domingo, 14 de abril de 2013

CREADORES AL MARGEN


CREADORES AL MARGEN

PARA UNOS CREADORES AL MARGEN


     Inicié este trabajo hace tres años, tiempo en el cual resido en Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. Como no conocía la ciudad, ni tenía amigos en ésta, decidí recorrerla en los ratos libres. Fue así con uno de esos días, mientras caminaba por la avenida La Hoyada vi en un puesto de flores en el mercadito, una talla en madera, le pregunté al dueño del negocio en cuestión de quién era la talla —él me dijo que la había echo él—. Se trataba de Francisco Núñez, quien hace sus tallas por encargo. Le encargué dos, a partir de entonces nos hicimos amigos.

     Comencé a visitar también a las instituciones relacionadas con la cultura de quienes esperaba obtener información relacionada con el arte popular, para realizar un estudio sobre los artistas de la localidad; de quienes no obtuve mayor información.

     Sin embargo, siempre tuve una actitud optimista sobre este particular. En una oportunidad mientras visitaba la Casa de la Cultura ‘’Emma Soler’’, vi una talla en madera en una de las oficinas, le pregunté a una de las empleadas de quién era, ella me respondió —que de Ramón Linares—. Naturalmente, le pedí información para su ubicación. Me dijo que vivía en el Núcleo de Desarrollo Endógeno, cerca del Cementerio Municipal de Los Teques. Días después, me dispuse a ubicarlo, afortunadamente, lo contacté. Le comenté la intención de mi visita. Se mostró muy receptivo. A través de él establecí una ‘’telaraña de contactos’’. Me presentó al tallista José Vicente Flores (Mao), quien tiene un taller de publicidad al lado de Linares, a ratos libres hace sus tallas.

     Días después, Ramón Linares me puso en contacto con Florencio Arguinzones, un agricultor y albañil que vive en la zona rural de Los Teques. Me presentó además a Edgar Román, un tallista que tiene una especie de taller ‘’peripatético’’ en el boulevard ‘’Lamas’’ en el centro de la capital Mirandina. Pasados unos días, con la información que me había dado pude ubicar otro creador, se trataba de Víctor Sánchez (Jesucristo) quien se gana la vida cargando la mercancía de los buhoneros. El me comentó que había un señor que tenía un puestito de quincalla en la esquina ubicada en la avenida Independencia con calle Miquilén, que hacía unos dibujos en su puesto de trabajo en sus ratos libres, el artista en cuestión era Hugo Díaz A. El me confesó que tenía más de diez años en ese lugar como buhonero, tiempo en el cual había dibujado más de un millar de obras.

     Tiempo después, visité Casa Museo ‘’Arturo Michelena’’, en Los Teques, en esta Institución vi una procesión del Santo Sepulcro, perteneciente a su colección cuyo artista es Marcelino Mejias. Le pedí información a la coordinadora, que gentilmente me suministró el número telefónico del artista. Unos días después me puse en contacto con Mejias.

     Pasado algún tiempo, mientras visitaba la tienda Red del Arte en la Galería de Arte Nacional de la avenida México, conocí por intermedio de su encargada, Gloría Rodríguez, al artista Miguel Pérez; a través de él conocí al tallista Roberto Lugo.

     Es una oportunidad, mientras recorría el Mercado Municipal de El Paso, tuve una pequeña tertulia con un vendedor de yerbas llamado Francisco Almeida quien me habló de un señor que era pariente suyo que llamaban ‘’El Hombre Orquesta’’, que a ratos libres hacia tallas de madera. De esta manera tuve noticias de Marcelino Almeida, que es su nombre de ‘’pila’’. Como no conocía el sector  donde él vivía, Ramón Linares se ofreció llevarme al barrio Miranda II para conocerlo. Los entrevisté y le compré una obra. Luego le encargué un Simón Bolívar.

     En uno de esos días,  tiempo después, cuando regresaba del trabajo, entré a un Café, en la calle Junín (Casco Central), conocí a su propietario y artista plástico: Mack Quintana, con quién tuve una tertulia sobre arte, y entre otras cosas, me habló de un museo privado cerca de allí, en la calle Sucre. Me refiero al Museo de la Diversidad Cultural ‘’Memela Trujillo’’. Entablé una conversación con su propietario Alejandro Caputto y con su esposa la artista popular Carlota Baptista. De ella había visto una pieza en la VIII Bienal ‘’Salvador Valero’’ de Arte Popular en el 2005, a quien entrevisté, naturalmente.

     Así fue transcurriendo el tiempo. Fui conociendo nuevos artistas. Un día encontré a un artesano en la plaza Miranda de Los Teques, trabajando sus artesanías, se trataba de Víctor Manuel Villanueva (Leunam) es decir Manuel al revés.

     En una oportunidad, Víctor Sánchez me dijo que había un vendedor de libros en el boulevard Vargas llamado Reinaldo Torres que tenía varías tallas en madera en el puesto de libros. Lo contacté y resultó ser que él no las hacia, sino que las había comprado a un tal José Rodríguez. Torres me puso en contacto con Rodríguez para entrevistarlo. Acordamos un encuentro y fue así cuando lo entrevisté.

     Naturalmente, como nuestros creadores no estudiaron arte en ninguna escuela o academia, para el común de la gente y para algunos sectores institucionales de la zona no son considerados artistas. No voy a polemizar aquí sí lo son o no; sus obras hablan por si sola, en todo caso, amigos lectores juzguen ustedes. Que están al margen  del movimiento artístico en boga, sí; de las exposiciones y que no tienen vinculación con entes culturales de la localidad: es obvio. Pero la creación artística no se limita solo a pautas y criterios institucionales; aunque siempre a existidos movimientos artísticos que marcan las pautas mundial y nacional; pero no olvidemos que hay un arte más tradicionalista, que retrata la vida humana de los pueblos desde abajo, que hace una especie de radiografía en lo más hondo de la sociedad, que mucho llaman arte del común; que, contrariamente, no es un arte común para todos; pero, que tradicional y culturalmente sí.

     Esta gente lleva a este arte en el alma. Un caso ilustrativo de esta idea fueron Bárbaro Rivas y Feliciano Carvallo, quienes crearon sus propias técnicas, medios, concepción del espacio y del color, contrario por cierto, a los cánones de la Academia, pero en alguna medida contribuyeron a que los críticos miraran el arte de otra manera. Estos genuinos creadores no están pendiente de tendencias, salones de arte, su trabajo creador relata el acontecer de su entorno; son como unos cronistas visuales de su comunidad.

