CÉSAR AUGUSTO RODRÍGUEZ RIVERO
César Augusto Rodríguez Rivero. Es uno
de esos tantos artistas que a lo largo y ancho del país, que sin ninguna
formación académica en artes plásticas, incursionó en el dibujo y fue
descubierto recientemente. Desde hace unos treinta y dos
años—aproximadamente—, ha estado
dibujando en el más absoluto anonimato, y los que han visto sus trabajos,
familiares y amigos, con ojos profanos, no advirtieron la calidad artística de
los mismos, inclusive ni él mismo. Rodríguez es esencialmente un dibujante, no
ha incursionado en la pintura. Su actividad creativa la comenzó a desarrollar
en 1982 a
la edad de cuarenta años, época en la cual trabajaba como vigilante privado en
la empresa “Serenos Buenavista”, donde estuvo empleado hasta 1998. Su trabajo
comenzó como una especie de distracción mientras trabajaba de sereno en esas
heladas noches, para vencer el sueño, haciendo pequeños dibujos en papel con tinta de
bolígrafo y lápiz de grafito, como lo hacía en otros tiempos Jesús María
Oliveros en el antiguo Ministerio de Agricultura y Cría. Afortunadamente, César
Rodríguez tuvo la buena voluntad de guardarlos y su obra nos ha llegado intacta, casi toda, y hoy tenemos la fortuna de poderla apreciar.
Mi propósito
al dedicarle estas líneas a uno de nuestro baluartes de Petare, no persigue
otro fin que el de divulgar su trabajo, y particularmente comentar la muestra
individual llevada a cabo en abril de 2014 en el Museo de Arte Popular de
Petare “Bárbaro Rivas”. No voy a detenerme a realizar un esbozo biográfico
sobre la vida de Rodríguez, porque pongo a la disposición de mis lectores dos
comentarios interesantes sobre el artista, que compilé de Elisa Zambrano,
investigadora de la institución
museística arriba indicada, titulados: Trazos de Vida y Fe, Dibujos de César
Rodríguez; y César Augusto Rodríguez de Coromoto Méndez Serrano, Cronista de
Petare, ambos publicados en el texto del
catálogo para la exposición individual que se le hiciera al artista.
Trazos de
Vida y Fe, Dibujos de César Rodríguez y su obra en general, alude dos etapas de
su vida de dibujante y personal claramente definidas. La primera abarca
aproximadamente desde 1982 cuando comienza sus primeros pasos por el arte hasta
1988-89, —período mundano— y de ésta data hasta nuestros días—la religiosa—,
esta última etapa se caracteriza, aunque mantiene sus trabajos monocromáticos
con lápiz de grafito y bolígrafo de tinta, por que comienza a incursionar con el color empleando una nueva técnica: creyones de cera, con la
obra “Iglesia Dulce Nombre de Jesús, Petare, Estado Miranda”, (ver figura Nº
14). El interés por el tema religioso de la fe católica, además del
estrictamente artístico, se explica por su profunda devoción por su santoral,
que lo expresa César Rodríguez en la “Novena al Santo Cristo de la Salud ” escrita el 25 de
julio de 1990, que transcribo aquí, más adelante. Esta exposición, ese mismo
año se exhibió para la
Biblioteca “Misia Ana Infante” de Petare, donde estuvo
presente del 2 al 19 de julio, (ver
figuras Nº 9 y 10). De la exposición del Museo de Petare reproduzco textualmente
los trabajos de Elisa Zambrano: “Trazos de Vida y Fe, Dibujos de César
Rodríguez”, y de Coromoto Méndez Serrano:
“César Augusto Rodríguez Rivero”.
César Augusto Rodríguez Rivero. Nacido en Turumo en
diciembre de 1942, este humilde y muy trabajador petareño— que ha enfrentado
desde muy pequeño una vida de trabajo y estrecheces— es un católico a carta
cabal y un optimista empedernido a sus 71 años.
