Autorretrato (2006). Mixta / papel
"Oye, hermano, te llamo desde un muro; / clavado entre unas piedras / donde las sombras hacen su nidada / Hablo desde la pena. / Entre los huesos mismos del dolor te llamo. / Mi voz, como esas hierbas / que en la ranura de una roca crecen, / se han mantenido pura: / no escupió a su bandera, / ni doblegó sus hombros, / ni ha mentido canciones, / ni se pasó al Oscuro". (Marcos Ana, 1962).
"Oye, hermano, te llamo desde un muro; / clavado entre unas piedras / donde las sombras hacen su nidada / Hablo desde la pena. / Entre los huesos mismos del dolor te llamo. / Mi voz, como esas hierbas / que en la ranura de una roca crecen, / se han mantenido pura: / no escupió a su bandera, / ni doblegó sus hombros, / ni ha mentido canciones, / ni se pasó al Oscuro". (Marcos Ana, 1962).
"Y cuando llegue el día del último
viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tonar, me encontrareis a bordo,
ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos del mar". (Antonio
Machado, 1875-1938).
Angustia y Posibilidad Sublime
Para
comenzar este tema, necesito emular lo expresado por los artistas alemanes de
Die Brücke (El Puente) quienes dan comienzo a la corriente expresionista en el
arte, que lo fundamental de la pintura es expresar los sentimientos, obedecer
al puro instinto, rechazando de plano a toda fijación teórica. Para ellos, el
color es un elemento ardiente, caudaloso, agitado, cargado de las observaciones
muy personales y subjetivas; o de las vagas representaciones que intentan hacer
de las remanencias arcaicas planteadas por Carlos Gustavo Jung (estados
psíquicos y vitales) que se remontan a la aurora de los primigenios habitantes
de la Tierra de las distintas épocas y culturas de la humanidad, sin proponerse
imitar el arte de aquellos tiempos. Estas son las fuentes, en muy apretadas
líneas del arte expresionista como parte de las llamadas “vanguardias
históricas”, que no es más en esencia un concepto teórico, una propuesta
ideológica; no un programa colectivo. Este es, en líneas muy generales, el
fundamento de este movimiento, al igual al planteamiento de Luís Méndez o Luiz
Mendes, como suele firmas sus obras como seudónimo artístico.
Naturalmente, la pintura de Méndez aborda
(lo simbólico, lo social, lo antagónico
del mundo, el hombre, Dios, el destino humano, lo mítico, [temas diversos]) ya planteado
en Grecia arcaica y clásica por los helenos y los griegos desde Tales de Mileto
pasando por la polis de Pericles hasta el último bastión de la filosofía griega consumada por Amonio Saccas y sus discípulos Plotino, Longino, Porfirio y
Erenio (el teodidacto). Lo mítico representa una forma [no toda] de expresión
del dilema del hombre en torno a Dios y al Cosmos, una simbología que de alguna
manera representa todo el legado de la cultura que sabiamente representaron
Homero y Hesíodo entre los poetas de la Hélade, y con atino más racional
Heráclito, Empédocles y Parménides, entre los filosofantes. En estos autores
existe una fuente de primera mano para abordar el problema de la existencia
humana, del bien y del mal, y del destino del hombre, constituidos en uno de
los grandes problemas éticos de la humanidad, que naturalmente Luís Méndez
aborda en sus pinturas.
En este orden de pensamiento,
Heráclito “El Oscuro” (circa 535-484 a.
C.) postula que la esencia del mundo consiste en una permanente tensión de contrarios en constante cambio, todas las
cosas tienen su contrario (noche-día, caliente-frío, vida-muerte); es decir lo
que Él denomina el devenir y la mutación constante. De esta postura antagónica
(teoría de los contrarios) Marx y Hegel construyeron su dialéctica de la
historia. Por su parte Parménides de Elea (540-470 a. C.) con un lenguaje
simbólico plantea como tema central de su filosofía la búsqueda de la verdad,
la diosa Dike le enseña los dos caminos: el de la verdad (Aletheia) y el de la
falsa opinión (Doxa), centrándose en el “ser” o “ente” el cual lo lleva negar
la pluralidad y al movimiento. Para Empédocles (490-430 a. C.) el (arjé) o
principio es el amor con su contrapartida el odio, que actúan con alternancia eterna;
así encadena dos posiciones alternas entre sí: nacer y perecer de las cosas, (verbi
gratia) como el giro de una rueda alrededor de un cubo. De estos planteamientos
se deduce a priori que la realidad es dual, una que vemos y otra que no; pero
de mayor trascendencia. Aunque Parménides insiste en la unidad como elemento
primario de su filosofía del "ser" como la primera causa de todas las
cosas de las que vemos y no vemos ¿Acaso Dios?
Estos aspectos generales que esgrimo en
líneas precedentes, a manera de introducción
con relación a lo mítico del mundo griego como parte de su “paideia”
constituyen uno de los elementos que Luís Méndez aborda en sus pinturas. Sus
pinturas son una reflexión filosófica pero desde la imagen, que es, al propio
tiempo su cosmovisión del mundo, de su mundo interior expresados de manera dualista
con una gran connotación existencialista que expresa además un planteamiento
mítico de la vida, que como todo mito se traduce en símbolo, al que se le puede
hacer muchas lecturas.
En el sentido de la génesis de la
existencia humana la base de soporte es la dualidad que va en busca de la
unidad perdida de la que habla Parménides, y planteado por Platón más tarde en
su libro “El Banquete” donde nos ilustra
esa dualidad, esas dos mitades pérdidas y descarriadas, desentendidas la una de
la otra, totalmente opuestas (en apariencia), cuyo fin fundamental tanto en
Parménides como en Luís Méndez es recobrar la unidad o arjé existencial, es
decir el reencuentro de esas dos mitades, para conformar la unidad, y la
armonía del Universo. En este sentido, el propósito de este extraño pintor es
simbolizar el reencuentro del hombre con Dios. De modo que Méndez reflexiona en
sus pinturas sobre los elementos universales, que en definitiva es lo que
plantea en su “expresionismo simbólico”.
Estos aspectos generales que Luís Méndez
expresa en sus pinturas, que se pueden particularizar, para didácticamente
explicar [parcialmente] aspectos esenciales de ella, son: lo emotivo, lo
existencial, lo absurdo, lo caótico, lo infernal, lo nacional, la injusticia
que en definitiva trata de reflejar en sus pinturas, con un ímpetu gestual,
intuitivo, compulsivo; escenas teatralizadas de gran contenido dramático y
desolador de la existencia humana. Para Él, al igual que Schopenhauer ([“la
vida es una broma pesada”] y Sartre [“la vida es una nausea"]); porque la
humanidad de hoy, en la que vive el pintor, también ha vivido y Él en carne viva el infortunio, la angustia
exaltada, el horror en un mundo de antagonismo y de injusticias.