     La crítica ortodoxa, a elaborado un andamiaje de términos, como un especie de “castillo de naipes”, no sin un tinte peyorativo para referirse a aquellos creadores que no han estudiado arte en escuela; como si su arte no pasa por un proceso de introspección  reflexiva, de replanteo de su trabajo, proceso que no es un privilegio solo de los artista  académicos sino también de los que no lo son. Todos pasan por un proceso creativo. En muchos casos a este tipo de arte (popular) se le ha considerado inferior. No nos olvidemos que el arte prehistórico, antiguo y medieval no fue respaldado por ninguna escuela de arte; sino más bien fue al revés. Este arte trascendió debido a que fue uno de los mecanismos de comunicación de masas, de carácter visual tan útil, para  la época como es hoy la escritura.

     El arte es creación humana, en consecuencia, es cultura, y está relacionada con el entorno, con sus exigencias y posibilidades humanas, vinculada a un proceso evolutivo que responde a cierta simbiosis vital. Por ello es ridículo caer en comparaciones; ridículo y antihistórico, incluso fuera de contexto. Es como valorar, por ejemplo, que el transporte antiguo (a caballo) es menos importante que el vehículo automotor porque uno es más rápido y versátil que otro, sin considerar que ambos corresponden a dos épocas y momentos en la escala de la evolución humana, en la cual cada uno tuvo su importancia en su tiempo.

     Esto se ha visto erróneamente, debido a que la sociología positivista considera que el arte prehistórico como primitivo e inclusive el arte de hoy como el de los artista aquí presentados, quizá por su similitud de rasgos con el arte ante referido se le denomina así; sin considerar que estos creadores están en otro momento de la evolución humana y que naturalmente, estas conceptualizaciones están ya superadas, debido a que el hombre de hoy en el inconsciente colectivo y en sus remanencias arcaicas es portador de lo que ha sido en el género humano. En muchos casos se ha creído que nuestros creadores viven aislados como en una    “cápsula del tiempo” que no son permeados por el elemento globalizador de nuestro tiempo. Adjetivar a nuestros artistas como primitivos en el siglo xxi, carece de lógica y análisis filosófico. Esto es equivalente considerar al resto de los humanos del presente siglo de primitivos porque encienden el fuego.

     Desde luego, el arte producido por academias puede ser muy bueno o muy malo; también el no académico puede encajar en este axioma. De una cosa estoy seguro ambos son arte. A los no académicos se le ha inventado, no sin un tinte de descalificación, en algunos casos, una variada cantidad de términos para referirse a ellos: Naif, Primitivo, Arte Brut, Visionarios, Self Taught, Out Sider, Autodidacta, Intuitivo, Marginales, Country, Folk Art, Espontáneo, Arte del Común, Ingenuo, Naive, Popular Diletante, Neo Primitivo, Dominical , Santero, Linners, etc., etc.…Todo una lista de apodos ,adjetivos que lejos de aclarar oscurecen más su comprensión, hechos quizá con la mejor intención, pero lo que ha logrado es dividir abrupta y absurdamente el arte en: culto e inculto, como si antropológicamente todo lo que elabora el ser humano no es cultura.

     No nos olvidemos, que en algún momento de la evolución humana, el hombre, sin maestro alguno, creó arte; lo cual supone ciertas condiciones naturales para esta destreza, esto, obviamente no ha cambiado. Lo que cambió fue, que a partir del Renacimiento, el arte se empieza a enseñar y a divulgar en academias. Se crea la primera galería de arte que conocemos, por los Médicis: Gallería Degli Uffizi, Florencia. Pero al margen de las instituciones, se sigue haciendo arte. Lo que pasa es que, estos centros hoy por hoy, son responsables oficialmente. Yo diría que la mayor cantidad de el arte producido, procede de las escuelas de arte.

     A pesar de esto, hay que poner sobre aviso, que todo el arte en general que hoy se hace, no debe ser mirado solo con los valores estéticos ortodoxos de manera determinista y dogmática, porque todavía no está dicho todo en esta materia. El caso de Pablo Picasso puede ilustrar esto. Picasso exploró el arte de muchas formas, que la Academia se quedó atrás. Ni se debe creer tampoco, que sólo es arte lo que está en los museos que, desde luego, lo es; pero tan solo lo que la crítica  ha considerado y logrado valorar, también entran aquí en juego, las modas, los gustos de los curadores. Otro caso que puede arrojar luz sobre este tema son las pinturas de Luis Méndez. Cuando Méndez comenzó a mandar sus obras a los salones de arte, éstas eran rechazadas, porque a la gente le parecían feas, extrañas, que obviamente los son, pero esto no determina su calidad. Recordemos que Dada introdujo lo que pudiéramos llamar ‘’el arte feo’’ al igual que Edvard Munch estaría en esta tendencia. Al correr del tiempo a las pinturas de Méndez se le dio el justo valor. De modo que el registro e inclusión de las obras de los artistas en las colecciones de los museos, no lo dice todo. Claro está, es un esfuerzo respetable y necesario.

     En mi experiencia de más de 20 años, visitando museos a nivel nacional, colecciones privadas de arte popular, talleres de artistas, coleccionando arte de este tipo y viajando por casi todo el país me ha permitido ver de cerca el arte que se está produciendo, sobre todo en poblaciones remotas, donde muchos artistas están casi en el anonimato; que tienen una obra artística respetable; ignorado por los museos. El remedio a esto es la investigación permanente por parte de las instituciones, que cabe decir, es casi nula. De las Universidades y del sector privado, su aporte es valioso y harían una contribución significativa a su divulgación. Muchos museos se han convertido en depósitos de obras, su estado de conservación de las mismas es pésimo. Se debe mantener una actitud más abierta, menos prejuiciada hacia estos artistas, darle la oportunidad que exponga su trabajo. Muchos de ellos nunca lo han hecho en ninguna galería. He conocido casos en la que el artista solicita un espacio para exponer su obra, le piden el curriculum, si no lo tiene, le cierran las puertas. Creo que lo más importante no es su curriculum: Es su trabajo. ¡Miremos su trabajo!