Después de
quedar huérfano a los 22 días de nacido, vivió en Guarenas y en La Guaira antes
de volver a su Petare. Cursó estudios hasta 4º grado y se enroló en la escuela
de grumetes, donde prestó su servicio militar.
Educado en
la fe, a la par de realizar trabajos de vigilante y dedicar mucho de su tiempo
a cuidar de la bondadosa mujer que fue su madre adoptiva, César Rodríguez
asistía a reuniones carismáticas de los grupos de Altagracia, Santa Capilla y Candelaria y
colaboraba con la iglesia Dulce Nombre de Jesús en tareas cotidiana: limpiando,
vistiendo santos y pagando sus promesas como cargador.
En la
magnificencia y belleza de las imágenes policromadas de santos y símbolos
icnográficos de la religión católica, atesorando en nuestro majestuoso templo
de Petare, se ubica la inspiración de Rodríguez.
Del
oficio de dibujante—aprendido de forma
espontánea—imágenes del Cristo de la Salud, el Niño Jesús de Petare, el Santo
Sepulcro; las Vírgenes de Guadalupe, de los Dolores, de Chiquinquirá, y muchos
otros trabajos que representan su entorno cotidiano y el de sus sueños, evidencian
en nuestro novel artista la creatividad que por siglos ha distinguido a los
petareños.
Estos últimos
años, César Rodríguez se ha convertido en una fuente de recuerdos e historias
que enriquecen las crónicas de nuestra historia local. (Tomado de Coromoto
Méndez Serrano, Cronista de Petare, 2014, Abril, César Augusto Rodríguez
Rivero. Exposición Nº 194, Abril-Junio, 2014.Petare, Miranda, Fundación José
Ángel Lamas/Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, p. s/n.).
Trazos de Vida y Fe, Dibujos de César
Rodríguez.
El dibujo es uno de los primeros y más instintivos actos de creación del ser
humano, es incluso previo a la invención de la escritura. De niños solemos—sin
siquiera meditar— trasladar al papel nuestras fantasías, desde los paisajes de
los libros hasta los seres reales o imaginarios que habitan en nuestra mente. El
dibujo tiene la capacidad de sintetizar un pensamiento y capturar lo esencial,
por ello es la base de la que luego partirá la elaboración de una pintura, una
escultura, un objeto utilitario o un edificio.
César Augusto
Rodríguez Rivero (Turumo, edo. Miranda, 1942) expresa a través de sus imágenes
su forma personal y espontánea de enfrentar la cotidianidad, sus miedos y su
devoción. Su dibujo en lápiz y bolígrafo se caracteriza por un trazo firme que
casi traspasa en papel, creando a la vez una huella en el soporte. Sus
contornos son definidos y con la presencia de gran cantidad de detalles
ornamentales. Él crea ritmos con diferentes tramas obtenidas por la
superposición de líneas y formas, respetando en el caso de las estampas
religiosas la imagen única y primordial destinada a la presencia sagrada.
Dibuja simplemente porque le gusta y al hacerlo siente “como si Dios estuviera
al lado mío”. Muchas veces transcribe oraciones o pequeñas anécdotas para
cargar aún más de significación la figura.
Rodríguez
compartió con el Museo de Petare más de 250 dibujos que retratan los espacios
de su infancia, su paso por el ejército, su arma de vigilante, los borrachos de
la plaza, una particular colección de bestias peludas escapadas del cine y muy
particularmente el santoral católico. De su universo de cosas, hemos escogido
apenas 40 dibujos para mostrar al público al público la sensibilidad plástica
que se esconde en este vecino del Centro Histórico de Petare, siempre
colaborador y dispuesto a aportar sus testimonios de vida en el sector.
Los dibujos
de César Rodríguez propician la empatía con el espectador al recordarnos los
dibujos infantiles con sus perspectivas libres que miran desde abajo y desde
arriba al mismo tiempo y que constituyen sus trazos de vida y fe. (Tomado de
Elisa Zambrano, 2014, Trazos de Vida y Fe, Dibujos de César Rodríguez.
