sábado, 25 de enero de 2014

      ROSA VEGAS EN LA GALERIA DE ARTE NACIONAL

      “Un día, sorprende a los pobladores de la zona , a los habitantes de la Mangachería , al comprar un terreno en pleno arenal , donde piensa edificar una casa. Desoyendo los consejos de la gente de no llevar a cabo la construcción de tan misteriosa casa , levanta la casa , la pinta totalmente de color verde .Obviamente la casa resulta extraña por su color , y no menos extraña por la disposición de sus habitaciones …Ello aumenta la expectativa de los pobladores”. Mario Vargas Llosa, La Casa Verde, (1966).

     Rosa Vegas Espacio Habitado. El día 8 de noviembre (2013) a las 7 de la noche, en la sede de la Galería de Arte Nacional, Nivel 2, Sala Temporal, justo al lado de la exposición del maestro Armando Reverón, a quien Rosa Vegas admira, en la  Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, Distrito Capital, Venezuela se inauguró la muestra individual: Rosa Vegas Espacio Habitado, título tomado del libro de Zhelma Portillo con ese intitulado sobre la artista. Este proyecto artístico cristalizó gracias al auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la institución museística ya mencionada y la coordinación del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) a cargo de Mercedes Longobardi, Dirección General y la Producción General de Rosanna Ianniello. La selección de las obras (unas 55 sin contar una de gran formato que hizo la artista in situ) y el texto del catálogo estuvieron cargo de Félix Hernández. Ésta exposición es antológica pues   abarca distintas épocas de su producción artística. Se reprodujo en sala un paredón de bahareque con un friso de un ángel con sus palomitas emulando parcialmente el Museo La Paz. El trabajo museográfico estuvo a cargo de Francisco Arteaga  que no está demás decir que fue excelente; que mancomunadamente dio como fruto uno de los eventos más importantes para las artes visuales venezolanas de estos últimos tiempos.

     Desafortunadamente no pude asistir el día de la apertura del evento porque estaba afinando detalles para un viaje la madrugada del sábado para Puerto Píritu, estado Anzoátegui. Pido disculpa a mi amiga Rosa Vegas por no haber podido acompañarla .De regreso a la capital de la República, acordé con mi amigo Julio César Mougan, quien estaba de paso por Caracas,  procedente de Barcelona ir a mirar la exposición de nuestra amiga Rosa Vegas  el día miércoles 13, que naturalmente así lo hicimos. Con el permiso del funcionario que cuidaba la Sala  Temporal,  Nivel 2 de la Galería de Arte Nacional, Mougan y yo seleccionamos unas de 19 obras que yo fotografié y  que incluyo en este comentario. Yo que conozco el trabajo de Vegas desde sus inicios , que compartí muchos domingos en su Casa-Taller-Museo La Paz en el  sector San José de El Viñedo , que he presenciado las muestras individuales y colectivas donde ha estado presente su obra , no me cabe duda en afirmar que ésta es la de mayor trascendencia de su vida artística .Y no digo esto en un sentido demagógico .Yo he  presenciado las muestras individuales que le han realizado , dentro de las que cabe referir la de  1988 , su primera exposición por cierto , organizada por el artista plástico Régulo Martínez , su descubridor en la Urbanización Brisas del Mar , Barcelona ,  y Margarita Liscano Coordinadora de la Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui; muy buena por cierto , pero fue en sus inicios , su trabajo no había tomado el rumbo que tiene hoy , necesitaba del tiempo necesario para su desarrollo .En 1999 en este mismo espacio y los mismos organizadores , cuando ya residía en El Viñedo se exhibieron dos muestra individuales denominada :Luis Méndez  y Rosa Vegas :Sagrado y Profano , donde  estuvieron en sala la obra de Méndez y Vegas ,  momento en la cual la artista sufrió los embates de una inundación que se suscitó en El Viñedo cuando río Aragua se salió de su cause  momento en el cual perdió gran parte de sus enceres  ; sus obras se pusieron a la venta para recabar fondos para subsanar los daños económicos ocasionados por la catástrofe referida , obviamente casi todas las obras se vendieron. Esta exposición mostró la gran habilidad de la artista con muchas técnicas y diferentes disciplina. Diez años más tarde, la Gobernación del Estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura, en la Sala “Pedro Báez” en los espacios de la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón” de Barcelona le organizó una muestra individual donde se le exhibieron 25 obras hechas con barro, papel, madera  y otros materiales de desecho de diversa naturaleza, bisutería y otros accesorios ;  los comentarios superaron las expectativas, fue muy acogida; la artista mostró gran versatilidad y destrezas en las técnicas empleadas.

     Sin embargo, con base ha lo que he venido argumentando, y sin caer en pedante adulación, la muestra más importante realizada hasta fecha es: Rosa Vegas Espacio Habitado, por las siguientes consideraciones. Es la muestra donde están en sala numéricamente hablando más obras : (56) en total, su carácter antológico, es decir ,  están presentes obras de  los distintos periodos de su carrera artística desde sus inicios hasta ahora y   están representados  temas tan variados con los más diversos materiales  y obras que nunca se habían expuesto ,  que solo habían  estado en exhibición en el Museo La Paz y por exponer en la  sala más prestigiosa del país desde noviembre del 2013  hasta febrero del 2014 ,   además con la presentación de dos libros sobre la artista :Rosa Vegas es del Color del Barro (2013)de Nireibi  Herrera  y Rosa Vegas Espacio Habitado (2013) de Zhelma Portillo que le dio el nombre a la exposición , además de una producción en video  publicados por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES).De modo que no cabe duda con lo precedentemente afirmado.

     El Arte Como un Modo de Vida. Quien conoce a Rosa Vegas (Campo Ajuro, Maturín Edo. Monagas, 7 de junio de 1950), sabe de su carácter dócil, de su nobleza de espíritu; que ha asumido el éxito con aplomo, sin arrogancia, aunque ella sabe que es una de las mejores artistas venezolanas .Es una mujer integra que ha sabido conciliar su vida con el arte y el arte con su vida. Rosa Vegas es el modelo de artista que no está comprometida con ninguna causa ideológica  ni política , que no se congracia con los gustos de los galeristas y los marchantes arte ; su arte es producto de una profunda convicción y reflexión en torno a la vida , que desde su alma teje toda una trama de personajes y circunstancias como para una obra de teatro  , el arte para ella es un modo de vida ,  es artista las 24 horas del día sin dejar de lado otras ocupaciones del comercio del mundo .Es una trabajadora incansable , una mujer emprendedora , perseverante , esto se evidenció cuando tomó la autodeterminación de dejar su casa en el sector Las Casitas de Brisas del Mar  y de irse a El Viñedo a cristalizar un sueño que nació en su niñez: construir un museo y dedicarse por entero a las artes. Un sueño que para muchos era una locura. De modo que el lugar que hoy Vegas tiene en el arte venezolano no es fortuito.

