Dionisio Rodríguez.
Su Vida en el Almorzadero de
El Tocuyo. Luis Dionisio Rodríguez nació el 21 de junio de 1921 en el
caserío El Almorzadero de El Tocuyo. Esta población era una pequeña aldea de hacendados donde sus
padres: Dionisio Rodríguez y Jóvita Díaz
tenían un “ingenio”— trapiche de caña— hecho con una piedra para moler
la caña movido por agua; del cual se obtenía papelón, panela, jugo de caña.
Éste, era un pequeño poblado marginal, rural, apartado
de las nacientes urbes de la naciente Venezuela petrolera; un caserío
distinto, la antítesis de lo que era la capital del país o Maracaibo.
Para tener una idea de lo que acabo de
afirmar referiré el trabajo realizado por Buttó, (2002) en el que comenta que
en el censo hecho en Venezuela en 1936 por el gobierno del General Eleazar
López Contreras de 3.364347 venezolanos
de los censados el 71,1 % era población rural; el 28,9 % restante era urbana, entre el 70 y
90 % de adultos eran analfabetas , la densidad poblacional era de 3,80 km2 por
habitantes , afectada además por la tuberculosis , paludismo , fiebre tifoidea , sífilis , entre otras. En ese panorama de la
ruralidad, de la estrechez, que era
común entonces en las zonas campestres de Venezuela nació nuestro pintor.
Sin embargo, El Tocuyo ha sido una ciudad
de importancia histórica para nuestro país. Fue fundada en 1945, el 7 de
diciembre por Juan de Carvajal con el
nombre de “Nuestra Señora de la
Pura y Limpia Inmaculada Concepción de El Tocuyo”.La atravesaba el Río Tocuyo de allí su nombre. Está ubicado
en un valle fértil rodeado de colinas.
Su Santo Patrono es San Antonio de
Padua. En el Periodo Colonial jugó un papel importante debido a que de allí
salieron las expediciones hacia otras regiones de Venezuela para la fundación
de pueblos y ciudades, por tal razón se le conoce con el nombre de “Ciudad
Madre de Venezuela”.En 1859, en esta población tuvo lugar la Batalla de El Tocuyo en el
marco de la Guerra Federal. El Tocuyo se
encuentra ubicada parroquia Bolívar, de la cual es también su capital. Es la
capital del Municipio “José Trinidad Morán”, nombre que lleva en honor del tocuyano
prócer de la
Independencia de Venezuela.
Tuvo también importancia en la vida
cultural de Venezuela en los últimos
años del siglo XVII. Boulton, (1975; 1981) Duarte, (1983) ha dicho que para esta época estuvieron activos artistas de
altísima calidad como Víctor Francisco de la Cruz y el
llamado “Pintor de El Tocuyo”.En este lugar prosperó la escuela de pintura
popular que más se destacó en todo el territorio venezolano: la de Río Tocuyo.
Esto se debió según estos autores a la riqueza del suelo que proveía de
abundantes pigmentos minerales y vegetales de la caparrosa —el cobre— de donde
procedían los colores: azul, blanco, rojo, amarillo, anaranjado y verde. Las
obras eran pintadas al óleo y a la tempera sobre madera o lámina de cobre.
En esta ciudad legendaria, excesivamente rural, que contrasta con una
rica historia, que contribuyó con el desarrollo de la vida política, económica,
social y cultural de la República ,
pasa su infancia, adolescencia y
temprana juventud Luis Dionisio Rodríguez. Siendo muy pequeño solicitaba
permiso a sus padres para que lo dejaran ir en compañía de los adultos a las
fiestas y parrandas en casa de los vecinos y caseríos de los alrededores, que
eran animadas por verdaderos maestros ejecutores del cuatro y el violín y cantores y compositores doctos
en estos menesteres, de esta época nace
su afición por la música (tocar el violín y cantar).Vive en el ambiente de la
música tradicional en un poblado de añeja y rancia estirpe cultural: fiestas
tradicionales de El Tocuyo en honor a su Santo Patrono San Antonio de Padua(Tamunangue) , la de su Patrona Nuestra Señora de la Pura y Limpia Inmaculada
Concepción de El Tocuyo, y el Golpe Tocuyano o Joropo Larense .
A la edad escolar se traslada a El Tocuyo, pero solo cursa
hasta cuarto grado de educación primaria en pleno periodo gomecista. No
obstante, nuestro pintor era de las pocas personas para la época que sabían
leer y escribir .En la estadía en El Tocuyo, que alternaba con fines de semana y vacaciones
en El Almorzadero, vio las primeras bicicletas , de la cual quedó impresionado
hasta ahora , a tal punto que vemos en
sus pinturas la presencia de éstas. Esta
va a ser la antesala de una larga vida
dedicada a sus dos grandes pasiones: la música y la pintura.
Hacia 1942, a los 21 años , se casa con María Virginia Cortez , se traslada a El Tocuyo donde trabaja como
policía, por esta época conoció a Pablo Canela,
quien era para ese entonces
barbero y músico quien amenizaba fiestas, entabló amistad con él, lo entusiasma
con la música, le da consejos, que naturalmente van a repercutir en su vida en
adelante .Luis Dionisio Rodríguez aprendió a tocar el violín, la guitarra, el
cuatro , a construir estos instrumentos
y a componer poesía .Vive en este
poblado hasta 1947 cuando se residencia en Barquisimeto.
Su Venida a Barquisimeto. En
1947 se viene a Barquisimeto,
contaba entonces con veintiséis años de edad. De allí se traslada a Bachaquero,
Estado Zulia a trabajar en la compañía
petrolera .Va a estar allí unos meses , regresa nuevamente a la ciudad
crepuscular donde pasa a ser empleado como carpintero en el antiguo Ministerio
de Obras Públicas (MOP) ,creado en el gobierno del General Isaías Medina Angarita
.En este mismo ministerio , pasa a desempeñar el cargo de Operador de
Radio en las antenas repetidoras , en el sector Terepaima , parte alta de
Barquisimeto .En esta empresa va a estar empleado por 25 años .
El oficio de carpintero le proporcionó
destrezas con el trabajo de la madera, lo que le facilitó las habilidades necesarias para la fabricación de instrumentos de
cuerdas: cuatro, guitarra y violín; instrumentos que aprendió a ejecutar. Le
gusta cantar las canciones de Los Panchos y los tangos de Carlos Gardel. Ha
sido invitado obligado del programa radial dominical de su amigo el yaracuyano
Pedro Zárraga donde se hacen
presentaciones en vivo .Ha participado también
en el programa musical de Isaac Delmoral : “Barquisimeto de Ayer”.
En la ciudad de Barquisimeto formó su familia,
ha vivido en ésta una larga vida de
noventa y tres años, pero la edad no ha sido obstáculo en su proceso creativo
en la música y la pintura en las que todavía se mantiene activo. El caso de
Luis Dionisio Rodríguez es un prodigio,
no estudió ni música ni pintura, ha sido un autodidacta .Nació en un estado en el
cual el que no es músico es pintor o la dos cosas como es su caso .Creció
viviendo sus costumbres, sus tradiciones
a través de un proceso formativo que pudiéramos llamar “educación viviente”,
que en alguna medida encarna en sus pinturas,
que no obstante, son la manera de ser larense.
