REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y
POSTGRADO
DOCTORADO EN CULTURA Y ARTE PARA
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Seminario:
Literatura Latinoamericana y Caribeña
Profesora:
Dra. Audy Castañeda
Participante: Manuel Bas
Caracas, 19 de septiembre de 2016
Dos Visiones de la Literatura Caribeña Jamaica Kincaid y Edwidge
Danticat
Siempre que se aborde una obra literaria, y de manera muy particular, la
del Caribe, rico en historia, es conveniente ubicarse en el contexto histórico
en fue escrita la novela y sus implicaciones. La novela caribeña está
influenciada por la historia tanto oral como escrita, de lo que Derek Walcott
denomina “herencia remota”. En toda la literatura caribeña se encuentran tres
elementos fundamentales que están siempre presentes de manera recurrentes: el
mar, las plantaciones de caña de azúcar y la mano de obra esclava traída de
África, o de sus descendientes nacidos en suelo americano con el estigma de las
cadenas y el grillete. Herederos de los traumas, sufrimientos y de la vida
trágica de sus antepasados.
Ahora bien, de estos tres elementos se desencadenan un abanico de
posibilidades de hacer ficción literaria, incluyendo además la reelaboración de
textos escritos, inspirado en la literatura de América Latina y el Caribe,
Europa, África y los Estados Unidos. Incorporando en ellos la oralidad venida
de la gente del común, que el escritor contrasta, combina a través de la
intertextualidad. El escritor caribeño aprovecha la diversidad cultural y
lingüística de la región, que se debe en gran parte porque en el Caribe estaba
la puerta de entrada a América, el puerto de La Habana, Cuba, que era
considerado la “Llave de América”, además de ser una región ideal para el
cultivo de la caña de azúcar originaria de la India Oriental, lo que contribuyó
a incrementar la mano de obra esclava en la región, que no tuvo homólogo en
otro lugar en las Indias Occidentales. El Caribe fue una suerte de
“Mediterráneo americano”.
Por este mar interno circulaban los barcos negreros, piratas y
bucaneros, fue teatro de la guerra del oro entre las potencias europeas, las
intrigas y toda suerte de abuso que era normal para los hombres de aquellos
tiempos. El negro esclavo africano y su descendiente en suelo americano fue el
denominador común en recibir todos estos atropellos. Por ello el Caribe era más
bien una especie de factoría comercial, no había interés de parte del
conquistador en la posesión física del territorio. El mar, como en ninguna otra
parte de América ocupa un lugar
preponderante, incluso en la literatura caribeña, es un personaje, se le
humaniza.
Al igual que al mar, la ciudad es la gran heroína trágica, se convierte
en un personaje femenino que parece ausentarse en rostros viriles y
antropomorfos; que en muchos casos pasa a ser una especie de “Alter Ego” del
escritor que le sirve de “Yo” para auto-biografiar. Es escenario de influencias
intercontinentales, con unas referencias culturales sin igual, que plasmado en
la literatura no tiene su par en ninguna parte del mundo. Todo este conjunto de
circunstancias, perfila un modelo literario en la que el viaje, el destino, la
nostalgia, la muerte, la emigración y la inmigración son temas abordados por el
escritor.
De todas estas circunstancias que he venido señalando, se han dado
cuenta dos mujeres excepcionales en el campo de la literatura caribeña: Edwidge
Danticat y Jamaica Kincaid; quienes, si algo tienen en común, es hacer ficción
de algo tan escabroso, trágico como la muerte. No creamos que olvidando un
tema tan difícil como este, por las
connotaciones psicológicas que implica, se resuelve el problema de la
existencia humana, porque ésta, es el reverso de la vida. Estas autoras, han
encontrado en este tema una manera de novelar, porque han visto en él, a
diferencia de la mayor parte de la gente, que cuando se muere, no siempre
pasamos al olvido, sino al contrario, en algunos casos se tiene más renombre
muerto que vivo, como son muchos casos de personajes, que estuvieron
silenciados en vida y la muerte los trajo de vuelta de manera permanente a la
sociedad.