Para acercarnos a sus pinturas es
necesario plantear como tema para el análisis, su vida trágica seguida de
infortunios vividos (ha estado cerca de la muerte varias veces), además de su
asma crónica que lo angustia persistentemente, de allí que sus obras tengan esa
fuerte connotación trágica. Pero a pesar de su vida desventurada Luiz Mendes
renace como el ave fénix, presentando al mundo una obra tensa, trágica, mítica
que no tiene homólogo en el arte venezolano, sus pinturas aunque muy
personales, arrastran una visión universal, o pluriversal como diría Enrique
Dussel, que hace pensar al espectador que no pareciera vivir en el entorno
donde habita (barrio Guamachito de Barcelona, Edo. Anzoátegui). Él reelabora
los grandes problemas de la existencia humana de constante histórica, tales
como la del bien y del mal. Sus pinturas no pueden y no se deben valorar desde
la visión ortodoxa de la estética convencional que la gente denomina “bello”;
porque en Él (lo bello) como en Edvard Munch no es importante, pues para el
artista expresionista, la estética es una fuerza vital para sacudir las
emociones humanas, para conmover, en tal sentido, más que un arte para mirar es un arte para sentirlo y
vivirlo.
Encontramos en el arte de Méndez la
representación de valores y contravalores: justicia-injusticia, bien-mal, venezolanidad-antivenezolanidad,
rasgos de una metafísica del ser que con tono agudo de crítica social de un
mundo (y su entorno) que está sumido en los antivalores, donde el mal debe ser
restituido por el orden, la justicia, la paz, la verdad […]. Y esto se
justifica porque desde su posición de hombre infortunado (pero no en el arte),
de hombre disminuido socialmente hablando (no como pintor), pobre, toma como
bandera una empresa “quijotesca” de emplear sus cuadros para plantear en tono
de crítica social lo infernal del mundo, e intentar restituir la justicia, y al
propio tiempo escapar Él de su situación trágica en que vive, como vive también
el resto del mundo. Emula naturalmente un ideal cercano al de Don Quijote cuyo
propósito es de enderezar los entuertos de la humanidad.
No olvidemos que en la Grecia Clásica, Esquilo
nos dejó reflejado en sus obras que lo trágico es un componente esencial de la
condición humana, porque todos definitivamente morimos, sin embargo, el obrar
bien decía Sócrates es trascender a la muerte. De tal manera la muerte es un
componente ineludible que mueve ese antagonismo perenne de la existencia
humana, trasmutando la angustia, como lo hace Luís Méndez, en posibilidad
sublime, para recorrer la senda de la vida de manera estoica. Desde este punto
de vista la obra de Méndez, propone un camino de crítica social para intentar
librar del infortunio, de la frustración, de la atormentada vida, a la sociedad
actual; y librarse Él Mismo: y salvarse, Él y la Humanidad.
Este pintor ve en la iconografía de Cristo
y Bolívar ideas de las que Él se apropia para transmutarlas en un especie de
héroe (no de las tiras cómicas) que denomina “Súpermártir” [no Supermán], que tal vez es
(Él Mismo) como una manera de redimir a los seres humanos de lo infernal del
mundo. Su nacionalismo bolivariano —no chavista, incluso antes del chavismo—,
la iconografía de la bandera nacional y otros pabellones de su invención
aparecen en sus pinturas como su tesis para combatir los grandes embates de la
existencia humana. Es probable que la idea de Jesucristo en sus pinturas
encarne un mensaje (no evangélico) como un antídoto para soportar el martirio
que vive la humanidad cuya raíz en muchos casos es la injusticia; y es de esta
manera que su obra se transforma en un arte de excepcional calidad plástica.
Luís Méndez ha encontrado un recurso
expresivo dentro de lo mítico y simbólico para expresar de manera antagónica la
realidad humana, verbi gratia: el Sol y la Luna; símbolos estos que aparecen
desde tiempos inmemoriales en las antiquísimas civilizaciones de Mesopotamia y
Egipto viniendo a representar ese sentido dual de la naturaleza humana, del
mundo y del ser: espíritu y materia, el eterno femenino y masculino, el yin
y yan, que constituyen esa unidad
fundamental o mónada, es decir la causa
primigenia de la existencia, o el alma del mundo o Súper-Alma de Emerson. Otro
de sus símbolos es la esfera, considerada por los pitagóricos y Platón como la
figura geométrica más perfecta creada por el Demiurgo, el arquetipo de las
formas, es decir, la esencia de donde emanan todas las formas posibles. Profundizando
este punto, los griegos representaban esta dualidad humana con dos personajes
legendarios antagónicos: Apolo y Dionisio. El primero representa el orden, el
equilibrio; mientras que el segundo el caos, el desequilibrio; los dos aspectos
esenciales de la condición humana: racionalidad e irracionalidad. En este
sentido la tarea fundamental de la Philosophía es superar la irracionalidad,
decía Sócrates.
Este antagonismo de la naturaleza humana,
o por mejor decir, esta dualidad, conlleva una lucha titánica por mantener el
equilibrio de la naturaleza humana, la razón intenta subyugar a la sinrazón,
para lograr la paz espiritual. De allí que Aristóteles afirmara que lo racional
(ratio) trata de armonizar en el hombre los bajos instintos para no hacerlo más
vulnerable al destino. En este contexto, el destino ha sido duro con Méndez, al
extremo que lo invalidó, lo postró en una cama, prácticamente lo destruyó. Su
vida llena de infortunios y desventurada ha influenciado a sus pinturas,
concretando una obra teatralizada donde aparecen personajes en escenas que
reflejan su vida trágica, cargada de fatalismo; sin embargo, hay en el pintor
un sentimiento erótico, que lo impulsa hacia la creación artística, un
sentimiento freudiano que le da sentido a su vida dentro de tantos desvaríos y
huir de Tanatos (muerte) lo que le ha permitido crear una de las obras más
auténticas del arte venezolano y de excepcional calidad plástica.
Recordemos que en la mitología griega
existen dos espíritus antagónicos que
vienen a formar parte de la existencia humana: Eros y Tanatos. Eros significa
la vida, el amor, mientras que Tanatos el odio, la muerte; desde estas dos
vertiente parte la obra de Méndez, es la manera que ha encontrado el artista
para no sucumbir frente al destino adverso en que vive. Es, no obstante una
profunda reflexión sobre la existencia humana, su obra está más allá del bien y
del mal, tomando esta frase de Nietzsche. La obra de este barcelonés expresa un
planteamiento metafísico y existencial del hombre como ser trágico que busca en
lo más arcano de su alma a Dios para redimir sus penas. Esto, es un renacer
como el del ave Fénix, una capacidad alterna como dirían los psicólogos, una
especie de ley de compensación. No olvidemos que Méndez perdió temporalmente el
habla a raíz de un arrollamiento vehicular, además de esto tiene limitaciones
físicas motivado por un asma con que tiene que luchar cada día, y que en
algunos casos ha estado a punto de morir.
Este cuadro dantesco de su vida es
sobrepuesto a través de una voluntad inquebrantable en la que ha encontrado en
la pintura remedio, la posibilidad de transmutar la angustia existencial en
arte, en una estética no convencional en la que su inspiración es su tragedia
misma, por ello es una estética que trasciende todo sufrimiento humano. Su obra
es de alguna manera la “síntesis de su tragedia”, que expresa de manera
enigmática y oscura en símbolos, iconos y con un ardiente color cargado de
sentimiento trágico, mítico y místico de la vida.