Se Hizo Pintor. Sólo el
hombre descubre el goce estético de la imagen, el placer por ella lo lleva a
representarla, y de esta manera se hace pintor. Ya en Barquisimeto , entrado
ya en los cincuenta años de edad , hacia 1970 , se hizo pintor , sin tener
escuela ni maestro alguno , sino guiado por su intuición , y por una necesidad
espiritual de expresar a través de la imagen
sus vivencias , su mundo …El caso de Luis Dionisio Rodríguez es uno de
esos tantos que ni la
Psicología , ni la Historia del Arte , ni la Ciencia ha podido explicar
, de cómo un día de manera espontánea , deliberada , una persona toma un pincel
, colores , un soporte y se entrega a la creación artística . Cuál es la razón
de que algunas personas toman ese camino
y otras no, es un misterio. El caso de Bárbaro Rivas, Armando Andrade, Manasés,
y tantos otros, son ilustrativos. Por ejemplo , Bárbaro Rivas , es uno de los casos más prodigiosos de nuestra pintura
venezolana , no sabia leer ni escribir ,
era una persona de condición marginal , de espalda a la cultura occidental , sin embargo nos dejó unas de las mejores
creaciones que pintor alguno haya creado
en la Historia
del Arte de Venezuela. Esto naturalmente no tiene explicación alguna, es un
prodigio, al igual que el Luis Dionisio Rodríguez.
Un buen día, Rodríguez tomó unos pinceles,
esmalte industrial, una lámina de cartón piedra y comenzó a pintar, el resto es
historia. Pintó temas relacionados con su vida, con su familia; para pasar luego
a temas relacionados con su otra pasión: la música; religiosos, bolivarianos, que son en menor cuantía,
otros relacionados con su tierra natal: El Tocuyo, como las Parrandas a San
Antonio y de más tradiciones y costumbres del Estado Lara. Su obra es un espejo
de eso que pudiéramos llamar “representación arquetípica del larense”.Es un
pintor no comprometido con ninguna causa ideológica , ni es una obra complaciente con el gusto de
la gente ni con los marchantes ni de
galeristas .Es una obra espontánea , hecha por un pintor que pinta por el
placer de pintar , sin ningún condicionamiento , no pinta para vender sus
cuadros , hasta ahora no ha vendido ninguno , se los obsequia a sus amigos , no
porque él considere que su obra no tenga ningún valor , sino porque lo hace como un gesto genuino de amistad , de
desprendimiento, de algo que le viene
de su espíritu , desde muy adentro , es como una ofrenda a la buena
voluntad , en tal caso tiene un valor netamente espiritual , no económico , ni
en sentido crematístico. Es compartir algo que le viene del espíritu, como
darle a otra persona una parte de sí mismo, de su ser interior. Quizá por esta
razón la producción de su obra no es muy abundante por no tener la
presión de los galerista al solicitarle algún cuadro , lo que ha incidido, que
su obra no se haya desmejorada por pintar indiscriminadamente , en serie , atendiendo a
un formulismo mecanizado y repetitivo ; no obstante , esto ha conllevado a que
su producción sea poca , tal vez haya pintado unos cuatrocientos cuadros lo que
viene a representar en los cuarenta y tantos por años que tiene pintando una
producción relativamente baja , aunque no obstante , esto no quiere decir que
su obra sea mala , lo que pasa es que el
número de obras que pinta de un artista a otro en términos de cantidad y
calidad es indeterminada .Por ejemplo Leonardo Da Vinci pintó poco , sin embargo Pablo Picasso nos dejó una
producción que sobrepasa los vente mil obras.
Un Músico que Pinta Músicos.
Luis Dionisio Rodríguez se hizo músico , y pintor después de manera autodidacta .Es
músico-pintor o por mejor decir , un
músico que tuvo entre otros gustos pintar escenas relacionadas con la música o
con músicos , particularmente ejecutadas con violín , guitarra y cuatro .Aquí
presentamos un conjunto de obras , seis en total que están relacionadas con
esta temática , cuyas características
son: casi minimalista , economía cromática y de medios , una composición simple
, con una escenografía más bien parca , hecha con el propósito de prever el
espacio necesario para poner en el centro de la escena a los músicos — y a Él—que
es el motivo principal de estas obras ; que solapadamente , aunque no son
autorretratos , se puede entrever en
ellas su carácter autobiográfico , que nos recuerda aquellos paisajes-retratos
de Henri Rousseau.
El Violinista, (1987), estuvo en la
II Bienal Nacional de Arte Popular
“Salvador Valero” (1988-1989). Aparece en primer plano un viejo violinista
tocando este instrumento vestido con traje y lazo azul, el fondo anaranjado de la obra y la
ausencia de escenografía, es el espacio
necesario donde emerge el músico que le
da el equilibrio a la obra y en alguna medida el nombre al cuadro .Su
composición sencilla, pero de mucha fuerza por la disposión cromática le da a
la obra prestancia. La Violinista
, (2000) caracterizada por una composición sencilla, casi infantil o cercana
a la pintura infantil , y la forma directa de esquematizar la obra , basado en
la representación estrictamente por lo enunciado en el título del cuadro le da
cierta singularidad por su economía cromática y de medios :fondo plano color
mostaza , carente de perspectiva , donde
resalta una mujer trajeada de azul con
zapatos rojos sentada en una silla
blanca ejecutando el violín ,que nos da
la sensación de que estamos oyéndola tocar el instrumento. Un “Violinista muy
Picaresco” , (2000) , pintada de una manera curiosa en el sentido de que el pintor distrae la
atención del cuadro hacia esos rasgos psicológicos del personaje, esa picardía a flor de piel , —del
violinista— que contempla a una mujer
rubia que está detrás de él con un espejo que los conecta visual y psicológicamente; el lenguaje de las
miradas de ambos justifica el nombre de la obra .El músico está pintado casi
del mismo color que el fondo rosáceo de la obra donde los contornos del
personaje parecieran diluirse en el cuadro captando los rasgos psicológicos del
personaje y esa mirada atrevida que nos trasmite su psicología que pareciera
que nos hablara. En “El Viejo y El Cuatro, (2000) vemos a un anciano de barba
blanca sentado con un cuatro sosteniéndolo en sus manos en
forma vertical en espera para empezar a tocarlo .El fondo de esta obra está
pintada de un color rosáceo que contrasta con el traje grisáceo del
músico, esta obra al igual que las otras nos transmite ciertos rasgos
psicológicos del personaje que es lo que
realmente nos quiere mostrar el artista. En esta obra el objetivo del pintor en
la composición, es mostrar la parte interna del personaje y del artista.
La obra , Serenata , (2000) está pintada con tonalidades
verde , en primer plano una mujer sentada tocando el violín , más al fondo , otra ejecutando el cuatro .No
se sabe para quien es la serenata , porque no hay indicio en la obra de otros
personajes , además de los músicos.