      Su trabajo no deja de deslumbrarnos y sorprendernos. Cabe recordar aquello que escribió Willy Aranguren en el 2005 después ,  de que el artista plástico ,  Franklin Fernández , autor del libro de entrevistas :La Imagen Doble  , donde aparece Rosa Vegas ,  le enviara unos textos y unas fotografías de la artista ,en su casa-museo  expresar  de no haber tenido la aventura feliz de conocer a la artista , y  escribir lo siguiente :
      …se trata de una comunión entre arte y vida , por encima del pragmatismo o de la necesidad , por ejemplo , de poseer una vivienda , un lugar donde vivir .En Vegas , este lugar encarna poesía , la relación con la naturaleza , con el barro , con la cual ha construido su hogar , y en  el cual perviven diferentes santos y muñecas .Se trata además de la gran riqueza del sincretismo venezolano y también latinoamericano , donde podríamos hacer otras referencias.(Willy Aranguren , 2005 p. s/n)

     Rosa Vegas es una artista versátil, con un don creativo que pocos poseen .A podido dominar diversas técnicas, materiales de manera excepcional, con los que aborda variadísimos temas que van desde los: religiosos , personajes históricos y de la vida cotidiana  ,héroes patrios , la maternidad , y episodios que tienen que ver con su vida y su entorno inmediato y distante .En una oportunidad , parafraseando aquella frase de  Walt Whitman “contengo muchedumbres” , refiriéndome a Rosa Vegas en el texto del catálogo que escribí para el Museo de Anzoátegui (2007) para la exposición :Arte Popular del Estado Anzoátegui, homenaje a Gerardo Aguilera Silva en el centenario de su nacimiento : “Rosa Vegas Muchas Artistas Dentro de una Artista” refiriéndome a ese prodigio creativo que posee , que la crítica especializada a denominado nuevos lenguajes , o nuevas vanguardias del arte venezolano  , debido a que la artista combina diferentes técnicas y tendencias en una misma creación artística que no es posible categorizar y que pareciera la obra de varias artistas  . De modo que en la posición donde está Vegas hoy no es caprichosa, ni obedece al antojo de las instituciones museística , sino a su autodeterminación .No nos olvidemos que cuando ella vivía en el sector Las Casitas de Barcelona con su entonces pareja de quien tenía incomprensión y desprecio hacia su trabajo , un día abandono casa y  todo y se fue a vivir al sector El Viñedo en 1994 ,  donde ella misma amasó el barro y con sus propias manos construyó su casa que más tarde va a ser su Casa-Taller-Museo La Paz .No nos equivoquemos con Rosa Vegas por su carácter amable , su nobleza de espíritu y su vida apacible ; porque detrás de esa mujer noble está una mujer con autodeterminación y de profundas convicciones , responsable , e incansable en su trabajo artístico .  Esto es quizá el secreto de su éxito. La perseverancia y el tener fe en lo que se hace. En tal sentido   , no es fortuito  que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través  de la Fundación Museos Nacionales  Galería de Arte Nacional  y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio la hayan escogido para la muestra individual a la que me he venido refiriéndome,  por el contrario es un reconocimiento a su trabajo creador  que ha venido desarrollando durante años ; que naturalmente , que para una mujer del temple de Rosa Vegas  no es más que un peldaño más en su vida consagrada al arte porque ella hizo de ésta un modo de vida.

     Reconocimiento de la Crítica. Cabe aquí comentar aunque de manera sucinta sobre este particular para ensalzar en alguna medida sin caer en la adulación,  por qué está en la posición privilegiada  dentro de las artes venezolanas hoy en día. En 1999 participó en el I Primer Salón Bigott de Arte Popular, patrocinado por la Fundación Bigott. Este salón es hasta la fecha uno de los más importantes que se han  hecho en Venezuela y  el mejor  en el que había participado hasta entonces Rosa Vegas  , en mi opinión; por varias razones que esgrimo aquí: por la convocatoria a nivel nacional y su concurrencia masiva de artistas , por el catálogo o libro a todo color que produjo con fotografías de Nelson Garrido todas las obras de los artistas participantes  y textos de Perán Erminy y Carol Cañizares y una muestra de Manasés ,  su carácter itinerante y el tiempo de duración de las obras en sala .   En esta oportunidad mandó una obra denominada: Anastasio El Curandero, (1999).Que según Rosa Vegas entrevistada por Zhelma Portillo, (2013) este era un brujo de Maturín al que su mamá la llevó para que la despojara y le hiciera algunos remedios ya que ella era cuando niña muy retraída y tremenda; testimonio que Vegas me comentó cuando le compré la obra en el año 2002, que ahora pertenece a mi colección de arte popular. Esta obra de Vegas que acabo de mencionar es la más documentada ,  además del catálogo de la Bigott referido  apareció en las  siguientes publicaciones:  en la muestra individual Expresión y Magia de Rosa Vegas organizada por la Biblioteca Maza de la Gobernación del Estado Anzoátegui (2001 ; en la segunda y tercera  edición Atlas de Tradiciones Venezolanas publicada por El Nacional/Fundación Bigott (2005/2007) ;  en el libro La Imagen Doble de Franklin Fernández (2006) que por cierto dio paso en el 2008 a  una exposición en el Museo de Anzoátegui del mismo nombre del libro donde participaron parte de los artistas que aparecen en libro , entre ellos Vegas; y en el catálogo :Arte Popular del Estado Anzoátegui , publicado por el Museo de Anzoátegui (2007).En el 2008 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura  a través del IARTES publicó el material documental impreso y en video (micro) :Creadores Visuales de Venezuela y el libro de Zhelma Portillo , Rosa Vegas ; la Fundación Bigott le dedicó la Agenda 2008 con un trabajo fotográfico de Luis Brito y texto de Karem Pirela ; el video realizado por Vive TV./ Paranoia Films : Rosa de Barro. Al año siguiente,  en marzo la Gobernación del Estado Anzoátegui   a través de la Dirección de Cultura le organizó la muestra individual Rosa Vegas Habitantes del Barro, donde se exhibieron 25 obras de la artista en la Galería “Pedro Báez” en la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón de Barcelona , y el Día del Artista Plástico, el Ejecutivo Regional le otorgó el Premio Regional de Arte Plásticas  “Eduardo Sifontes”, en el marco de este evento se inauguró la muestra: 4 Creadores Visuales de Anzoátegui: Guillermo Isava, Jesús Ovalles, Pablo Moncada y Rosa Vegas en la sala antes referida ,a  las que asistí.

     Esto no queda aquí. El diario editado en  Puerto La Cruz, El Tiempo, en el 2013, en su revista dominical Ardentía, Año 4, Edición 227 le dedicó su portada a Rosa Vegas con el título:”Rosa Germinó del Barro”, y un reportaje de Daniel Delgado titulado: “Rosa Vegas y su Museo: La Artista Dentro de su Propio Molde, con el trabajo fotográfico de José Barrios Díaz.  La empresa de ingeniería y proyectos Aplicaciones Aplinge , en su 15 Aniversario , para el Calendario 2013  dedicó un trabajo de arte popular donde apareció el trabajo de investigación de Fidel Flores : “Habitantes del Barro y los Colores del Cielo” , con el diseño gráfico de José Rangel , mi colaboración en la selección de las obras y las imágenes digitales de mi colección de arte popular donde apareció la obra de Rosa Vegas : “Jesucristo Rodeado de Pájaros y Ángeles” un mural de su Casa-Taller-Museo La Paz , publicado en inglés-español .En el Suplemento Especial , Guía Turística , La Ruta de Elizabeth Kline   del diario El Universal , apareció un reportaje denominado Artesanía de Anzoátegui dedicado a José Delfín y Rosa Vegas .Creo que todo lo aquí comentado deja claro lo referente al reconocimiento de la crítica.