Esto de algún modo explica el empleo de
técnicas plásticas: instintiva, gestual, compulsiva; que no tiene que ver con
el arte ortodoxo, apoyadas en texturas y en el empleo de colores sucios marcada
por la intuición del color, con la que expresa un sentimiento exaltado,
sombrío, conmovedor, contrastante; con un lenguaje tricromo acompañado con una
grafía que viene a ser cada vez más en el tiempo el complemento de su obra, con
la que ha logrado crear una atmósfera de gran dramatismo y trágica en la que
los personajes de su obra se ven en franco desamparo frente al destino. El
color, en este particular es un elemento ardiente, íntimo, conmovedor con lo
que expresa un momento desolador, que pone, no sólo a Él, sino a la naturaleza
humana, en recuerdo de la vulnerabilidad del género humano. En este sentido su
condición física y psicológica influye en la intensidad de su obra lo que le da cierta particularidad
a su estilo pictórico.
Además del color, el artista se sirve de
símbolos tales como: el árbol de manzana que simboliza en la tradición
cristiana el pecado, la bandera nacional —y otras banderas, algunas de ellas de
su invención—, la crucifixión, de Bolívar, el Sol y la Luna, personajes
grotescos que nos recuerdan al artista, en escenarios cargado de excesivo
dramatismo. Bolívar y Cristo, de algún modo encarnan la dual justicia del Cielo
y la Tierra. A través de estos personajes, nuestro extraño pintor intenta poner
orden, llamar la atención acerca de las injusticias del mundo, el drama de la
existencia humana llena de contradicciones y sinrazones, de un mundo al revés,
como diría Albert Camus.
De modo que sus pinturas expresan una sed
infatigable de cuestionamiento del mundo que lo circunda, de una búsqueda del
sentido de la vida, aunque sabe que el mundo en que el vive y nosotros también
es el infierno de Dante, la náusea de Sartre; una especie de “caja de Pandora”,
(Pandora en griego, desgracia de la humanidad) donde se encuentran todos los
males de la humanidad; pero, paradójicamente como su creación artística, en el
fondo de la mítica caja, se encuentra la esperanza que lo salva a Él y al Mundo,
su pintura es su esperanza; esa mítica virtud que el poeta Hesíodo retrata en
su obra “Trabajo y Días” que queda en el fondo del ánfora cuando Pandora abrió la caja y liberó todos los males de la
humanidad. La esperanza viene a representar una especie de salvación de la
condición humana para no sucumbir frente al destino.
Otro recurso que emplea en su particular
pintura es el grafismo que aparece en el reverso de la obra, y en algunos casos
en el cuadro, que con el correr del tiempo se han convertido en un discurso
cada vez más extenso. Este caso nos recuerda a Pablo Millán en Margarita y a
Adrián José Pérez (Grone Romepri) a quien conocí en El Tocuyo, estado Lara.
Sobre este recurso estético la crítica de arte no ha dado en mi opinión, una
explicación clara que arroje luces explicativas, algunos han pensado que es un
poema que el autor le agrega a la obra y que no guarda relación con la pintura,
lo que si queda claro la curiosidad que siente la gente cuando mira una pintura
ver su revés. Otras personas consideran que es una perogrullada de palabras que
sí tiene vinculación con la pintura pero que es difícil explicar. Lo cierto es
que no hay un estudio serio sobre este particular.
El autor del presente ensayo para intentar
aclarar este asunto, empleó una metodología que consistió en establecer una
cronología a lo largo de las exposiciones colectivas e individuales en las que
ha participado el pintor para revisar los títulos por él asignado a sus
pinturas, y colecciones privadas, lo que me permitió afirmar que en su etapa de
los años 70 y 80 los títulos son cortos, escuetos; a partir de los años noventa
comienzan a aparecer los títulos largos, lo que demuestra un progresivo interés
por parte del artista de complementar la obra con la palabra escrita con una
carga altamente subjetiva. En la obra del pintor hay una simbiosis de la imagen
y la palabra escrita que además de lo simbólico la sumerge en profundo
hieratismo, en definitiva grafismo e imagen son dos aspectos complementarios,
unitario de su creación artística.
No olvidemos que desde Saussure (padre de
la lingüística estructural) se postuló que los objetos y el mundo de las cosas
cuando se asimilan al lenguaje tienen dos componentes esenciales: significado
(imagen fónica o acústica) y el significante (componente material o imagen
material) a la que nos referimos con las palabras. Visto desde esta perspectiva
es que podemos comprender lo que el pintor quiere expresar, no sin quitarle la
carga [subjetiva-emotiva-expresiva]; no hay que perder de vista de que Méndez
es un pintor expresionista donde el sentimiento tiene un peso específico en
cada una de sus creaciones.
En todo caso, Luiz Mendes como pintor
expresionista trata de expresar a través de la imagen visual y la palabra
escrita sus sentimientos y emociones, y es desde esta óptica es que hay que
reflexionar sus pinturas, necesitamos de un caleidoscopio para poderlas
descifrarlas y comprenderlas. El interés del espectador por su pintura y por lo
que le escribe lo cautivan, lo que viene a representar en su pintura cierto
valor plástico y relación entre la imagen y la palabra escrita que viene a
constituir además de un mensaje el título del cuadro; el cuadro mismo es un mensaje.
Es tanto así, que en la exposición “Herido de Sombras” llevada a cabo en la
Sala Cultural PDVSA, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en Mayo de 2001, a la
que yo asistí, Alberto Asprino, quien desarrolló el guión museográfico me
comentó que por los interesantes escritos que el artista le escribía a cada
obra y por interés muy peculiar de los espectadores por los mismos se vio
obligado en suspender en el aire gran parte de las pinturas para que el público
pudiera leer lo escrito por Luís Méndez; en el catálogo de la muestra las obras
fueron fotografiadas por las dos caras para que se pudiera leer el escrito que
le colocó el artista. En conclusión el escrito forma parte de la obra.
Sus obras se encuadran por una parte, dentro
de lo que pudiéramos denominar expresionismo figurativo con un marcado simbolismo caracterizado por una
carga psicológica de sus estados interiores, con un deliberado énfasis por
valorar los contenidos que subyacen en los personajes (lo íntimo, la angustia)
expresándose así mismo junto con actividades emocionales de los Otros y del Mundo.
Otras de sus producciones se contextualizan dentro del expresionismo abstracto donde se
transcriben los productos de la pintura como signos más emotivos que
comunicativos, donde pone de relieve su carga de subjetividad que se corporiza
en el en el trazo gestual, en la pincelada intuitiva y suelta, agresiva y
fuerte. En las formas se concentran valores cromáticos que sacan a flote una
formulación nerviosa, libre y espontánea. La virulencia explosiva y encrespada
de su emotividad exacerbada la representa a través de un código pictórico de
sugestiones atmosféricas con un marcado propósito de independencia y sin
ataduras al arte ortodoxo ni a los lineamientos establecidos convencionalmente.