Violín Roto, (2000)es una obra en la que el pintor prepara la escenografía como
para una obra de teatro , las paredes de
la habitación en cuestión están pintadas con franjas verticales , de izquierda
a derecha con colores , en este orden :
verde , azul , amarillo , al fondo una
pared verde con una puerta que da a otra recámara donde están dos
personajes que están conversando , como
en segundo plano en la obra .El personaje principal en la obra , como en el
teatro del absurdo es el “violín roto” que está sobre una mesa roja con patas
negras , que es el actor en la obra , o
el protagonista de la escena ,que quizá está esperando a Luis Dionisio
Rodríguez para que lo repare. Está obra no tuviera sentido para comprenderla si
no supiéramos que nuestro pintor además es músico.
La Violinista , 2000.Pintura al frío-MDF.Colección Manuel Bas , Caracas, Distrito Capital.
Violinista muy Picaresco, 2000. Acrílico-madera.Colección Omar Rodríguez , Barquisimeto Edo. Lara.
Violín Roto, 2000 .Acrílico -madera.Colección y fotografía Omar Rodríguez , Barquisimeto Edo. Lara.
El Violinista , 1987.Esmalte industrial-cartón piedra.Colección y fotografía Omar Rodríguez , Barquisimeto , Edo. Lara.
El Viejo y El Cuatro, 2000.Mixta-madera.Colección y fotografía Omar Rodríguez , Barquisimeto Edo. Lara.
Serenata, 2000.Mixta-cartón.Colección y fotografía Omar Rodríguez , Barquisimeto Edo. Lara.
Ha pintado un conjunto de obras donde él
aparece en escena, como en una obra teatral representando episodios de su vida.
Son como autorretratos que nos recuerda a los paisajes-retratos de Rousseau .Sobre este artista a dicho Tazarte ,
(1999) fue el creador de los “retratos-paisajes” que inaugura con el Autorretrato de 1889-90(Yo
:Retrato-Paisaje) en el que el pintor se
retrata de manera no convencional , es
decir , se pinta de cuerpo completo
donde aparece en primer plano en un lugar emblemático determinado , que
por demás tiene una significación en la
vida del artista o de la comunidad , o la importancia que adquiere por ejemplo,
la fotografía que se le toma a alguien frente a la Estatua de la Libertad , la fotografía de la persona es el
centro de interés pero el lugar le da prestigio. Además, la escena le da cierto escenario como la
ambientación de una obra de teatro.
Dentro de estas obras cabe destacar, La Despedida , (1989), en la
que narra el día del entierro de su esposa Virginia Cortez .La escena de la
obra es el cementerio de Barquisimeto, donde se observa un personaje con un
niño y el pintor recibiendo las
condolencias de una señora cercana a él y de su familia. En esta obra
predominan las tonalidades grises, con unas líneas amarilla y bermellón que le
dan los contornos a los elementos de la composición, su fisonomía, el escenario
propicio para representar tan triste momento, es una obra que nos tramite congoja.
En la obra “Una Flor para el Abuelo”,
(1986), la escena es el interior de su casa matizada de colores: amarillo, azul,
y el marrón moteado de blanco, que es el telón de fondo de la escena, una
planta ambienta el espacio, le da naturalidad
.El centro de atención del cuadro es el pintor recibiendo una flor de su nieta
la doctora Luz Estela Rodríguez .Esta representación es uno de esos momentos en
familia, intimo. Hacia el 2000 pintó otra versión titulada: “Flores para el
Abuelo” en la que el suceso se lleva a cabo en el interior de una casa pintada
con franjas verticales: verdes, rosado, azul, lila y al fondo una puerta que da
a otra habitación donde está una pareja presenciando el acontecimiento cuando
su nieta le entrega un ramo de flores a Luís Dionisio Rodríguez .Quizá este
momento ilustra unos tantos de la vida de don Dionisio en familia con sus
nietos. Es un momento de felicidad, de afecto mutuo .Este conjunto de obras
representan una fase intimista de la vida del pintor .Con estas obras, la
pintura viene a ser como una remembranza
de momentos felices vividos. Su pintura se constituye, salvando la distancia, del propósito buscado, con aquellas fotografías hechas a domicilio
por fotógrafos de fin de semana de las décadas pasadas.
Una Flor para el Abuelo ,1986.Óleo-cartón piedra. Colección Luz Estela Rodríguez , Barquisimeto Edo. Lara.Fotografía Omar Rodríguez.
La Despedida , 1984.Óleo-tela.Colección Manuel Bas , Caracas,Distrito Capital.
Flores para el Abuelo, 2000. Acrílico-cartón piedra.Colección y fotografía Omar Rodríguez , Barquisimeto Edo. Lara.
Celebrar y festejar momentos en familia, bien sea por un
cumpleaños, una boda, bautizo, entre otros, es el mejor pretexto para pasar un
momento en familia, en la que seguramente hay un músico, un cantante que
amenice la fiesta. Entra en escena el violín, el cuatro o la guitarra .No puede
faltar la música tradicional o de época. Como los tangos que canta Luis
Dionisio Rodríguez. Entre los larenses el que no canta, toca o pinta. Nuestro
pintor tiene la virtud de hacer las tres cosas.
La pintura de Luis Dionisio, está impregnada de estas tres cosas al igual que su vida.
Recrea en ella el universo de los larenses
y de su vida y al propio tiempo es testimonio vivo de las costumbres y
tradiciones de Lara. Es como una crónica
del tiempo que transcurre en silencio, apacible, que se impone como las
estrellas en la noche. Pero aun así no pasa desapercibida. En este espacio
presentamos tres obras: La Boda ,
(1999); La Celebración
y El Baile, (2012) y Postura de Agua, (1998)
en la que nos retrata la vida de Lara. La Boda estuvo expuesta en la muestra:
Indagaciones en el Arte Popular, organizada por la Fundación Larense
para la Cultura ,
en Barquisimeto Estado Lara (2000-2001).
En La Boda
la escena se desarrolla a las puertas de una iglesia en la que el reloj de ésta marca las tres de
la tarde , ya están agolpadas la gente frente del templo , la fachada de la
iglesia con sus dos torres de izquierda a derecha pintadas de blanco , la parte central de verde agua , con una
cúpula de franja rosada y el cono en rojo bermellón , rematada con una cruz negra
que claramente nos dice que es un templo católico .Esta es la escenografía ,
que pinta en primer plano , como si la
viera desde lo altura de la mirada o
línea del horizonte .En la parte de atrás de ésta , está una callejuela al lado
izquierdo con una línea de tres casas: una
pintada de blanco , amarrillo , rosa y azul ; la que sigue de amarrillo
y blanco y la siguiente de este último
color. Del lado derecho, otra casa a
medio ver de color rosa, que toca con el límite superior del cuadro que viene a configurar la estructura general
de la obra
Las obras pintadas a cielo abierto siguen
en alguna medida las coordenadas de los paisajes, que a diferencias de las
pinturas de interiores, como he venido señalando, sigue las leyes de la perspectiva,
son paisajes o eventos en la que la composición del cuadro y el manejo espacial
no se apegan a las leyes renacentistas señaladas por Leonardo Da Vinci, o
Miguel Ángel o Brunelleschi , sino que
por el carácter narrativo de sus obras ,
y episódico crea una perspectiva de carácter simbólico , superpone los planos
lo que vendría a explicar que la casas de atrás y los personajes parecieran estar montado sobre los techos de
la iglesia , convergen distintos puntos
de observación en un mismo espacio de la composición del cuadro , que en la
realidad sería imposible captar desde un solo punto de vista del pintor. Es una
manera ingeniosa de representar en el plano distintos episodios , que es lo que pudiéramos llamar “perspectiva
múltiples” con varios puntos de fuga .El pintor no se sirve de la línea
como en la perspectiva geométrica , sino
del color , empleados en sus propiedades
puros
, la mancha puesta en el lugar y de forma adecuada , los contornos de
los personajes, de las casas y objetos en general no muy bien delineados , con
una paleta reducida en colores ,con economía cromática , donde desfilan :azul , rojo , amarillo ,
blanco anaranjado , verde , que nos
recuerda la Escuela
de El Tocuyo. Los colores bien armonizados, sabiamente empleados con los que
logra el volumen necesario, la solidez de su obra .De esta forma construye un
discurso plástico en la que el mensaje a través de la imagen y el valor
estético y cromático y la composición marchan en el mismo sentido.