     El Proyecto Expositivo: Rosa Vegas Espacio Habitado. Este proyecto cumplió con las metas y objetivos, y sin lugar a dudas, es la mejor exposición que se le ha hecho a la artista .Sin embargo, no fue nada fácil ejecutarlo a mi manera de entender. Yo que conozco  Rosa      Vegas desde hace algunos años, se que es una mujer de un sentido práctico, la acción va delante de la palabra, y esto porque actúa bajo sus propias convicciones, y no es fácil involucrarla en algo que a ella no la convence .Ella siempre ha tenido sus reservas con las exposiciones y los salones de arte, y esto es quizá unas de las razones de haber creado su propio museo. El arte para ella es una cosa seria, convencerla de trasladar un número considerables de sus obras a otro lugar ,  muchas de ellas , que solo habían sido exhibidas en su museo  y  sobre todo aquellas  que están en la parte de su Casa-Museo que ella denomina “espacio sagrado”, por la fragilidad de algunas de éstas y  por el  tiempo de cuatro  meses , es en alguna medida si se me permite el término “desnudar el Museo La Paz” temporalmente  ; para trasladar las obras a la capital del país,  implicaba cierto riesgo .Además muchas de esas obras vienen a representar  como una parte de una estructura artística de mayor dimensión , más general , que es su propia casa donde ella fungió de arquitecta popular , un poco en el símil o idea reveroniana , o más modestamente basada en aquella idea de Carlos Raúl Villanueva con la Ciudad Universitaria de Caracas en la Universidad Central de Venezuela , lo que él denominó “Síntesis de las Artes”  donde integró el arte  a la arquitectura para hacer de esta casa de estudios una especie de gran galería de arte en sus espacios para el disfrute de la ciudadanía ,estudiantes y público en general. Y que en alguna medida ha hecho Rosa Vegas con su casa .Por lo aquí esgrimido no fue fácil convencerla.

     Sin embargo ,la oportunidad que le ofrecía el Ministerio del Poder Popular para la Cultura , a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el  Espacio de exponer en la galería más prestigiosa de Venezuela ,acompañada de dos publicaciones impresas :Rosa Vegas es del Color del Barro (2013) un libro de cuento que narra sucintamente su vida y Rosa Vegas Espacio Habitado (2013) de Zhelma Portillo donde aparece un reportaje que le hizo a Vegas como un recuento de su vida , su museo , lo que significa el arte para ella ; además de un análisis sobre su obra y un registro fotográfico de su obra de manera antológica nunca antes hecho ,  y una producción en video abrió el corazón de la artista  a la propuesta del Estado.

     Otra complicación que tuvieron que vencer los proyectistas fue la relacionada con el guión museográfico y montaje de la exposición .La ambientación y el espacio de la Galería de Arte Nacional , por demás es  diametralmente opuesto a la de la Casa-Museo La Paz  , que es  el espacio natural donde han estado las obras y que en alguna medida Rosa Vegas ha realizado sus obras sin perder de vista estos detalles que muchas veces las personas  que van a su museo no se percatan ; y que al decir de Zhelma Portillo, (2013) citada por Félix Hernández , quien seleccionó las obras para la exposición ,  el Museo La Paz  “…es todo a la vez obra-casa-taller-universo-museo”(s. p/n).Creo  que esto fue el mayor reto que afrontaron , que , desde luego salieron airosos en este acometido. Me refiero al espacio que en mi opinión fue la mayor complicación. Desde Marcel Duchamp el espacio  tiene un papel preponderante .Duchamp fue el creador del arte conceptual , demostró que una obra de arte se puede hacer a partir de cualquier objeto cotidiano como lo hizo con un urinario en 1917 que él denominó Fountain (La Fuente) , en la que objetos ya existentes que no se consideraban artísticos los tomó de la vida los reubicó de manera que perdiera su sentido práctico , dándole un nuevo significado  para ese objeto ,  descontextualizándolo de su entorno común  a los que se le otorga otra identidad .He hecho este paréntesis aquí sobre el aspecto relacionado con el espacio analizado por Marcel Duchamp porque el riesgo obvio y evidente era la descontextualización sino de todas ,  de algunas de ellas , que han tenido su acomodo y su vida propia en el Museo La Paz , que no está demás recordar que es su espacio natural .Este reto se abordó inteligentemente con la colaboración de la misma artista junto con el diseño museográfico de Francisco Arteaga Ch. , la museografía  Clemente Martínez y el montaje de las obras por José Manuel Arias, quienes  hicieron un excelente trabajo. Buscaron un concepto que se acoplara con las características del Museo La Paz, y fue así como concibieron la idea , para poner las obras en contexto , que Rosa Vegas hiciera una pared de bahareque de gran formato (de 3x6metros) que emulara una de las paredes de su casa con el  friso-mural (arte efímero una especie de instalación)de un ángel con sus palomas símbolo del museo ,  con sus aves que transmiten en algún sentido la tranquilidad que se respira en la casa-museo en la sala de la Galería de Arte Nacional y ; además  con la reproducción en gran formato de cuatro fotografías de los espacios interior y exterior del Museo La Paz del libro de Zhelma Portillo, (2013) Rosa Vegas Espacio Habitado que vinieron a darle el toque de ambientación necesario , y , en alguna medida llevar virtualmente las obras y la casa ,  que fueron  imposible trasladar ,  a la GAN que en alguna medida como señalaba Marcel Duchamp ,  vienen a ser como objetos artístico o parte de la muestra .Con esto ,  el principal reto y obstáculo que planteó hacer una exposición con obras de tales características fue vencido; incluso la artista me dijo en conversación telefónica que había quedado satisfecha con la exposición .De esta manera la Galería de Arte Nacional , al igual que el Museo La Paz ,  pasó a ser también un espacio habitado por Rosa Vegas.

     Cabe acotar aquí, que la exposición: Rosa Vegas Espacio Habitado, fue muy exitosa, muy concurrida  el día de su inauguración el viernes 8 de noviembre del 2013 .Para corroborar lo aquí afirmado recomiendo visitar el portal digital del Diario  Ojo Pelao, Cultura, el reportaje gráfico de Teresa Quilez: Rosa Vegas: artista para la paz (12 fotos), Imágenes de Rosa Vegas   Espacio habitado, disponible en la dirección electrónica : ojopelao.com/rosa-vegas-artista-para-la-paz-12-fotos/, publicado el 14 de noviembre del 2013.

