ESCULTURAS EN
DOS DIMENSIONES: DÓLMENES DE ANÍBAL
RODRÍGUEZ
Aníbal
Rodríguez. Fotografía Carlos Navarro, Palacio Cultural Río Negro, Manaos,
Brasil, 2006.
Es un
contrasentido hacer esculturas en dos dimensiones, porque todo cuerpo en el
espacio necesita de tres para manifestarse. Su naturaleza lo exige. Esto, es
absolutamente cierto, pero el lenguaje con su poder expresivo a través de sus
imágenes de construcción literaria hace posible tal aseveración. En este
sentido, el enunciado del título de este ensayo hay que tomarlo más como una
metáfora que como una expresión literal. Las figuras representadas por Aníbal
Rodríguez, Clarines, estado Anzoátegui, Venezuela (1961), es la reafirmación de
la búsqueda del volumen en un espacio plano, un camino distinto al que hasta
ahora había recorrido como escultor. Para ello, se hace pintor, sirviéndose del
claroscuro (luz y sombra), ubicando los objetos en el umbral de éstas.
Como se sabe,
las figuras representadas en que se inspira el artista son dólmenes, —en bretón
masa grande de piedra— pertenecientes a la escultura megalítica del Neolítico
final, de Europa Occidental, que fueron en su tiempo monumentos funerarios,
compuestos de lajas colocadas horizontalmente sobre otras dispuestas en forma
vertical, sobre una o más piedras. Estas piezas, representan una de las obras
escultóricas monumentales creadas por el hombre en la Prehistoria. El
misterio que representan estas obras, su sentido de perennidad, su
monumentalidad, de algún modo, es lo que Aníbal Rodríguez intenta transferir en
el soporte, como una alegoría, que resalte los primeros pasos de la humanidad
por el arte. Para ello, Rodríguez recurre a la pintura.
Su faceta
artística la ha desarrollado como escultor, sin embargo, entre 1994-1996
incursiona en el taller de dibujo y pintura
de la Fundación Cultural
Clarines a cargo del Artista Plástico Alfredo Yánez, en simultáneo, en la misma
institución, en 1995, ingresa al taller
de escultura (talla en madera) dirigido por
el Escultor Ramón Eduardo Haitiano; al año siguiente, en el taller de
modelado organizado por Alberto Pantoja.
Sin embargo, Aníbal Rodríguez encausó su
trabajo creador hacia la escultura, inclusive, sus pinturas son recientes,
aunque ellas denotan rasgos escultóricos,
son una especie de simbiosis de pintura-escultura. Sus esculturas
mayormente han estado orientadas hacia el arte abstracto, influenciado por
Henry Moore, sin embargo ha incursionado en el arte conceptual. Su constancia y
disciplina, en corto tiempo le hizo merecedor en 1997 y 1998 en el III y IV
Salón de Jóvenes Artistas, organizado por el Ateneo de Barcelona “Miguel Otero
Silva” los premios para escultura: Pedro Barreto y Alejandro Otero,
respectivamente. Hasta entonces, su trabajo escultórico lo realizaba con
maderas de la localidad de Clarines como palo sano y puy
.
Este último
año, a raíz del reconocimiento en este salón, ingresa al taller libre de
escultura de la Escuela
de Artes Plásticas “Armando Reverón” de Barcelona, estado Anzoátegui, a cargo
del Escultor Valentín Malaver (+) donde incursiona con el trabajo en piedras
serpentina y cumarebo, que combina con madera, de esta propuesta nacen sus
primeros ensamblajes, muchos de ellos inclinados al arte conceptual, como la
obra “Propiedad Privada” (2008) elaborada con tres pedazos de madera para de
cercado, “encontrados” (ready made) ensamblados, intervenidos que se contrapone
a sus trabajos elaborados hasta entonces, caracterizados por su elegante
acabado, con la que participó en el I
Salón Oriental de Arte organizado por la Galería de Arte “Pedro Báez” de Barcelona.
Desde el 2007,
sin abandonar la escultura, comienza una serie de estudios para pintura que van
a dar lugar a sus primeras pinturas, que tiene en común con la escultura
expresar el volumen de los objetos; pero por una vía diferente: en el plano
bidimensional. Sus pinturas proclaman su vocación de escultor y está orientada
hacia la abstracción figurativa, en la que busca redescubrir en las dos
dimensiones la manera de expresar objetos de tres dimensiones donde el fin,
entre otras cosas, es lograr figuras de rasgos escultóricos, redefiniendo el
espacio y con el empleo del claroscuro y el comportamiento de los objetos a
través de la luminiscencia para determinar su corporeidad, caracterizada por la
ausencia o presencia de la luz.