     Mi contribución a este respecto, humildemente, es presentarles, en este espacio, el testimonio escrito y visual de catorce creadores del Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, no sin olvidar, que así como el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no crea vocablos, sino que los registra, y como el lenguaje esta vivo, continuamente se recrea, siempre habrá palabras en uso que esta respetable Institución no conoce; de igual manera los museos no crean obras de arte ni determinan la calidad de una obra, si no que registran, incorporan a sus colecciones sólo ‘’aquellas’’ obras que ha logrado conocer (por cierto no todas), que vienen a constituir su patrimonio, que no es equivalente a todo el arte de buena calidad que se está haciendo o se ha hecho en Venezuela.

     Me despido con esta reflexión. En relación al adjetivo ‘’arte primitivo’’, como se ha denominado las creaciones de algunos de nuestros artistas contemporáneos; comparándolo con el arte rupestre que hizo el hombre en la Prehistoria, ignorando que el mundo de hoy a través de los medios de comunicación: radio, T.V., telefonía celular, satélite e Internet ha convertido la cultura en un fenómeno global; en consecuencia, el rincón más remoto del planeta, que antes estaban aislados, tiene hoy alguna forma de comunicación mediante la palabra; hablada o escrita, de la imagen, creando una onda expansiva de cultura de masas sin precedente en la historia de la humanidad. De modo que el contexto del hombre Neandertal no es el mismo del ser humano de hoy. Si le preguntáramos a un hombre de la Prehistoria sí la Tierra es redonda, seguramente no lo sabría; pero si al hombre del siglo XXI más ignorante le hiciéramos la misma pregunta, no vacilaría en decir: ¡que sí!



PALABRA Y CREACIÓN


“Y por fin dijo: Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra: y domine a los peces del mar, y a las aves del cielo, y a las bestias, y a toda la tierra, y a todo reptil que se mueve sobre la tierra.

Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya; y a imagen de Dios lo creó, creóslos varón y hembra”

(Génesis, creación del hombre). 


MARCELINO MEJÍAS 
Marcelino Mejías

Mi nombre es Marcelino Mejías Hernández, nací aquí en Los Teques en el barrio El Vigía en el año 1937. En la infancia viví en una casa de campo con mis padres, éramos cuatro hermanos, para esa época era un campo, una hacienda. Mi papá tenía animales: gallina, vacas, cochinos. En esa época los juguetes eran difícil de conseguir, no había juguetes, yo hacia mis propios juguetes viendo a un señor que hacía juguetes me ponía a verlos… papagayos, perinolas, gurrufíos, y aprendí  viendo hacer esos juguetes, no eran perfectos, pero funcionaban. Los trompos bailaban que era lo importante; bueno, después seguí en eso y seguí haciendo artesanía. Hacía mesita, banco, silla, repisa. En eso tenía como ocho o nuevo años. Empecé a estudiar primaria, luego empecé a trabajar como camionero, camiones grandes para cargar maquinarias pesadas, tuve treinta años en este oficio. Eso me permitía en el campo conseguir piedras, conchas de cachicamo  que yo le veía cualquier interés para hacer cualquier tipo de artesanía: cuatro; semillas para hacer llaveros, entonces dejé el trabajo, no pude trabajar. El hijo mío me llevó al Museo Raúl Santana  de ahí salió la idea de hacer estas figuritas, yo le comenté a mi hijo que yo podía hacer algo parecido. Mi hijo comentó hacer algo diferente, no tenía sentido hacer lo mismo, sería una simple copia. Entonces yo cambié el material, hice figuras de Los Teques; que representaban a personajes y en su entorno. El primer personaje que hice fue “El Futuro” Encarnación Marrero, ese era un señor que se la pasaba cerca de los colegios, él tenía una carretilla acondicionada para vender sus frutas en varios guacalitos. Era un personaje que vendía frutas desde los años cincuenta, estuvo vendiendo hasta hace tres años, toda una vida. Ésta se encuentra en una exposición en la Casa de la Cultura de Los Teques. Yo restauro muebles antiguos, hago réplica de teléfonos de la época de 1890 y radios antiguos. Hago pequeños inventos: testes una máquina para cortar botellas; hice también una vara extensible que alcanza siete metros, un aparato para conexiones de teléfonos, inventé un probador de luz para saber si el bombillo esta quemado, con un envase de desodorante; entonces lo transformo en un probador de bombillo. Sí,  yo hago cuadro, paisajes, me gusta hacer retratos. Hago retratos de la familia, ante  la gente me encargaban los retratos, los hacía por encargos. Ahora me dedique a hacer  las  esculturas, las hago por cariño, para conservar la historia de las personas de la ciudad de Los Teques; en parte de la Historia Universal, hice al papa Juan Pablo Segundo, al Libertador; al Pintor Arturo Michelena, él vivió una temporada aquí en Los Teques. Hice una exposición en Alemania en el 2010. Estoy invitado en el 2011 por la Alcaldía de la cuidad de Tubingen  para hacer  una exposición.

Marcelino Mejías. Gato, 1989

Marcelino Mejías. Procesión del Santo Sepulcro,1998. Colección Casa Arturo Michelena

LOCALIZACIÓN: Barrio La Estrella, callejón Bernotti, nº 18 Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda Venezuela. Teléfono: (0212) 3234755.


MIGUEL PÉREZ
Miguel  Pérez

Yo nací en Caracas en el cuarenta y nueve. De pequeño pintaba con pintura de labios de mi hermana en un espejo. Me nació la idea del arte porque yo llegaba cerca de la casa de Arturo Michelena en La Pastora. Iba mucho al Museo de Bellas Artes vi las obras de todos esos artistas: Tito Salas, de Reverón las Muñecas. Empecé en el Grupo Cultural “Armado Reverón” frente a la calle Los Baños, en Maiquetía, participé en varias exposiciones en el Día de Vargas. Expuse también en el Museo de Bellas Artes hace como cinco años. Estuve también en la Escuela de Artes y Oficios de Laguneta de Los Teques aprendiendo modelado de cerámica. Conocí a Pedro Nolasco Cova, a Benito Chapellín, Arellano, a Jesús León;  a los dos León. He hecho exposiciones al  aire libre en varios sitios: en Laguneta, en Los Ruíces, en la Plaza La Concordia. Hice un curso de talla en la Fundación Bigott con palos de escoba, lo dictó Miriam Pérez… murió la viejita. He hecho Tótem, busto de Simón Bolívar, hice uno de Miranda, Los Tres Reyes Magos, José Gregorio  Hernández. El Doctor José Gregorio Hernández lo he hecho en la pintura también. Empecé hacer tallas por la sobrina mía, ella es profesora ceramista, vitralista, ha expuesto en el Sofía Imbert Ella me dio clases a mi también. Las tallas son partes del arte,  para mi es un complemento de la pintura. Sirve de distracción. Actualmente estoy invitado por la Misión Cultura a participar con ellos en exposiciones de tallas y pinturas…

 Miguel Pérez. La Sayona, 2010

LOCALIZACIÓN: Vía Lagunetica, entrada de Piedra Azul, sector  La  Gonzalera, Urbanización ASOCSUVEAS, calle 2 ( al final) N° 89 Quinta Lucía, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda Venezuela. Teléfonos: 0416-810-92-08/(0212) 322-12-20.            



CARLOTA BAPTISTA
Carlota Baptista

Mi nombre es Carlota Baptista Blanco, nací en Caracas, pero me crié en Los Teques. Me trajeron muy pequeña a Los Teques. Nací en 1954 el nueve de septiembre. De aquí pasé a Cagua, Estado Aragua. Hice un pequeño trabajo en Cagua, cerámica. Impartía cursos, hacía exposiciones. Me mudé con mi esposo y mis hijos a Táchira. Mi papá era trujillano, del Baptista de Trujillo. Mi mamá era de Ocumare del Tuy, Miranda. Viví  14 años en Táchira. Tengo cuatros años que me regresé a Miranda. Hago cerámica desde los noventa, siempre me gustó trabajar con el barro; pero empecé a tener familia muy temprano y las responsabilidades me alejó de eso. Desde que empecé no he parado, mandé dos veces al “Salvador Valero”. Me caracterizo por trabajo cristos; piezas religiosas… Oswaldo Vigas me hizo la caricatura  de los diablos danzantes, porque él vio un Gómez mío joven militar y a él le gustó, como él dio una conferencia tan espectacular sobre arte, me emocioné mucho y quise dárselo, él no lo quiso agarrar, la esposa lo agarró y él en agradecimiento me hizo la caricatura. Me gusta siempre trabajar los cristos, como le dije una vez a Víctor Márquez siempre me ha gustado las figuras religiosa e histórica, me gusta Gómez, Bolívar. Bueno eso porque pienso buscando la parte comercial.
  
Carlota Baptista La Sagrada Familia, 2011. Colección de la artista


LOCALIZACIÓN: Calle Sucre Norte N° 7, detrás de la residencia del Gobernador, Los Teques, Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda, Venezuela. Teléfonos: 0414-740-75-28/0424-100-77-75/ 0212-322-06-10. Email: cariab_6@hotmail.com.

   

RAMON LINARES
Ramón Linares

Mi Nombre Es Ramón José Linares Ojeda. Yo Nací un 25 desde Octubre de 1963 aquí en la Ciudad de Los Teques, Capital del estado Miranda. Toda Vida ha transcurrido aquí en la Ciudad de los Teques. Aquí Realicé los Estudios de Primaria en el Colegio ‘’Ave María’’ Y la Secundaria En el Liceo ‘’Francisco De Miranda’’. En este liceo donde descubro talento artístico a través de la participación en el orfeón del liceo. En  esta etapa comienza a recibir clases de artesanía en la referente al alambre  y el cuero. Luego comienzo a indagar en el teatro a través de la observación de diferentes obras y agrupaciones y agrupaciones. Luego decidió ingresar al medio. Mis inicios en el teatro transcurrió en una pieza llamada ‘’El Pavo Cantor’’ con el disector Guillermo Solórzano: De Allí En Adelante Comenzó  a Realizar  Talleres Con Diferentes maestros y especialistas en todas las áreas del teatro. Es así como llegando los noventa decido formazilar una agrupación de ‘’teatro de calle’’, lo llamamos ‘’Manoa’’. De allí en adelante me dediqué a através de la agrupación a enseñar lo que se llama hoy día el circo, en especial la técnica de zanco en el cual tengo mayor dominio. En este espacio de tiempo conozco diferentes artistas plásticos tal como el maestro Benito Chapellín, Quien me motiva a realizar las artes plásticas en toda su extensión, y el maestro Julio Magdalena quien me motivó a realizar tallas en madera, Hasta el día de hoy, Es lo que e venido realizando  en los últimos doce años. Básicamente este  ha sido mi trabajo, le e dedicado gran parte al rescate del estilo afro –caribeño, como forma de rescatar esta manifestación de nuestros ancestros, todo esto tomando en cuenta que siendo el Estado Miranda de amplias costas y de una gran presencia de ‘’negroides’’ y su cultura, manifestaciones que vemos como un punto importante de nuestra idiosincrasia.


Ramón Linares. Totem, 2010


LOCALIZACIÓN : Prolongación de la calle Ayacucho , Galpones del Núcleo de Desarrollo Endógeno ‘’ Suruapo   Suruapai ‘’ , Municipio Guaicaipuro , Los Teques , Estado Miranda , Venezuela . (Detrás del Cementerio Municipal de Los Teques)


MARCELINO ALMEIDA
Marcelino Almeida (El Hombre Orquesta)


Yo nací en un pueblito, Tácata, Estado Miranda, Municipio Guaicaipuro un 16 de enero de 1945. He trabajado la construcción, agricultura, trabajé  en el Liceo ‘’Francisco de Miranda’’ la construcción… A la música y a la talla, obrero, machetero, agricultor, menos robar. Soy músico autodidacta. Yo compongo la música, poeta como dice. El equipo musical lo hice hace poco, desde los ochenta… Estuve en España en un Festival Iberoamericano  de Teatro representando a Miranda. Llegamos a Madrid, de  Madrid pasamos a Cádiz después nos llegamos a Cerejé, después de Cerejé volvimos a Cádiz, después a Granada, y regresamos a Madrid. Yo empecé con las tallas haciendo cosas, miniaturitas el año setenta y cinco. Empecé hacer cositas, cucharoncito, maracas, muñequitos, también musiquitos tocando arpa, Cuatro y maracas, cantantes. Me hice una réplica mía cuando empecé a tocar, eso lo hice en madera en los ochenta. Hago pilanderas; también una orquesta, es una escalera antigua y la hice. Tiene cuatro , maracas , charraca , cascabeles , ah y un giro y después va la campana , después viene el tambor , los platillos  y una pandereta ; nueve que monte , son once , digo once con un pito . Después los muñequitos, llevan por nombre Lulú, la muñeca y el muñequito, Brinquito. Brinquito lleva un pito negativo y un pito positivo que van incorporado en la silla que no se ve… El nombre ‘’ El Hombre Orquesta ‘’ me lo puso la gente.