Advierto, para finalizar que las
categorizaciones expresadas por en este trabajo, solo hay que entenderlo bajo
estricto criterio didáctico para señalar algunas particularidades de las
pinturas de Luís Méndez, pues estas no encuadran dentro de lo que pudiéramos
llamar "arte ortodoxo". No tenemos en nuestro arte venezolano un caso
igual al de Méndez ni en la pintura colonial, ni republicana, ni en el arte
moderno, vanguardias y contemporáneo, aunque si renovadores como Cabré,
Reverón, Narváez, Carvallo; apuntalado más bien hacia una concepción
estrictamente estética y de los aspectos que tienen que ver con el color, pero
una obra en la que se emplee el color para expresar los sufrimiento del alma,
el sentimiento y el pensamiento, es Luís Méndez, quien no como otro pintor lo
ha logrado, estoy seguro que esto va a ser su gran legado de Él y de su pintura
[...].
Breve Reseña Biográfica
Una madrugada del 21 de junio de 1950 en
una casa ubicada en Barcelona, frente donde en un tiempo pasaba la línea del
ferrocarril Naricual-Guanta, estado Anzoátegui, Venezuela, conocida hoy como
calle La Línea del sector Guamachito, nace de la unión matrimonial de Daniel
Fermín y Felicita Méndez de Fermín, un niño que lleva por nombre Luís Rafael, su
madre fue asistida en el parto en su casa por la comadrona (partera)
Guillermina Escobar. Luís es el cuarto de nueve hijos: cuatro varones y cinco
hembras, dos de ellas murieron siendo niñas.
Cuando Luís cumplió cinco años de edad, su
educación estuvo a cargo de la maestra Cándida Salcedo, vecina de la familia
Fermín-Méndez. Un año después, Luís pasó bajo la tutela escolar del maestro
vecino suyo: Quintín Gutiérrez. Con Gutiérrez estuvo dos años recibiendo clases
hasta completar su preparación para el ingreso a la escuela primaria, la cual
inició en el Grupo Escolar Estadal “José Antonio Anzoátegui”, del barrio
Portugal Arriba en la capital del Estado, y fue inscrito por el mismo Quintín
Gutiérrez, a petición de su madre. (Felicita Méndez de Fermín, entrevista
personal, febrero 20, 2001).
A los ocho años de vida ingresó en la
escuela. Desde esos tiempos, lo testifica Felicita, Luís tenía inclinación por
el dibujo, colaboraba con la realización de las carteleras en la escuela y a
sus compañeros de clase. La primaria la terminó relativamente tarde, por dos
razones: Luís comenzó la educación primaria a los 8 años y fue aplazado dos
veces: en cuarto y quinto grado, por lo cual terminó la primaria a los 16 años
de edad. Luego de haber recibido el certificado de primaria, realizó estudios
de albañilería y contabilidad en el INCE
y un curso de inglés por correspondencia en la Academia Americana. Se vio
obligado interrumpir sus estudios de bachillerato debido a dos accidentes que
padeció.
A finales de los sesenta, Luís Méndez
vivía en la Calle Rocal del barrio El Espejo de Barcelona. Por aquella época
unos de sus grandes anhelos era formar
un grupo de rock, para lo cual se dispuso comprar una guitarra española, y con
lo poco que aprendió del curso de inglés decidió interpretar las canciones de
The Beatles y The Rolling Stones, grupos de vanguardia en los años sesenta. Se
deja crecer el pelo a la manera de los astros del pop, y juntos con otros
compañeros formaron una banda de rock.
Hacia 1968, el artista contaba con 18 años
de edad, trabajaba de obrero en la fábrica de caramelos “Cónica”, ubicada en
sector Barrio Sucre limítrofe con el
lugar donde residía. Cuando llevaba varios meses trabajando allí, la desgracia
tocó su puerta, sufrió quemaduras de primer grado al venírsele encima un
caldero de caramelo hirviente en sus manos y brazos lo que ameritó hacerle
cirugía en injertos. A raíz de este accidente perdió gran parte de su
motricidad, que nunca recobró por completo. Este accidente causó en Luís Méndez
frustraciones, pues no pudo tocar más la guitarra, y su sueño de ser músico
hasta allí llegó. (Luís Méndez, entrevista personal, febrero 20, 2001).
Después de esta desventura, poco más de
un año, nuevamente la tragedia tocaría una vez más su vida. En 1970, un primero
de mayo, Día del Trabajador, Méndez se encontraba en el Ministerio de Obras
Públicas (MOP), ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona celebrando dicho
día, una vez culminada la celebración, el pintor decidió regresar a su casa cuando
fue arrollado por un vehículo, el accidente lo dejó inconsciente y en vida
vegetativa por varios largos meses, lo mantenían con suero, con el tiempo la
comida se la daban por la nariz. Un día despertó, pero quedó postrado en una
silla de ruedas. El médico le dijo a los familiares de Méndez que había pocas
esperanzas de que se recuperase del accidente completamente. Los familiares,
por recomendación del médico tratante, solicitaron asistencia médica en el
Hospital Universitario de Caracas, en el que el artista fue paciente hasta
1976. En este centro de salud recibió la atención necesaria y poco a poco se
rehabilitó. En el tiempo de convalecencia la familia regresó a la casa de la
calle La Línea, donde había nacido. (Felicita Méndez de Fermín, entrevista
personal, febrero 25, 2001). Quién escribe tuvo la oportunidad de ver las
tarjetas de las citas del Hospital Vargas.
A pesar de su recuperación, el pintor quedó
postrado en una silla de ruedas, motivo por el cual se encontraba triste,
desanimado, un día como pudo se puso de pie contra todo pronóstico médico. Esta
situación en que se hallaba fue lo que motivó en él el interés por la pintura.
Por esa época tenía 22 años de edad. Su primer cuadro que pintó lo tituló “Dios
está en todas partes”. En esta obra según su autor aparecen las estrellas, los
planetas, la naturaleza, como una simbología de la presencia de Dios, una
especie de expresión panteísta del Creador. Posteriormente, pintó otro cuadro
titulado “Mi Bella Dama”, su segunda obra pintada, la cual se la regaló a su
amigo Oscar Leal, vecino del barrio El Espejo y unos de los miembros del grupo
de rock que habían formado hace algún tiempo. Realizó otras pinturas que se las
dio a su hermano Freddy (El Pavo) para que las vendiera, hasta entonces no
había participado en exposición alguna. (Luís Méndez, entrevista personal, 2001
Febrero, 26). En una oportunidad sostuve una conversación con Leal en relación
a esta pintura mi Bella Dama y me manifestó que se le había dañado y la habían
votado.
En 1975 pasó en frente al Ateneo “Miguel
Otero Silva” de Barcelona, se asomó como un profano a la sala de exposiciones y
contempló los cuadros colgado de las paredes, y soñó con algún día participar
en una exposición. Meses después, escuchó por radio invitando a los pintores a
participar en el Primer Salón Nororiental de Pintura Ateneo de Barcelona. (Luís
Méndez, entrevista personal, 2001 Febrero, 26). Este certamen fue llevado a
cabo en la misma institución convocante, organizado por su Coordinador Freddy
Pereira efectuado entre el 24 de julio al 10 de agosto de ese año con el
patrocino de las Fuerzas Armadas de Cooperación (FAC), Comando Regional Nº 7,
con el fin de proyectar los valores plásticos de la región.