Estas dos
categorías esenciales de la pintura luz y sombra van a ser decisivo en su obra,
y a través de ellas, va a lograr expresar los volúmenes de los cuerpos en el
umbral de donde se desvanecen o reaparecen; ese intermedio que pudiéramos
llamar el valor “cero” que si se desplaza a la izquierda (-1) el objeto desaparece; o a la derecha
(+1) reaparece. De esta manera el artista puede crear la atmósfera necesaria
para centrar el interés en la figura representada, en la que los contornos
contribuyen a darle la corporeidad, el volumen y la forma requerida por el
artista en un momento dado. Es como si esculpiera con el pincel los dólmenes.
Su planteamiento central de su obra es el volumen, para ello el color es un
pretexto para lograrlo.
Sus pinturas
denotan la presencia de rasgos escultóricos, hay una necesidad exaltada en el
artista de resaltar el volumen, darle corporeidad a la imagen contrastando los
azules: Prusia y ultramar con tonalidades blancas; el púrpura y el ocre, el
siena y el verde contrastan con la tenue luz que le proporción el blanco,
buscando con las tonalidades de este color los oportunos contrastes con el
color negro que acentúa las sombras para casi diluir el objeto en el plano, en
otros casos, para emerger de la oscuridad gracias a la luz que proporciona el
blanco., que además procura la atención de la figura, que el artista maneja con
seguridad y parquedad para crear la atmósfera de misterio que estas esculturas
megalíticas han representado en esencia a lo largo de la historia.
Si una virtud
tienen estas pinturas, es el oportuno y “fuerte” contraste que Aníbal Rodríguez
logra para darle volumen a las figuras, unas iluminadas otras ensombrecidas, lo
que busca destacar con esta técnica es crear efectos de relieve y modelado de
las formas, a través de la gradación de tonos de iluminación. La técnica del
claroscuro empleada incide sobre los objetos representados (dólmenes) creando
zonas de iluminación y zonas de penumbra, zonas de reflejo, a través de lo que
se llama tenebrismo, es decir, el violento contraste entre luces y sombras;
aplicada en forma radical —el claroscuro— cuyo propósito es que únicamente las
figuras temáticamente centrales destacan iluminadas en un fondo generalmente
oscuro. Lo que le ha permitido, a Aníbal Rodríguez, crear esculturas en dos dimensiones, gracias
a los contrastes sabiamente logrados: con la luz y la sombra.
En diciembre
de 2015 exhibió sus primeras pinturas de esta propuesta investigativa en la
Galería de Arte “Luís Méndez” de la Dirección de Cultura de la Gobernación del
estado Anzoátegui, en Barcelona, titulada: “Volumen”, que de algún modo es lo
que refleja su propuesta expresarlo en el plano bidimensional empleando la
técnica del claroscuro.*
MUESTRA VISUAL:
Serie Dólmenes Nº 1 (2015). Óleo-tela. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 2 (2015). Óleo-tela. Colección y Fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 3 (2015). Óleo-tela. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 4 (2015). Óleo-tela. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 5 (2015). Óleo-MDF. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 6 (2015). Óleo-MDF. Colección y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 7 (2015). Óleo-tela Colecció y fotografía Aníbal Rodríguez. Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 8 (2016). Óleo-tela . Colección Aníbal Rodríguez. Fotografía Sorányeli Madrid. Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 9 (2016). Óleo-tela. Clección Aníbal Rodríguez. Fotografía Sorányeli Madrid. Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 10 (2016). Colección Aníbal Rodríguez. Fotografía Sorányeli Madrid, Clarines, estado Anzoátegui.
Serie Dólmenes Nº 11 (2016). Óleo-tela. Colección Aníbal Rodríguez. Fotografía Sorányeli Madrid. Clarines, estado Anzoátegui. (1)
*Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez” (UNESR). Licenciado en Educación (UNESR). Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL). Magíster Scientiarum en Tecnología y Diseño
Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Realidad Educativa
Nacional y Ética de la
Profesión Docente (UNESR). Doctorado en Cultura y Arte para
América Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) (cursando)
EDICIÓN
ELECTRÓNICA: Esp. (bi) TSU Víctor A. Hernández
Los Teques, estado
Miranda, Venezuela, 29 de febrero, año bisiesto 2016
RESUMEN
CURRICULAR
Aníbal
Rafael Rodríguez
Dirección: Calle Sucre, casa Nº. 15, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel estado Anzoátegui, Venezuela
Teléfono. móvil:
0416-0801830
Email. anibalescultor@hotmail.com
DATOS
PERSONALES
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Cédula de
Identidad: V-8.228.645
Profesión: Artista Plástico
Nacionalidad: venezolana Fecha
de Nacimiento. 26 de Septiembre de
1961
Estado
Civil: soltero Edad:
54 años
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ESTUDIOS
REALIZADOS
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—Escuela Básica Monseñor Álvarez
Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado. Anzoátegui, Venezuela. (Educación Primaria).
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— U.E.N. Dr. “José Rafael Domínguez”, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel
Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela. (Bachiller en Humanidades).
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TALLERES REALIZADOS
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—1994-1996. Dibujo y pintura (Prof. Alfredo Yánez) Fundación Cultural
Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui,
Venezuela.
—1995. Escultura (Prof. Ramón Eduardo Haití) Fundación Cultural Clarines
1995, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui,
Venezuela.
—1996. Escultura (Prof. Luis Alberto Pantoja) Fundación Cultural
Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui,
Venezuela.
—1998. Escultura (Prof. Valentín Malaver) Escuela de Artes Plásticas
“Armando Reverón”, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui,
Venezuela.
—2000. Museografía, IN SITU. (Prof. Alberto Asprino) CONAC-PDVSA, Puerto
La Cruz, municipio “Juan Antonio Sotillo”, estado Anzoátegui, Venezuela.
—2005. Educación, Mención Desarrollo Cultural. Museo Histórico Clarines,
Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
—2006. Taller de Identidad y Patrimonio (Prof. Robert Cárdenas)
Museo Histórico Clarines, Clarines,
municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
—2008. Taller de Dibujo (Prof. Manuel Espinoza). Instituto de Estudios Superiores de Artes
Plásticas “Armando Reverón” (U.E.S.A.P.A.R.), Núcleo Clarines, Clarines,
municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela. Taller de
Orientación a la Formación Artística OFA. (Prof. Manuel Espinoza) Instituto
de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón”
(I.U.E.S.A.P.A.R.), Núcleo Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel
Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
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EXPOSICIONES INDIVIDUALES
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—2007. Memorias del Mar, Galería Bahía,
Lechería, municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Edo.
Anzoátegui, Venezuela. Visión
Antropológica, Fundación Imagen Clarines, Clarines, municipio
“Manuel Ezequiel Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
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—2013
Geometría de la Piedra, Museo Histórico Clarines, Clarines,
municipio “Manuel Ezequiel
Bruzual”, estado Anzoátegui, Venezuela.
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EXPOSICIONES COLECTIVAS
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—2003. Madera y Piedra; Sala de
Arte Popular Luis Méndez.
Barcelona, municipio “Simón Bolívar,
estado Anzoátegui, Venezuela.
—2004. II Salón Cerro Negro, Ateneo Miguel Otero Silva Barcelona,
Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.
—2005. II Mega Exposición, Museo Dimitrius Demu, Lechería, municipio
“Diego Bautista Urbaneja”, estado Anzoátegui, Venezuela. II Mega Exposición,
Museo Alejandro Otero. Caracas, D. C.,
Venezuela. Volumen Color y Movimiento, Museo Histórico Clarines. Clarines,
municipio “Manuel Ezequiel Bruzual, estado Anzoátegui, Venezuela. Volumen y Color, Sala Luís Méndez,
Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.
—2006. Volumen Color y Movimiento, Centro Cultural, Palacio Río
Negro, Manaos, Brasil.
Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Ateneo Miguel Otero Silva, Barcelona, municipio “Simón Bolívar, estado
Anzoátegui, Venezuela. Certamen Mayor de las Artes y las Letras. Museo de
Arte Contemporáneo de Caracas, Caracas, D. C., Venezuela.
—2008. Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Museo Anzoátegui,
Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela. 2008.
Exposición Ecológica, Museo Dimitrius Demu, Lechería, municipio “Diego
Bautista Urbaneja”, estado Anzoátegui, Venezuela. Galería Red del Arte
Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado
Anzoátegui, Venezuela. Primer Salón de Arte Galería Pedro Báez,
Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela. Salón de
Arte 7 de Diciembre, Complejo Cultural de Maturín, municipio Maturín, estado
Monagas, Venezuela.
—2009. Creadores
Visuales de Venezuela, Galería del IARTES,
Barcelona, municipio 2Simón Bolívar”,
Edo. Anzoátegui, Venezuela. Simplemente Arte, Alcaldía de Peñalver,
Puerto Píritu, municipio “Fernando de Peñalver”, Edo. Anzoátegui,
Venezuela. En movimiento, Galería Óleo y Temple, Barcelona, municipio “Simón
Bolívar”, Edo. Anzoátegui,
Venezuela. Creadores Orientales, Museo
Histórico Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Edo. Anzoátegui, Venezuela. 2009. VIII
Exposición de Arte de Guanta, Alcaldía de Guanta, Guanta, municipio Guanta,
estado Anzoátegui, Venezuela.
—2010. Clarines Ciudad Creativa,
Museo Histórico Clarines, Clarines, municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, estado
Anzoátegui, Venezuela.
— 2011. Exposición Ateneo de Barcelona, Sistema Nacional de las
Culturas, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.
Exposición Ateneo “Miguel Otero Silva” de
Barcelona, “Presencia Oriental”,
Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, Edo. Anzoátegui,
Venezuela. XVI Salón Nacional de Arte, Centro de Bellas Artes, Guanare,
municipio Guanare, estado Portuguesa,
Venezuela. XXXI Salón Nacional de Arte 7 de Diciembre, Maturín, municipio Maturín, estado
Monagas, Venezuela.
—2012 Exposición sistema nacional de la cultura. Galería Red de Arte,
Barcelona, estado Anzoátegui,
Venezuela. Bienal Nacional, Mauro Mejías, Galería de Arte “Pedro Báez”,
Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.
—2013 Segunda Bienal PDVA, Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná,
municipio “Antonio José de Sucre”,
estado Sucre, Venezuela.
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RECONOCIMIENTOS
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—1997. Premio Escultura “Pedro Barreto”, III Salón de Jóvenes Artistas, Ateneo Miguel Otero Silva Barcelona, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.—1998. Premio “Alejandro Otero” IV Salón de Jóvenes Artistas, Ateneo “Miguel Otero Silva” Barcelona, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.—2008. Mención Honorífica “Eduardo Lezama”, Primer Salón de Arte, Galería Pedro Báez, Barcelona, municipio “Simón Bolívar”, estado Anzoátegui, Venezuela.—2009. Salón de Arte 7 de Diciembre, Maturín, municipio Maturín, estado Monagas, Venezuela.—2011. 1er Premio Tridimensional Salón Nacional 7 de Diciembre. Maturín, estado Monagas, Venezuela.—2013. Mención Especial Segunda Bienal PDVSA. Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, Cumaná, estado Sucre, Venezuela. |
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EXPERIENCIA LABORAL |
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—2011. Facilitador de la Misión Cultura Corazón Adentro Puerto Píritu, Municipio Peñalver estado Anzoátegui, Venezuela.
PUBLICACIONES
—Galería
Pedro Báez. (2008, Noviembre 19-2009, Febrero 19). I Salón Oriental de Arte.
[Aníbal Rodríguez, Propiedad Privada, 2008, escultura] (p. 50). Fotografía
Piero Estudios. Barcelona, estado Anzoátegui: Autor.
—Operadora Cerro Negro, S. A. /Ateneo
“Miguel Otero Silva”, Barcelona. (2004, Septiembre 2- Noviembre 2). 2do.
Salón Cerro Negro por el Arte Emergente. [Aníbal Rodríguez, Tomando el
espacio, 2003, Forma vital, 2004, escultura] (p.95). Fotografía Charlie
Riera. Barcelona, estado Anzoátegui: Autor.
—Ministerio del Poder Popular para la
Cultura/Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. (2008). Creadores
Visuales de Venezuela. Anzoátegui. Itinerario por los talleres de 20
artistas. [Aníbal Rodríguez, Sin título , 2007] (pp. 38-39.). Fotografía
Carlos Lozada. Caracas: Autor
.—Ministerio del Poder Popular para la
Cultura/Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. Alexander Oidobro
(Edición) y Luis Mendoza (Cinematógrafo). (2008). Creadores Visuales de Venezuela. Anzoátegui.
Aníbal Rodríguez. [Video grabación en C. D.]. Caracas: Autor.
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