     Este evento fue divulgado y comentado en diversos portales de prensa dentro de los cuales cabe citar: Pradas, Marisol , (2013 Noviembre ,15).Rosa Vegas :Paz, Candor y Muñecas , disponible en : lucymagallanesdeortega.blogspot.com ;Rondón , Raymar , (2013 Noviembre , 15).Rosa Vegas es del Color del Barro , disponible en : corriente-alterna.net ; Rosa Vegas expone su arte para la paz en la GAN, Vuelo Alto , disponible en :vueloalto.com ;Hernández Rojas , Iván , (2013 Noviembre , 14).Rosa Vegas se mimetiza por eso es del color del barro, Coordinación de Prensa del IARTES, disponible : groups.google.com ; Encontrarte , (2013 Noviembre , 8) . Nocturnos en los Museos .Programación de los Viernes .Exposición en la Galería de Arte Nacional :Rosa Vegas Espacio Habitado; Expone  Rosa Vegas Espacio Habitado Hasta Febrero de 2014 , (2014 Enero ,4).Últimas Noticias,  disponible en : tuzonacaracas.com ; González , Adriana , (2014 Enero , 6).Espacio Habitado de Rosa Vegas .Cultura , Ministerio del Poder Popular para Ciencia , Tecnología e Innovación Tecnológica , disponible en :cantv.net ;Quilez , Teresa , (2014 Enero , 3 ) . Matrimonio Artístico  Exposición y Libro .Abrebrecha, disponible en: abrebrecha.com. Es largo el listado publicitario no solo en este medio sino también el los periódicos impresos que naturalmente sería largo y tedioso mencionarlos en este espacio, mi intención es nombrar algunos para que nos formemos una idea del centimetraje de prensa que se tejió en torno a este evento. Además de lo arriba indicado, vale la pena señalar  que el libro de Zhelma Portillo (2013) .Rosa Vegas Espacio Habitado, IARTES está disponible en libreroonline en la dirección electrónica: libreroonline.com.

     Para cerrar este punto quiero referir, que actualmente Rosa Vegas está presente en el Estado Anzoátegui en dos salas expositivas: Fundación Casa-Museo Escultor Dimitrios Demu,   Lechería  en la Sexta Exposición de Arte Virgen del Valle y en la Gobernación del Estado Anzoátegui, en la Galería de Arte “Luis Méndez” de la  Dirección de Cultura, Barcelona en la muestra: Maestros Regionales: Rosa Vegas y Régulo Martínez.

     56 Obras para Habitar un Espacio.  
Cartel de la exposición ,Nivel 2 , Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales  Galería de Arte Nacional.

Cincuenta y seis obras se exhiben en el Nivel 2, Sala Temporal de la Fundación Museos Nacionales Galería de Arte Nacional de Rosa Vegas .Esta muestra, al mirarla con detalle nos daremos cuenta que recoge una especie de inventario de su vida: anécdotas, personajes, momentos de la cual ella es el epicentro y con los cuales ha estado relacionado; llenos de historias, es un espejo de lo que ha sido  su vida. Vegas no busca ni rebusca los protagonistas de sus obras, porque los tiene allí, frente de si. Son  personajes con quien la artista ha lidiado día a día a lo largo de su existencia, que le han dejado una experiencia vital; o de algún personaje de nuestra historia que le ha servido de inspiración como Juan Félix Sánchez  o Armando Reverón cuyas ideas  le sirvieron de prototipo para construir su Casa-Museo-La Paz, que estructuralmente es una obra de arte; de Sánchez y Reverón están en sala una escultura del primero y una del segundo: Reverón con Pancho, (2000) ,  y una pintura de gran formato que data del 2006 , de este último.

     La escuela de la vida le dio a Rosa Vegas una filosofía de vida muy particular, y es la de no dejarse encasillar en ningún dogma político ni religioso. De  esta Universidad aprendió dos cosas fundamentales a mi entender: su “don de gente” y sus dotes artísticos, con una visión escléptica del mundo,  que le ha dado espacio a cualquier creencia que la aliente a seguir su proyecto de vida, que naturalmente es muy individual y personal pero lo ha puesto a la orden de todos los seres humanos; y esto es lo grandioso de Rosa Vegas. Es como podemos contemplar; no mirar en su museo, a la Virgen María y María Lionza , el vagabundo , el borrachito del sector  La Chica de Barcelona  , y otros tantos personajes que en otros tiempos poblaron su imaginación y ahora están morando en su Casa-Museo La Paz.. Obras que representan el amor y la amistad  que vienen a ser una metáfora de su vida ; etnias indígenas como la warao que ella misma ha visto indigentes por las calles de Barcelona como símbolo de la indolencia del Estado y la Sociedad. El Museo La Paz es un arquetipo de este valor universal. Su emblema naturalmente es una especie ornitológica muy conocida por todos: La paloma a la que obviamente le ha dedicado obras: Isla de las Palomas, (2010); El Jardín de las Palomas, (2000) y algunas pequeñas esculturitas de unas  palomitas que uno ve por doquier en el museo casi tocando el techo que parecieran anidar; anidar en la esperanza,  que es el emblema del Museo La Paz o su retrato. El Autorretratro no puede faltar, que se ha hecho desde Reverón casi el emblema de los artistas .Este museo en alguna medida es lo que Rosa Vegas querría que fuese el mundo. Todos estos temas comentados están presentes en la muestra.

     Los temas representados en estas 56 obras si se me permite la arbitrariedad los clasifiqué de la manera siguiente: Personajes Diversos de la vida cotidiana   o virtualmente conocidos por la artista como: bailarina, pintor, gitana, bruja,  pordiosero, mendigo, curandera, artesano, novia, partera. Familia Aborigen  en la que recrea un grupo de la etnia warao que ella seguramente vio deambulando por las calles de Barcelona pidiendo limosna y  Mirian Guajira con Bebé, (2000); una escultura de gran formato elaborada con trapos, bisutería y pintura al frío, esta obra ensalza la maternidad. Religioso, abarca temas de la religión católica tales como ángeles, la iconografía de la advocación mariana como la Virgen del Valle (Virgen del Valle Protectora de El Viñedo, 2010) que en su ficción pictórica y poética con el lirismo que la caracteriza su obra, Rosa la hace la “Virgen Protectora” de  la comunidad, que en varias oportunidades sufrió la calamidad de la inundación cuando Río Aragua se sale de su cause. También aparece en la temática religiosa la figura de Buda y un friso de grandes dimensiones (una instalación donde reprodujo una pared de bahareque con sus palomitas similar a la de su casa que ella hizo (in situ) donde representa a un Ángel en altorrelieve. Escenas del amor y de la Amistad como las dos versiones: Amante, (1995) y (1998); la obra Una Sagrada Amistad, (2012) .Las dos primeras basadas en una de las virtudes humanas más fundamentales como es el amor, tema tratado tanto en la literatura como en las artes visuales. Otros artistas han tratado este tema como fue el caso del pintor surrealista belga,  René Magritte (1898-1967) donde aparecen en una pintura un hombre y una mujer vestidos y con los rostros cubiertos besándose, muy ingeniosa  y provocativa con la que pretendía suscitar la percepción preacondicionada   de la realidad  y forzar al observador a hacerse híper sensitivo a su entorno .El mensaje de Rosa Vegas en este tema es otro, pero en alguna medida complementario al de René Magritte. Aparecen desnudos los amantes porque los quiere hacerlos en estado de pureza, como viene la gente al mundo: desnudas, desnudez de todo prejuicio de carácter sociológico o moralista .A lo que la artista dice al respecto, entrevistada por Zhelma Portillo, (2013, pp39, 51,87.):

     …porqué(sic) la vida tiene que ser  una  tapadera ,hay  que ser como cuando uno nace , puro y desnudo…las hago desnudas , no es erotismo , sino que no veo porqué (sic) la sociedad ha querido taparlas tanto , eso no es buena concepción de la vida …Ellas están desnudas porque las quiero hacer en un estado de pureza .La sociedad  tiene un concepto  muy raro sobre la virginidad , sobre la desnudez , se quiere que todo sea una tapadera … Por eso las hago tal como son las mujeres .Y desnudas , porque a uno le gusta estar desnuda …Es como si llegan de la calle  y desean descansar un rato, se desnuda y ya.  
   