En primer plano están los músicos con los instrumentos musicales: violín, violoncello, maracas y el típico cuatro larense de afamada
estirpe; seguramente tocando un vals larense típico de la región, quizá de
Pablo Canela .En este plano hay un
espacio amarillo mostaza que está demarcado en la parte inferior por una franja azul cobalto , por la parte derecha,
por una verde claro, por la superior el
azul mencionado , que da por el lado izquierdo con una pequeña piscina donde
están cuatro bañistas. Este plano pareciera estar visto desde arriba o perspectiva aérea. En el otro plano, a la derecha de la obra
están unas habitaciones de dos niveles, en ángulo que vienen a formar el contorno del primer
plano .En la primera habitación están tres personas arriba y tres abajo, en las
otras habitaciones hay gente observando el baile y al final, casi terminando la parte superior del cuadro,
a la distancia dos personas. Pareciera dos escenas o dos episodios de un mismo
hecho, dos puntos de observación. Busca la presentación en simultáneo de lo que
sucede en el baile, busca narrar lo que acontece, a través de la imagen y darle transcendencia a un hecho común y
cotidiano de los larenses que es parte
de su vida. La complejidad constructiva de la composición por planos
superpuestos , es un recurso a la que
echa mano el pintor , para poner en
escena una situación determinada caracterizada por la gran
cantidad de detalles , variedad de acontecimientos , donde el manejo del color
aplicado en sus propiedades puras , crea los volúmenes , sin necesidad del
empleo de la línea , los contornos de las figuras ,y los objetos no definidas , son
característicos la composición del
cuadro.
Postura de Agua, (1998). Así se llama en Lara, echarle el agua
a un bebé o al bautizo de agua. La palabra bautizo proviene del griego
“baptidzo” que quiere decir: “sumergir y emerger”. Está emparentado con la
liturgia cristiana y simboliza la muerte
y resurrección de Cristo y nuestra
identidad con él. Se hace en la casa del niño , .Es algo tradicional en
Venezuela , que antes que el niño sea bautizado
hay que rezarle , yo te bautizo
en el nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo .Los implementos son: una vela y un platico
blanco, un recipiente con agua bendita, algodón, sal, y un azabache con una
cinta roja. Se acostumbra a rezarle: Padre Nuestro, Ave María, Credo, Gloria. La
estampa que recoge Luis Dionisio Rodríguez
es típica de las familias venezolanas. Vemos en escena una mujer vestida
de blanco y un hombre de pantalón negro con camisa verde sujetando al niño que
son los padrinos ; a la derecha de éstos
otra mujer ataviada de blusa blanca con falda roja que es la madrina de plato y
vela que es la que aguanta los implementos
de la ceremonia , y el rezandero
o bautizador , a la izquierda trajeado de pantalón negro y camisa azul , que es quien le echa el agua bendita al
niño y que inicia las oraciones a la que se unen los padrinos. En algunos
lugares es costumbre decir, al final del bautizo, la frase: “tu me lo
entregaste hereje y yo te lo entrego cristiano” y con esto ponen fin a la
ceremonia litúrgica. Este acto ceremonial se ha mantenido en el tiempo a pesar
de la penetración de la cultura foránea
avasallante y de otras religiones a través del proceso globalizador.
Esta obra retrata una estampa costumbrista
larense, que describe el momento en que
se le pone el agua al niño, quizá un sábado por la tarde. Familiares y amigos y
los músicos se reúnen para amenizar el festejo. En primer plano está la
plazuela donde hacen acto de presencia los músicos acompañados de sus instrumentos :violín , cuatro y guitarra ,
simultánea al bautizo , quienes tocan seguramente un vals instrumental de Pablo
Canela ; se visualiza además dos casas de esquina de derecha a izquierda una
pintada de azul la otra de amarillo , la gente está parada en las puertas de
las casas o en las ventanas mirando , al fondo un joven sentado en su
bicicleta espectando el acontecimiento ,
detrás de él , otra vivienda pintada de azul y blanco .Esta obra está pintada
con economía cromática de colores : azul , amarillo , blanco , negro y rojo
utilizados en su formas puras , que al igual a las otras comentadas de similar
características , superpone los planos ,
los personajes no guardan proporción adecuada
con la distancia , ni con las leyes de la perspectiva , ni con los
objetos ni con las casas ;
se puede observar dos puntos de vista del pintor en relación con el espacio.
Desde donde el pintor observa a los
músicos que es una perspectiva casi aérea —en primer plano— le sería imposible
ver la parte que está más atrás, que pareciera estar vista sobre la línea del
horizonte , de donde le sería imposible ser captada y ver los personajes que vienen por la derecha y los otros dos que
están debajo del árbol más al fondo .Los personajes parecieran tocar la segunda
planta de la casa de dos niveles o andar por los techos .Esta composición más
que atender a las líneas clásicas del paisaje y la perspectiva renacentista ;
busca más bien crear un espacio narrativo , simbólico en lo que importante es
representar un hecho , que pintar las cosas como deberían de ser ; lo
importante para el pintor es plasmar lo que siente , describir un hecho más que
buscar ceñirse a las reglas de la
Academia .Expresar sus vivencias , contar sus historias , con
el uso de la imagen de manera episódica como en una tira de los cómics, es su propósito.
Postura de Agua , 1998.Mixta-cartón piedra.Colección Manuel Bas , Caracas, Distrito Capital.
La Celebración , El Baile, 2012.Mixta-tela.Colección y fotografía Omar Rodríguez Barquisimeto Edo. Lara
La Boda, 1999.Mixta-madera contraenchapada. Colección y fotografía Omar Rodríguez Barquisimeto Edo. Lara.