De Jamaica Kincaid (2009) refiero una de las obras más fundamentales de
la literatura caribeña de los últimos tiempos: “Autobiografía de mi Madre”; de
Edwidge Danticat: “Cosecha de Huesos” y otros cuentos, aunque brevemente, obras
con las cuales abordaré los puntos de vistas de ambas autoras. El título “Biografía
de mi Madre”, es naturalmente una metáfora; pero si lo entendemos de manera literal, parece un
contrasentido, escribir una autobiografía de otro, si no hurgamos en el
propósito de la escritora, que ha visto de cerca las injusticias que vivió su
madre. En esta novela, la autora narra de manera autobiográfica no desde el yo,
sino desde el “Él”, para relatar un acontecimiento ajeno como propio, del que
se apropia, por la cercanía del parentesco madre-hija, en la que su madre es la
protagonista, a través de ella.
El relato parte del episodio de
la muerte de su madre, que marca la vida de la novelista, que la transfiere a
Yudela, su madre, la protagonista, que el fondo, es una manera de hacer autobiografía
no en primera persona, sino sustituyendo el yo por un personaje con carácter
autobiográfico, para expresar lo que vivió la madre de Kincaid Jamaica. Por
ello, no nos extrañe la manera obsesiva con que penetra en la relación
madre-hija en la novela, como recurso para denunciar las injusticias e inequidades
que vive la gente de color relacionado con la discriminación racial, que ha
sido un estigma en el Caribe. (Stecher, 2010).
No olvidemos que a la muerte de su madre, el padre se la entrega a la
señora que le lavaba la ropa para que se ocupara de ella, lo que se traduce en
abandono. La vida que narra es la de Yudela (su madre) a partir de cual se
organiza el relato, con un discurso crítico que abarca los campos social y
político. Sobre este punto, Mihovilovich (2007) señala que la narrativa de
Jamaica Kincaid hurga en los espacios interiores, en la esencialidad de sus
conflictos. De esta manera examina los traumas y heridas profundas, la razón
del ser, lo interno con la agudeza de un psicólogo y de manera reflexiva nos da
una visión del sentimiento trágico padecido por la imposición política, el
mecanismo de dominación individual y colectiva durante generaciones. La autora
explora la historia humana del hombre caribeño y las posibilidades desde la perspectiva
nacimiento, desarrollo, de sus descubrimientos y conquistas, sus sufrimientos,
a veces ineludibles por las circunstancias que le ha tocado vivir.
Al igual que la obra de Jamaica Kincaid, Gloria Stolk, Maryse Condé, el
trabajo de Edwidge Danticat pone de relieve las injusticias, el drama
ignominioso de la esclavitud negra del Caribe, el racismo exacerbado, el
estigma de una cultura donde la mujer africana esclavizada son personajes de
críticas, pasando a ser unas especies de heroínas teniendo como telón de fondo los
contraste de la muerte y el amor; muchas veces el amor frustrado que lleva a la
resignación y a la soledad.
En las obras Cosecha de Huesos y ¡Cric! ¡Crac! de Edwidge Danticat, la
muerte es el personaje principal a lo largo del relato, que escoge apariencias
absurdas y paradójicas ¿acaso el racismo, las injusticias en estos tiempos no
lo son? Muchos de estos hechos ignominiosos la escritora los recoge del relato
oral, son anécdotas, pretextos para hurgar en el pasado de su país (Haití),
caracterizado por la tragedia, las discriminaciones de todo género y la
injusticia. Para Danticat contar historias es un compromiso, un arte. Como
vemos en ¡Cric! ¡Crac! mostrar las injusticias de modo sublimizadas a través de
la ficción, más allá de los recursos literarios de la escritora.
Sus personajes mediadores que transitan
los rasgos de la tradición haitiana, sus tabúes, sus desgracias, las
discriminaciones de las mujeres de su país. Por ejemplo, en su cuento “Hijo del
Mar” relata la huida de 36 personas de los acosos de los guardias secretos de
la dictadura de Duvalier (presidente de Haití) quien gobernó a este país hasta
1986, la gente en cuestión, huyen en una lancha la cual está a punto de
naufragar, en el desespero de los viajeros, una mujer lanza a una niña al mar y
luego se lanza ella. En esta historia la muerte es una anécdota extraña, que
sólo puede ser comprendida, si se conoce el calvario que vivieron los haitianos
en la época de la dictadura, donde la vida de la gente, por los abusos
políticos cometidos por sus gobernantes, es la muerte misma.
