domingo, 13 de marzo de 2016

ESCULTURAS EN DOS DIMENSIONES: DÓLMENES DE ANÍBAL RODRÍGUEZ





ESCULTURAS EN DOS DIMENSIONES: DÓLMENES DE      ANÍBAL RODRÍGUEZ





Aníbal Rodríguez. Fotografía Carlos Navarro, Palacio Cultural Río Negro, Manaos, Brasil, 2006.


     Es un contrasentido hacer esculturas en dos dimensiones, porque todo cuerpo en el espacio necesita de tres para manifestarse. Su naturaleza lo exige. Esto, es absolutamente cierto, pero el lenguaje con su poder expresivo a través de sus imágenes de construcción literaria hace posible tal aseveración. En este sentido, el enunciado del título de este ensayo hay que tomarlo más como una metáfora que como una expresión literal. Las figuras representadas por Aníbal Rodríguez, Clarines, estado Anzoátegui, Venezuela (1961), es la reafirmación de la búsqueda del volumen en un espacio plano, un camino distinto al que hasta ahora había recorrido como escultor. Para ello, se hace pintor, sirviéndose del claroscuro (luz y sombra), ubicando los objetos en el umbral de éstas.

     Como se sabe, las figuras representadas en que se inspira el artista son dólmenes, —en bretón masa grande de piedra— pertenecientes a la escultura megalítica del Neolítico final, de Europa Occidental, que fueron en su tiempo monumentos funerarios, compuestos de lajas colocadas horizontalmente sobre otras dispuestas en forma vertical, sobre una o más piedras. Estas piezas, representan una de las obras escultóricas monumentales creadas por el hombre en la Prehistoria. El misterio que representan estas obras, su sentido de perennidad, su monumentalidad, de algún modo, es lo que Aníbal Rodríguez intenta transferir en el soporte, como una alegoría, que resalte los primeros pasos de la humanidad por el arte. Para ello, Rodríguez recurre a la pintura.

     Su faceta artística la ha desarrollado como escultor, sin embargo, entre 1994-1996 incursiona en el  taller de dibujo y  pintura  de la Fundación Cultural Clarines a cargo del Artista Plástico Alfredo Yánez, en simultáneo, en la misma institución, en 1995,  ingresa al taller de escultura (talla en madera) dirigido por  el Escultor Ramón Eduardo Haitiano; al año siguiente, en el taller de modelado organizado por  Alberto Pantoja. Sin embargo,  Aníbal Rodríguez encausó su trabajo creador hacia la escultura, inclusive, sus pinturas son recientes, aunque ellas denotan rasgos escultóricos,  son una especie de simbiosis de pintura-escultura. Sus esculturas mayormente han estado orientadas hacia el arte abstracto, influenciado por Henry Moore, sin embargo ha incursionado en el arte conceptual. Su constancia y disciplina, en corto tiempo le hizo merecedor en 1997 y 1998 en el III y IV Salón de Jóvenes Artistas, organizado por el Ateneo de Barcelona “Miguel Otero Silva” los premios para escultura: Pedro Barreto y Alejandro Otero, respectivamente. Hasta entonces, su trabajo escultórico lo realizaba con maderas de la localidad de Clarines como palo sano y puy
.
     Este último año, a raíz del reconocimiento en este salón, ingresa al taller libre de escultura de la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón” de Barcelona, estado Anzoátegui, a cargo del Escultor Valentín Malaver (+) donde incursiona con el trabajo en piedras serpentina y cumarebo, que combina con madera, de esta propuesta nacen sus primeros ensamblajes, muchos de ellos inclinados al arte conceptual, como la obra “Propiedad Privada” (2008) elaborada con tres pedazos de madera para de cercado, “encontrados” (ready made) ensamblados, intervenidos que se contrapone a sus trabajos elaborados hasta entonces, caracterizados por su elegante acabado,  con la que participó en el I Salón Oriental de Arte organizado por la Galería de Arte “Pedro Báez” de Barcelona.