Un Acto de Fe. No podía
un pintor creyente de la fe católica como Luis Dionisio Rodríguez dedicarles
algunas de sus pinturas a la
Divina Pastora , y a Jesús, el Cristo. Y es así que en 1987 pintó la Procesión (sic) de la Divina Pastora , y Procesión de la Divina Pastora , (2002) y la Crucifixión en el año 2000.La Pasión y Muerte de
Cristo ha sido representada en más de 15 cuadros artísticos que relatan su vida. De la historia sagrada
los temas más conocidos son: La Entrada
Triunfante de Cristo a Jerusalén , La Multiplicación de
los Panes, El Sermón de la
Montaña , La
Resurrección de Lázaro , La
Santa Cena , El Huerto de los Olivos , Vía
Crucis , Crucifixión , Resurrección y Asunción..(Fundación Bigott /El Nacional,
2005).El tema de la crucifixión
según Ziegler, (1995) en la religión cristiana es la más tratada
tanto en la pintura, escultura, orfebrería; además es el centro de la
iconografía católica y símbolo de esta
religión .Se inició en el siglo VI de nuestra era. La interpretación de ésta ha variado en el tiempo, por ejemplo en la crucifixión de Rubens (1620) se hallan presentes, la Virgen María , San Juan, María Magdalena,
los dos ladrones, y otros detalles que han enriquecido la iconografía y el tema. En tanto que la de Ugolino (1270) tiene
menos recursos escenográficos, pero en
la figura de Cristo se puede observar el dramatismo de esta obra, y se
hace evidente que lo tramite a los
espectadores. Luis Dionisio Rodríguez pintó la Crucifixión con
esmalte industrial sobre latón despojándola de toda escenografía, empleando una
atmósfera cromática entre colores: verde y ultramar necesaria para que de ella emerja el Cristo crucificado; la sencillez de esta obra,
economía de medios y cromática le da a la obra cierta singularidad, pasando a
ser una nueva interpretación del tema.
Es muy común hoy , al menos en el arte
popular :pintura , talla escultura cerámica
, entre otras expresiones artísticas
, ver las más variadas interpretaciones de esta advocación , que ha encontrado en el capítulo de las muestras dedicada a la Divina Pastora organizada por la Fundación Juan Carmona desde el año
2000 , con la ofrenda de arte en su
homenaje , el estímulo para su
interpretación , el interés por su
iconografía . Inclusive al lado de la iglesia del pueblo Santa Rosa de Lima, se
encuentra el Museo de la Divina Pastora
que se comenzó a construir en 1992 y se culminó en el 2004. Como otros
tantos pintores, Luís Dionisio Rodríguez, como una ofrenda a su fe inquebrantable hacia
ella la ha representado en sus pinturas. Como estas sencillas pinturas , pero
hermosas que ofrecemos aquí .Proseción (sic) de la Divina Pastora , 1987, es una
obra en la que el pintor en un fondo
blanco matizados por trazos oblicuos muy gestuales , a los lados derecho
e izquierdo, que se encuentran en
el centro del plano , hechos de colores:
verde , rojo , azul , escarlata , rosado , amarillo , emerge en escena la
multitud de la feligresía apiñada en
forma triangular , con la imagen de la
“Madre del Buen Pastor” cargada en su
altar portátil , traída en procesión ,
dirigida por un cura de sotana gris que
orquesta su recorrido , venida de Santa Rosa. A la distancia se pueden observar
dos casas rojas y otra dos , más al fondo que se desvanecen en el
horizonte junto a la letanía entre rezos
y rogativa .
La otra versión —Procesión de la Divina Pastora ,
2002—, perteneciente a la colección del Dr. Oswaldo Mora Núñez, a diferencia de
la anterior, es de mayor cromatismo, y de más compleja esquematización, los
colores están armonizados y contratados, y naturalmente viene a enriquecer el
tema con otra visión de este acto litúrgico. Esta obra está pintada básicamente
sobre un fondo verde sobre el cual el artista esquematiza el cuadro. En primer
plano, del lado izquierdo está la
Iglesia de la Inmaculada Concepción
de Barquisimeto , de arquitectura cilíndrica o circular o parecida a una flor boca abajo , de pared azul y techo
en forma cónica color salmón, con líneas negras rectangulares a manera de
tablero de damero , su cúspide remata en forma de cilindro , del mismo color del techo , moteado de negro
con una cruz de este último color .En la puerta del templo , en Barquisimeto , están unos feligreses con el cura esperando la
llegada de la procesión de la “Virgen Pastora” , que viene serpenteando por una
vía en forma de zigzag , al final de ésta , en un altar portátil traen la
advocación mariana .Esta parte del cuadro está pintado como si estuviera viendo
la procesión desde una perspectiva aérea , que viene a representar un primer plano
en la obra. Más hacia el centro, o parte media del cuadro, donde está una especie de medialuna
constituida de cuatro casas, al frente
de ellas están dos espectadoras que contemplan el acto litúrgico. En torno a la
media circunferencia residencial , a los
lados izquierdo y derecho van dos calles en forma circular; a la derecha, en el
límite superior del cuadro , se ven dos casa casi diluidas por la
distancia , que viene a representar el
otro plano , que está visto con la línea del horizonte alto , razón por el cual
no se ve el cielo .En esta obra , como
en otras pintadas a cielo abierto , el pintor transgrede las leyes de la
perspectiva renacentista superponiendo
los planos , empleando los colores en forma pura , las figuras y objetos no están bien
definidos, que es en alguna medida es el
sello característico de su creación artística. Estas obras son un gesto noble, de ofrenda por
parte del pintor a la advocación mariana más amada por los larenses: la Divina Pastora , que ha sido
motivo de peregrinación por parte de los venezolanos todos los 14 de enero de
cada año en el Estado Lara.
Cruxificción , 2000.Esmalte industrial -latón.Colección Manuel Bas , Caracas, Distrito Capital.
Procesión de la Divina Pastora , (2002).Mixta-madra contraenchapada .Colección y fotografía Oswaldo Mora Núñez , Valencia Edo. Carabobo.
Procesión Divina Pastora , 1987.Mixta-cartón piedra.Colección y fotografía Omar Rodríguez , Barquisimeto Edo. Lara.
Devoción a San Antonio. Presentamos
aquí del pintor un conjunto de obras relacionadas con San Antonio de Padua. El
pueblo larense expresa su devoción a
este santo a través del Tamunangue,
conocido también como La Fiesta
o Baile de los Negros de San Antonio; Son de Negros o Los Negros de San Antonio. Las Fiestas de
Tamunangue se celebran los días 12 y 13 de junio en las poblaciones del Estado Lara,
en orden jerárquico por su fervor religioso en: El Tocuyo, Curarigua, San Miguel,
Sanare, San Antonio, Carora y
Barquisimeto. Sobre el Tamunangue a dicho Strauss, (1999):
Danza y ceremonia religiosa tradicional larense,
en homenaje a San Antonio de Padua celebrada el 13 de junio…se le conoce
también como Baile de los Negros de San Antonio; Son de Negros; o Los Negros de
San Antonio…La fiesta en homenaje a San Antonio de Padua comienza el 12 de
junio por la noche, cuando se celebra el velorio en algunas casas del
pueblo o en el caserío. Este
velorio consta de rosario , salve y los
gozos o tonos y puede prolongarse hasta
el 13 desde el amanecer del 13
veloristas y fieles , al compás
de los tambores , cuatros , quintos , o requintos y maracas
y el chocar de los garrotes encabullados de los jugadores de La Batalla se dirigen al templo a oír la misa
oficializada en honor al santo.(p.722).