A esta convocatoria expositiva llevó tres
cuadros y sólo le aceptaron uno. El cuadro aceptado, titulado “Paradoja”, una
vez terminado, se le cayó y se le dañó, tuvo que retocarlo, prácticamente
rehacerlo. Esta obra es muy curiosa, en ella se observa una persona casi
demente, presa en una cárcel asomada por una ventana con barrotes de una
cárcel. Es una pintura hecha con colores oscuros, tensa, sombría, de un
dramatismo excepcional en la que expresa
la gran contradicción en la que vive el hombre que nació para ser libre,
sin embargo está privado de libertad. (Luís Méndez, entrevista personal, 2001
Febrero, 26). A partir de entonces
comenzó a enviar sus cuadros a los
salones de arte. Al año siguiente, la institución museística, por la sensación
que causó su “Paradoja”, el Ateneo bajo la coordinación de Freddy Pereyra le
organizó su primera muestra individual, el texto del catálogo, lo escribió el
mismo Pereira.
En esta muestra Expuso las siguientes
obras: Alegoría, Vía Crucis, Predominio, Conciencia, Ilusión, Albedrío,
Pensamiento, Peyorativo, Clarividencia, Claustrofobia, Conservetudinosio, Junto
a la vida, Pecunario, Comprensión, No Somos estos Cuerpos, Mundología,
Belicismo, Postguerra, Panteísmo, Sistema, Vanidad, Cultivo de Madre, La
“Verdad” Desnuda. De esta exposición nos
queda, el sabio testimonio escrito en el texto del catálogo de Freddy Pereira
(1976): “… estos cuadros de aspecto y
ambiente desolador nos reflejan huellas
vitales de angustia poderosa y descarnado sufrimiento, no sin razón, pues la
vida de este extraño pintor ha sido marcada en su profundidad por lo adverso
del destino”. (p. s/n.). Este es el primer texto crítico que se escribió sobre
Luís Méndez, en la que Pereira, haciendo justicia a su opinión sobre el
artista, pronosticaba la alta calidad de su obra, inclusive antes de Perán
Erminy, y contrario a lo que pensaba la mayor parte de la gente que las
calificaban de “feas”, y que no hubo en ese entonces personas que no valoraran
su trabajo.
Datos Biográficos Cronología
de Exposiciones
1950.
Luís Rafael Fermín Méndez (Luiz Mendes o Luís Méndez) nació en la calle La
Línea del barrio Guamachito, Parroquia
El Carmen, municipio “Simón Bolívar, estado Anzoátegui, Venezuela. Es el cuarto
hijo de nueve, cuatro varones cinco hembras
de las cuales dos murieron aun siendo niñas, de la unión matrimonial de Daniel
Fermín y Felicita Méndez. Fue asistida en el parto en su misma casa por la
comadrona (partera) Guillermina Escobar. Sus primeros maestros fueron Cándida
Salcedo y Quintín Gutiérrez
1955.
A los cinco años de edad comienza a asistir a la escuela de Cándida
Salcedo, vecina del barrio Guamachito.
1956.
Asiste a la escuela del maestro Quintín Gutiérrez.
1958. El maestro Quintín Gutiérrez, a
petición de los padres de Luís Méndez lo inscribe en el Grupo Escolar Estadal
“José Antonio Anzoátegui”, ubicada en el barrio Portugal Arriba de Barcelona.
1966.
Termina la Educación Primaria, en el Grupo Escolar Estadal “José Antonio
Anzoátegui”, algo tarde porque el pintor fue aplazado y tuvo que repetir en
cuarto y quinto grado.
1967.
Se inscribió en el Instituto de Capacitación y Cooperación Educativa (INCE)
en los cursos de Contabilidad y Albañilería. Ese mismo año estudia Inglés por
correspondencia en la Academia Americana de Caracas. Funda un grupo de rock
junto a su amigo Oscar Leal. Ese año su familia se domicilia en la calle Rocal del barrio El Espejo.
1968.
Trabaja en la Fábrica de Caramelos Cónica ubicada en Barrio Sucre de
Barcelona. Ese año sufre el accidente al caerle en manos y brazos caramelo
hirviente que ocasionó quemaduras de primer grado, perdiendo gran parte de su
motricidad en las manos. A consecuencia de ello deja la banda de rock por no
poder tocar más la guitarra.
1970.
El Primero de Mayo Día del Trabajador se encontraba en el Ministerio de
Obras Públicas Estadales (MOP), sector Las Garzas, Barcelona, cuando salía de
esta institución fue arrollado por un vehículo. A raíz del accidente estuvo
tres meses inconsciente, y hasta 1972 en sillas de ruedas. Desde este año hasta
1975 fue paciente del Hospital Universitario “José María Vargas” de Caracas,
como se puede constatar en la tarjeta de consulta médica, que el artista
conserva de esta institución hospitalaria.
1972.
Pintas sus primeras obras: “Dios
está en todas partes” y “Mi Bella Dama”, está última se la obsequió a su amigo
Oscar Leal. Pinta otras obras que se las dio a su hermano Freddy (El Pavo) para
que las vendiera.
1973.
Se residencia nuevamente en la casa de la calle La Línea del barrio
Guamachito de Barcelona. Este año comienza su terapia de rehabilitación en el
Hospital Universitario “José María Vargas” de Caracas. Debido a este
tratamiento su salud mejora sustancialmente.
1975.
Culmina la terapia de rehabilitación en el Hospital Universitario “José
María Vargas” de Caracas. Participa en el Primer Salón Nororiental de Pintura
Ateneo de Barcelona. Ateneo “Miguel Otero Silva”, Barcelona, estado Anzoátegui,
con la obra “Paradoja”.
1976.
Realiza su primera exposición individual titulada: Luís Méndez, en el
Ateneo “Miguel Otero Silva”, Barcelona, auspiciado por la Coordinación de
Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui. El texto del catálogo fue
escrito por Freddy Pereira, De esta exposición nos queda, en el texto del
catálogo el testimonio de Freddy Pereira: “… estos cuadros de aspecto y ambiente desolador nos
reflejan huellas vitales de angustia
poderosa y descarnado sufrimiento, no sin razón, pues la vida de este extraño
pintor ha sido marcada en su profundidad por lo adverso del destino”.
1977. Participa
en dos muestras individual: El Increíble Mundo de Luís Méndez, Instituto
Nacional de Parques (INPARQUE), Caracas-Venezuela. Y Luís Méndez, Centro
Juvenil La Dolorita, Petare, estado Miranda-Venezuela.
1978.
Participa en la exposición colectiva “Presencia de los Estados”, FUNDARTE,
Caracas-Venezuela
1979.