     Para cerrar este punto es oportuno recordar que Adán y Eva estaban desnudos en el Paraíso Terrenal. Sobre ellos, Rosa Vegas hizo en el interior de su Casa-Museo La Paz un friso en altorrelieve en barro crudo policromado de gran formato donde aparecen desnudos Adán y Eva, ver Zhelma Portillo, (ob. cit. pp. 37-38). Incluso partiendo de  esa filosofía de vida   , argumenta que la gente viene desnuda al mundo y ese es su estado natural. Como un acto de rebeldía contra el statu quo pintó en el 2004 una tela de gran formato  que ella denominó :Virgen Desnuda , Zhelma Portillo , (ob. cit. p70).El tema es algo ambiguo y sugestivo , anfibiológicamente habría que preguntarse ¿ si se refiere a una mujer en estado de virginidad que está desnuda o si se trata de una advocación mariana que está despojada de indumentaria? sí  es esto último  la artista cometió un sacrilegio , en todo caso no adelantemos conclusiones al respecto , creo que sería más honesto en preguntarle a Rosa Vegas. Lugares Emblemáticos .Debido que desde el punto de vista símbolico estas obras y el Museo La Paz visto como una obra en su totalidad, vienen a ser como una metáfora de la paz porque aluden a la paloma  que es que es la representación ideográfica de este valor humano y al propio tiempo del museo .Estos tres cuadros (Islas de las Palomas , 2000 ; El Rosal de las Morochas  , 2005   y El Jardín de las Palomas , 2000) pintados por la artista hablan por si solo, son en alguna medida una representación conceptual del Museo La Paz .Cabe decir aquí que el museo es del género femenino, según las palabras de Rosa. El otro tema es el Autorretrato, está en sala una pintura de este motivo que data del 2010.

     Como hemos vistos la obra de Rosa Vegas tiene que ver con su mundo, una obra muy personal tanto por la temática que trata en sus trabajos como por la gama impensable  de materiales  con los cuales trabaja, que son impredecibles,  muchos de ellos con  objetos  encontrados de acuerdo a las necesidades de cada obra que la crítica ha denominado arte pobre. Estos tipos de objetos  naturalmente los empleaba  Pablo Picasso sobre todo en las obras menos conocidas mayormente tridimensional No nos engañemos,  no creamos que por ser esta su exposición antológica hemos visto todo. Todavía a Rosa Vegas le queda mucho por hacer y sin dudas nos va a sorprender otra vez. . Algunos sitúan su trabajo entre  los nuevos lenguajes. Su versatilidad y don creador no tiene parangón en el arte actual, trabaja con cualquier material sin ningún escrúpulo más allá de su ética de trabajo. Abarca técnicas diferentes que domina magistralmente, que no pareciera la obra de una artista sino de varias artistas .Vegas es el fiel ejemplo de lo que pudiéramos llamar la “artista múltiple”.Trabaja la pintura con los más variados soportes, empleando en algunos casos elementos matéricos y con pinturas que van desde acrílicos, óleos, témperas, esmaltes industriales, plakas .Sumamos aquí los frisos en altorrelieves y los murales en la paredes del museo hechas con barro crudo policromados. En las obras tridimensionales emplea papel de periódico para hacer esculturas de bulto, además de otros materiales como cemento, telas o tiras de desecho, barro, de manera particular o mezclados o integrados  que ella engalana con indumentarias y accesorios como zarcillos, zapatos, pulseras, hechos por ellas donde demuestra su don de artesana  y otros reciclados.  Cualquier cosa  puede ser arte en el concepto de arte de Rosa Vegas, como en Duchamp. Además de empleo de mesas, sillas, camas y otros mobiliarios y accesorios  para sus personajes, que en algunos casos Juan Maza su compañero de vida los hace. Sus muñecas, como en Reverón dejan de ser muñecas para ser personas que viven en su ficción  que en alguna medida es también  su museo. Ellas toman rasgos escultóricos como es el caso de Alfonzina La Novia, (2003), que debemos recordar además que fue Armando Reverón el primero que logró este efecto con sus muñecas en El Castillete, por el concepto como fueron creadas  y el destino que él le asignó: modelos para su creación artística y sus compañeras de vida.

     Esto no queda aquí .Su capacidad creadora no tiene límites .Transgrede constantemente las normas clásicas aceptadas en el arte, reta cada momento los cánones  dictados por la academia, con su rebeldía y osadía  y su filosofía del arte en la que cree que todo puede tener un fin o puede ser utilizado para hacer y ser una obra. Si observamos detenidamente su trabajo esta sería nuestra conclusión. El arte para ella es movimiento constante, cambios permanentes, y una contante evolución. Esta es una de las características definitorias de su trabajo. Además de su sentido de tolerancia para abordar cualquier temática Por ejemplo ella no milita en ninguna religión, pero ella ha vivido por su experiencia  la devoción que tiene la gente por la Virgen del Valle a la que ella en un acto de tolerancia y benevolencia  hacia sus creyentes  y que muchos de ellos son sus amigos y vecinos realizó una escultura  de esta advocación de la Virgen  con papel de periódico , cola , pega , vidrio , madera ,   y pintura al frío  que le puso el nombre: La Virgen del Valle Protectora de El Viñedo , (2010) y una pintura .Estas dos  piezas son dos obras maestras del arte popular venezolano.

     No podía quedar de lado un breve comentario en relación a las esculturas en barro crudo policromadas  de una confección sencilla, minimalista como lo son las pequeñas esculturitas de las palomas exhibidas en esta muestra, que la vemos habitar en la pared de bahareque del Museo La Paz y en sus alrededores, en el jardín, que son sin dudas icónicas que le dan un toque de ermita, de santuario, de paraíso.

     Naturalmente, no están en este  trabajo todas las obras que están en la exposición, y el comentario que he hecho se refiere a las obras que Julio César Mougan y quien escribe seleccionamos para este ensayo, que fueron 19 en total , sin embargo , mi intensión , desde luego , además de que lean este trabajo es exhortarlos a que visiten la Galería de Arte Nacional  para que tengan el inmenso placer de ver :Rosa Vegas Espacio Habitado , que en mi opinión es unas de las exposiciones más hermosas que he visto en estos últimos años , y la muestra individual más importante que se le ha hecho a la artista hasta ahora , que sin lugar a dudas desnuda uno de los genios creativos que ha producido el arte popular venezolano en toda su historia : el prodigio artístico de Rosa Vegas que ahora habita el espacio de la Galería de Arte Nacional hasta febrero del 2014.


 Familia Aborigen , 1985.

Reverón con Pancho, 2000.

Toribia Partera , s.f.

Lucrecia , 1996.

Virgen del Valle, s.f.

Reinaldo y Ricarda, 2000. 

El Jadín de las Palomas, 2000.

Juan Félix , 1985 y Epifania , 1996.

Alfonzina la Novia , 2003.

Catalina , 1990.