Exposición Nº 194, Abril-Junio, 2014. Petare, Miranda, Fundación José Ángel
Lamas/Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, p. s/n.).
Obras en Colecciones. Presentamos aquí un conjunto
de obras algunas de ellas estuvieron expuesta en la muestra referida y otras
que no estuvieron en la exposición Trazos de Vida y Fe, Dibujos de César Rodríguez,
pertenecientes a las colecciones de Manuel Bas y Oswaldo Mora Núñez. De Mora
Núñez exhibimos cinco obras referente a temas religiosos tales como: El Cristo
de la Salud de
Petare, (1989); El Nazareno, (1989);
Virgen de Coromoto, (2014); Jesús Orando en el Huerto de los Olivos,
(2014) y San Miguel Arcángel, (2014), estas tres últimas dibujadas a creyones
cera de colores, (ver figuras Nº 14, 15, 16, 17, 18). Entre las pertenecientes
a la colección Manuel Bas destacan: El Santo Sepulcro, (2014), trabajada con
creyones de cera y bolígrafo de tinta, y El Santo Rostro de Jesús de la Iglesia Dulce Nombre
de Jesús de Petare, Estado Miranda, (2014), una miniatura dibujada con bolígrafo de tinta sobre una
pequeña hoja de taco para anotaciones.
Encuentro con el Artista. El día 16 de enero del año
2015, me reuní con César Rodríguez en el Museo de Arte Popular de Petare
“Bárbaro Rivas” oportunidad en la cual además de una entrevista breve que le
hice tuve la oportunidad de hacerle la fotografía que está de portada de este trabajo, (ver
fotografía Nº 1); día en la cual gentilmente el artista me obsequió la pequeña
obra referida en líneas anteriores, y una fotocopia en miniatura de la obra: “Santo Cristo de Petare” (2013),
(ver figura Nº 13), en la que en el reverso tenía escrita de su puño y letra una
oración titulada : “ Novena al Santo
Cristo de la Salud ”
fechada del día 25 de julio de 1990, firmada en el pie del escrito César
Augusto Rodríguez Rivero, documento en el cual es un testimonio de su profunda
devoción por Nuestro Señor Jesucristo, palabras que convierte en imágenes, como
una ofrenda cuando dibuja su iconografía.
En las líneas siguientes reproduzco el documento textualmente, no sin advertir, que no fue escrito colocándole los respectivos signos de puntuación, cosa que me recuerda la novela Ulises de James Joyce (1922), y con letras mayúsculas y sin considerar las normas de acentuación de las palabras. Seguidamente reproduzco el texto en cuestión:
En las líneas siguientes reproduzco el documento textualmente, no sin advertir, que no fue escrito colocándole los respectivos signos de puntuación, cosa que me recuerda la novela Ulises de James Joyce (1922), y con letras mayúsculas y sin considerar las normas de acentuación de las palabras. Seguidamente reproduzco el texto en cuestión:
NOVENA AL SANTO CRISTO DE LA SALUD ACTO DE ARREPENTIMIENTO Y
ESPERANZA Y AMOR SEÑOR ARRODILLADO A TU PIE RECONOZCO EL INFINITO AMOR QUE
REPRESENTAN LOS DOLORES DE TU PASION Y DE TU MUERTE PARA EL HOMBRE PECADOR TU
IMAGEN LEVANTADA EN ALTO ES AFRENTA Y ESPERANZA VERGÜENZA Y CONSUELO PARA LOS
PECADORES QUE CON FE SE ACERCAN A TI MIS DELITOS ME AVERGUENZAN ME CAUSAN
INTENSO DOLOR PORQUE CON ELLOS HE OFENDIDO A MI PADRE A MI REDENTOR AL QUE POR
MI DERRAMO HASTA LA ULTIMA GOTA DE SU DIVINA SANGRE Y QUE POR MI PERMANECE DIA
Y NOCHE EN EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR PERO A LA VEZ ESTA MISMA IMAGEN ME
COLMA DE CONSUELO Y ESPERANZA PORQUE ES EL TESTIMONIO DE TU AMORY LE EVIDENCIA
DEL PERDON YO ME ARREPIENTO DE MIS PECADOS TE ASEGURO MI CONVERSION POR QUE NO
QUIERO OFENDERTE MAS Y ES MI DESEO SINCERO DE ADORARTE Y SERVIRTE TODOS LOS DIA
DE MI VIDA EN TI CIFRO MI FE Y DE TI ESPERO MI SALVACION Y A TI OFREZCO Y
CONSAGRO MIS PENAS PADECIMIENTO SINSABORES Y SUFRIMIENTOS PARA SATIFACER EN
ALGO POR TODO LO QUE TE HE OFENDIDO ASI SEA
AÑO 25-7-90
César Augusto Rodríguez Rivero
MUESTRA VISUAL
Figura N° 2: Inauguración de la exposicioN, Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas. Fotografía Digital María Alejandra Rengifo.