Participa en las siguientes exposiciones: “El Mundo de lo Sobrenatural” en
homenaje a Carlos Contramaestre por su libro “Mi Danza del Encanto", Museo
Emilio Boggio, organizada por el Concejo Municipal del Distrito Federal,
Caracas-Venezuela. “Luís Méndez”, muestra individual, Galería Municipal de Arte
Moderno, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui-Venezuela. “Luís Méndez”, muestra
individual, Palacio Municipal de Caracas, Caracas-Venezuela. Y Luís Méndez,
muestra individual, Centro Humanístico Arístides Bastidas de la Cooperación
CACECE, Caracas-Venezuela.
1980.
Participa en las siguientes exposiciones: Luiz Mendes, Pinturas, muestra
individual, Ateneo de Barcelona “Miguel Otero Silva”/Dirección de Cultura de la
Gobernación del Estado Anzoátegui-Venezuela. El Mundo de lo Sobrenatural,
muestra individual, Gobernación del Distrito Federal, Caracas-Venezuela. Y
Primer Salón de Pintura Ingenua Fundarte. Casa Guipuzcoana, La
Guaira-Venezuela.
1981.
Participa en la Primera Bienal Regional de Artes Plásticas, Galería
Municipal de Arte Moderno Puerto La Cruz, Concejo Municipal del Distrito “Juan
Antonio Sotillo”, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui-Venezuela. Y “Pintura
Venezolana”. Exposición Permanente. Galería de Arte La Marina, entro Comercial
CADA, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui-Venezuela.
1982.
Participó en las siguientes exposiciones: Primera Bienal de Arte Popular
Ateneo de Barcelona, Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela. Luís Méndez.
Sindicato de la Salud, Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela. II Salón de
Artes Plásticas V Semana de MINDUR. Museo Anzoátegui/Dirección de Cultura, Gobernación
del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui (Mención Honorífica).
Oriente en el Arte. Segunda Jornada Nacional de Mantenimiento. Galería de Arte
Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, Barcelona, estado
Anzoátegui-Venezuela.
1983.
Participó en los siguientes eventos expositivos: Nueva Visión de la Imagen
de El Libertador Simón Bolívar. Museo Anzoátegui/Dirección de Cultura de la
Gobernación del Estado Anzoátegui. Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela (Mención
Honorífica por las obras: Posteridad Eterna de El Libertador, y El Cuadro y el
Libro del Libertador). Luís Méndez. Pinturas. Muestra individual. Museo
Anzoátegui/Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui.
Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela. Primer Salón Popular de Artes Visuales,
homenaje al Libertador en el Bicentenario de su Nacimiento. Ateneo de Barcelona
“Miguel Otero Silva”/Patronato de Feria. Barcelona, Estado
Anzoátegui-Venezuela.
1984.
Este año participó en las siguientes exposiciones: Los Artistas Plásticos de
Sur-Oriente Venezolano. Sala de Exposiciones Asamblea Legislativa del Estado
Anzoátegui, Palacio Legislativo, Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela.
Exposición Pictórica Colectiva XVI Aniversario Club de Leones Pozuelos. Club de
Leones Pozuelos, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui-Venezuela. Segunda Bienal
Regional de Artes Plásticas. Año Centenario “Don Rómulo Gallegos”. Homenaje al
General José Antonio Anzoátegui. Galería Municipal de Arte Moderno Puerto La
Cruz. Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui (Premio Asamblea Legislativa del Estado
Anzoátegui, Especialidad Pintura por las obras: Deflagrar Universal Celestial,
y Río por mi Casa o por lo Bueno o por lo Malo). Colectiva de Nóveles
Pintores. Ateneo de Barcelona “Miguel Otero Silva”. Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela.
Expresionismo Mágico de Luís Méndez. Muestra individual. Galería Armando
Reverón, Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona, estado
Anzoátegui-Venezuela. Pintores Orientales. Galería de Artes de la Asamblea
Legislativa del Estado Anzoátegui. Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela. 40
Años del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Colegio Nacional del
Periodista, Seccional Anzoátegui, Casa del Periodista, Barcelona, Estado
Anzoátegui-Venezuela.
1987.
III Semana Cultural. Colectiva homenaje a José Antonio Anzoátegui. Pintores
Regionales. Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui/Ateneo
de Barcelona “Miguel Otero Silva”, Barcelona, Estado Anzoátegui-Venezuela.
1988.
IV Semana Cultural del Estado Anzoátegui homenaje a José Antonio
Anzoátegui. Exposición de Pintores Regionales. Ateneo de Barcelona “Miguel
Otero Silva”. Barcelona, Estado Anzoátegui-Venezuela. II Bienal Nacional
“Salvador Valero” de Arte Popular. Museo de Arte Popular de Occidente Salvador
Valero/Universidad de Los Andes. Trujillo, estado Trujillo-Venezuela. Barcelona
Parte I. Artistas Populares. Concejo Municipal Municipio Autónomo Simón
Bolívar, Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela.
1989.
IV Bienal Regional de Artes Plásticas Galería Municipal de Arte Moderno Puerto
La Cruz. Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui-Venezuela.
1990.
Todos los Artistas Todos los Espacios homenaje a Eduardo Lezama. Asociación
Venezolana de Artistas Plásticos. Semana Aniversario. Ateneo de Barcelona
“Miguel Otero Silva”/Galería Aeropuerto “General de Divisiones José Antonio
Anzoátegui”., Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela.
1991.
Este año participó en las siguientes exposiciones: X Salón Anual de Arte Lagovén Oriente. Escuelas de Artes
Plásticas “Eloy Palacios”. Maturín, Estado Monagas (Premio Eloy Palacios, Arte
Ingenuo: La Obsesión y Decepción Sentimental Comprensiva, Justa no Sentimental no Comprensiva y no Justa). Pintores Regionales. Colegio
de Médicos del Estado Anzoátegui, Comisión de Cultura. Ateneo de Barcelona “Miguel
Otero Silva”. Barcelona, Estado Anzoátegui-Venezuela. XII Salón de Arte
Fondene. Pampatar, estado Nueva Esparta-Venezuela. III Bienal de Arte Popular
“Bárbaro Rivas”. Museo de Arte Popular de Petare. Petare, Estado Miranda
(Mención Honorífica Pintura por sus obras: Sistema Peligroso con o sin
Problemas, y Sistema Sensualista y Pederasta). XXVII Salón de Arte “La Nueva
Galería”. Segunda Colectiva de Artistas del Estado Anzoátegui. Banco Mercantil
Oficina Barcelona. Barcelona, Estado Anzoátegui-Venezuela.
1992.
50 Salón de Artes Visuales “Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Valencia
estado Carabobo-Venezuela. II Salón de Artes Plásticas. Museo Anzoátegui.
Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela. La Magia Privada de Luís Méndez.
Muestra individual. Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui.
Barcelona, Estado Anzoátegui-Venezuela.
1993. 51 Salón de Artes Visuales
“Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Valencia, estado Carabobo-Venezuela. I Semana Municipal del Artista
Plástico. 34 Pintores, 41 Obras. Alcaldía del Municipio Bolívar, Dirección de
Cultura y Turismo, Barcelona, estado Anzoátegui-Venezuela. Segundo Salón
Cervecería de Oriente. Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares. Empresas Polar/Galería
de Arte Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado
Anzoátegui (Premio Categoría Bidimensional, Pintura por la obra: Libertad de
Peligrosos y más que todo Pecadores Libertinos). II Bienal
Nacional de Artes Plásticas Puerto La Cruz. Homenaje a Pedro Briceño. Galería
Municipal de Arte Moderno. Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui (Premio Bárbaro
Rivas patrocinado por la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui por su
obra: Sistema de Organización Legitimas
e Ilegítimas, pero la que Salva o que se Salva no es Delincuente y ni Pecador y ni Traidor o ni Legítimo o ni
Deicida con o sin Avión).
Ministerio de Educación, Dirección de Tecnología Educativa. La Cultura Popular.
Pintores Populares de Barcelona: Régulo Martínez, Armando Andrade, Luís Méndez,
[Programa de T.V.]. Caracas, Venezolana de Televisión.
1994.
IV Bienal de Arte Popular “Bárbaro Rivas”. Museo de Arte Popular de Petare
Bárbaro Rivas, Petare, Estado Miranda-Venezuela (Premio Bárbaro Rivas, Categoría
Bidimensional, Pintura por su obra: El
Precursor y su Caballo Pinto y su Propiedad y su Legalidad y su Virtud y Honor y su Libertad y su Justicia). Exposición de Pintores Barceloneses,
27 de Abril Día de la Municipalidad. Alcaldía del Municipio Bolívar, Barcelona,
estado Anzoátegui-Venezuela. II Semana Municipal del Artista Plástico en
homenaje al pintor barcelonés Pedro Centeno Vallenilla. Alcaldía del Municipio
Bolívar. Barcelona, Estado Anzoátegui-Venezuela.
1995.
Formas, Colores, Visiones. Homenaje al artista plástico. Ateneo de
Barcelona “Miguel Otero Silva”/Dirección de Cultura de la Gobernación del
estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui-Venezuela. Confluencias
.Exposición en homenaje a Mario Abreu y Bárbaro Rivas. Museo de Arte Popular de
Petare/ Galería de Arte Contemporáneo “Tito Salas”, Caracas-Venezuela.
1996. 54
Salón Nacional de Artes Visuales “Arturo Michelena”, Ateneo de Valencia, Valencia,
Estado Carabobo (Premio “Edmundo Monsanto” para la Categoría Bidimensional Pintura por la
obra: “Descubrimiento de la Libertad de las Personas o de toda especie)
Salón Nacional de Artesanía y Arte Popular, Dirección Nacional de Artesanía, CONAC, Museo “Jacobo
Borges”, Caracas-Venezuela (Mención Honorífica por la obra: Los Mandamientos
que se dividieron pero que no se dividieron también).
1997.
I Colectiva de Artistas de Oriente. Banco Mercantil, Agencia Barcelona. Barcelona,
Estado Anzoátegui-Venezuela. IV Bienal de Artes Plásticas de Mérida. Homenaje a
Carlos Contramaestre. Fundación
Museo de Arte Moderno “Juan
Astorga Anta”. Mérida, Estado Mérida-Venezuela. Los 12 del Michelena. Sala
Cultural PDVSA. Puerto La Cruz, estado Anzoátegui-Venezuela. Los 12 del
Michelena. Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”. Maracaibo, estado
Zulia-Venezuela. Los 12 del Michelena. Fundación Banco Industrial de Venezuela.
Caracas-Venezuela. Los Doce del Michelena. Casa de Las Américas, La Habana,
Cuba. Muestra individual. Salón Regional de Jóvenes Artistas, homenaje a Luís
Méndez. Ateneo de Barcelona “Miguel Otero Silva”. Barcelona, Estado
Anzoátegui-Venezuela. 55 Salón de Artes
Visuales “Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Valencia, Estado
Carabobo-Venezuela. Carlos Lara Buriel (Escritor) y Manuel Alcalá
(Ilustrador) publicaron en el diario Metropolitano el 19 de marzo el
Trabajo: “Gerardo Aguilera, Armando Andrade y Luís Méndez: Genios de la
Ingenuidad”.
1998. 56
Salón de Artes Visuales Arturo
Michelena, Ateneo de Valencia, Estado Carabobo. Los Doce del Michelena, Museo
Gran Mariscal de Ayacucho, Cumaná, Estado Sucre. Alma y Candor de la Costa, Paisajes, Costumbres ,
Tradiciones Costeras en la Pintura Popular Venezolana. Exposición Conmemorativa
del 109 Aniversario del Nacimiento de Armando Reverón, Fundación Museo Armando
Reverón, La Guaira, Estado Vargas.
1999.
57 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia,
Estado Carabobo. I Salón Bigott de Arte Popular, Centro de Arte Lía Bermúdez,
Maracaibo, Estado Zulia (Mención Honorífica por su obra:
Descubrimiento de los que tienen o merecen justificación o derecho).
Sagrado y Profano, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado
Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui. Colectiva de Pintores Populares.
Semana Cultural Homenaje al General de División
José Antonio Anzoátegui, Dirección de Cultura de la Gobernación del
Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui. Visiones de un Milenio.
Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona,
Estado Anzoátegui. Nacidos en Barcelona, Homenaje a los 329 años de la Fundación de Barcelona, Ateneo de Barcelona Miguel
Otero Silva, Barcelona, Estado Anzoátegui. I Salón Bigott de Arte Popular,
Museo Jacobo Borges, Caracas. I Salón Bigott de Arte Popular, Museo de
Barquisimeto, Barquisimeto, Estado Lara.
2000.
58 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia,
Estado Carabobo. 20 Salón de Pintura Ateneo de Carúpano, 30 Aniversario de la
Fundación del Ateneo de Carúpano, Carúpano,
Estado Sucre (Mención Especial por su obra:
El Descubrimiento de los Invasores o Traidores y de los Invadidos o
Traicionados).
VII Bienal de Arte Popular Nacional Bárbaro Rivas, Museo de Arte Popular de
Petare, Petare, Estado Miranda. Subasta de Maestros y Artistas Consagrados Venezolanos a
beneficio del Hospital de Niños de Oriente, Gran Hotel Esperia, Puerto La Cruz,
Estado Anzoátegui. Colectiva de Pintores Populares, Semana Aniversario 229 Años
del Natalicio de Don Simón Rodríguez, Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez/Ateneo de Barcelona Miguel Otero Silva, Barcelona, Estado Anzoátegui.
Los Premios de la Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz, Galería
Municipal de Arte Moderno, Puerto La
Cruz, Estado Anzoátegui. Colectiva de Pintores Venezolanos, Sala Luís José
Bonilla, Barcelona, Estado Anzoátegui. Cuando el Mar tiene Caminos, Homenaje al General de
Divisiones José Antonio Anzoátegui, Museo Anzoátegui, Barcelona, Estado
Anzoátegui.
2001. Luís
Méndez Herido de Sombras, Sala Cultural PDVSA, Puerto La Cruz,
Estado Anzoátegui. II Salón Bigott de Arte Popular, Galería de Arte Nacional,
Caracas (Mención Honorífica por su obra: Sistema de Paz y Tranquilidad).