Virgen del Valle Patrona de El Viñedo , 2010.

Ángeles , s.f.

Amantes , 1995.

Mirian Guajira con Bebé, 2000.

Buda, 2001.

Palomas , s.f.

Autorretrato, 2000.

Reverón, 2006.

Ángel , 2013. Instalación ,Nivel 2 , Sala Temporal Fundación Museos Nacionales Galería de Arte Nacional.

Cartel de la exposición ,Nivel 2, Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales Galería de Arte Nacional

Nivel 2 , Sala Temporal, Fundación Museos Nacionales , Galería de Arte Nacional

Nivel 2 , Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales, Galería de Arte Nacional

Nivel 2 , Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales , Galería de Arte Nacional.

Nivel 2 ,  Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales , GalerÍa de Arte Nacional.

Nivel 2 , Sala Temporal , Fundación Museos Nacionales , Galería de Arte Nacional.



 Referencias
                                                   
1.  Aranguren, Willy. (2005). Rosa Vegas .Artista de Barcelona a Carta Cabal [Documento en línea]  Disponible en: debatecultural.org/Visuales/Rosa Vegas 3htm.Visita:11/01/2014.
2. Aplicaciones Aplinge. (2013). Calendario 2013. 15 Aniversario. Habitantes del Barro y los Colores del Cielo. Rosa Vegas. Miranda: Autor.
3. Ardentía, La Revista de  El Tiempo. (2010, Julio 18) .Rosa Germinó del Barro. (Portada).Año 4, Edición 227, Puerto La Cruz, El Tiempo.
4. Bas, Manuel. (2007, Mayo-Junio).Rosa Vegas, Muchas Artistas Dentro de una Artista .En: Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección de Cultura, Museo Anzoátegui. (2007, Mayo-Junio).Arte Popular del Estado Anzoátegui Homenaje a Gerardo Aguilera Silva (1907-1976). [Catálogo de exposición].Barcelona: Autor.
5. Delgado, Arocha, Daniel y Díaz Barrios, José. (2010, Julio18).Rosa Vegas su Museo: La Artista Dentro de su Propio Molde. [Reportaje].En: Ardentía La Revista de El Tiempo. (2010, Julio 18).Año, Edición 227, El Tiempo, pp.6-9.
 6. Fernández, Franklin. (2006).La Imagen Doble. Rosa Vegas. Colección Armando Reverón   .Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana.
7. Fernández, Franklin, (2008, Noviembre-Diciembre).La Imagen Doble. [Catálogo exposición].Barcelona: Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección de Cultura, Museo de Anzoátegui.,
8. Fundación Bigott y El Nacional.  (2005).Atlas de Tradiciones Venezolanas. Arte Popular. Ruta de los Artistas (2da ed.).Caracas: Autor.
9. Fundación Bigott. (2008).Agenda 2008.Rosa Vegas. Caracas: Autor
10. Fundación Casa-Museo Escultor Dimitrios  Demu. (2013, Agosto-Septiembre).Sexta Exposición de Arte Virgen del Valle. [Catálogo de exposición]. Lechería: Autor.
11. Galería de Arte Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui. (1999, Agosto 26).Rosa Vegas y    Luis Méndez: Sagrado y Profano. [Catálogo de exposición].Barcelona: Autor.
 12. Gobernación del Estado Anzoátegui, Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Central    “Julián Temístocles Maza” .Expresión y Magia de Rosa Vegas. [Catálogo de exposición]. Barcelona: Autor.
13. Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección de Cultura, Museo de Anzoátegui. (2007, Mayo-Junio).Arte Popular del Estado Anzoátegui Homenaje a Gerardo Aguilera Silva (1907-1976). [Catálogo de exposición]. Barcelona: Autor.
14. Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección de Cultura, Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Galería “Pedro Báez”. (2009, Mayo-Abril).Rosa Vegas Habitantes del Barro. [Catálogo de exposición].Barcelona: Autor.
15. Gobernación del Estado Anzoátegui, Dirección de Cultura, Escuela de Artes Pláticas “Armando Reverón”, Galería “Pedro Báez”. (2009, Mayo).4 Creadores Visuales de Anzoátegui: Guillermo Isava, Jesús Ovalles, Pablo Moncada, Rosa Vegas. [Catálogo de exposición].Barcelona: Autor.
16. Hernández, Félix. (2013).Rosa Vegas Espacio Habitado. El Lugar de un Imaginario. [Catálogo de exposición].Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fundación Museos Nacionales, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.
17. Herrera, Nireibi. (2013).Rosa Vegas es del Color del Barro. Serie de Cuentos Maestros del Arte Venezolano nº4. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.
18. Kline, Elizabeth. (2013, Marzo 17).La Ruta de Elizabeht Kline .Artesanos de Anzoátegui. Rosa Vegas y José Delfín. Suplemento Especial, Guía Turística, El Universal, p. 2.
19. Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes   de la Imagen y el Espacio. (2008).Creadores Visuales de Venezuela .Anzoátegui. Rosa Vegas. [Video en DVD micro].Caracas: Autor.
20. Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes la Imagen y el Espacio. (2008).Creadores Visuales de Venezuela .Anzoátegui Itinerario por los Talleres de 20 Artista .Rosa Vegas .Caracas: Autor.
21. Portillo, Zhelma. (2008).Rosa Vegas.nº 23.Colección de Arte Venezolano .Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.
22. Portillo, Zhelma. (2013).Rosa Vegas Espacio Habitado. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.
23. Quilez, Teresa.  (2013 Noviembre, 14) .Rosa Vegas: artista para la paz .Imágenes de Rosa Vegas espacio habitado .Diario Ojo Pelao .Disponible en: ojopelao.com/rosa-vegas-artista-para-la-paz-12-fotos/. Visita: 08-01-2014.
24. Vive TV/Paranoia Films. (2008, Abril 7).Rosa de Barro. [Video en DVD].Caracas: Autor.


Hoja de Vida de Rosa Vegas .Cronología:

1950-1964. Rosa Eudolina Vegas nació el 7 de junio de 1950 en el sector Campo Ajuro, Maturín , Estado Monagas , Venezuela, hija de María “La Negra” Silva y de Simón Vegas .Desde niña (a los 7 años) mostró interés por hacer muñecas de trapo y de arcilla y por la pintura , dibujaba en bolsas de harina de trigo .Por esa época  por su rebeldía , tremenduras y por ser una niña diferente a las demás ; era algo retraída , su madre la llevó donde el curandero Anastasio para que le hiciera unos despojo y remedios.
1964. En esta época se une a la subversión política.
1968. Se traslada a Caracas donde trabajó como niñera e ingresa a las filas del Partido Comunista de Venezuela En esta ciudad nacen sus dos hijos: Nayeska y Frank.
1970-1975. Asiste  a las reuniones de un grupo de metafísica en Caracas.
1987. Se residencia en la Urbanización “Brisas del Mar”, Barcelona, Estado Anzoátegui. Dirige el Grupo de Danzas Manare.Vive en este lugar hasta 1994.
1988.  Es descubierta por el artista plástico Régulo Martínez, quien junto a Margarita Liscano, Coordinadora de la Galería de Arte Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona  le organizaron su primera exposición (individual).Expuso en esta oportunidad: personajes cotidianos: vendedores, borrachitos del sector  La Chica de Barcelona.
1990. Participa en la Feria Navideña organizada por  la Galería de Arte Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona.
1991. Participa en la Segunda Colectiva de Artistas del Estado Anzoátegui, La Nueva Galería organizada por el Banco Mercantil, Oficina Barcelona, con una muñeca de trapo.
1992. Participa en la III Bienal Bárbaro Rivas de Arte Popular, Museo de Arte Popular de Petare, Petare, Estado Miranda.
1993. Participa en la exposición: Muñecas de la Región Oriental , organizada por el Grupo Maizal y el Ateneo “Miguel Otero Silva” de Barcelona  , Estado Anzoátegui y la muestra Fabuladores del Color , Ateneo de Los Teques , Estado Miranda. 
1994. Comienza la construcción de su Casa-Museo La Paz, en el barrio El Viñedo, sector San José, Barcelona Estado Anzoátegui.
1996. Participa en las siguientes exposiciones: I Salón de Artesanía y Arte Popular, Dirección del CONAC, Museo “Jacobo Borges”, Caracas, con la obra: Mujer Fumando Tabaco, (1996).Ateneo “Miguel Otero Silva” de Barcelona (individual), Las Muñecas de Rosa Vegas. Feria Artesanal, Ateneo de Bejuma, Estado Carabobo. Salón de Arte Popular Ateneo de Montalbán, Estado Carabobo, donde obtuvo el Premio del Salón .Primer Premio en el Concurso de Pesebres  Ateneo “Miguel Otero Silva” de Barcelona, Estado Anzoátegui. La Gobernación del Estado Anzoátegui  le otorgó la Orden  General de Divisiones “José Antonio Anzoátegui” en su Segunda Clase.
1997. La Sala de Exposiciones de Pequivén, Complejo Criogénico Jose, Píritu, Estado Anzoátegui le realizó la muestra individual: Rosa Vegas, Barro, Papel y Tela.
1999. La Galería de Arte Asamblea Legislativa  del Estado Anzoátegui, Barcelona organizó la muestra: Rosa Vegas y Luis Méndez: Sagrado y Profano (Exponen en la misma sala de manera individual). Participó en el  I Salón Bigott de Arte Popular, inaugurado en el Centro de Arte “Lía Bermúdez” de Maracaibo  con la obra: Anastasio El Curandero, (1999).Aparece en la publicación del Salón realizada por la Fundación Bigott.
2000. I Muestra de Arte Popular, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, en el marco de la Celebración de los 231 Aniversario del Natalicio de Don Simón Rodríguez, Barcelona Estado Anzoátegui.
2001. La Gobernación del Estado Anzoátegui, en  Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza” de Barcelona le organizó  la muestra individual: Expresión y Magia de Rosa Vegas, donde expuso once pinturas y doce esculturas.
2002. Esta año participó en los siguientes eventos : Territorio de Fe , La Virgen del Valle  en Anzoátegui , Sala Cultural PDVSA  , Puerto La Cruz , Estado Anzoátegui con la obra : El Día de la Virgen , (2001).Luis Méndez , Rosa Vegas , Pedro Caigua , Régulo Martínez  , Armando Andrade , Misticismo Arte y Vida  , organizada por la Cervecería de Oriente  Polar , C. A. , Sala Cultural , en homenaje a la Coral Polar en su XXIV Aniversario. Esta muestra apareció reseñada en la Revista Regional Actualidad, Año 11, nº 88, editada en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. I Salón de Arte Cerro Negro por el Arte Emergente, Operadora Cerro Negro y Ateneo “Miguel Otero Silva” de Barcelona  Estado Anzoátegui, con la obra: Refugio de los Ángeles, (2002). Exposición Colectiva Galería Sotage, Lechería, Estado Anzoátegui. Exposición Colectiva, Museo de las Américas, Puerto Rico.
2003. Este año participó en las siguientes exposiciones: Exposición Colectiva, Galería Óleo y Temple, Lechería, Estado Anzoátegui .Arte Venezolano del Siglo XX. La Megaexposición, Arte Popular del Estado Anzoátegui, Casa de la Cultura  “Dr. Francisco Lazo Martí”, Calabozo, Estado Guárico, (2003-2004).
2004. Es incluida en las muestras: Perspectivas Múltiples, Arte Ingenuo Venezolano, Sharon’s Galería Centro de Arte, Lechería, Estado Anzoátegui con la obra Chela en la Laguna, 1999. VI Muestra de Arte .Bolívar Uno y Mil Rostros en el Arte Popular Venezolano , organizada por la Universidad “Simón Rodríguez” , Núcleo Barcelona , en la celebración del 235 Aniversario del Natalicio de Don Simón , Rodríguez , Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza” , Barcelona, Estado Anzoátegui. Este evento salió comentado el día 4 de noviembre en el diario Metropolitano, Cultura, p. 19 en la Columna Rostro y Voces de José Manuel Guerra.
2005. Es incluida en el Atlas de Tradiciones Venezolanas, Rutas de los Artistas,  de la Fundación Bigott  y El Nacional, (2da ed.), pp321-322, donde aparece la obra: Anastasio El Curandero, (1999). Participó además en el I Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo Artes Visuales con la obra: El Refugio de los Ángeles, (2004), Ministerio de la Cultura, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. VIII Bienal de Arte Popular “Bárbaro Rivas”, I Edición Internacional, Museo de Arte Popular de Petare  Bárbaro Rivas, Estado Miranda  con la obra: En el Jardín de Lucía, (2005). Esta año el Taller Permanente “Simón Bolívar”, en la II Exposición: Paisajes  y Algo Más  le rinde homenaje a Rosa Vegas con una muestra de las alumnas del taller que dictó la artista y se exhiben unas obras suyas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Central  “Julián Temístocles Maza, Barcelona, Estado Anzoátegui. Este año, el crítico de arte Willy Aranguren, en octubre publicó el ensayo: Rosa Vegas. Artista de Barcelona a Carta Cabal, disponible en: debatecultural.org/Visuales/Rosa/Vegas/3.htm.
2006. Participa en la Exposición Homenaje a la Virgen del Valle, Casa-Museo Escultor Dimitrios Dumu, Lechería, Estado Anzoátegui. Aparece en el libro de entrevistas de Franklin Fernández  La Imagen  Doble  ,editado por la Fundación El Perro y La Rana , donde está el registro fotográfico de la obra Anastasio El Curandero , (1999).
2007. Es incluida por el Museo de Anzoátegui en la exposición y publicación  : Arte Popular del Estado Anzoátegui , Homenaje a Gerardo Aguilera Silva 1907-1976 , con la obra :Anastasio El Curandero , (1999).Este evento salió comentado en la Nueva Prensa  , Arte y Cultura  p.15  y en el portal digital  enoriente .com , Arte y Cultura por José Manuel Guerra.