Figura N° 3: El artista el día de la inauguración de la exposición en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas. Fotografía Digital María Alejandra Rengifo.
Figura N° 4: Perán Erminy (izquierda), El artista(derecha) ,Carmen Sofía Leoni(centro). Museo de Petare.Fotografía Digital María Alejandra Rengifo.
Figura N° 5: El artista con la obra, Iglesia Dulce Nombre de Jesús de Petare. Fotografía digital: María Alejandra Renjifo.
Figura N° 6: Obras en sala. Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas. Fotografía Digital María Alendra Rengifo.
Figura N° 7: Obras en sala. Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas.
Figura Nº 8: Cartel Publicitario. Exposición: Trazos de Vida y Fe Dibujos de César Rodríguez, Fundación José Ángel Lamas-Museo de Arte Popular de Petare, 10-04-2014. Digitalización Elisa Zambrano, 08-04-2014.
Figura Nº 8: Cartel Publicitario. Exposición: Trazos de Vida y Fe Dibujos de César Rodríguez, Fundación José Ángel Lamas-Museo de Arte Popular de Petare, 10-04-2014. Digitalización Elisa Zambrano, 08-04-2014.
Figura N° 9: César Augusto Rodríguez Rivero en la Biblioteca Misia Ana Infante. Fotografía Digital Elisa Zambrano, Petare,, 02-07-2014
Figura N° 10: Trazos de Vida y Fe. Dibujos de César Rodríguez en la Biblioteca Misia Ana Infante. Fotografía Digital Elisa Zambrano, Petare, 02-07-2014
Figura N° 11: Santo Sepulcro de Petare, 2014. Mixta-papel. Colección y Fotografía Dr. Oswaldo Mora, Valencia, estado. Carabobo, 15-02-2015
Figura N° 12: El Santo Rostro de Jesús, 2013. Bolígrafo de tinta-papel. Colección Manuel Bas, Caracas, D. C., 23-02-2015.
Figura Nº 13: Santo Cristo de Petare, 2013. Bolígrafo de tinta-papel. Colección Manuel Bas, Caracas, D. C., 23-02-2015.
Figura N° 14: Iglesia Dulce Nombre de Jesús, Petare, Estado Miranda, .Mixta-papel. Fotografía María Alejandra Rengifo, Caracas, D. C., 23-02-2014
Figura N° 15: Cristo de la Salud de Petare, 1989. Grafito-papel. Colección y Fotografía Dr. Oswaldo Mora, Valencia, Edo. Carabobo,15-02-2015.
Figura N°16: El Nazareno, 1989. Grafito-papel. Colección y Fotografía Dr. Oswaldo Mora, Valencia, Edo. Carabobo, 22-02-2015.
Figura N° 17: Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, 2014. Mixta-papel. Fotografía y Colección Dr. Oswaldo Mora, Valencia, Edo. Carabobo,14-02-2014
Figura N° 18: Virgen de Coromoto, 2014. Mixta-papel. Colección y Fotografía Dr. Oswaldo Mora, Valencia, Edo. Carabobo, 15-02-2015.