Sobre este tema señala Pradas , (2007) la
imagen del santo es sacada en procesión en medio del repique de campanas y cohetes con un virtuoso recital de
música y danza que comienza en La Batalla , una suerte de lucha de esgrima que realizan
los hombres con unos garrotes delante del santo .Esta es una de las danzas que
componen al Tamunangue del que sigue los
siete sones: La Bella
, El Chichivamos , o Yiyivamos , La Juruminga , La Perrendenga , El Poco a Poco , El Galerón y El Seis
Figuriao o El Seis Corrido.
Estos cuadros comprenden el testimonio
visual de una tradición ancestral orgullo del estado Lara que tiene su origen como
señala Pradas, (ob .cit) probablemente
en África Occidental .Esta autora cita a Dámaso Pérez y Juan José Colmenares,
(s. f.), quienes expresan que la palabra Tamunangue etimológicamente quiere decir:”Ta (pueblo),
Mu (nuestro), Nango (amargura)”.Es importante señalar en relación a La Batalla algunos detalles
de interés , tales como : los palos
generalmente están adornados , los hombres simulan un combate , lo pueden bailar hombres , niñas , mujeres.
Las mujeres van con faldas cargadas de flores, alpargatas y adornos
en las cabezas .Los hombres llevan pantalones de kaki, camisa blanca y
alpargatas que vienen a constituir la indumentaria tradicional para el baile
del Tamunangue que se le profesa a San Antonio de Padua en su honor.
Parranda de San Antonio (Juegos de Palos), 2002.Mixta-madera contraenchapada.Colección Manuel Bas , Caracas, Distrito Capital.
La Batalla (Juegos de Palos)2004.Mixta-tela.Colección Manuel Bas , Caracas ,Distrito Capital.
Parranda de San Antonio , 2013.Marcado-fórmica.Colección Digna Eraso , Barquisimeto Edo. Lara .Fotografía Omar Rodríguez.
Parranda en el Pueblo , (2002)Mixta-madera contraenchapada .Colección y fotografía Oswaldo Mora Núnez , Valencia Edo. Carabobo.
Parranda de San Antonio, 2010.Mixta-tela.Colección y fotografía Omar Rodríguez , Barquisimeto, Edo. Lara.
El Perro el Mejor Amigo del
Hombre. El Perro Mordiendo la
Mula , (1999) , además de ser una obra donde pone de relieve
los sentimientos de este animal hacia un ser humano , es un relato fabulado donde un perro y una
mula son los personajes protagonistas , principales ; mientras que el hombre que
yace en el suelo , caído del cuadrúpedo figura como personaje secundario ,
seguramente el dueño de éste. La escena se desarrolla en el campo, en un
pequeño fundo. Como es de costumbre del campesinado venezolano
, la mula y el perro no pueden faltar en su pequeña propiedad .Aquélla le sirve como medio de transporte de carga de
sus cosechas , o de traslado de sus víveres , enceres , o de sus mercancías ;
éste , de fiel compañero , además de
cuidar , como buen guardián sus pertenencias , sus animales de corral , de
depredadores como el zorro y la
onza y otros de similar naturaleza.
El Perro Mordiendo a la Mula es una obra que cuenta una breve historia fabulada, en la cual aparecen en escena, en primer plano, el perro, la mula
y un hombre tirado en el suelo quizá sea su dueño, sugiere haberse caído o
haber sido tumbado por el animal , acto en el cual para evitar ser pisoteado por
el animal de carga, el perro sale en auxilio de su amo, tirando de la pata de la
mula para evitar que atropelle a su amo. Este hecho pone de relieve los
sentimientos de bondad del canino hacia los seres humanos.
Perro Mordiendo la Mula , 1999.Mixta-madera contraenchapada.Colección y fotografía Omar Rodríguez , Barquisimeto Edo. Lara.
Un Momento de Esparcimiento.
El cuadro, Las Bañistas fue pintado en el año 2000,
el título de esta obra es muy explicito en relación a su contenido .Este tipo
de actividad humana es tan vieja como la humanidad. En Grecia antigua, en Roma
las Termas de Caraca y las Termas
Antoninas, y en general en el Cercano y Lejano Oriente son ejemplos de lo
arriba afirmado. Es parte del diario quehacer de la vida humana y hoy como ayer
es una actividad de esparcimiento, localizadas en ríos, mares, piscinas y en los modernos jacuzzi .Esta actividad puede ser
entendida básicamente de dos maneras; como aseo personal o de esparcimiento
.Esta obra recoge la experiencia de esta última.
En primer plano están ocho personas sobre
un piso de color verde , del lado izquierdo está una habitación de dos niveles
donde se encuentran arriba y abajo tres persona en cada aposento como espectadores , más hacia el centro está
la piscina donde están las bañista , tres dentro del agua y dos sentados al
borde de la pileta ; del lado derecho debajo de un árbol , está otra persona
que yace vestida parada alrededor de la piscina , más al fondo está otra habitación o casa , a la derecha de ésta están dos personajes , en el otro extremo cuatro personajes a
medio ver.
Esta obra está matizada con colores: azul
, verde , amarillo , rosa , rojo , blanco ; donde el color es la parte central
de la estructuración de la obra en forma de mancha ; los objetos , cosas y personajes sus contornos no están
claramente definidos .En este cuadro como todos aquellos en los cuales el
pintor pinta escenas a cielo abierto siguen el patrón característicos de los
paisajes ; aunque su condición de relato desvía la atención hacia el propósito
del cuadro :, la anécdota , que por su
escenografía cambia el contenido paisajístico por el de historia , porque más que deleitarnos como paisaje
hurga en el relato para contarnos algo. Desde el punto de vista técnico el
artista acude a la superposición de planos demarcando el espacio por el
color a manera de un parcelamiento donde
destacan los distintos puntos de vistas del pintor, de lo que acontece a manera
de tira fílmica. Y es así, que en primer
plano los ocho personajes parecen ser vistos a la altura de la línea del
horizonte; en el otro plano se puede ver
las bañistas que están pintadas desde una perspectiva aérea y las figuras del fondo del cuadro están
vistas con la línea por encima del horizonte, lo que vendría a explicar que no
tiene la vista del cielo .Son tres planos superpuestos donde hay tres
perspectivas que dialogan entre sí, pudiéramos decir que son simbólicas, no
siguen el patrón renacentista.
Las Bañistas , 2000. Mixte-tela. Colección Manuel Bas , Caracas , Distrito Capital.
Sentimiento
Bolivariano. La iconografía de Simón Bolívar tomó forma con las obras de
los pintores: Acevedo Bernal, Arturo Michelena, Tito Salas, entre otros, que,
no obstante, vienen a representar la iconografía oficial de nuestro héroe
patrio. Estas imágenes se hicieron populares para el venezolano y son la fuente
de inspiración para nuestros artistas populares en sus creaciones artísticas y sirvieron
de modelo para reelaborar un nuevo rostro del Libertador. De aquí arrancó toda una gama de interpretaciones
del personaje, que encontró dentro de los artistas populares en Gerardo
Aguilera Silva, Barcelona (1907-1976) su más consumado interpretador y la expresión de lo que pudiéramos llamar un
Bolívar autobiográfico .Bolívar encarna los rasgos de la personalidad del
pintor. Los artistas populares hacen de nuestro Libertador una historia fabulada y de leyenda .Ha sido de esta manera que nuestros cultores
populares a través de la pintura, la talla
en madera y piedra, la cerámica, la escultura, quienes lo han representado,
creando en torno a él una especie de mitología o culto en la que la historia se
convierte en fábula, mito y leyenda. Es así que podemos encontrar en cualquier
rincón de Venezuela la representación de su imagen de la manera más disímil,
más contradictoria, más rica y variada; con una abundante creación que
pareciera no detenerse sino más bien ir en aumento. Las cuatro obras que
presentamos aquí son características: Simón Bolívar, (2012), Simón Bolívar,
(2010), Bolívar y Sucre en Combate, (2011) y Simón Bolívar, El Libertar, (2010) .Un dato
curioso es que nuestro pintor acostumbra a pintar algunas de sus obras por las
dos caras del soporte, como son los casos de las obras: —Bolívar, 2010 y Simón
Bolívar, El Libertador , 2010 tratadas más abajo ; y La Boda 1999 y El Perro
Mordiendo la Mula
, 1999 , comentadas en los subtítulos precedentes : La Manera de Festejar los
Larenses; y El Perro el Amigo del Hombre — , que naturalmente no son las únicas
pintadas empleando este recurso expresivo.
Bolívar y Sucre en Combate es una remembranza de uno de los episodios de
nuestra gesta emancipadora de la
América del Sur .Es
una historia entre la fabulada y la
leyenda de la Batalla
de Junín celebrada el 6 de agosto de 1824 en la Pampa de Junín o Meseta de
Bombón situada en el centro del Perú,
actual Departamento de Junín a orillas
del lago Chinchaycocha a 4000 msnm .Fue la penúltima batalla de la Independencia hispanoamericana
.Se enfrentan los ejércitos: realista a cargo de José de Canterac y el independentista por Simón Bolívar , con el apoyo del héroe chileno el general
Bernardo O’Higgins quien habría cruzado la cordillera para acompañar al Libertador y a Sucre
, las tropas de este último desembarcaron en el puerto Callao .Bolívar
marcha por un estrecho paso reducido por un cerro y un pantano de la sierra
central del alto Perú , lo que hoy es Bolivia. La batalla duró tan solo 45 minutos y fue realizada a lanza y
espada .Esta epopeya se convirtió en la gran victoria de El Libertador.
En este cuadro Luis Dionisio Rodríguez recrea
este acontecimiento, por ejemplo, introduce soldados con Rifles Corps, armamentos
que no estuvieron en esta guerra, como
dije anteriormente se hizo a lanza y espada .Es un relato simbólico de esta
batalla en la que aparecen en escena la trilogía de héroes: Bolívar, Sucre y
O’Higgins. La obra fue esquematizada sobre un fondo predominantemente de color verde, en el que en primer plano, en
un montículo de color ocre está Bolívar de pie , su imagen abarca prácticamente
todo el cuadro , luce imponente , desproporcionado en relación a los otros
personajes , el pintor no se rige por las leyes de la perspectiva , lo
importante aquí es resaltar la grandeza del héroe , quien está vestido de pantalón blanco , camisa
de blanco y amarillo , botas negras , tiene sujetada una espada con la mano
derecha mirando hacia arriba, en la izquierda tiene un sombrero , a ambos lados de él están tres soldados de indumentaria
:camisa marrón y pantalón blanco. Los
soldados, a pesar de estar de pie al lado del héroe lucen pequeños, creo que lo
que busca el pintor resaltar la grandeza de Bolívar. Se puede decir que es la
figura central de la escena. Hacia el centro del cuadro, del lado izquierdo
está un soldado con la bandera de la Gran
Colombia levantada, el estandarte deja a medio ver un soldado que va a caballo
que probablemente es O’Higgins; a la derecha están ocho soldados en dos hileras
de cuatro, dispuestos de manera horizontal,
en paralelo, más al fondo, casi saliendo
de la escena, alejándose en su caballo va el Mariscal Sucre. Esta obra está
pintada por encima de la línea del horizonte, esta sube y le da protagonismo a
la tierra dejando de lado el cielo para destacar el campo de batalla. Desde
allí construye la perceptiva. Bolívar resalta en tamaño símbolo de su grandeza.
Las otras pinturas — Simón Bolívar, 2010, Simón
Bolívar, 2012—son unas obras de menor complejidad tanto en composición como en
escenografía y disposición cromática en cuanto al empleo de una reducida gama
de colores y economía de medios. Es una variante del cuadro de José Gil Castro,
“el mulato Castro”. La primera, —2010— es un cuadro pintada sobre pintado
deliberadamente con colores: verde, negro, gris, bermellón, marrón y blanco, a
manera de mancha, sobre este último color, predominante en la obra, dibuja a
grafito la efigie de Bolívar, que emerge inesperadamente con la espada en la
mano apuntando al suelo. Pareciera o da la impresión en la obra, que está en un lugar indeterminado, o que aparece en escena como predestinado en
atravesar las barreras del tiempo, envuelto en ese halo blanco de donde sale.
La segunda—2012—está pintada en fondo de colores: ocre en mayor cuantía, roda y
marrón, en un formato de apenas 30x15 en cartón piedra, su carácter minimalista
como en la anterior es obvio. Aparece El
Libertador pintado con un pantalón blanco y una camisa de este color con amarillo,
en su mano derecha sostiene la espada en
forma horizontal a la altura del ombligo , poco
usual en relación a la pose
característica de Bolívar que nos dejó “el mulato Castro”; en la izquierda
tiene un sombrero .Esta obra deja
entrever la libre interpretación del personaje
, por parte del pintor , en la que historia , leyenda y fábula se
diluyen dando paso a la mitología bolivariana donde los rasgos biográficos del
artista son característicos en la obra. Es una obra atípica a la que estamos
acostumbrados a ver de Bolívar.
Si buscáramos una referencia de la
iconografía de nuestro héroe patrio en relación a su representación ecuestre—que
es la temática que me ocupa aquí: Simón Bolívar, El Libertador, 2010 — tendríamos que buscarla
en Martín Tovar y Tovar y en Arturo
Michelena y más recientemente en Tito Salas. Tovar se va a lo heroico pero no
épico, mientras que Michelena presenta un Bolívar Ecuestre que se encamina a lo
majestuoso, es una de nuestras joyas pictóricas de nuestra pintura épica
venezolana, me refiero al que se encuentra en la Alcaldía de Valencia,
Estado Carabobo.