     Desde el 2007, sin abandonar la escultura, comienza una serie de estudios para pintura que van a dar lugar a sus primeras pinturas, que tiene en común con la escultura expresar el volumen de los objetos; pero por una vía diferente: en el plano bidimensional. Sus pinturas proclaman su vocación de escultor y está orientada hacia la abstracción figurativa, en la que busca redescubrir en las dos dimensiones la manera de expresar objetos de tres dimensiones donde el fin, entre otras cosas, es lograr figuras de rasgos escultóricos, redefiniendo el espacio y con el empleo del claroscuro y el comportamiento de los objetos a través de la luminiscencia para determinar su corporeidad, caracterizada por la ausencia o presencia de la luz.

     Estas dos categorías esenciales de la pintura luz y sombra van a ser decisivo en su obra, y a través de ellas, va a lograr expresar los volúmenes de los cuerpos en el umbral de donde se desvanecen o reaparecen; ese intermedio que pudiéramos llamar el valor “cero” que si se desplaza a la izquierda  (-1) el objeto desaparece; o a la derecha (+1) reaparece. De esta manera el artista puede crear la atmósfera necesaria para centrar el interés en la figura representada, en la que los contornos contribuyen a darle la corporeidad, el volumen y la forma requerida por el artista en un momento dado. Es como si esculpiera con el pincel los dólmenes. Su planteamiento central de su obra es el volumen, para ello el color es un pretexto para lograrlo.


     Sus pinturas denotan la presencia de rasgos escultóricos, hay una necesidad exaltada en el artista de resaltar el volumen, darle corporeidad a la imagen contrastando los azules: Prusia y ultramar con tonalidades blancas; el púrpura y el ocre, el siena y el verde contrastan con la tenue luz que le proporción el blanco, buscando con las tonalidades de este color los oportunos contrastes con el color negro que acentúa las sombras para casi diluir el objeto en el plano, en otros casos, para emerger de la oscuridad gracias a la luz que proporciona el blanco., que además procura la atención de la figura, que el artista maneja con seguridad y parquedad para crear la atmósfera de misterio que estas esculturas megalíticas han representado en esencia a lo largo de la historia.

     Si una virtud tienen estas pinturas, es el oportuno y “fuerte” contraste que Aníbal Rodríguez logra para darle volumen a las figuras, unas iluminadas otras ensombrecidas, lo que busca destacar con esta técnica es crear efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos de iluminación. La técnica del claroscuro empleada incide sobre los objetos representados (dólmenes) creando zonas de iluminación y zonas de penumbra, zonas de reflejo, a través de lo que se llama tenebrismo, es decir, el violento contraste entre luces y sombras; aplicada en forma radical —el claroscuro— cuyo propósito es que únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas en un fondo generalmente oscuro. Lo que le ha permitido, a Aníbal Rodríguez,  crear esculturas en dos dimensiones, gracias a los contrastes sabiamente logrados: con la luz y la sombra.

     En diciembre de 2015 exhibió sus primeras pinturas de esta propuesta investigativa en la Galería de Arte “Luís Méndez” de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Anzoátegui, en Barcelona, titulada: “Volumen”, que de algún modo es lo que refleja su propuesta expresarlo en el plano bidimensional empleando la técnica del claroscuro.*

MUESTRA VISUAL

 Serie Dólmenes Nº 1 (2015). Óleo-tela. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.

 Serie Dólmenes Nº 2 (2015). Óleo-tela. Colección y Fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.

 Serie Dólmenes Nº 3 (2015). Óleo-tela. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.

 Serie Dólmenes Nº 4 (2015). Óleo-tela. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.

 Serie Dólmenes Nº 5 (2015). Óleo-MDF. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.

 Serie Dólmenes Nº 6 (2015). Óleo-MDF. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.

 Serie Dólmenes Nº 7  (2015). Óleo-tela Colecció y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.

 Serie Dólmenes Nº 8 (2016).  Óleo-tela . Colección Aníbal Rodríguez. Fotografía Sorányeli Madrid. Clarines, estado Anzoátegui.

 Serie Dólmenes Nº 9  (2016). Óleo-tela. Clección Aníbal Rodríguez. Fotografía Sorányeli Madrid. Clarines, estado Anzoátegui.

 Serie Dólmenes Nº 10 (2016). Colección Aníbal Rodríguez. Fotografía Sorányeli Madrid, Clarines, estado Anzoátegui.

Serie Dólmenes Nº 11 (2016). Óleo-tela. Colección Aníbal Rodríguez. Fotografía Sorányeli Madrid. Clarines, estado Anzoátegui. (1)


*Manuel BasProfesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Licenciado en Educación (UNESR). Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magíster Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Realidad Educativa Nacional y Ética de la Profesión Docente (UNESR). Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) (cursando)   

EDICIÓN ELECTRÓNICA: Esp. (bi) TSU Víctor A. Hernández


Los Teques, estado Miranda, Venezuela, 29 de febrero, año bisiesto 2016































RESUMEN CURRICULAR
 Aníbal Rafael Rodríguez
Dirección: Calle Sucre, casa Nº. 15,  Clarines, municipio “Manuel Ezequiel                  estado Anzoátegui, Venezuela

Teléfono. móvil: 0416-0801830

DATOS PERSONALES

Cédula de Identidad:  V-8.228.645           Profesión: Artista Plástico
Nacionalidad:              venezolana             Fecha de Nacimiento.  26 de Septiembre de 1961
Estado Civil:                soltero                    Edad:  54 años

ESTUDIOS REALIZADOS





 Escuela Básica Monseñor Álvarez  Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”,  estado. Anzoátegui, Venezuela.  (Educación Primaria).

 U.E.N. Dr. “José Rafael Domínguez”,  Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela. (Bachiller en Humanidades). 

TALLERES  REALIZADOS

1994-1996. Dibujo y pintura (Prof. Alfredo Yánez) Fundación Cultural Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
1995. Escultura (Prof. Ramón Eduardo Haití) Fundación Cultural Clarines 1995, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
1996. Escultura (Prof. Luis Alberto Pantoja) Fundación Cultural Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
1998. Escultura (Prof. Valentín Malaver) Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.
2000. Museografía, IN SITU. (Prof. Alberto Asprino) CONAC-PDVSA, Puerto La Cruz, municipio “Juan Antonio Sotillo”, estado Anzoátegui, Venezuela.
2005. Educación, Mención Desarrollo Cultural. Museo Histórico Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
2006. Taller de Identidad y Patrimonio (Prof. Robert Cárdenas) Museo  Histórico Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
2008. Taller de Dibujo (Prof. Manuel Espinoza).  Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” (U.E.S.A.P.A.R.), Núcleo Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela. Taller de Orientación a la Formación Artística OFA. (Prof. Manuel Espinoza) Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” (I.U.E.S.A.P.A.R.), Núcleo Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2007. Memorias del Mar, Galería Bahía,  Lechería, municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Edo.
Anzoátegui, Venezuela.  Visión Antropológica, Fundación Imagen Clarines, Clarines, municipio
“Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.



2013 Geometría  de la Piedra,  Museo Histórico Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel
Bruzual”,  estado Anzoátegui, Venezuela.