En otra obra, “Relato” (1937) una anciana es condenada a cadena perpetua
por tener alas de fuego, luego de estar en la cárcel es asesinada a golpes. Este relato tan absurdo —no como trama
literaria— sino como razón de ser sólo puede ser comprendido si lo
contextualizamos con la historia haitiana de tiempos de Duvalier. Por ello
Danticat traza en sus cuentos un juego dual muerte-vida, porque la muerte según
la escritora, a pesar del dolor, es reposo y descanso. Sobre la autora, refiere
Montes (2001), en el cuento “Un Mero Fuego” el relato transcurre a la manera
absurda de Kafka, un hombre que quiere volar escapa en un globo para
estrellarse minutos después en el pavimento, un guardia se acerca a cerrarle
los ojos y la esposa de la víctima se lo impide.
En la obra Cosecha de Huesos, un trabajo más cercano a la novela,
profundiza la cosmovisión que había esbozado en ¡Cric! ¡Crac!. Es una historia
que se sitúa en 1937, año en que ocurrió la masacre procurada por Leonidas
Trujillo, dictador de República Dominicana, plagadas de injusticias contra el
pueblo haitiano. Es una obra cargada de realismo dramático y fuerza
significativa en la que la autora profundiza en la interioridad de los
personajes, refiere las historias vividas por las familias haitianas que nunca
conocieron la muerte de sus hijos desaparecidos o asesinados por el régimen de
Trujillo, por pertenecer a otro país en la misma isla, hablar otro idioma y ser
de otra raza.
En esta obra, entre otras cosas, narra el reencuentro de sus personajes
principales Anabelle y Sebastián, Éste, su compañero, su amor, su vida, no
evita que su existencia se debata entre la incertidumbre y el dolor descarnado
por sus recuerdos que los instalan en el pasado, un pasado tan absurdo, tan
inicuo, en la que sus personajes reciben del régimen dictatorial toda suerte de
vejaciones, de asesinatos… Este relato es propicio para que la autora, a través
de su personaje Anabelle intercale sus propias reflexiones para denunciar las desgracias vividas por la gente
haitiana. Al final del relato, la protagonista ya vieja se reconcilia con sus
fantasmas para recordarles a los suyos con nostalgia, su pasado vivido y darle
algún sentido a los días que le quedan.
La literatura comentada de estas autoras desnuda la crueldad de como han
sido tratados los esclavos negros en el Caribe, lo trágico, y unas vidas que
pendulan entre la muerte y la vida; y el amor es como un consuelo dentro de
tantas injusticia, porque el amor es principio de vida, y el antídoto para
tantas ignominias, que naturalmente transforma la literatura de estas dos
insignes escritoras caribeñas, quizá sin proponérselo, en activistas por la
lucha de los derechos civiles de la gente negra del Caribe, porque sus
creaciones tienen un alto contenido político, social y cultual.
Referencias
—Danticat, Edwidge.
(1999). Cosecha de Huesos.(Marcelo Cohen, Trad.) [The Forming of Bones].
Bogotá, Colombia: Editorial Norma. (Trabajo original publicado en 1999).
—Kincaid, Jamaica.
(1996). Autobiografía de mi Madre. [The Autobiography of my Mother]. (Alejandro Pérez
Viza, Trad.). México: Editorial Txalaparta. 8Trabajo original publicado en
1995).
—Mihovilovich,
Juan. (2007). Autobiografía de mi Madre. [Proyecto Patrimonio]. Disponible: www.letras.s5.com. [Consulta: 2016, Mayo
15].
—Montes, Mónica. (2001,
Octubre). Reseña de Cosecha de Huesos de Edwidge Danticat. Pensamiento y
Cultura. no. 4 (pp. 239-241). Cundinamarca, Colombia: Universidad de La Sabana.
[Revista en línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/701/70100422.pdf.
[Consulta: 2016, Mayo 25].
—Stecher, Lucía.
(2019, Marzo 5). Jamaica Kincaid:
Autobiografía de mi Madre. Santiago de Chile: Letras en Línea, Departamento de
Literatura U A H. [Documento en línea]. Disponible: www.letrasenlinea.cl/?=573
[Consulta: 2016, Mayo 10]. *
*Ponencia presentada en el Foro-Conversatorio: “Una
Mirada Pedagógica y Crítica a la Literatura: Latinoamérica y el Caribe, en el
Instituto Pedagógico de Caracas, en los cursos de los doctorados: “Doctorado en
Pedagogía del Discurso” (Proyecto de Investigación II) y Doctorado en Cultura y
Arte para América Latina y el Caribe (Seminario de Literatura Latinoamericana y
el Caribe), en Caracas, el 19 de septiembre de 2016.
Muy interesante su disertación, que creo merece ser presentada en congresos tales como el Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Linguística/Literatura (ENDIL). Enhorabuena.
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