No podemos dejar de lado a Tito Salas,
quien pintó cinco grandes cuadros ecuestres de Simón Bolívar antes de realizar
el “Bolívar de Miraflores” —Simón Bolívar , El Libertador—; que señalo a
continuación: Paso de los Andes, (1910-11)
; Emigración a Oriente, (1913) ;Toma de las Flecheras , (1921) ;Batalla
de Araure , (circa 1927) ; Apoteosis de Bolívar , (1930) , y , naturalmente el
de Milflores; que sitúa a Salas quizá el pintor venezolano y latinoamericano
del siglo XIX que le dedicó tanto interés a la figura ecuestre del Libertador
.(Da Antonio , F. , 1983).
Salas pintó en 1936, por encargo del
entonces Presidente de la
República ,
general Eleazar López Contreras
para el Salón de Recepciones de Miraflores, que García de la Concha , 1962 citado por Da
Antonio (ob. cit.) sitúa su popularidad en 1938 cuando se hizo la
primera reproducción cromolitográfica del cuadro , que, no obstante , es el más popular , el más
consustanciado en el quehacer cotidiano del venezolano .Esta obra fue
reproducida en calendarios ,textos escolares , cromolitografías reproducidas a escala
industrial, particularmente , en Cali , Colombia por Gráficas Molinari , de las cuales se habían reproducido en
Venezuela en los últimos diez años —1973-1983— la cantidad de 25000 ejemplares
.Esta obra ha sido fuente de inspiración de nuestros artistas populares ,
quienes han tomado como modelo estas reproducciones .
Naturalmente la versión de Luís Dionisio
Rodríguez es una interpretación de la iconografía oficial , trabajada con economía de medios .En primer
plano aparece la figura ecuestre del Libertador ataviado de manera poco usual ,
con el pantalón verde , camisa del mismo
color con las hombreras y solapa color ocre
, botas blancas ; montado en un caballo rucio , quienes, jinete y animal miran al espectador ,la figura está pintada sobre un fondo parco de color ocre
.Esta obra está realizada con absoluta economía cromática , composición simple
, minimalista , una visión distinta del héroe patrio que viene a enriquecer el mito y la leyenda
bolivariana.
Simón Bolívar 2012.Mixta-maderacontraenchapada .Colección del artista.Fotografía Omar Rodríguez , Barquisimeto , Edo. Lara
Bolívar y Sucre en Combate , 2011.Mixta-tela.Colección Manuel Bas , Caracas , Distrito Capital.
Simón Bolívar , El Libertador , 2010. Mixta-cartón . Fotografía Omar Rodríguez.Colección Manuel Bas , Caracas ,Distrito Capital.
Simón Bolívar . 2010. Mixta-cartón. Fotografía Omar Rodríguez. Colección Manuel Bas , Caracas , Distrito Capital.
Conclusiones. Pintar es
un placer para Luis Dionisio Rodríguez .La pintura para él es una necesidad
espiritual para expresar a través de la
imagen hechos relacionados con su vida .Su obra constituye un relato visual, un
repertorio anecdótico y recuerdos de su adolescencia y juventud .Crea en sus
obras una especie de escenografía que le sirve como en la obra de teatro para
representar hechos que describen una situación determinada.
Para elaborar la escenografía el
pintor se sirve de la superposición de los planos que conllevan a elaborar
perspectivas contradictorias que parecieran dialogar entre sí, en algunos casos la línea de horizonte sube
para apoderarse de la escena la tierra en
la que el cielo desparece, para focalizar la atención en el campo de batalla u
otra escena. Está distribuída a la manera de las tiras cómicas, en forma episódica donde los hechos
parecieran ser relatados visualmente .Los personajes aparecen desdeñados, deformes, planos, muy expresivos y vivenciales, transitan por planos superpuestos, accidentados,
fuera de los convencionalismos académicos en empleo del espacio. Se sirve del
empleo del color en sus propiedades puras, como el amarillo, azul, rojo,
blanco, verde, con los cuales construye los volúmenes, que nos
recuerda la vieja escuela de pintura colonial de El Tocuyo.
Emplea una perspectiva con dos y tres
puntos de fuga: angular y aérea, en algunos casos la línea del horizonte no
existe. Además de lo ya señalado emplea también lo que pudiéramos llamar la
perspectiva simbólica, es decir, el pintor coloca de manera intencional,
significativamente a un personaje determinado, que pinta de mayor tamaño a lo usual,
desprorcionadamente, como en el caso de
la obra: Bolívar y Sucre en Combate
donde aquél parece un gigante en relación a los otros personajes que
tienen la misma ubicación espacial. Parece una metáfora visual de la grandeza
de Bolívar, es tan así que el personaje abarca prácticamente toda la escena de
la obra
Su obra denota además una concepción
espacial-temporal, en algunos de sus cuadros como es el caso de los cuadros: Postura de Agua,
Las Bañistas, Celebración El Baile, entre otros, en la que presenta de manera simultánea en un mismo espacio y tiempo , distintas escenas, o distintos
acontecimientos en distintos momentos representados en la misma obra. Su
trabajo definitivamente es el producto del genio de un genuino creador que
desafía las reglas de la academia en cuanto esquematización, composición y
empleo del espacio y de cómo los puntos de vistas altos, con dos y tres puntos
de fuga, y la superposición de planos, puede construir una obra donde los
personajes transitan por calles intrincadas, por techos, sin tomar en
cuenta la proporción de ellos y la ubicación en el espacio y la ortogonalidad.
Galería Arte Pueblo Tintorero , Edo. Lara , Fotografía Omar Rodríguez , propietario.
Galería Arte Pueblo , Tintorero Edo. Lara.Fotografía Omar Rodríguez , propietario.
DATOS DEL AUTOR. Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), Núcleo Los Teques. Facilitador
en los cursos: Metodología de la Investigación I , Introducción a la Investigación ,
Investigación Educativa, Ética y Praxis de la Profesión Docente y Planificación Educativa. Coordinador de la Comisión Delegada
de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables (UNESR). Facilitador del
Taller Acreditación por Experiencia. Pregrado:
Licenciado en Educación, (UNESR). Postgrado: Especialista en Gerencia
Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL). Magíster
Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo, (UNESR).Curso de Postgrado de Ampliación:
Comprensión de la Realidad Educativa
Nacional y Ética de la Profesión Docente ,
(UNESR). Doctorado: Cultura y Arte
para América Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas, (IPC).
(Cursando).
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Exposición nº166].Caracas: Autor.
LUIS DIONISIO RODRÍGUEZ EL PLACER DE PINTAR
TEXTOS, ENTREVISTAS TRANSCRIPCIÓN,
CORRECCIÓN:
M. Sc. Manuel Bas Profesor Agregado, Universidad Simón
Rodríguez
ASISTENCIA TÉCNICA:
Juan Carlos Palmera
DISEÑO Y MONTAJE
ELECTRÓNICO:
Licda. Rocío Palmera
FOTOGRAFÍA:
Omar Rodríguez y Manuel Bas
AGRADECIMIENTOS:
Galería Arte Pueblo, Tintorero, Estado Lara
Omar Rodríguez
Colecciónoswaldomora.com.ve
Dr. Oswaldo Mora Núñez
Digna Eraso
Luz Estela Rodríguez
Caracas, Distrito
Capital, Venezuela, Agosto del 2014
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