2008. Participa en la muestra: Paisajes, Historias, Festividades y Tradiciones Religiosas, organizada por la Cruz Roja Venezolana Seccional Barcelona, Ambulatorio JJ Marcano, Dirección de Cultura, Estado Anzoátegui. Esta exposición apareció comentada en el portal digital  enoriente.com el día 7 de marzo  y  en el diario Metropolitano, Cultura  p. 12 el 8 de marzo titulado: Se Trata de 16 Obras de Artistas Ingenuos Patrimonio del Coleccionista Manuel Bas. La Fundación Bigott  le dedicó la Agenda 2008 con un trabajo de Karem Pirela: Rosa Vegas por Amor al Arte y  fotografía de Luis Brito .Participa en la muestra: La Imagen Doble, inspirada en el libro del mismo nombre de Franklin Fernández, en el Museo de Anzoátegui, Barcelona, con la obra: Bárbara. Participa en la exposición ¡Salve Virgen Marinera! en la Sala “Régulo Martínez”  de la Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza”, adscrita a la Gobernación del Estado Anzoátegui, Barcelona. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura  a través del Instituto de las Artes de la  Imagen y el Espacio la incluyó en el libro y video (DVD) Creadores Visuales de Venezuela, Itinerario por el Taller de 20 Artistas. Vive TV/Paranoia Films le realizó el video: Rosa de Barro .El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio publicó el libro de Zhelma Portillo: Rosa Vegas. El 24 de enero de este año está dispuesto en  You Tube el video de Rosa Vegas realizado por Luis Brito y   publicado por Cane Morto, titulado: A Través de tus  Ojos Dorados El Jardín de Rosa Vegas. Víctor Campos,  Conductor del programa Vía de Escape, TV Marina, Puerto Píritu, Estado Anzoátegui realiza  la grabación: Rosa Vegas.
2009. La Gobernación del Estado Anzoátegui  a través de la Dirección de Cultura, en la Galería “Pedro Báez” de la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona le organizó la muestra: Rosa Vegas Habitantes del Barro donde se exhibieron 25 obras de la artista, esta muestra fue comentada por Televisora de Oriente (TVO) en el programa Toque Especial , Habitantes del Barro por su Conductora Andrea Suárez , el 19 de mayo, está disponible en You Tube desde el 26 de marzo del 2009.Este año esta misma institución gubernamental le otorgó el Premio Regional en Artes Plásticas “Eduardo Sifontes”  el Día del Artista Plástico. En el marco de este evento cultural se inauguró la exposición: 4 Creadores Visuales de Anzoátegui: Guillermo Isava, Jesús Ovalles, Pablo Moncada, Rosa Vegas, en la Galería “Pedro Báez” de  la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona a la que asistí.
2010. La Revista Ardentía del Diario El Tiempo , Año 4, Edición 227, editada en Puerto La Cruz , Estado Anzoátegui , el domingo 18 le dedicó la portada  y un reportaje de Daniel Delgado :Rosa Vegas y su Museo :La Artista Dentro de su Propio Molde ; y un trabajo fotográfico de José Barrios Díaz .
2011. Participó en la Sexta Exposición Mujer y Arte, organizada por la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui, en el Ateneo “Cecilio Acosta”, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. La televisora regional Por Una Buena Causa TV/ Fundesba 3 Historias grabaron el video: Rosa Vegas Escultora de Sueños conducido por Erwin García  disponible en You Tube desde el 21 de febrero de 2011.
2012. Participó en dos exposiciones: “Lo Esencial”, Homenaje a la Mujer, organizada por la Gobernación del Estado Anzoátegui, en la Galería “Pedro Báez” de la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona. Y en  el Certamen Estadal de Artes Plásticas, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ateneo “Cecilio Acosta”, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. La televisora Vive Oriente, en el programa Noticiero del Cambio Venezuela Adentro Anzoátegui graba el video Rosa Vegas: Una Vida Modelada en Arcilla conducida por el Promotor Cultural Rafael Parucho publicado en You Tube el 23 de noviembre de 2012.El 9 de septiembre de este año Adán Zarate en su blog el trabajo fotográfico: Rosa Vegas (imágenes), disponible en: adanzarate.blogspot.com/2012/09/rosa-vegas.html
2013. Aplicaciones Aplinge en la conmemoración del 15 Aniversario la incluyó en el Calendario 2013 .12 Artistas Populares Venezolanos , publicado en inglés-español , con texto de Fidel Flores :Los Habitantes del Barro y los Colores del Cielo  , con diseño gráfico de José Rangel y la  selección de obras e imágenes digitales de  Manuel Bas de su colección de arte popular . Apareció en la Guía Turística de El Universal, Suplemento Cultural, La Ruta de Elizabeht Kline  el reportaje: Artesanos de Anzoátegui: Rosa Vegas y José Delfín, p. 2 el día domingo 17 de marzo .Concurre a la Sexta Exposición Virgen del Valle, en   la Fundación Casa-Museo Escultor Dimitrios Demu, Lechería, Estado Anzoátegui. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Museos Nacionales  y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, en la sede de la GAN , Nivel 2 , Sala Temporal le organizó la muestra : Rosa Vegas Espacio Habitado  , este evento se inauguró con la presentación de los libros : Rosa Vegas Espacio Habitado de Zhelma Portillo (2013) y Rosa Vegas es del Color del Barro de Nireibe Herrera (2013) , y la producción de un video de la artista y el catálogo con texto de Félix Hernández , publicados por IARTES. La Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui  en la Galería de Arte “Luis Méndez” presentó la muestra: Maestros Regionales: Rosa Vegas y Régulo Martínez   , Barcelona. Participa en la exposición  La Honesta  Infinitud  , Artistas Orientales :Exponen Régulo Martínez , Rosa Vegas , Valito Siso , Luis Méndez , Gobernación del Estado Anzoátegui  , Dirección de Cultura  , Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón” Galería “Pedro Báez” , Barcelona .
2014. Vive en el barrio El Viñedo, sector San José, 2da calle al final, casa nº 61B, Barcelona Municipio “Simón Bolívar”, Estado Anzoátegui. Teléfono: 0281 4189638. Trabaja en Barcelona como Instructora de Artesanía. El 21 de enero Lorena González publicó en el diario El Nacional, versiones escritas y digital el trabajo Rosa Vegas, disponible en: www.el-nacional.com/opinion/Rosa-Vegas_0 _341365874 . Este año en los espacios de la Gobernación del Estado Anzoátegui, Giuditta Gasparini, Autoridad Única de Cultura del Estado, abrirá la Galería Rosa Vegas en Homenaje a la artista.
   

ROSA VEGAS EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL
ROSA VEGAS ESPACIO HABITADO
TEXTOS, TRANSCRIPCIÓN Y CORRECCIÓN:
M. Sc. Manuel Bas Profesor Agregado Universidad Simón Rodríguez
ASISTENCIA TÉCNICA:
Juan Carlos Palmera.
MONTAJE Y DISEÑO ELECTRÓNICO:
Licda. Rocío Palmera
FOTOGRAFÍA:
Manuel Bas
SELECCIÓN DE OBRAS:
Julio César Mougan y Manuel Bas
AGRADECIMIENTOS:
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Fundación Museos Nacionales, Galería de Arte Nacional
Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio
Museo de la Leyenda, Carretera Nacional entre Píritu y Clarines, Pachaquito, calle Principal, Municipio “Fernando de Peñalver, Estado Anzoátegui Venezuela.
Rosanna Ianniello
Mercedes Longobardi
Juan Maza
José Delfín
Licda. María Teresa Gómez
Saray Rojas Calzadilla
Julio César Mougan

CARACAS, DISTRITO CAPITAL VENEZUELA, ENERO, 2014