II Salón Bigott de Arte Popular, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario
Abreu, Maracay, Estado Aragua. II Salón Bigott de Arte Popular, Centro de Arte
de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo, Estado Zulia. Luís Méndez Herido de
Sombras, Museo de Arte Popular de Petare, Estado Miranda. Desde las Alturas,
Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), Caracas.
Del Arte Ingenuo al Pop, Sharon Galería Centro de Arte, Lechería, Estado
Anzoátegui.
2002.
I Salón de Arte Cerro Negro por el Arte Emergente, Operadora Cerro
Negro/Ateneo de Barcelona Miguel Otero Silva, Barcelona, Estado Anzoátegui.
Sinfonía Cromática en 4 Movimientos, Galería Edeberto Barbosa, Fundación Cultural Banfoandes, San Cristóbal, Estado
Táchira. Semana de Venezuela, Consulado General de la República Bolivariana de
Venezuela, Intercambio Cultural Venezuela-Puerto Rico, Museo de Las Américas,
Puerto Rico. Misticismo Arte y Vida, Rosa Vegas, Armando Andrade, Régulo
Martínez, Pedro Caigua, Luís Méndez, Cervecería Polar de Oriente, C. A.,
Barcelona, Estado Anzoátegui.
2003.
Arte Venezolano del Siglo XX, La Megaexpósición 1900-2000, Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas. . Arte Venezolano del Siglo XX, La Megaexpósición 1900-2000, Arte
Popular de Anzoátegui, Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí, Calabozo,
Estado Guárico. Alquimia y Procesos, Galería de Arte El Punto, Fundación
Cultural Banfoandes, San Cristóbal, Estado Táchira. II Exposición de Arte y Metales: La Industria Metalúrgica
en la Pintura Ingenua, Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de
Venezuela/Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, Petare, Estado
Miranda.
2004.
Primer Salón de Arte Popular Galpón,
Homenaje a Luís Méndez, Porlamar, Estado Nueva Esparta. Segundo Salón Cerro
Negro por el Arte Emergente, Operadora Cerro Negro/Ateneo de Barcelona Miguel
Otero Silva, Barcelona, Estado Anzoátegui (Primer Premio Pintura por su obra: Non Plus Ultra o Per Non Plus Ultra).
VI Muestra de Arte Bolívar uno y mil Rostro en el Arte Popular Venezolano,
Semana Aniversario del 223 años del Natalicio
de Don Simón Rodríguez, Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez, Sala Régulo Martínez de la
Biblioteca Central Julián Temístocles Maza, Barcelona, Estado Anzoátegui.
Alquimia y Procesos: Luís Méndez, Helis Aguilera, Carlos Cruz Acero, Juan
Silva, Guillermo Isava, Galería Popular Neoespartana (Galpón), Porlamar, Estado
Nueva Esparta. Salón Automotriz Siglo
XXI, La Industria Metalúrgica en la Pintura Ingenua, Museo del Transporte,
Caracas.
2005.
Perspectivas Múltiples, Sharon Galería Centro de Arte, Lechería, Estado
Anzoátegui. Certamen Mayor de las Artes
y las Letras, Capítulo Artes Visuales, Ateneo de Barcelona Miguel Otero
Silva, Barcelona, Estado Anzoátegui. Luís Méndez Conjugando Cielos, Ateneo de
Barcelona Miguel Otero Silva, Barcelona, Estado Anzoátegui. VI Bienal de Artes
Plásticas de Puerto La Cruz, homenaje a
Gustavo Pereira, Fundación Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. Certamen
Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo
Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas (Premio
Arte Popular por su obra: Iglesia Alerta). Segunda Exposición Homenaje a la Virgen del Valle, Galería Óleo
y Temple, Lechería, Estado Anzoátegui. VIII Bienal de Arte Popular Bárbaro
Rivas, I Edición Internacional, Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas,
Petare, Estado Miranda.
2006.
Silencio de Cielos, Eduard Díaz y Luís Méndez, Centro de Arte Moderno
Sotage, Lechería, Estado Anzoátegui. Primera Exposición Tradición
para Exportar, Congreso Venezolano de Exportadores Creando Conciencia
Exportadora, Una Iniciativa de la
Asociación Venezolana de Exportadores (AVE) en Apoyo a la Difusión del Arte Venezolano, Museo de Arte Popular de
Petare Bárbaro Rivas/Hotel Intercontinental, Caracas-Venezuela.*
*Manuel Bas. Profesor
Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Pregrado. Licdo. En Educación Integral,
Mención Ciencias Sociales , Cum Laude (UNESR). Postgrado. Esp. en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL). Curso de Postgrado de Perfeccionamiento
Profesional: Problemas de la Educación en Venezuela y Ética de la Profesión
Docente (UNESR). M. Sc. En Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de
Postgrado de Ampliación Culturalidad Africana Latinoamericana y Caribeña,
Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Doctorado en Cultura y Arte para América
Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) Tesista.
Barcelona,
mayo de 2006. Caracas, septiembre de 2017.
MUESTRA VISUAL
La Penumbra de la confianza y de la libertad o de Seguridad y de no confianza.... (1992) Óleo / tela
Reverso de la obra.
Clarividencia (1976). Óleo / tela
Sistema Paranoico Injusto y Traidor (1984). Óleo / tela
El hombre que encontró el amor y el cariño y el aprecio o todo ternura en una mujer de sus mismos pensamientos (1999). Óleo / tela
Mundología (1976). Óleo / tela
Casa Fuerte de Barcelona (s. f.). Óleo / tela
Sentía que me halaron y en ese jalón sentí credibilidad positiva (2008). Óleo/ tela
Reverso de la obra.
Dalila (2002) Óleo/ tela
Sistema de organizaciones legítimas y ilegitimas pero la que salva o que se salva. no es delincuente y ni pecador y ni traidor o ni ilegitimo o ni deicida con o sin avión. (1993). Óleo/ tela
El descubrimiento de los invasores o traidores. Y de los invadidos o traicionados (2000) Óleo/ tela
LUÍZ MENDES ANGUSTIA Y
POSIBILIDAD SUBLIME
TEXTO:
Manuel Bas
FOTOGRAFÍA:
Manuel Bas, Mario Abarca Serrano,
Tony González
EDICIÓN DIGITAL:
Eduardo Palmera Gómez
COLECCIONES
PARTICIPANTES: Arq. Alfonso Sandoval, Darío
Falanelli, Mario Abarca Serrano, Manuel Alcalá, Tony González, Manuel Bas
Caracas
a los 19 días del mes nueve de dos mil diecisiete
Que alegría me ha dado encontrarme con este sensible texto, con la obra tan significativa y llena de vida de Luis Méndez.Mil gracias Manuel.
ResponderEliminarSaludos. Alberto. Nunca se me olvida la agradable charla cuando me contabas cuando contaste la exposición de Méndez Heridos de Sombras
EliminarQue alegría me ha dado encontrarme con este sensible texto, con la obra tan significativa y llena de vida de Luis Méndez.Mil gracias Manuel.
ResponderEliminarGracias por escribir sobre la obra de Luis Méndez.
ResponderEliminarLo conozco desde chico a Luis
Eliminar¿Dónde se puede conseguir el catálogo? Me gustaría ver más obras
ResponderEliminarsagrarioberti@gmail.com
Gracias