EXPOSICIONES COLECTIVAS 

2003. Madera y Piedra; Sala de  Arte Popular Luis Méndez.  Barcelona, municipio “Simón Bolívar,  estado Anzoátegui, Venezuela.
2004. II Salón Cerro Negro, Ateneo Miguel Otero Silva Barcelona, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.
2005. II Mega Exposición, Museo Dimitrius Demu, Lechería, municipio “Diego Bautista Urbaneja”, estado Anzoátegui, Venezuela. II Mega Exposición, Museo  Alejandro Otero. Caracas, D. C., Venezuela. Volumen Color y Movimiento, Museo Histórico Clarines. Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual, estado Anzoátegui, Venezuela.  Volumen y Color, Sala Luís Méndez, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.
2006. Volumen Color y Movimiento, Centro Cultural, Palacio Río Negro,  Manaos,  Brasil.
Certamen Mayor de las Artes y las Letras,  Ateneo Miguel Otero Silva,  Barcelona, municipio “Simón Bolívar, estado Anzoátegui, Venezuela. Certamen Mayor de las Artes y las Letras. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Caracas, D. C., Venezuela.
2008. Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Museo Anzoátegui, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela. 2008. Exposición Ecológica, Museo Dimitrius Demu, Lechería, municipio “Diego Bautista Urbaneja”, estado Anzoátegui, Venezuela. Galería Red del Arte Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado  Anzoátegui, Venezuela. Primer Salón de Arte Galería Pedro Báez, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela. Salón de Arte 7 de Diciembre, Complejo Cultural de Maturín, municipio Maturín, estado Monagas, Venezuela.
  2009. Creadores Visuales de Venezuela, Galería del IARTES,  Barcelona, municipio 2Simón Bolívar”,  Edo.  Anzoátegui, Venezuela.   Simplemente Arte, Alcaldía de  Peñalver,  Puerto Píritu, municipio “Fernando de Peñalver”, Edo. Anzoátegui, Venezuela.   En movimiento,  Galería Óleo  y Temple, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”,   Edo. Anzoátegui, Venezuela.  Creadores Orientales, Museo Histórico Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”,  Edo. Anzoátegui, Venezuela. 2009. VIII Exposición de Arte de Guanta, Alcaldía de Guanta, Guanta, municipio Guanta, estado  Anzoátegui, Venezuela.
2010. Clarines Ciudad  Creativa, Museo Histórico Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”,  estado  Anzoátegui, Venezuela.
2011. Exposición Ateneo de Barcelona, Sistema Nacional de las Culturas, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela. Exposición Ateneo “Miguel Otero Silva” de  Barcelona, “Presencia Oriental”,     Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, Edo. Anzoátegui, Venezuela. XVI Salón Nacional de Arte, Centro de Bellas Artes, Guanare, municipio Guanare,   estado Portuguesa, Venezuela.  XXXI Salón Nacional de Arte  7 de Diciembre,  Maturín, municipio Maturín,  estado  Monagas, Venezuela.
2012 Exposición sistema nacional de la cultura. Galería Red de Arte, Barcelona, estado  Anzoátegui, Venezuela. Bienal Nacional, Mauro Mejías, Galería de Arte “Pedro Báez”, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.
2013 Segunda  Bienal PDVA,  Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, municipio “Antonio José de Sucre”,  estado Sucre, Venezuela.

RECONOCIMIENTOS

1997. Premio Escultura “Pedro Barreto”, III Salón de Jóvenes Artistas,  Ateneo Miguel Otero Silva Barcelona, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado  Anzoátegui, Venezuela.

1998. Premio “Alejandro Otero” IV Salón de Jóvenes Artistas,  Ateneo “Miguel Otero Silva” Barcelona, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado  Anzoátegui, Venezuela.

2008. Mención Honorífica “Eduardo Lezama”, Primer Salón de Arte,  Galería Pedro Báez, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado  Anzoátegui, Venezuela.

2009. Salón de Arte 7 de Diciembre, Maturín, municipio Maturín, estado Monagas, Venezuela.

2011. 1er Premio Tridimensional Salón Nacional  7 de Diciembre. Maturín, estado Monagas, Venezuela.

2013. Mención Especial Segunda Bienal PDVSA. Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, Cumaná, estado Sucre, Venezuela.


EXPERIENCIA LABORAL

2011. Facilitador  de la Misión Cultura Corazón Adentro Puerto Píritu,  Municipio Peñalver estado Anzoátegui, Venezuela.

 

PUBLICACIONES
Galería Pedro Báez. (2008, Noviembre 19-2009, Febrero 19). I Salón Oriental de Arte. [Aníbal Rodríguez, Propiedad Privada, 2008, escultura] (p. 50). Fotografía Piero Estudios. Barcelona, estado Anzoátegui: Autor.
Operadora Cerro Negro, S. A. /Ateneo “Miguel Otero Silva”, Barcelona. (2004, Septiembre 2- Noviembre 2). 2do. Salón Cerro Negro por el Arte Emergente. [Aníbal Rodríguez, Tomando el espacio, 2003, Forma vital, 2004, escultura] (p.95). Fotografía Charlie Riera. Barcelona, estado Anzoátegui: Autor.
Ministerio del Poder Popular para la Cultura/Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. (2008). Creadores Visuales de Venezuela. Anzoátegui. Itinerario por los talleres de 20 artistas. [Aníbal Rodríguez, Sin título , 2007] (pp. 38-39.). Fotografía Carlos Lozada. Caracas: Autor
.Ministerio del Poder Popular para la Cultura/Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. Alexander Oidobro (Edición) y Luis Mendoza (Cinematógrafo). (2008). Creadores Visuales de Venezuela. Anzoátegui. Aníbal Rodríguez. [Video grabación en C. D.]. Caracas: Autor.

 

 

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