Marcelino Almeida. El Hombre Orquesta, 2007

Marcelino Almeida. El Hombre Orquesta, 2007. Colección Casa Arturo Michrlena

LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana , KM 28 , barrio Miranda II , calle Principal , casa N° 11 , sector La Aplanada , Municipio Guaicaipuro , Estado Miranda , Venezuela  Teléfono : 0416-828-0549.


JOSE VICENTE FLORES (MAO). 
José Vicente Flores (Mao)

Mi nombre es José Vicente Flores Matamoros, nací en Los Teques Estado Miranda el 14-11 del cincuenta y tres. Yo trabajo publicidad, hago pancartas, vallas y avisos publicitarios. Soy bachiller. Comencé estudiando electrónica en una Academia, no terminé producto del trabajo de publicidad. He hecho varias exposiciones: en Intevep, en el Metro y así en Ferias de Los Teques y en Uruguay se llevaron unas piezas, tallas. Mi primer trabajo artístico fue aprendiendo a dibujar en una academia de dibujo por correo. Después de grande fue que tuve interés en el trabajo de la talla, eso por hobby. En los tiempos libres en el taller de publicidad agarraba los pedacitos de madera, con herramientas hechas con pedazos de cuchillos y seguetas viejas, me ponía a tallar. Mi papá era músico, el hacía los pensamientos de esos filósofos griegos con maderitas y los pegaba en la casa, y los pensamientos de Bolívar y otros pensadores. Con esos cachitos de las matas de jabillo y los coquitos de una mata le hacía caras, estos  son los inicios. Nadie me enseñó. A parte de mi papá, había un tío que era tallador, él no me enseñó. Después que murió mi tío fue que me puse a tallar, muchos años después. Hago tallas en piedra. No tengo un tema definido con las tallas, puedo hacer figuras, puedo hacer cadenas, rostros, abstractos. No tengo un tema definido. A veces me provoca hacer una preñada, la hago; mujeres preñadas con hijos al lado, pueden ser gordas, flacas, con formas escultóricas. En un principio las pintaba, por ejemplo las que tenían prototipo africanas o negroides las pintaba. Luego dejé de pintarlas, se tapa lo que es la madera, las venas, las vetas; se ve más original sin pintarlas. Generalmente firmo las tallas, con el nombre de Mao.

José Vicente Flores (Mao). Mujer, 2008 Colección del artista

LOCALIZACIÓN. Prolongación de la calle Ayacucho, galpones del Núcleo de Desarrollo Endógeno  “Suruapo Suruapai “, local N° 3 Taller de Publicidad J.V Servikerios, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. (Detrás del Cementerio Municipal de Los Teques).  

              
VÍCTOR SÁNCHEZ (JESUCRISTO)
Víctor Sánchez (Jesucristo)

Mi nombre es Víctor Teodoro Sánchez Bernal, nací aquí en Los Teques en el cincuenta y cinco, en El Vigía, en la casa del comisario que llamaban ‘’Mandarria’’, el cual se encargaba de la custodia del barrio. El Vigía era donde estaba situado el vigilante que custodiaba las carreteras de los que sacaban de las minas del indio Guaicaipuro, por lo cual quedó su nombre: El Vigía. Mi abuelo tenía haciendas de café, mango, limón, piña; tan es así que son dueños de Café La Mata y El Negrito, mis tíos, Los Torres. Los Torres del sector La Matica, Trabajé de puntos de brocha gorda, maestro de pintura, le trabajé a la Universidad de Los Andes, en laqueado y pistola de madera, viví dos años en Mérida. En Mérida hice el primer cuadro en relieve de madera. Eso fue como en los ochenta, tallé el rostro del Che Guevara en perfil. Yo soy también minero explorador y trabajé en el geólogo el Doctor Baltazar en minería, en Zapata. Es una mina cerca de Icabarú, cerca de la frontera con Brasil. Yo duré por allá como quince años. Tallaba en Icabarú piedras de onotillo y arcilla para esculpir. Trabajé también en minería ‘’El Polaco’’, si porque este es un pueblo minero de Guayana, el cual le quitamos a la CVG y lo convertimos en Asociación de Vecinos, El Polaco: Asopol. Yo soy explorador. Desde pequeño yo sufría de asma y mi mamá hizo una promesa: tenía su vestimenta de Nazareno en Semana Santa. Cuando me voy a la mina seguí la promesa de la seguirme vistiendo de Nazareno. Se me ocurrió la ida de dejarme crecer el pelo como compromiso de la promesa y nace en la Gran Sabana el apodo Jesucristo. En la Gran Sabana, en Santa Elena de Uairen hice el vía cruces de Cristo: Camino, crucifixión y resurrección conjuntamente en la Casa de la Cultura de Santa Elena. De allí proviene mi nombre de Jesucristo, en la Gran Sabana. Con respecto a las tallas religiosas por el auge que tiene en su mercado, aun que el tallado los estoy dejando para la vejez cuando no pueda trabajar le dedicaré más tiempo a la talla y a la escultura. Me gustan las tallas religiosas porque Dios es la verdad, las virtudes, la esencia, las divinidades, potestades. Nosotros somos seres humanos que venimos a cumplir misiones de vida en la Tierra, como ángel en virtud, de luz; allá aquellos que le gusten los demonios, la oscuridad; porque no hay defectos, todos son virtudes; sean de luz o de oscuridad.

Víctor Sánchez (Jesucristo), La Naturaleza en su esplendor, 2012

LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana Km. 24, barrio El Vigía, sector La Francesa, calle Principal nº 9, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. (Nota: Cruzar en la bomba a la derecha en sentido Caracas- Los Teques, frente a la placita Guaicaipuro entra por la veredita, preguntar) Teléfono:  0416-700-33-53


FRANCISCO NÚÑEZ. 
Francisco Núñez

Mi nombre es Francisco Alejandro Núñez, nací aquí en Los Teques en el 4 de junio del sesenta y uno. El mayor tiempo de mi vida lo he pasado aquí en Carrizal. Tengo treinta años con las flores; también trabajo latonería, albañilería, herrería y un poquito de mecánica, a la hora de una emergencia. Estudié hasta segundo año. Con el arte yo fui observando cuando hacían las exposiciones en la plaza de Carrizal y aquí  en Los Teques, en la Casa de la Cultura. Compré unos libritos de dibujo y pintura al óleo y dibujo de la figura humana, a través de ellos aprendí técnicas nuevas y comencé a pintar mis cuadritos y vi que se podía hacer. La talla es una inquietud, uno ve la figura y trata de hacer la forma a la madera. Cuando tenía como veintitrés o veinticuatro años hice mis primeras figuras en madera. El tema que trabajo más que todo es el religioso; el doctor José Gregorio, María Lionza y varias figuras de los indígenas de aquí, de Los Teques: El Cacique Guaicaipuro, Sorocaima y uno que llaman El Indio de la Fuerza, era un indio musculoso, era el guardaespaldas del indio Guaicaipuro o uno de los más allegados, este indio lo usan mucho para la santería. Se ha perdido la tradición, no hay personas que se ocupen del tallado en madera aquí en Los Teques, deberían estimular este arte, abrir cursos de tallado para que los muchachos vayan desarrollando dentro de esos conocimientos culturales. Deberían hacer exposiciones abiertas los fines de semanas como antes, que hacían exposiciones que participaban los locales y los que no eran de Los Teques. Trabajo aquí mismo en Los Teques, en el Kiosco ‘’Los Claveles’’, Avenida La Hoyada.

 Francisco Núñez. El Indio de la Fuerza, 2011

LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana, Km. 20, Carrizal, barrio Barola, calle El Colegio, N° 53 (frente al Colegio ‘’Delta Amacuro’’), Municipio Carrizal. Estado Miranda, Venezuela/ Avenida La Hoyada, Kiosco ‘’Los Claveles’’, Mercado de La Hoyada, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.

EDGAR ROMÁN
Edgar Román

Primero fui, antes de artista plástico, boxeador, campeón nacional. Pelié por la Corona Mundial. Boxié en Rumania, Bulgaria y Tailandia. Por la selección nacional, alta competencia, traje medalla de bronce de Bangkok… Se llamaba la ‘’Copa del Rey’’. Yo estando en el boxeo ya estaba en el arte, porque pintaba desde los 14 años, me gustaba el arte desde pequeño. Pinté un Simón Bolívar ecológico, con la fábrica Prismacolor, me gané el premio a nivel de escuelas del Distrito Federal. Nací en Caracas, en la parroquia Sucre, Los Frailes de Catia, Municipio Libertador en el cincuenta y cinco el 11 de febrero. Trabajé la piedra, la madera; estudié en el CONAC talla en madera. Hago máscaras, soy mimo, animo fiestas, soy payaso, soy decorador. Estudié decoración con un italiano, me iba a ir para Italia; pero me quedé por el boxeo, pero siempre en el arte. Pinté en todos los países donde he ido siempre llevo mis colores cuando viajo. Me vine a Los Teques por mi preparación física, por el aire, para prepararme para una pelea y conocí una tequense y me casé. Tengo un hijo aquí. Tengo 30 años en Los Teques. Me hice profesor de Boxeo. Estoy dando clases de boxeo, ahorita tengo veintidós alumnos. Ya he expuesto en varias colectivas en Los Teques en pintura; las tallas en madera y piedra nunca las he expuesto, sólo las he vendido. Esta es mi vida. Eso es todo. Somos diez hermanos, soy el único que no nació en La Maternidad Concepción Palacios; y soy el único que los diez hermanos que le he dado la vuelta al mundo. Hago piezas de volumen deformes tipo Narváez. Me gusta el volumen.

Edgar Román. África, 2011

LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana, Km. 26 barrio ‘’El Vigía’’,  calle Lara, N° 6, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. Teléfono: 0416-412-33-71

HUGO DÍAZ A
Hugo Díaz A.

Pastor Benito Díaz Álvarez es mi nombre y me conocen por Hugo Díaz. Hugo era el nombre que me iba a poner mi mamá, pero mi madrina cuando me presentó me puso el nombre Pastor, pero para mamá y los que me conocen soy Hugo. Nací en Los Teques, en ‘’Las Lomitas’’ de la carretera vieja en 1956 el quince de agosto del cuatro. Soy el sexto hijo de ocho hijos que nacieron de la unión de Braulio Díaz Pérez y Rosario Álvarez de Díaz. Cursé estudio de primaria de primero a quinto grado en la Escuela ‘’Las Lomitas’’, el sexto lo saqué en la Rodríguez López, que está al lado de la Policía de Miranda. Estudié hasta primer año de bachillerato en el Liceo ‘’Claudio Feliciano’’, en el barrio ‘’Puerta Verde’’ cerca de Las Adjuntas. Aprendí a pintar viendo a unos tipos en Las Adjuntas, en el barrio ‘’Aguachina’’. Allí yo viví como veinte años. Después me casé y me mudé para Tejerías; de Tejerías me instalé donde estoy ahorita, en ‘’Paloalto’’, sector Los Eucaliptos. Hace como treinta y cinco años que comencé a pintar. Aprendí por cuenta mía. Abandoné la pintura después que me casé. Pinto puro paisaje. Pinto por ratico en el puesto de trabajo. Hago el esquema completo, después le voy dando, poco a poco hago el dibujo y lo termino aquí en el puesto. Pinto con pura tinta; en la casa con óleo. Por la limitación del espacio, con óleo no me gusta pintar acá. Siempre pinto en cartones pequeños y más o menos grandes. Aquí en este puesto tengo como 10 ó 15 años, desde esa época hago dibujos aquí, con tinta de bolígrafo, a veces con lápiz mongol.

Hugo Díaz A. Paisaje, 2011

LOCALIZACIÓN. Palo Alto, sector Los Eucaliptos, casa s/N°, cerca de la Escuela de Perros, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela/ calle Miquilén, frente al Banco de Venezuela, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda. (Puesto de quincalla esquina Independencia con calle Miquilén).

VICTOR MANUEL VILLANUEVA (LEUNAM)

Víctor Manuel Villanueva

Mi nombre es Víctor Manuel Villanueva. Soy familia de Carlos Raúl Villanueva el que hizo la Universidad Central de Venezuela. Nací en El Recreo, Caracas en 1942, el día diecisiete del mes de junio. Soy artista autodidacta, la talla no me la enseñó nadie. Aprendí escultura, con un escultor, a él le decían ‘’Pez Espada’’. Él me entusiasmó a hacer herramientas, las gubias, pues hago escultura con madera. Estudié bachillerato hasta primer año en el Liceo ‘’Miranda’’ en Los Teques. Me vine a los tres años para Los Teques, he vivido toda la vida aquí. Mi papá era un francés, mi mamá una margariteña. Desde niño dibujaba las paredes. Estudié con Edgar Corrales, un escultor de aquí de Los Teques. Hago escultura indigenista; a veces vario un poco, hago desnudos, pero me gusta más el indigenismo: indios. Era una cosa personal mía, es pura imaginación y talento. Las esculturas no las pinto, las pulo con crema de zapato marrón. Hago artesanía, piezas: cucharillitas, tenedor, mortero, servilletero. Me gusta hacer cortinas de bambú. Firmo las obras ‘’Leunam’’. Todo el trabajo que he hecho en mi vida tiene esa firma, todo. Pintó cuadros. No soy buen dibujante. Yo hacía todos los días un dibujo, ahora no hago. Hacia miniaturas en el fondo de la lata de cerveza, cuadros en miniatura, marina, me gusta mucho la marina; la naturaleza muerta no me gusta, nunca he hecho. Siento por la naturaleza muerta una vibración por ese pinto de pintura…

Víctor Manuel Villanueva (Leunam). Noche y Día, 2011

LOCALIZACIÓN. Calle Roscio, N° 25, al lado de Sanidad y Asistencia Social, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.

ROBERTO LUGO

Nací en Lagunetica en el cuarenta y ocho, estudié en la misma Lagunetica, en el Colegio ‘’ Tomás Rafael Jiménez’’ hasta tercer grado. Mi oficio de toda la vida es la albañilería. Llego al arte por medio de un amigo, Roberto Hernaiz. Bueno, Roberto fue quien me motivó,  lo ví tallando una pieza en piedra, entonces yo le dije que me gustaría tallar madera, me dijo: —que hiciera una y se la mostrara—, entonces le mostré una pieza y me dijo: —que continuara—. Cuando tenía como veinte piezas me dijo: —que las llevara a la Casa de la Cultura, de aquí de Miranda, aquí en Los Teques para que montaran una exposición— Y así lo hice. Fue mi primera exposición, una exposición individual. Después hice otra exposición, en el Salón de Arte Popular ‘’Bárbaro Rivas’’, obtuve el segundo lugar, en escultura. Tallo piedra y madera; tallas semi-abstractas, con las piedras y la madera. Le trabajo figuras religiosas y retablos. Me gusta más las figuras abstractas, las figuras religiosas las he hecho; pero las hago poco. Algunas las dibujo en papel, otras no. Las abstractas las hago por la imaginación. Comienzo a cortarla, a cortarla otra vez, le busco la forma, la naturaleza me ayuda, la forma que me indica la naturaleza me ayuda, le voy trabajando hasta que da una figura. Yo trabajé carpintería de techo, machihembrado y cosas así. Yo tenía algo de experiencia con madera, yo sé como lijarla, como sellarla; me gusta dejarla al natural por su textura, por sus vetas, por sus cosas…

Roberto Lugo. Las Tres Caras, 1989

LOCALIZACIÓN. Carretera Aguafría Km. 7, Lagunetica, calle El Colegio, s/n (a 300mts del Colegio ‘’Tomás Rafael Jiménez’’) Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. Teléfono: 0212-322-13-25.


JOSÉ RODRÍGUEZ


José  Rodríguez.
Fotografía : Manuel Bas , (2014)


José Antonio Rodríguez Olmo es mi nombre. Nací El 27 de enero del año setenta y cuatro en Caracas. Mi inicio en la talla fue con un primo mío en el año 1993. Fue que yo empecé, de allí he seguido mi trabajo. Me estoy inspirando en las figuras de África y Oceanía y los indígenas americanos, canadienses; más que todo. No estudié arte, lo mío es ingenuo, claro en la parte autodidacta. Yo estudié hasta quinto año en el Liceo ‘’Julio Rosales’’ de aquí de Los Teques. Ahorita Trabajo de vigilante. Siempre estoy dibujando en mi trabajo constantemente… lo mentalizo y después lo reproduzco. Siempre dibujo antes de trabajar, la talla. Yo uso mucho lo que llaman silueta, la coloco en la madera, hago de la plantilla dibujada y luego elaboro el trabajo. Esa es una técnica que yo utilizo; a veces la hago directamente a la madera, a medida que uno va generando experiencia, lo hago directamente. Las artes fue por pura inspiración, es algo que viene de adentro, de corazón. Siempre trabajo este tipo de arte este es mi estilo, mi técnica es así mi inspiración es más que todo espiritual. Yo soy de la religión yoruba, santería. Los colores negro y rojo es el que mas utilizo en las máscaras; figuras africanas o figurines normales, totémicas. Me inspiro en el tótem. Empleo asfalto y cera de piso, con eso hago las tinturas para pintar las tallas. Casi siempre las pinto. Empleo cualquier pintura que consiga en las calles, trabajo con pocos recursos. Desde que empecé siempre he trabajado con el tótem. No copio a los artistas, me inspiro en ello.

José Rodríguez. Máscara, 2009

LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana Km. 24, Urbanización Macarena Sur, Calle 3, Quinta La Fe, Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.

FLORENCIO ARGUINZONES 
Florencio Arguinzones

Yo me llamo Florencio Arguinzones Rodríguez, yo nací el 15 de marzo de 1950 en la población de Paracotos, Estado Miranda, en un caserío llamado Quebraseca, que hoy en día ya no existe. Ese caserío que en sus tiempos mejores vivía muchas familias, que vivían de la agricultura y de la apicultura. Quizás allí fueron mis primeros aprendizajes de ver el arte en las ramas, en las piedras, que se me fue cultivando en la mente, que a la larga de los tiempos explotó como un manantial de creación; que justamente me lo enseño la naturaleza, mi mejor universidad, porque con su lenguaje en silencio y su arte en las ramas y en las orillas de los ríos mostraba, y fue creciendo ese apego al “ arte natural” que tan sólo ella no las ofrece; que nos da esa quietud de estar envuelto en un trabajo que tan sólo Dios no los da. Comencé a tallar a los cuarenta, después de dedicarme a mi trabajo de albañilería y agricultor. Hice el boulevard que está frente de la Casa de Cultura “Cecilio Acosta”, el boulevard      “Lamas”… Cuando el silencio de las piedras, que con su expresión te dicen algo en su forma y textura; mensaje que todo lo dicen en silencio,   que pocos seres humanos sabemos comprender. Mi taller de trabajo es el campo, no tengo mesas, ni prensas, ni sierras; solamente  herramientas primitivas hechas por mi mismo con de segueta, pedacitos de machete hechas por mi propias manos, por lo cual no utilizo herramientas que llevan electricidad, no uso tecnología. Las formas que más me gustan son los ángeles y las artes religiosas, las aves y todo lo relacionado con la naturaleza. Yo tengo una gama de trabajos hechos en piedras naturales que en algún momento los daré a conocer, donde ellas mismas darán su mensaje, del único creador de todas las cosas que nos rodea: que es Dios. Mis santos que más me gustan trabajar es San Benito, San Onofre, la Divina Pastora. Los ángeles: San Miguel, San Gabriel que es de las cosas nuevas; el Rafael, el Guardián de uno, el de la cura, que cura a uno, el de la medicina; San Miguel, el de seguridad, que cuida a uno de las malas cosas. Jesús vivo, porque es el la gente busca. Lo particular de este Cristo, es que tiene la cabeza alzada y los ojos abiertos, los gnósticos lo buscan mucho. Trabajo a Simón Bolívar y José Gregorio Hernández; religiosos y mitológicos y héroes. Trabajo a María Lionza, el que más he hecho Mahatma Gandhi, siento placer hacerlo, porque es una persona espiritual e iluminada.

Florencio Arguinzones. Ángel Miguel, 2009

LOCALIZACIÓN. Carretera Panamericana Km. 28, Guaremal, sector  Los Totumos, calle Principal (Familia Cordovés, Las Queseras ), Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela/ Calle Ricaurte, N° 6 La Vuelta del Paraíso, ( La Casa del Té de Pompeyo), Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.

JULIO BLANCO.

Nací en Caracas en el 11,  2 del 48, Distrito Federal, parroquia San José. Estudié en el colegio José María Echendía hasta sexto grado, la primaria. Estoy pintando reciente, 60, 70, pero siempre me ha gustado inventar cosas, es como un hobby, algo en que distraerme. Este es el hobby más caro que hay, ¿no le han dicho? Sinceramente yo no estudié arte, he oído hablar de la Cristóbal Rojas, he ido a exposición sobre todo en Bellas Artes. Y todo lo que tiene que ver con artesanía le gusta a cualquiera. Sobre arte he leído, sí claro, sobre artistas y pintores: Miguel Ángel, Da Vinci, Michelena, Cristóbal Rojas. Yo he hecho de todas las estructuras de madera, carpintería, vendiendo cuadritos por allí, en las casas, en las urbanizaciones. Tengo tiempo que no tallo por el espacio, cuando vivía en el apartamento en El Paso me ponía en eso. Viví en el bloque 12, ahí tengo mis hermanas. Hacía bajorrelieve sobre bloques de madera, tablas, puro bajorrelieve y altorrelieve. Trabajaba el humanismo, hombre en construcción, rostros, humanistas, no. Tengo como 20 años viviendo por aquí, desde el 91. Participé en las exposiciones del Concejo Municipal de aquí de Los Teques, de Pro Venezuela, ferias navideñas, tuve varios años participando, principalmente con pinturas. Yo Lo he hecho en el sentido que yo no vivo de eso. Esto es como un hobby, siempre me he dedicado, últimamente hago poco, los materiales están muy caros, unos productos que compraban cinco años atrás lo guardan, lo tienen acaparado para venderlos más caro, no se consiguen. No tengo mucho espacio para pintar, estoy pintando poco. Que te podría decir, unas palabras finales, humanamente hablando, que te puedo decir, invitar a la juventud a dedicarse a cualquier trabajo de arte, cualquier trabajo de arte es un mundo.

Julio Blanco. Arquitectura urbana, 2017

Julio Blanco. Cristo, 2018

LOCALIZACIÓN: Calle Luis Correa, sector El Vigía-La Hoyada, casa No. 3, Los Teques, Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda, Venezuela.


Poster on line: Eduardo Palmera. Postdata abril de 2018.

NOTA DEL AUTOR.  Las entrevistas aquí presentadas son transcripciones textuales hecha por el investigador, tomadas de viva voz de los artistas en el Municipio Guaicaipuro, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela, en el periodo  2009 – 2012.



CREADORES AL MARGEN

TEXTOS, COMPILACIÓN DE TEXTOS Y ENTREVISTAS:
Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Simón Rodríguez 

CURADURÍA Y FOTOGRAFÍA:
Manuel Bas.

ASISTENCIA TÉCNICA:
T.S.U. Mairym Gómez
Oriana Palmera

DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
Licda. Rocío Palmera

AGRADECIMIENTOS:
Miguel Pérez
Víctor Sánchez
Alejandro Caputto
Carlota Baptista
Ramón Linares
Reinaldo Torres
Jesús Vásquez
Manuel Alcalá
Pastora Briceño
Francisco Ezeiza (Pompeyo)
Darío Falanelli
Casa- Museo “Arturo Michelena”, Los Teques.
Museo de la Diversidad Cultural “Memela Trujillo”, Los Teques.
La Casa del Té de Pompeyo, Los Teques.

Las obras que no tienen referencia de propiedad, pertenecen a la colección de Manuel Bas, Caracas, Distrito Capital, Venezuela

LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA, 2009-2012