. Figura N°19: San Miguel Arcangel, 2014. Mixta-papel. Colección y Fotografía Dr. Oswaldo Mora, Valencia, Edo. Carabobo, 23-02-2015.
Figura N° 20: Santo Sepulcro, 2014. Mixta-papel. Colección y Fotografía Manuel Bas, Caracas, D. C., 23-02-2015
Figura N° 21: El Santo Rostro de Jesús de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús, Petare, Estado Miranda. Bolígrafo de tinta-papel. Colección y Fotografía Manuel Bas, Caracas, D. C., 23-02-2015
Figura N° 22: Catalogo (Anverso) de la Exposición Trazos de Vida y Fe. Dibujos de César Rodríguez. Digitalización: Víctor A. Hernández.
Figura N° 22: Catalogo (Anverso) de la Exposición Trazos de Vida y Fe. Dibujos de César Rodríguez. Digitalización: Víctor A. Hernández.
Figura N° 23: Catalogo (Reverso) de la Exposición Trazos de Vida y Fe. Dibujos de César Rodríguez. Digitalización: Víctor A. Hernández.
Referencias
—Fundación Cultural
José Ángel Lamas / Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”. (2014,
Abril 10). Trazos de Vida y Fe, Dibujos de César Rodríguez. [Cartel
Publicitario]. Petare, Miranda: Autor.
—Méndez Serrano,
Coromoto. (Cronista de Petare). (2014, Abril). César Augusto Rodríguez Rivero.
[Exposición Nº 194, Abril-Junio, 2014]. Petare, Miranda: Fundación José Ángel
Lamas/Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”.
—Rengifo, María
Alejandra. (2014, Abril 23). Trazos de Vida y Fe, Dibujos de César Rodríguez.
Petare, Miranda: Fundación José Ángel Lamas/Museo de Arte Popular de Petare
“Bárbaro Rivas. [Fotografía Digital en línea]. Disponible en: https://www.facebook.com/MuseodePetare?fref=ts.
—Rodríguez Rivero,
César Augusto. (1990, Julio 25). Novena al Santo Cristo de la Salud. [Manuscrito]. Petare,
Miranda.
—Zambrano, Elisa.
(2014). Trazos de Vida y Fe, Dibujos de César Rodríguez. [Exposición Nº 194,
Abril-Junio, 2014]. Petare, Miranda: Fundación José Ángel Lamas/Museo de Arte
Popular de Petare “Bárbaro Rivas”.
————————. (2014,
Julio 02). Trazos de Vida y Fe, Dibujos de César Rodríguez. Biblioteca Misia
Ana Infante/Fundación José Ángel Lamas/Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro
Rivas”. Petare, Miranda: Autor. [Fotografía Digital]. Petare, Miranda.
CÉSAR AUGUSTO RODRÍGUEZ RIVERO
TEXTO, COMPILACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE TEXTO: M. Sc. Manuel Bas
CORRECCIÓN DE TEXTO: Esp. Víctor
A. Hernández
FOTOGRAFÍA DIGITAL: Elisa
Zambrano, María Alejandra Rengifo, Manuel Bas, Oswaldo Mora
DISEÑO Y EDICIÓN ELECTRÓNICA: Esp.
Víctor A. Hernández
AGRADECIMIENTOS:
Museo de Arte
Popular de Petare “Bárbaro Rivas”: Coordinación General: Carmen Sofía
Leoni/Elisa Zambrano. Museografía y Montaje: Haichi Acevedo. Fotografía: Elisa
Zambrano. Diseño Gráfico: Franklin Rodríguez.
Fundación José
Ángel Lamas: Presidente: Alex Ojeda Baute. Directora Ejecutiva: Silvia Gómez
Rangel
Dr. Oswaldo Mora
Núñez. Colecciónoswaldomora.com.ve
María Alejandra
Rengifo
Elisa Zambrano
CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA, NOVIEMBRE DE 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario